La menta (familia Iasnatkovye o Labrettes) es un híbrido formado a partir de especies acuáticas y de jardín. Popularmente conocido bajo los nombres de menta fría, pimienta, inglés, frío. La primera mención de lo que la menta se refiere a los tiempos de la antigua Roma. La infusión de hojas de menta se usó como agente refrescante. La cultura se cultiva en parcelas de jardín y a escala industrial.
Menta: características de cultivo y cuidado.
La menta es una planta herbácea perenne. Según la descripción del directorio botánico, tiene un sistema radicular fibroso ramificado y un tallo tetraédrico erecto. La altura dependiendo de la especie varía de 0.5 metros a 1.5 metros.
Hierbabuena
El tallo está cubierto de pelos finos y esponjosos. Las placas de hoja tienen una forma ovoide. Los bordes son ligeramente irregulares. La gama de colores es pálida a verde oscuro. Durante la floración, produce inflorescencias en forma de espiga. Las flores son de tamaño pequeño con un tono púrpura.
Mentha piperita es una valiosa planta de miel. La cultura ha encontrado aplicación en medicina, cocina, perfumería. Las plantas se distinguen por una rica composición de macro y microelementos.
Menta contiene:
- aceites esenciales
- vitaminas de los grupos A, C, PP, B;
- calcio
- potasio
- magnesio
- Sodio
- fósforo
- hierro
- manganeso
- flavonoides;
- taninos
- hesperidina;
- beain
- polifenoles;
- ácidos ursólicos y oleanólicos;
- mentol
Informacion adicional! La menta era conocida en la antigua Roma y Grecia. Según la leyenda, la ninfa Ment se convirtió en una planta con un aroma frío y refrescante, que hoy se llama menta.
Propiedades curativas
Las propiedades beneficiosas de la menta son numerosas y diversas. Se usa para tratar y prevenir una amplia gama de enfermedades.
La menta tiene un efecto sedante, analgésico, antiinflamatorio y antiséptico. Ayuda a reducir la temperatura, aumentar la inmunidad. Tiene un efecto tónico y refrescante. En caso de interrupción del tracto digestivo, se utiliza para normalizar la digestión y aumentar el apetito. Se utiliza como agente colerético.
Las propiedades curativas de la planta son la razón de la gran popularidad.
La menta muestra una alta eficiencia en el tratamiento de:
- enfermedades del sistema nervioso;
- insomnio
- infección respiratoria;
- amigdalitis, bronquitis, faringitis;
- enfermedades de la cavidad oral;
- enfermedades del aparato reproductor femenino.
Contraindicaciones
A pesar de los innegables beneficios, la menta tiene una serie de contraindicaciones. El alto contenido de aceites esenciales en la composición puede provocar una reacción alérgica, provocar somnolencia y disminuir la reacción.
No se recomienda usar menta:
- durante el embarazo;
- durante la lactancia;
- niños menores de 6 años;
- con intolerancia individual;
- en caso de presión arterial baja;
- con venas varicosas;
- con debilidad, pérdida de fuerza, somnolencia.
Métodos de uso
La menta y las preparaciones hechas sobre esta base tienen una amplia gama de aplicaciones. Su uso en medicina es mejor conocido.
Cosechando hojas de menta para consumo
Debido a sus propiedades medicinales, la planta se utiliza para el tratamiento y prevención:
- enfermedades respiratorias virales y bacterianas;
- enfermedades del sistema digestivo;
- enfermedades del sistema cardiovascular;
- trastornos nerviosos
- enfermedades de la piel
Informacion adicional! La menta ayuda a aliviar el dolor de cabeza y el dolor de muelas, el espasmo de los músculos lisos y el dolor durante los esguinces y los moretones.
Como medicamento, se usa:
- infusión de agua;
- infusión de alcohol;
- decocción de menta;
- aceite
- Té con menta.
Además de la medicina tradicional, la menta se usa en cocina y cosmetología.
Diversidad de especies
Hasta la fecha, se conocen más de 25 especies y 10 subespecies de menta (en latín, Méntha piperíta). Muchos de ellos se cultivan activamente en parcelas de jardín.
- Rizado Una vista más pequeña. La altura de los arbustos no supera los 80 centímetros. La diferencia es el follaje rizado y la alta resistencia a las heladas. Tiene propiedades curativas.
- Manzana Bajo grado y aterciopelado follaje verde oscuro. Tiene un aroma no expresado.
- De hoja larga. La variedad se caracteriza por poderosos arbustos altos. La altura alcanza 1-1.5 metros. La principal diferencia con la menta es la forma alargada dentada de las hojas.
- Limón Conocido como bálsamo de limón. Tiene un agradable aroma a limón. Difiere en propiedades medicinales.
- Fragante Una planta baja perenne. Tiene un olor agradable. Se utiliza activamente en la cocina y la medicina tradicional.
