Dieffenbachia es muy popular entre los cultivadores de flores domésticos porque se ve espectacular y no tiene pretensiones de irse. Sin embargo, esta flor no se debe cultivar en una casa donde hay niños y mascotas: el jugo de la planta es venenoso. Al cuidar una flor, se deben observar estrictamente las precauciones necesarias.
Sobre la historia de la apariencia
La flor debe su nombre al botánico alemán. Por primera vez, esta especie fue descubierta en la naturaleza por I.F. Dieffenbach. Las variedades posteriores para el cultivo en el hogar fueron criadas artificialmente.
Dieffenbachia - un frecuente "invitado en el alféizar de la ventana"
Apariencia
Dieffenbachia pertenece a la familia Aroid. En la naturaleza, crece en América del Sur. Las principales características de la vista:
- Hojas grandes, carnosas, de color verde oscuro con rayas verde claro;
- Tallos altos pero frágiles;
- Una gran cantidad de procesos laterales;
- Rápido crecimiento y desarrollo.
Hay varias variedades recomendadas para cultivar en casa.
Variedades comunes
Las variedades más comunes son manchado (variedad de arbusto de hojas grandes), White Flame y Seguin, así como Mix. Toleran temperaturas extremas y son resistentes a enfermedades y plagas. Puede comprar material de plantación en tiendas especializadas o de jardineros aficionados.
Precaución La planta es venenosa
La planta en sí no es perjudicial para la salud. Sin embargo, si cortas una hoja o tallo, el jugo comenzará a sobresalir de ella. Este jugo tiene un efecto irritante en la piel y las membranas mucosas, puede provocar alergias o incluso el edema de Quincke. Por lo tanto, al podar o trasplantar, en ningún caso la flor debe dañarse mecánicamente.
La flor emite un jugo lechoso venenoso
Atencion El jugo venenoso de la planta afecta la piel: picazón, irritación, aparecen ampollas. Los síntomas se asemejan a dermatitis alérgica o eccema. Para no encontrar este fenómeno desagradable, el cuidado de la flor solo es necesario con guantes protectores.
Cuidados en el hogar
El cuidado de Dieffenbachia en casa es el riego adecuado y el aderezo intensivo. También se incluye en la lista de eventos requeridos:
- Mantener condiciones de temperatura adecuadas;
- Lucha contra enfermedades, plagas y parásitos;
- Recortar
- Preparándose para el invierno.
Especial atención requiere riego. Debe ser moderado, de lo contrario el tallo se descompondrá rápidamente.
Temperatura
La temperatura ambiente recomendada es superior a 17 grados, ideal, desde 20 grados. Cuando la calle está fría, está estrictamente prohibido ventilar la habitación, porque Dieffenbachia no tolera corrientes de aire. En el momento de la emisión, la flor se lleva a otra habitación.
Iluminación
Los expertos no recomiendan colocar la planta en una ventana del sur, ya que no tolera la luz solar directa. La iluminación debe ser buena, pero difusa. Si la flor permanece a la sombra durante mucho tiempo, el tallo se volverá muy largo y quebradizo.
Riego
Durante el período de crecimiento y desarrollo intensivo, se recomienda un riego abundante. Sin embargo, cuando el crecimiento se ralentiza, se debe reducir el suministro de humedad. Durante el período de descanso fisiológico (invierno, finales de otoño), se minimiza el riego de la tierra en una maceta. El descuido de estas reglas puede conducir a la muerte de una flor o su parte superior larga.
Pulverización
En las hojas grandes y carnosas de una planta adulta, en el centro y en los bordes, el polvo se acumula constantemente, por lo que al menos una vez por semana la planta necesita una "ducha" tibia. Dieffenbachia se puede rociar desde la botella con agua a temperatura ambiente. Este procedimiento es una excelente prevención de enfermedades, plagas y parásitos.
Humedad
En la naturaleza, la flor crece en las selvas tropicales de América del Sur y Central, por lo que debe mantener constantemente una alta humedad en la habitación. En invierno, cuando el aire está seco debido a la calefacción central, puede colocar una olla en el alféizar de la ventana llena de agua tibia. La humedad se evaporará y tendrá un efecto beneficioso sobre el crecimiento y el desarrollo de Dieffenbachia.
No se debe permitir el anegamiento
El suelo
La flor es poco exigente con la composición del suelo, por lo que es mejor usar suelo ordinario para plantas de interior. No vale la pena traer tierra desde la calle, a menudo contiene plagas y parásitos peligrosos. Se puede agregar carbón vegetal a las macetas como adsorbente.
