Spathiphyllum (Spathiphyllum) - una planta herbácea perenne de la familia Aroid. Spathiphyllum proviene de las regiones tropicales de América Central y del Sur. Algunas especies provienen de Indonesia y las Islas Filipinas.
La planta es decorativa debido al follaje esmeralda oscuro brillante recogido en una roseta basal con una altura de 30 cm a 1 m. El rizoma de la flor se acorta, el tallo está ausente. Las hojas son ovales, apuntando hacia el ápice, con una vena media distinta. Los pecíolos son largos, se expanden hacia abajo.
La inflorescencia es una mazorca envuelta en una delicada colcha blanca como la nieve. en la mayoría de las especies, aunque también tiene un tono verde claro. Después de la floración, que dura 6-10 semanas, la cubierta se vuelve verde.
En una temporada, la planta se duplica en crecimiento. | |
Florece en verano, con alta humedad puede florecer en invierno | |
La planta es fácil de cultivar en interior. | |
Planta perenne |
Propiedades útiles y nocivas del spathiphyllum.
La flor es conocida como uno de los mejores purificadores de aire de varios compuestos químicos nocivos: benceno, formaldehído, tricloroetileno y otros, así como de vapores de acetona y alcohol. Según algunas fuentes, contrarresta la aparición de moho.
Sin embargo, como la mayoría de los aroides, contiene cristales de oxalato que pueden causar irritación de la mucosa oral, la lengua e incluso edema laríngeo, si de repente un niño pequeño decide probar la hoja de la planta al gusto.
Signos y supersticiones
Entre los jardineros, se transmite una opinión contradictoria sobre la energía de la planta perenne: algunos creen que está expulsando a los hombres de la casa, mientras que otros, por el contrario, están seguros de que ayuda a encontrar a su alma gemela. No es en vano que la flor se llame "felicidad femenina".
Dicen que si lo cultivas al lado del anturio - "felicidad masculina", entonces la armonía y la comprensión mutua reinarán en la casa. Es aún mejor plantarlos en una maceta, sin embargo, muchos cultivadores de flores son escépticos ante tal presagio: las condiciones de cuidado y mantenimiento difieren significativamente en las plantas.
Una de las supersticiones más importantes asociadas con una flor indica la atracción del amor y el inicio de un embarazo largamente esperado. Y el evento esperado sucederá tan pronto como se abra el brote del spathiphyllum.
Si la flor se seca, entonces la felicidad deja a la familia. La planta no tolera los escándalos y las disputas en la habitación, deja caer inmediatamente las hojas sin vida. Si estos signos son ciertos o no, cada productor debe decidir por sí mismo.
Características de la atención domiciliaria (brevemente)
Temperatura | En verano, crece a 18-27 grados, en invierno es aconsejable observar 16-18 grados de calor, con una ausencia a corto plazo de riego, el indicador crítico es 13 grados por encima de cero. |
Humedad del aire | Se requiere no menos del 50%, en verano la fumigación es obligatoria. |
Iluminación | La luz es tenue, se adapta a la sombra parcial, de la luz solar directa recibe quemaduras. En invierno, una buena iluminación difusa es importante. |
Riego | El bulto de tierra debe mantenerse constantemente húmedo. Riegue en el verano 2-3 veces, en el invierno - 1 vez por semana. |
El suelo | La mezcla de suelo consta de 2 partes de suelo turbio y se toma en 1 parte de hoja, turba, suelo de humus y arena con la adición de una pequeña cantidad de astillas de ladrillo y carbón. Una capa de drenaje de arcilla expandida en la parte inferior es obligatoria. |
Aderezo | En casa, el spathiphyllum se alimenta una vez por semana con fertilizante universal desde la primavera hasta el otoño, en invierno, cada 2-3 semanas. |
Trasplante | Cada año en la primavera con un diámetro más grande que se mueve en el contenedor de flores, las plantas maduras después de 3-5 años. |
Características crecientes | No le gusta cuando lo ponen en una corriente de aire o cerca de una estufa de gas. |
Cuidar el spathiphyllum en casa
Los floristas principiantes repondrán sus colecciones caseras con placer con una planta, ya que no impone requisitos especiales altos en su contenido.
Floración spathiphyllum
Con el cuidado adecuado, el spathiphyllum se caracteriza por una larga floración, de un año y medio a 2.5 meses., y esta es su principal ventaja. Las flores en miniatura se recogen en una mazorca de inflorescencia, tanto masculinas como femeninas en una. Las semillas en casa no están atadas, porque su formación requiere la polinización con un tipo especial de abejas.