- Salvaje La diferencia con la pimienta está en el aroma no expresado y el efecto de enfriamiento ligero.
Entre los jardineros, menta mostaza, jardín, naranja, perro, estepa, agua, coreano, chocolate, jengibre. De los híbridos cultivados a escala industrial, se obtuvo distribución: Prylukskaya 6, Medicinal 4, Riddle, Charm, Udaichanka.
Características crecientes
La menta se refiere a las plantas cultivadas de forma vegetativa. Los métodos comunes incluyen:
- división de raíz;
- germinación de esquejes;
- sembrando semillas.
Para plantar, elija el tiempo de primavera. La segunda quincena de abril: la primera quincena de mayo es la más adecuada. En este momento, las plantas echan raíces bien en un lugar nuevo y comienzan a crecer activamente.
Plantar plantas
Al crecer, observe una serie de reglas:
- Una parcela para plántulas se prepara de antemano. Se desenterró y se limpió de malezas. Al prepararse, se recomienda colocar fertilizantes en el suelo con anticipación.
- Al plantar plantas cultivadas a partir de semillas, se cubren con una película o material no tejido. Esto permitirá que las plántulas jóvenes se adapten rápidamente a las nuevas condiciones. Los aterrizajes se abren cuando la amenaza de las heladas nocturnas y diurnas pasa por completo.
- La menta reacciona negativamente al alto contenido de nitrógeno en el suelo. Cuando se alimenta, se prefieren las formulaciones de potasio y fósforo.
- La cultura pertenece a la categoría de arrastrarse. Se requiere un control restrictivo para limitar la expansión. Las láminas de pizarra o aros de metal incrustados en el suelo actúan como un limitador natural.
- Se permite plantar plantas por el método de división de raíces hasta mediados de agosto.
¡Presta atención! Un alto contenido de nitrógeno en el suelo conduce a un aumento en la masa caducifolia de las plantas y una disminución en la cantidad de aceites esenciales.
Características del cuidado al aire libre.
Según la descripción, la menta es una planta sin pretensiones. Cultivarlo y cuidarlo en campo abierto no requiere costos laborales serios. El requisito básico es el cumplimiento de las reglas simples de la tecnología agrícola. Consisten en el riego oportuno, aflojando la tierra y el aderezo:
- La menta crece bien en áreas iluminadas, no secas. Plantas a menudo cultivadas en sombra parcial.
- El suelo fértil y bien drenado es el más adecuado.
- En condiciones normales, es suficiente regar 2 veces al mes. A temperaturas elevadas del aire y sequías, la multiplicidad se incrementa a 1 vez por semana.
- Las plantas se alimentan en la primavera. Se agrega una mezcla de superfosfato, nitrato de amonio y sal de potasio al suelo. Los ingredientes se toman a razón de 250 por cada 10 metros cuadrados.
- El aflojamiento se lleva a cabo varias veces durante la temporada, combinándolo con el desmalezado del pasto de malezas.
¡Presta atención! No se recomienda plantar menta cerca de otros cultivos. Ella puede obligarlos a salir.
Características de crecer en casa
Para la cría en el hogar, use semillas, parcelas de plantas adultas, esquejes. El mejoramiento de semillas es uno de los métodos más laboriosos. Para hacer esto, debe seguir estrictamente las instrucciones para sembrar semillas. La germinación más común de esquejes o división de arbustos.
Creciendo en casa
Elija procesos saludables de hasta 20 centímetros de largo. Los esquejes se colocan en agua con la adición de un activador de crecimiento. Después de la aparición de un sistema radicular ramificado, la plántula se coloca en una maceta preparada previamente.
Informacion adicional! Se vierte una capa de drenaje en el fondo de la maceta y luego un sustrato nutritivo. Use suelo universal listo para usar.
El brote está enterrado y rociado con tierra. Después de plantar, la planta se riega abundantemente con agua. Para cultivar menta con éxito, se recomienda seguir una serie de reglas de cuidado:
- La sala mantiene una temperatura de +20 a +25 ℃.
- Las plántulas se ventilan y riegan regularmente a medida que se seca el suelo.
- Después de cada riego, el suelo se afloja para mejorar la aireación del suelo.
- Al cultivar menta a partir de semillas, se adelgaza para eliminar los brotes débiles y amarillentos.
- Las plántulas proporcionan buena iluminación. En invierno, se proporciona iluminación adicional.
¡Presta atención! La menta crece bien en el suelo para vegetales o hierbas. Con la preparación del sustrato, se utilizan humus, compost y cenizas de madera en una proporción de 1: 1: ½.
Se cuidan los brotes adultos, así como otras plantas de interior: observan el esquema de riego, aderezo y aflojamiento del suelo.
