El coleo, o como se le llama popularmente, la ortiga, crece naturalmente en los bosques de África y Asia. La flor obtuvo su nombre popular debido a su similitud con la ortiga, sus hojas tienen dentículos característicos. La planta ganó popularidad debido a su color inusual. Las hojas de la flor tienen tonos rojos, frambuesas y rosas, y también tienen un hermoso patrón.
Coleo: plantar y cuidar en casa
La planta de interior Coleus no es exigente en el cuidado, por lo que es adecuada incluso para principiantes. Si lo cuida como el resto de la flora del hogar, entonces las flores no aparecerán, la planta aumentará la masa de las hojas. La falta de agua hace que el coleo arroje un pedúnculo, que lo drena, por lo que se corta inmediatamente para que la flor crezca saludable.
¿Cómo se ve un coleo?
Coleus Dragon se puede cultivar de cualquier manera. Se siente bien en una maceta, en un balcón y en campo abierto en una cama de flores. Lo principal es cumplir con las reglas agrícolas básicas para el riego, la iluminación, la pulverización y también observar el régimen de temperatura.
Para informacion! La inflorescencia del coleo se asemeja a una espiguilla de plátano. La planta aparece pequeñas flores azules o blancas, que son difíciles de llamar hermosas.
Temperatura
La temperatura óptima del aire es de 18-25 ° C. En invierno, debido a las pequeñas horas de luz diurna, se puede reducir a 15 ° C, pero no más, de lo contrario la planta dejará caer sus hojas.
Iluminación
La flor es una planta fotófila. Con buena iluminación, su color se vuelve más brillante y más hermoso. Sin embargo, el coleo negro no vale la pena mantenerlo al sol, puede morir.
¡Presta atención! En verano, es mejor llevarlo afuera, si esto no es posible, entonces un balcón también es adecuado para una flor.
Riego
Es necesario regar la flor de interior Coleus con agua filtrada y asentada, si es posible usar agua de lluvia, esto solo beneficiará a la planta.
De primavera a otoño, la flor se riega cuando el suelo se seca. En invierno, el riego se reduce significativamente. Todo depende de la temperatura en la habitación. Lo principal es evitar el secado del suelo.
Importante! Si el coleo carece de humedad, esto afectará su apariencia: las hojas de la planta se volverán lentas. Sin embargo, no vale la pena exagerar con el riego, debido a la humedad excesiva, las raíces pueden pudrirse, ya que el agua bloqueará el acceso de aire a ellas.
Pulverización
El procedimiento de pulverización de ortiga tropical es muy agradable. Para tales fines, el agua blanda a temperatura ambiente es la más adecuada.
Humedad
Coleus ama el clima húmedo, por lo que la cocina será el lugar más adecuado para él. Siempre es cálido y húmedo.
El suelo
Aunque las ortigas tropicales no son exigentes, es mejor preparar la tierra usted mismo. Para hacer esto, tome en cantidades iguales sábanas y tierra de césped, turba, arena.
Plantando en el suelo
Aderezo
Fertiliza la flor en primavera y verano. El aderezo superior debe contener nitrógeno. En invierno, no se aplican fertilizantes. Los apósitos orgánicos y minerales son adecuados para la ortiga, pero es mejor usar potasa con un cálculo de 0.5 g por 1 litro de agua. Se hacen una vez a la semana.
Características del cuidado de invierno
El coleo se cultiva principalmente como anual, pero a menudo se encuentran plantas perennes. Al preparar una flor para el invierno, se reduce el riego. Sin embargo, se debe tener cuidado de que la tierra no se seque. El apósito superior en invierno se detiene y la temperatura se proporciona no más de 18 ° C.
Poda de coleo
La poda de estas plantas se lleva a cabo para diferentes propósitos y en diferentes épocas del año:
- cuando la ortiga alcanza el tamaño requerido en altura, entonces se corta para que el coleo de la habitación comience a acumular masa verde;
- tres semanas después de una inmersión con el propósito de un buen macollamiento;
- La poda se puede hacer para dar forma, pero esto se hace cuando la planta se ha vuelto exuberante;
- En primavera, la flor necesita una poda estacional. Después del invierno, la planta se ve completamente poco atractiva, por lo que debe cortarla tanto como sea posible, dejando solo 3-4 brotes;
- para esquejes, debe cortar los brotes viejos que se encuentran más cerca de la parte superior.
¡Presta atención! El primer pellizco se realiza cuando la flor alcanza una altura de 4 cm. Durante este período, se cortan los brotes superiores y jóvenes de la planta.
Cría de coleo
La planta se reproduce muy fácilmente. Dos métodos son adecuados para esto: por semillas y enraizamiento por esquejes.
Germinación de semillas
Las semillas de coleo son muy pequeñas, 1 g de ellas contiene 3500 piezas. Se siembran en un recipiente y se espolvorean con arena en la parte superior. La siembra se lleva a cabo de febrero a abril. La sala debe mantenerse a una temperatura de aproximadamente 20-22 ° C. Los brotes aparecen después de 2-2.5 semanas.
Cultivo de semillas
Cuando las flores crecen, se plantan en contenedores a una distancia de 2 cm entre sí. Si aparecen dos hojas en el coleo, se puede trasplantar en macetas separadas con un diámetro de 7 cm. Después de otro mes, los brotes se plantan en un recipiente con un diámetro de 11 cm.
Las semillas también se pueden cultivar en tabletas de turba. Para hacer esto, siga el esquema paso a paso:
- Antes de sembrar, las tabletas se riegan abundantemente para que la turba se hinche mucho y aumente de volumen.
- Es necesario eliminar el exceso de líquido.
- Después de esparcir las semillas en el suelo, se presionan un poco en la turba.
- Los tanques con plantas se instalan en paletas y se cubren con una película.
Para no exagerar con el riego, es mejor agregar humedad a la sartén o rociar las ollas con un intervalo de 3-4 días.
Esquejes de enraizamiento
Las raíces deben arraigarse de febrero a mayo. Se plantan en bandejas de arena. Después de 8-12 días, aparecen las raíces. Las plántulas enraizadas se trasplantan al suelo. El diámetro de la maceta debe ser de al menos 9 cm. La arena se cambia al suelo familiar para estas flores. Para los esquejes, el régimen de temperatura óptimo es 180-20 ° C, también necesita riego regular y buena iluminación. Si la plántula no tiene suficiente luz, entonces sus hojas se enrollarán o se volverán ligeras.
Luego, la flor se desarrolla intensamente durante tres meses, y luego se trasplanta a un recipiente cuyo diámetro es de 11 cm.
¡Presta atención! Además, el tallo del coleo se puede poner en agua y esperar hasta que tenga raíces.
Scion con raíz
Trasplante de coleo
Si el coleo se cultiva como planta anual, entonces no necesita un trasplante. De lo contrario, esto debe hacerse cada 2 o 3 años. También se necesita un trasplante si la maceta se ha vuelto demasiado pequeña.
Antes de sacar la flor del recipiente, debe regarla bien, y luego sacar y sacudir cuidadosamente toda la tierra vieja de las raíces.
Hay muchas variedades de coleo, por lo que elegir sus favoritos no será tan fácil. Sin embargo, cualquiera de ellos será una excelente decoración del jardín o del hogar.