El tamaño de la mazorca varía según el tipo y la variedad de spathiphyllum, pero el color casi siempre es blanco como la nieve, a veces de color verde claro. Es por eso que la planta se llama popularmente "vela blanca", aunque "felicidad femenina" es un nombre más común.
Según la leyenda, la diosa del amor Astarte, el día de su boda, infundió una pequeña fracción de su felicidad en la flor para que les diera a todas las chicas para el matrimonio. El nombre botánico de la planta también se asocia con su inflorescencia y se traduce del griego antiguo como portada.
Después de que el spathiphyllum se haya desvanecido, la flecha debe cortarse en la base
Modo de temperatura
Spathiphyllum: las plantas son termofílicas y normalmente se desarrollan solo cuando se mantiene la temperatura interior en el rango de +18 a +25 grados por encima de cero. El calor se tolera solo si hay un aumento suficiente en la humedad del aire, pero el punto crítico para ellos no es más de 32 grados. En invierno, no es deseable permitir que el termómetro caiga a menos de 15 grados. A la flor no le gustan las corrientes de aire y el frío, que sopla desde una ventana abierta.
Pulverización
La humedad es una condición importante en el cultivo de spathiphyllum. La planta favorece la fumigación, especialmente en verano..
Sin embargo, la planta puede adaptarse al aire seco con un nivel de humedad constante de no más del 40-50%.
Iluminación
Los expertos discuten sobre los requisitos de luz de la planta: algunos lo consideran tolerante a la sombra, otros, por el contrario, prefieren una iluminación brillante pero difusa. La luz solar directa daña el follaje brillante, dejando manchas de quemaduras. La falta de iluminación afecta las irregularidades o la falta de floración.
Lo óptimo para la flor será la colocación en los alféizares de las ventanas de la dirección este u oeste, a la sombra durante las horas del sol activo, sin embargo, incluso con iluminación artificial, la planta se desarrolla con bastante normalidad.
Riego
Spathiphyllum requiere un estado de coma de tierra constantemente húmedo, pero no húmedo. La planta reacciona instantáneamente a la falta de humedad en el suelo bajando las hojas, sin embargo, la turgencia se recupera rápidamente inmediatamente después del riego.
La flor no tolera el secado excesivo de la mezcla del suelo, parte del sistema de raíces muere, y parece que las hojas, que restauraron su elasticidad, a menudo se vuelven amarillas y secas de todos modos. Humedezca el spathiphyllum 2-3 veces a la semana durante el calor del verano con agua suave y sedimentada. En invierno, el riego se reduce a una vez por semana. Sin embargo, intentan evitar el estancamiento del agua en la sartén y drenar el exceso de líquido.
Tierra para spathiphyllum
La planta se cultiva en un sustrato fértil suelto, que consta de partes iguales:
- humus
- suelo de turba
- hoja de tierra y arena más el doble de la porción de tierra de césped.
Todo está completamente mezclado y se agregan varias piezas pequeñas de astillas de ladrillo y carbón. Una capa de arcilla expandida o drenaje de guijarros se coloca en el fondo del contenedor de flores.
Fertilizante y Fertilizante
La planta necesita un aderezo constante tanto en verano como en invierno si continúa con la vegetación, pero no descansa. De abril a septiembre, la flor de spathiphyllum en la habitación se fertiliza cada 15-20 días con fertilizantes minerales complejos con el mismo contenido de potasio, fósforo y nitrógeno. En invierno, el aderezo se reduce a una vez al mes y se eligen fertilizantes universales con una dosis reducida de nitrógeno.
Trasplante de spathiphyllum
Los ejemplares jóvenes de spathiphyllum necesitan un trasplante anual.
Las plantas más maduras se pueden trasplantar en una capacidad de flores más espaciosa con menos frecuencia, una vez cada 3-5 años. Sin embargo, para cada planta, es necesario tomar una decisión individual: los arbustos que crecen rápidamente con una gran cantidad de pagones secundarios se pueden amontonar en una maceta y se negarán a florecer.
Al trasplantar, no debe elegir inmediatamente una maceta que sea mucho más grande que la anterior. Las raíces desarrollarán el espacio interno del vaso durante mucho tiempo en detrimento de la floración esperada.
Poda
El spathiphyllum casero no necesita poda regular. Es importante eliminar las mazorcas desteñidas de manera oportuna para iniciar la floración repetida, así como cortar hojas amarillentas en la base.
Reproducción de Spathiphyllum
En casa, la planta se multiplica solo en el proceso de trasplante dividiendo el rizoma en varias partes. Es importante que cada división consista en raíces sanas y una roseta joven de hojas. A veces no es posible separar el proceso con raíces de la planta madre. En este caso, primero debe enraizarse en agua y luego plantarse en una mezcla de tierra para cultivar spathiphyllums adultos.