Período de floración
El período de floración de la menta depende de la región de cultivo. En las regiones del sur, es más temprano. Las flores aparecen a mediados de junio. En las regiones centrales y en el norte, este período se desplaza a un momento posterior. Los primeros pedúnculos aparecen a fines de junio o mediados de julio. En el norte, la menta solo puede florecer a principios de agosto.
El cultivo se caracteriza por una larga floración, que dura hasta septiembre. En algunas especies, los tallos de las flores se conservan hasta las heladas.
Menta durante el periodo de floración.
La menta es una planta de polinización cruzada. Los principales polinizadores son los insectos. Después de la floración, las semillas maduran en plantas: pequeñas nueces marrones. Las semillas conservan sus propiedades durante dos años.
Recolección y almacenamiento de menta
Las plantas del segundo año de vida son aptas para la recolección. El trabajo se lleva a cabo a mediados de junio o julio, cuando las plantas entran en la fase de floración. Se cree que en este momento tiene la mayoría de las propiedades curativas.
Es mejor recolectar una planta medicinal en la mañana en un día seco. Antes de la cosecha, se recomienda enjuagar la menta con agua y dejar que se seque. Sabiendo todo sobre la menta, sus propiedades medicinales y el método de aplicación, eligen el método de preparación.
La preparación de menta se lleva a cabo de varias maneras:
- Congelación Las plantas frescas se lavan, secan y se apilan en recipientes o bolsas en pequeñas porciones. Los contenedores se almacenan en un congelador.
- Jarabe de menta. 800 g de agua requieren 500 g de azúcar. El jarabe se lleva a ebullición. Se le agrega menta y se hierve nuevamente. La mezcla caliente se filtra a través de un tamiz fino y se agrega el jugo de medio limón. La composición se mezcla a fondo y la última vez hierve.
- Tintura de menta. Para cocinar use 70 por ciento de alcohol. La menta se vierte en un recipiente esterilizado con alcohol en una proporción de 1:10. Capacidad puesta en un lugar oscuro y fresco durante 10 días. Cada 1-2 días, se agita el recipiente. Después de 10 días, el contenedor se reorganiza en el refrigerador por otros 3 días. Después de eso, la tintura se filtra y se vierte en un recipiente limpio para su almacenamiento.
- Licor Para preparar una bebida, se requieren 400 mililitros de alcohol, 200 mililitros de agua, 1 g de cáscara de limón y 6 g de menta seca. Todos los ingredientes se mezclan en un recipiente e insisten durante 2 días en un lugar oscuro y fresco. Después de 2 días, se agrega a la tintura jarabe preparado a partir de 1 kg de azúcar granulada y 150 mililitros de agua. La mezcla se agita y se embotella.
- Secado Los tallos largos de menta previamente lavada se cortan y se recogen en racimos de hasta 3 cm de diámetro. Los haces se suspenden en un lugar oscuro bien ventilado.
Importante! Está prohibido secar menta en el horno. Con este método de cosecha, pierde sus cualidades curativas.
Control de plagas y enfermedades
La menta se caracteriza por una inmunidad débil. A menudo es susceptible a enfermedades y plagas.
Los especialistas identifican una serie de enfermedades que causan el mayor daño a las plantas:
- El óxido Ocurre con alta humedad, bajas temperaturas o con un exceso de nitrógeno en el suelo. Se caracteriza por la formación de pigmentación de color rojo oscuro en las placas foliares.
- Moho Polvoriento El principal signo de daño es la aparición de placa en las hojas blancas. Para la prevención de la enfermedad, se rocía azufre coloidal.
- Marchitamiento de verticilina. Se manifiesta en un cambio en el color de los pares superiores de placas de hojas a negro. A medida que la enfermedad se propaga, la planta muere.
- Antracnosis La enfermedad se manifiesta en la formación de manchas marrones en las láminas foliares. Para combatir la enfermedad, se usa la pulverización con líquido de Burdeos.
- Septoria o manchado. Aparece en forma de manchas marrones o negras de forma angular con un borde negro. Para combatir la propagación de la enfermedad, la pulverización se usa con una mezcla de Burdeos.
- Brotes La enfermedad es causada por micoplasmas. En las plantas afectadas, cese del crecimiento, se observa un cambio en el color del follaje. Se recomienda cavar y quemar las plantas afectadas. Los arbustos sanos se trasplantan a un nuevo sitio.
Moho polvoriento sobre menta
De las plagas, la menta es más susceptible al daño:
- pulga de menta;
- portador del escudo;
- pulgones
- cigarras
- escarabajos gorgojos;
- manivela del prado;
- centavos babosos.
De las plagas, se aísla un oso, orugas de la cuchara de col, polilla del prado, bardana. Para controlar las plagas, observe la rotación de cultivos, adhiérase al esquema de siembra, realice fumigaciones preventivas.