El geranio se encuentra en casi todos los países del mundo. La planta pertenece a la familia Geranium y tiene muchas subespecies. Con el cuidado adecuado, puede lograr la floración durante todo el año. Las flores pueden tener una variedad de tonos: blanco, rosa, rojo. Recientemente, representantes bicolores de la especie han aparecido en el mercado.
Pros y contras de propagar semillas de geranio
Este método de reproducción tiene una desventaja significativa. La siembra por semilla no garantiza la preservación de las cualidades parentales de los geranios, lo que hace casi imposible lograr la transmisión de caracteres varietales.
Geranio en flor
Pero también hay ventajas de propagar semillas de geranio:
- simplicidad y ligereza;
- la semilla tiene una larga vida útil;
- las semillas recolectadas personalmente no se infectarán con enfermedades;
- la siembra se realiza a fines del invierno o principios de la primavera (a mediados del verano la planta comenzará a florecer).
¿Cómo son las semillas de geranio?
Antes de sembrar geranios, se realiza una cuidadosa selección de material de semilla. ¿Cómo son las semillas de geranio? Deben pintarse de marrón, tener una forma ovalada alargada con huecos laterales internos. El caparazón de color mate es denso y se parece a la piel en apariencia. El tamaño de las semillas depende de la variedad, pero todas son grandes.
Semillas de geranio
Es importante seleccionar cuidadosamente las semillas de pelargonium. Los elementos deformados y pequeños se eliminan de inmediato, no son adecuados para plantar.
Cómo obtener y recolectar semillas
Para la autocolección del material de plantación, se lleva a cabo una polinización preliminar de la flor. Con un pincel, el polen se mueve de una flor a otra. Después de la floración, se formará una caja de semillas en la planta. Cuando esté completamente seco, comience a extraer material de siembra de inmediato.
Caja de semillas
Nota! La reproducción con semillas se usa para especies simples. Las variedades Ampel, royal, terry y tulipán no se pueden cultivar de esta manera.
Reglas para elegir semillas compradas
Las semillas de geranio se compran solo de fabricantes confiables. Después de abrir, inspeccione cuidadosamente el material de plantación. Debe estar seco, uniformemente coloreado. No debe haber daños ni signos de enfermedad en las semillas.
Productores de semillas conocidos
Es importante saber! Antes de comprar, debe leer las instrucciones en la parte posterior del paquete y la fecha de vencimiento.
El mejor momento para sembrar
La elección del tiempo de aterrizaje está determinada por la duración de las horas del día. El mejor período es el final del invierno. Algunos jardineros realizan fácilmente el procedimiento durante todo el año. Para hacer esto, organice iluminación adicional.
Preparación para el procedimiento.
Antes de sembrar semillas para ser procesadas. Permite no solo mejorar la germinación, sino también desinfectar el material de plantación. Para hacer esto, se remoja durante 30 minutos en Zircon o Epin. Después del tratamiento con la composición, las semillas se sumergen en agua tibia durante 2-3 horas.
Selección de capacidad
Para las plántulas, use recipientes individuales o conjuntos. Aplique recipientes de plástico o macetas. En los últimos años, las copas de turba han sido muy populares.
Preparación del suelo
El sustrato puede comprarse en el centro de flores o prepararse de forma independiente. Al comprar suelo terminado, existe una alta probabilidad de incumplimiento de las proporciones de nutrientes. En este caso, los primeros brotes aparecerán más tarde y no crecerán. El geranio en flor en una tierra así sería malo.
Se aconseja a los floristas que preparen la mezcla del suelo por su cuenta (en una proporción de 1: 1: 2) a partir de:
- suelo de turba;
- arena de río tamizada;
- césped
¡Presta atención! Para protegerse contra las infecciones, la mezcla preparada se hornea en el horno o se derrama con agua hirviendo. Las plantas de interior a menudo se desinfectan con agentes fungicidas.
Escarificación, desinfección y remojo de semillas de pelargonium.
Antes de cultivar geranio a partir de semillas en el hogar, prepare previamente el material de plantación. La eliminación parcial de la membrana acelera el proceso de germinación. Para no dañar la semilla, el procedimiento se realiza con papel de lija. Solo la capa superior se elimina con ella.
Para la desinfección, use una solución débil de manganeso o peróxido de hidrógeno. Después de la desinfección, el remojo se lleva a cabo en agua a temperatura ambiente. Dos horas son suficientes para hinchar el material de siembra.
Cómo sembrar semillas de pelargonium en casa para plántulas
El pelargonium de las semillas se puede cultivar en cualquier recipiente poco profundo. Adecuado para esto:
- recipientes de plástico;
- tazas de turba o tabletas;
- papel higiénico
La siembra con semillas y el cuidado en el hogar para el pelargonium se realiza de acuerdo con las instrucciones paso a paso.