Aderezo
Dado que la planta se desarrolla intensamente, es necesario alimentar a Dieffenbachia diariamente. Para esto, cualquier fertilizante complejo para flores de interior es muy adecuado. La planta más necesita nitrógeno, potasio y fósforo. Para llenar la deficiencia de calcio, se pueden agregar al suelo cáscaras de huevo trituradas en polvo.
Cuidado en invierno, en reposo
Con el inicio del clima frío, la planta entra en un período de latencia fisiológica. Si el otoño resultó ser cálido y soleado, la temperatura del aire se mantiene constantemente en la habitación, este período llega más tarde. Con una falta de luz y calor, por el contrario, la flor puede "retirarse" antes de lo habitual. Antes de partir para el invierno, se recomienda recortar Dieffenbachia. Para que la flor tolere bien el período frío, es necesario:
- Reduzca el riego, pero afloje regularmente el suelo;
- Arregle periódicamente la flor con una "ducha" tibia de la pistola rociadora;
- Inspeccione las hojas y el tallo con la mayor frecuencia posible para no perder la apariencia de enfermedades o plagas peligrosas (parásitos);
- Antes de la invernada, pode para formar una corona y deshacerse de brotes y hojas secas, deformadas y enfermas.
El final del invierno es un buen momento para el trasplante. Por lo general, se lleva a cabo en la tercera o cuarta década de febrero. Sin embargo, si febrero resultó ser helado y hace frío en el apartamento, es mejor esperar hasta que llegue el calor real. Lo principal es no trasplantar la flor en calor extremo.
Consejo! Las plantas enfermas y debilitadas no toleran bien la invernada, por lo tanto, estos casos deben recibir atención especial durante el clima frío.
En invierno, se debe reducir el riego.
Poda
Dieffenbachia es una flor que crece muy rápido y al mismo tiempo tiene un tallo frágil y quebradizo, por lo que la formación inadecuada de la corona y el abandono de la poda, el trasplante puede convertirse en la causa de la muerte de la planta. El recorte debe hacerse regularmente, a medida que crecen el tronco y las hojas. Antes de recortar y trasplantar dieffenbachia, debe asegurarse de que la planta esté absolutamente sana, no debilitada por enfermedades y plagas.
El cuidado de dieffenbachia es simple, pero la poda es un negocio problemático que requiere ciertas habilidades. El algoritmo paso a paso del procedimiento es el siguiente:
- Use guantes para proteger las manos del jugo lechoso de dieffenbachia;
- Armado con un cuchillo afilado, recorte cuidadosamente la parte superior con hojas. Debe quedar un pequeño tocón compacto;
- Cubra el área cortada con una envoltura de plástico;
- Reduce el riego. Cuando comienza el despertar de los riñones, el suministro de humedad deberá activarse nuevamente.
Un tronco cortado con hojas, si está completamente sano, se coloca en el agua y espera hasta que vuelva a enraizar. Entonces la planta puede ser plantada. Si el tronco se ve afectado por enfermedades (plagas), se quema, de lo contrario es posible una reinfección. También puede dividir el recorte en varias partes y luego usar estos recortes para la propagación.
Se sabe que el recorte tiene un importante efecto antienvejecimiento. La planta comienza a crecer más rápido. A veces, después de que una dieffenbachia correctamente recortada comienza a florecer repentinamente, su floración es bastante rara, incluso en condiciones naturales.
La cría
Acerca de cómo propagar dieffenbachia, debe conocer a todos los amantes de las plantas de interior. Hay varias formas:
- Semillas;
- Esquejes;
- Capas;
- División de las raíces.
La más rápida y fácil de ellas es propagarse y enraizarse utilizando esquejes.
Germinación de semillas
La propagación de semillas de Dieffenbachia es un proceso largo y problemático. Además, las semillas a menudo tienen una germinación pobre, por lo que este método no es de interés para los jardineros aficionados. Se utiliza solo para la mejora de nuevas variedades por parte de mejoradores profesionales.
Esquejes de enraizamiento
Mucha gente sabe cómo se propaga Dieffenbachia al enraizar esquejes. La flor se puede cortar en agua a temperatura ambiente, para acelerar el proceso, puede agregar un estimulador de crecimiento biológico. Después de aproximadamente 7-10 días, aparecen las raíces. Cuando su longitud alcanza los 20 mm, los esquejes se plantan en el suelo.
Aire laico
Este es uno de los métodos más comunes de propagación de Dieffenbachia. Antes de propagar dieffenbachia en casa con la ayuda de capas, debe asegurarse de que los brotes sean saludables y fuertes, no afectados por enfermedades y plagas.