También es posible la propagación de plantas por semillas, pero el material de siembra no es fácil de encontrar en una floristería, y este método lleva más tiempo y más tiempo.
- Raíces podridas debido al exceso de humedad del coma terrestre.
- Puntas de hojas marrones spathiphyllum señala la presencia de este problema al comienzo de su aparición, aunque pueden indicar un ambiente seco y la necesidad de pulverización.
- Hojas pálidas indicar un exceso de luz.
- Follaje caído siempre le dice al productor sobre la puntualidad del riego. Es cierto que la planta a menudo también responde al exceso de humedad cayendo las hojas.
- Láminas de hojas podridas exclusivamente a bajas temperaturas y alta humedad.
- Crece mal perenne debido a la falta de mezcla de suelo de manganeso y hierro, o la asimilación inadecuada debido al contenido frío o la reducción de la permeabilidad al aire de la mezcla de suelo.
- Las hojas están rizadas con una disminución de la temperatura ambiente.
- Los bordes de las hojas se vuelven amarillos spathiphyllum por mojar la flor con agua demasiado dura.
- No florecesi la planta no tiene suficiente luz o humedad suficiente. A menudo, la razón de la negativa a florecer es la alimentación irregular o una larga ausencia de trasplantes. A menudo es posible iniciar la floración simplemente moviendo la maceta a condiciones de colocación más favorables.
- Gotas en las hojas llamado fenómeno de destripamiento, cuando la planta elimina el exceso de humedad. Es característico de muchos aroides y no representa un problema en la atención.
Entre las plagas en el spathiphyllum, se observaron muchos insectos: pulgones, escamas, trips, cochinillas y moscas blancas, pero los ácaros molestan especialmente a las plantas perennes.
Tipos de spathiphyllum homeopáticos con fotos y nombres.
En cultivos de interior, los más populares son varios tipos de spathiphyllum de 50 conocidos en la naturaleza:
Floración de Spathiphyllum (S. floribundum)
Una planta con una roseta densa, que a veces consta de 40 hojas, esmeralda brillante y oscura, de 20-25 cm de largo. Puede florecer durante todo el año, la inflorescencia es blanca y amarilla.
Spathiphyllum cannifolia (S. cannifolium)
El follaje de esta especie se asemeja a las hojas de la hoja de la canna y alcanza medio metro de altura. La espiga de color verde claro está cubierta con un delicado velo blanco verdoso. Florece con buen cuidado dos veces al año: en abril-junio y a fines de noviembre.
Spathiphyllum Adorable (S. blandum)
Se distingue por un velo verde pálido que cubre el mismo tono de mazorca rodeado de un gran follaje de hasta 20-35 cm de largo en los pecíolos, que alcanzan los 30-40 cm.
Spathiphyllum en forma de cuchara (S. cochlearispathum)
Una vista alta que puede extenderse hasta una marca de metro. Las hojas son grandes, de unos 35-40 cm, en pecíolos de 70 cm de alto. Un rasgo característico de la inflorescencia es amarillenta al comienzo de la floración, al final es casi negra. La colcha es blanca y de forma cóncava como una vela.
Spathiphyllum Wallis (S. wallisii)
Perenne de 30 a 60 cm de alto con follaje brillante de hasta 25 cm de largo. Los bordes de las hojas son ondulados. La floración comienza a fines de la primavera o principios del verano, nuevamente en otoño o invierno. La oreja es de color amarillo claro, envuelta en una colcha blanca como la nieve, tres veces más grande que la oreja.
Las mejores variedades:
Chopin - variedad compacta de no más de 30-35 cm de altura con flores fragantes con una colcha alargada con una parte superior puntiaguda;
Sensación - considerada la variedad más grande en cultivo de interior, alcanzando 150 cm de altura, con follaje de casi 80 cm de largo;
Picasso - variedad abigarrada con un patrón blanco-verde en las hojas;
Cupido - Híbrido holandés con una forma inusual de colchas, alargadas y estrechas hasta la parte superior, pintadas en varios tonos de verde.
Spathiphyllum es muy popular en la floricultura de interior debido a su sencillez y fácil cuidado, accesible incluso para principiantes que dominan los conceptos básicos del manejo de plantas.
Ahora leyendo:
- Alocasia en casa. Cultivo y cuidado
- Anthurium
- Aglaonema - cuidado en el hogar, foto
- Monstera - cuidado en el hogar, especies de fotos y variedades
- Dieffenbachia en casa, cuidado y reproducción, foto