En contenedores
Puedes sembrar geranio en casa en bandejas especiales. La profundidad del recipiente no debe exceder los 3-4 cm. Las bandejas preparadas se llenan de tierra y se riegan con agua tibia. La temperatura de la tierra debe ser de al menos +20 ℃. Las semillas se siembran a una distancia de 2 cm entre sí.
Informacion adicional! No se recomienda profundizar el material de plantación.
Siembra en recipientes de plástico.
Plante las semillas en pozos poco profundos y espolvoree un poco con el mismo sustrato. Riego después de plantar es imprescindible. Se recomienda crear condiciones cercanas a las condiciones de invernadero, es decir, cubrir con una película o vidrio transparente.
En tabletas de turba
El cultivo de pelargonium a partir de semillas se permite realizar en una mezcla de turba. Las tabletas de turba son excelentes para esto. Se riegan por adelantado. La siembra se realiza en agujeros poco profundos, las plantaciones están cubiertas con polietileno o vidrio. Para este método, es importante llevar a cabo ventilación diaria y pulverización.
El uso de tabletas de turba
Es importante saber! Las tabletas de turba deben elegirse de acuerdo con el nivel de acidez.
Usando papel higiénico
Germinar semillas en papel higiénico se considera una de las formas más fáciles y efectivas. Las semillas pretratadas se colocan en papel humedecido en un recipiente y se cubren con una tapa. Cuando aparecen los primeros brotes, las plántulas se trasplantan con mayor cuidado al suelo.
Brotando en papel higiénico
Cómo cuidar las plántulas de geranio
Un procedimiento de aterrizaje realizado correctamente es parte de un buen resultado. Es necesario cultivar plántulas en condiciones favorables. Los geranios necesitan riego oportuno, la temperatura correcta y una buena nutrición.
Primeros brotes
Riego
La cantidad y frecuencia de riego depende directamente de la época del año. En veranos calurosos, la hidratación se realiza cada 3 días. En invierno: 1 vez por semana. El fondo del tanque se coloca con una gruesa capa de drenaje. La planta categóricamente no tolera un exceso de humedad. El riego se lleva a cabo solo cuando la capa superior del suelo está seca.
Aderezo
La primera alimentación se realiza solo 14 días después de la inmersión. En esta etapa, la planta requiere potasio y fósforo. Agricola y Effekton son muy adecuados para estos fines. La fertilización en el suelo se lleva a cabo en el período de marzo a octubre. Frecuencia: 1 vez en 20 días.
Nota! En invierno, cualquier alimentación se suspende.
Factores externos
Antes de cultivar geranio a partir de semillas, es importante crear las condiciones climáticas adecuadas para ello. La flor crece solo en lugares bien iluminados. Pero, como con otras especies de interior, se debe evitar la luz solar directa. Las horas de luz solar para el pelargonium deben ser de al menos 15-16 horas. En verano, la planta se saca al aire libre.
Debido al hecho de que las hojas de los geranios están cubiertas con una capa protectora especial, categóricamente no se recomienda rociar la especie. Cualquier humedad en el tallo y las hojas puede pudrir la flor.
La flor tolera dolorosamente los cambios de temperatura. Para brotes jóvenes, esto es inaceptable. La temperatura óptima del aire es de 20-22 grados sobre cero, el mínimo es +7 ℃.
Pick
Después de la aparición de los primeros brotes, se lleva a cabo la recolección y el trasplante de plántulas en contenedores individuales. La profundización se debe realizar en 2-3 cm. Las flores jóvenes se trasplantan en recipientes pequeños y poco profundos.
Ver selección
Pellizcar
Se recomienda pellizcar el geranio a nivel de 6-8 hojas. Las especies adultas se podan en primavera y otoño. La poda oportuna de brotes débiles y dañados le permitirá obtener una planta inusualmente hermosa, que durante mucho tiempo complacerá la floración exuberante.
Nota! El enclavado no debe llevarse a cabo durante la formación de brotes y durante la floración.
Cuando cambiar a un lugar permanente
El trasplante de brotes fuertes se lleva a cabo a fines de la primavera. 1-2 días antes del trasplante, el sustrato se humedece para no dañar el sistema de raíces y plantar una planta máximamente saludable en un lugar permanente. En campo abierto, la distancia entre plantaciones es de al menos 20-25 cm.
En el hogar, puedes cultivar casi cualquier flor, incluso exótica, a partir de las semillas. Para algunas especies, el procedimiento de plantación de semillas es una serie de actividades complejas. El geranio, a su vez, es lo suficientemente fácil de sembrar y lograr un resultado positivo. Es importante no solo elegir material de plantación de alta calidad, sino también observar todas las reglas para cuidar una planta joven.
Geranio común
En China, por ejemplo, esta especie ha sido reconocida como un símbolo de riqueza y prosperidad durante muchas décadas. Es el método de semillas que se usa con mayor frecuencia para la propagación de flores. El pelargonium puede convertirse en una decoración real no solo en el hogar, sino también en una parcela personal.