Interesante! En el tronco de la planta, se observa un pequeño anillo y la corteza dentro de ella se retira cuidadosamente. Se aplica un estimulante de crecimiento a este anillo, se coloca musgo húmedo en la parte superior y se envuelve con celofán. Moss necesita ser constantemente humedecido. Cuando aparecen las raíces, el brote se corta cuidadosamente y se planta en otra maceta.
Otras opciones
Otro método común de reproducción es dividiendo las raíces. Por lo general, se practica durante el trasplante. Se saca la flor de la maceta, se quitan las partes podridas de las raíces, con un cuchillo afilado dividen una copia en varios fragmentos y secan las partes resultantes en un periódico. Después de 24 horas, cada parte se sienta en su olla. Para desinfectar las raíces, los expertos recomiendan usar una solución débil de permanganato de potasio o carbón activado. Estas drogas son buenas para combatir los hongos.
Trasplante
Antes de trasplantar Dieffenbachia, debe preparar una nueva olla. Para dieffenbachia, el trasplante se asocia con un mayor riesgo de afectar el sistema radicular. Algoritmo de trasplante paso a paso:
- Vierte una mezcla de césped, turba y arena en una maceta nueva;
- Retire cuidadosamente dieffenbachia con la tierra de la vasija vieja;
- Inspeccione cuidadosamente las raíces, si es necesario, recórtelas y desinféctelas;
- Transplante la flor a un nuevo lugar, profundizando ligeramente el tallo.
No trasplantar en la temporada de frío. El mejor momento para este procedimiento es la primavera. Después de que una flor debidamente trasplantada comienza a crecer más rápido y más activamente.
Durante el trasplante, no puede dañar el sistema de raíces, de lo contrario la flor puede morir.
Posibles problemas en el crecimiento.
Todos los cultivadores de flores aficionados saben cómo cuidar Dieffenbachia. Sin embargo, no todos entienden por qué la planta puede estar enferma. Los síntomas más comunes de angustia son:
- Coloración amarillenta de las hojas;
- Coloración pálida de las hojas;
- Secado;
- La caída del follaje.
Cada uno de estos trastornos tiene su propia causa y, por lo tanto, es necesario tratarlos de manera diferente.
Las hojas se vuelven amarillas
No todos saben por qué las hojas de Dieffenbachia se vuelven amarillas. Muy a menudo, esto es causado por la descomposición de la raíz. Reducir el riego en la mayoría de los casos ayuda a salvar la situación. Además, las hojas pueden volverse amarillas si planta Dieffenbachia en una maceta estrecha.
Las hojas palidecen
Si las hojas amarillas de dieffenbachia, los motivos pueden ser diferentes. Si las hojas se ponen pálidas, la mayoría de las veces es causada por la falta de nutrientes. Como ambulancia, la planta necesita un aderezo con fertilizantes minerales complejos.
Las hojas pueden palidecer debido a la desnutrición.
Las puntas se secan en las hojas.
El secado de las puntas es un síntoma alarmante que señala problemas del tallo y la raíz. En este caso, puede salvar la flor realizando un trasplante y eliminando algunas de las raíces enfermas (podridas).
Las hojas inferiores se caen
Si las hojas inferiores comenzaron a caerse, rizarse y secarse, esto es culpa de la infección por hongos o virus. Para combatir la enfermedad, se pueden usar fungicidas de producción industrial, la poda también tiene un efecto curativo.
Las hojas caídas indican una infección por hongos.
Plagas
Dieffenbachia rara vez se convierte en la presa de las plagas, los insectos son repelidos por el jugo lechoso venenoso. Sin embargo, la escala puede atacar a la planta. Puede dejar moco en las hojas, como si la flor estuviera "llorando" con lágrimas reales. Para combatirlo, se debe usar la pulverización. Además, la sarna adora el polvo, por lo que debe limpiar las hojas con la mayor frecuencia posible con un paño húmedo y organizar una poderosa "ducha" de flores.
La mejor manera de controlar las plagas es mecánica.
Interesante! La mejor manera de recolectar escudos es a mano. Dieffenbachia no siempre responde a los insecticidas industriales, y se garantiza que el método mecánico fallará. Las partes afectadas de la planta son inmediatamente destruidas por la quema.
Otros problemas
Entre otros problemas, la enfermedad "mosaico viral de las hojas". El follaje cambia de color, aparecen manchas blanquecinas y amarillas. Destruir y quemar las hojas y tallos afectados ayudará a revivir la planta, sin importar cuán enferma pueda parecer.
Esta flor es buena porque se adapta rápidamente a cualquier condición. Sin embargo, los jardineros deben ser conscientes de su toxicidad, ya que dicha planta es más adecuada para la oficina y no para el hogar. Al cuidar, debe prestar especial atención a la nutrición adecuada. El rápido desarrollo de la planta en el hogar depende en gran medida de ello.