Hace cien años, la afirmación de que una cosecha rica solo se puede obtener en suelos fértiles se consideraba un axioma. Las modernas tecnologías de cultivo, basadas en el uso de una base especial en lugar de la composición del suelo, permiten crear condiciones más favorables para la reproducción de cualquier cultivo. Hidroponía: una de las áreas de cultivo de plantas, todos los nutrientes en los que se obtienen a través de soluciones especiales. Esta tecnología se utiliza activamente en invernaderos en muchos países. Hidroponía hágalo usted mismo: la capacidad de crear macizos de flores exuberantes en el hogar, así como obtener rápidamente un cultivo rico y ecológico.
Beneficios de crecimiento hidropónico
Entre las principales ventajas de la hidroponía sobre otras tecnologías de mejoramiento están las siguientes:
- El insumo laboral mínimo. Dado que con este enfoque, las plantas crecen sin usar el suelo, el trabajo de cuidar los cultivos se limita solo mediante el monitoreo de la presencia de agua en los tanques y la eliminación de tallos y raíces secas. Al equipar la hidroponía casera, se eliminan problemas como la eliminación de malezas, el aflojamiento del suelo y la lucha contra los insectos dañinos. Al trasplantar plantas perennes, se elimina la necesidad de limpiar las raíces de la tierra agotada y vieja, con lo que se lesionan. Es suficiente transferir la planta a un contenedor más grande, agregando un nuevo sustrato.
- Ahorro de espacio. Para crear condiciones óptimas y mantener la viabilidad de las raíces de las plantas que no crecen requerirá un mínimo de espacio. Puedes cultivar hidroponía en el alféizar de la ventana o en un invernadero común.
- Alta productividad y respeto al medio ambiente. Gracias a una tecnología simple pero bastante efectiva, las raíces de las flores se suministran con todas las sustancias necesarias. El cultivo hidropónico tiene un sistema radicular medio desarrollado pero potente y una parte aérea bien desarrollada. Esto le permite recolectar mayores rendimientos que cuando se cultiva en el suelo. Durante la temporada de crecimiento, las plantas no acumulan sustancias nocivas que a menudo están presentes en el suelo: metales pesados, radionúclidos, compuestos orgánicos venenosos.
Las plantas cultivadas en hidroponía no son diferentes de sus contrapartes cultivadas en el suelo: ni en sabor ni en cualidades aromáticas. Difieren solo en una mayor intensidad de vegetación y mayores volúmenes de fructificación.
Sustratos hidropónicos y soluciones nutritivas
Equipar el sistema hidropónico utilizando soluciones, que incluyen todos los oligoelementos y nutrientes necesarios. Los principales son: fósforo (acelerando el crecimiento y mejorando la floración), potasio (contribuyendo a la intensidad del color de las flores y los brotes de maduración), calcio y magnesio (estimulando el desarrollo del sistema radicular), así como otros componentes necesarios para construir un organismo vegetal.
A menudo, las formulaciones especiales actúan como medio nutritivo en la organización de cultivos hidropónicos para flores, un rasgo característico de las cuales es la friabilidad suficiente y la alta absorción de humedad.
Fabricación de plantas hidropónicas.
Para equipar el suministro de humedad sin problemas de las plantas en el hogar, puede usar una instalación hidropónica simple, que todos pueden recolectar.
Para realizar la instalación, debe preparar:
- Compresor de acuario de aire;
- Contenedor de plástico;
- Hoja de espuma de poliestireno.
El fondo y las paredes del contenedor deben estar hechos de plástico opaco, que no permita la luz solar. Los tanques de plástico translúcido deben sombrearse envolviendo las paredes exteriores con papel de aluminio o pintando con pintura oscura.
En la lámina de espuma, se deben hacer agujeros para acomodar las copas con las plantas. Los agujeros deben hacerse a una distancia equidistante para que las plantas adyacentes no interfieran entre sí a medida que crecen.
Las macetas para plantas se pueden hacer de vasos de plástico ordinarios, pequeños agujeros en el fondo y paredes de productos. Gracias a las muchas aberturas, el sustrato de nutrientes permanecerá constantemente húmedo.
Para distribuir uniformemente el líquido, también puede colocar rociadores en el fondo del tanque: piedras de acuario.
La instalación está lista para funcionar. Queda por llenar las copas con el sustrato y plantar las plantas en ellas.
Opciones de fabricación de plantas hidropónicas: