No sorprenderá a nadie con albaricoques en el centro de Rusia. Gracias a los esfuerzos de los criadores, las variedades con frutas muy sabrosas ahora están madurando aquí. Puede plantar un albaricoquero en el país si el jardinero tiene suficiente espacio y habilidades básicas para cuidar los árboles frutales.
Fechas de siembra de albaricoque en el centro de Rusia
En las regiones donde el albaricoque se siente como un huésped, es posible la siembra del albaricoque en primavera y otoño, si solo no hay flujo de savia en este momento, y los brotes aún no se han despertado. Por ejemplo, en el Territorio de Stavropol o el Kuban, las fechas de siembra óptimas para los albaricoques son desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre. En el carril central, la situación es algo más complicada. Aún así, los albaricoqueros no son tan resistentes al invierno como, por ejemplo, un manzano o una pera, cultivados tradicionalmente en casi todo el país. Por lo tanto, la siembra de albaricoque en otoño es bastante arriesgada: una plántula mal aclimatada en el invierno puede congelarse y morir.
El grado de resistencia invernal del albaricoque aumenta un poco al plantarlo en variedades locales de ciruelo o ciruelo, así como en árboles de taiga como el albaricoque manchú, pero esto solo resuelve parcialmente el problema.
Si estamos considerando plantar una plántula terminada de una red de distribución, y no todo el proceso de cultivarla a partir del grano de albaricoque, la cuestión de las fechas de siembra en el carril central prácticamente no vale la pena: debe llevarse a cabo solo en la primavera, y bastante temprano, antes de que los brotes se despierten. Y comienzan una vida activa en el albaricoque incluso antes que en el manzano, por lo que las fechas de siembra en el carril central son muy estrechas. En la mayoría de las áreas, solo quedan una o dos semanas, cayendo a fines de abril, mientras las plántulas aún están durmiendo, y ya es posible trabajar con la tierra. Puedes intentar plantar albaricoque en otoño, aproximadamente desde mediados de septiembre, pero no tienes que preocuparte mucho si el trabajo resulta en vano.
Si logró comprar una plántula confiable en el otoño (después de todo, sucede: en el otoño hay menos posibilidades de encontrar variedades mezcladas, los vendedores generalmente se comportan de manera más honesta), se puede dejar hasta la primavera. Incluso puede guardarlo en el sótano, pero es mejor cavarlo en el jardín, enterrándolo casi por completo en una posición inclinada en el suelo y cubrirlo bien con matorrales o ramas de abeto conífero. Pero todos los preparativos para la siembra de primavera deben llevarse a cabo en el otoño: en la primavera, cavar los hoyos de siembra y madurar el suelo en ellos simplemente no tiene suficiente tiempo.
Cómo plantar albaricoque en primavera en el carril central: instrucciones paso a paso
El clima del centro de Rusia, y especialmente la región de Moscú, es famoso por las sorpresas de invierno y la incapacidad de predecir cómo diferirá el próximo invierno. Y si las heladas severas no dan mucho miedo para la mayoría de las variedades modernas de albaricoque, criadas específicamente para las condiciones climáticas locales, entonces los deshielos frecuentes e inesperados son el principal problema de los albaricoqueros. Las raíces se calientan y traumatizan por las costras de hielo formadas después del deshielo. Luchando con la evaporación, el albaricoque se injerta en una ciruela o gira a cierta distancia de las raíces, en el tallo del material resistente a las heladas. Hace unas décadas, en el centro de Rusia, solo los albaricoques se consideraban albaricoques disponibles. Crecen bastante resistentes a las condiciones climáticas, pero dan frutas pequeñas y no muy sabrosas. Ahora la situación es diferente.
Las mejores variedades de albaricoque se consideran Northern Triumph, Lel, Krasnoshchekoy, Honey y Zeus. El este de Sayan, que crece con un árbol pequeño (hasta 3 metros de altura), lo que facilita enormemente el mantenimiento, también es popular en las casas de verano.
En el siglo XXI, puede comprar plántulas de la mayoría de las plantas de jardín con un sistema de raíces cerrado. Es cierto que a menudo necesita comprar juntos: un árbol de dos años está en un contenedor con tierra, no menos que un cubo, y pesa mucho. Son más fáciles de plantar, y no necesariamente en la primavera. Pero consideraremos el caso de una plantación habitual, cuando todas las raíces están frente a nosotros y podemos asegurarnos de que sean potentes y saludables.
Elegir un lugar de aterrizaje
Al elegir un lugar en el país para plantar un albaricoquero, debe darse cuenta de inmediato de que crecerá con usted durante al menos 25 años.
Entonces, la primera tarea es elegir un lugar en el sitio. El albaricoquero responde negativamente a suelos pesados con predominio de arcilla. Las margas transpirables parecen ser las mejores. La reacción del suelo debe estar cerca de neutral. La mayoría de las variedades de albaricoque son árboles muy poderosos que oscurecen todo el área circundante. El albaricoque agota enormemente el suelo durante muchos metros a su alrededor: su sistema de raíces se extiende significativamente más allá de la proyección de la corona. Por lo tanto, casi nada se puede plantar junto a él, y esto también debe tenerse en cuenta. Además, para una polinización exitosa de las flores, es deseable plantar al menos dos árboles cercanos, plantando a una distancia de 3-4 metros entre sí. Un albaricoque solitario también dará sus frutos, pero el rendimiento en este caso es menor. Junto a él, solo puede plantar flores bajas de primavera (tulipanes, narcisos, azafranes). No es necesario plantar albaricoque donde otras frutas de hueso han sido desarraigadas recientemente (por ejemplo, ciruela o cereza).
El albaricoque plantado en el centro de Rusia debe iluminarse lo más posible con luz solar. Pero incluso esto no es lo más importante. Debe protegerse al máximo de los vientos penetrantes, especialmente del norte.
El lugar más rentable para el albaricoque generalmente se encuentra en algún lugar en el lado sur del sitio, especialmente si hay protección contra el viento en forma de una casa o una cerca en blanco.
Si este no es el caso, es aconsejable construir una pantalla específicamente para el albaricoque. A menudo, los residentes de verano instalan escudos de pintura blanca de tableros o metal para que caiga más luz solar sobre el albaricoquero y lo caliente más rápido. En cualquier caso, al aterrizar, debe evitar cualquier lugar bajo donde se acumule aire frío. En tales lugares, a menudo se forma un estancamiento del agua, que es aún peor para un albaricoque que un resfriado severo.
En la naturaleza, los albaricoques a menudo crecen en las montañas, a veces tan empinadas que evitan que las laderas de las montañas se derramen con sus raíces. El carril central de nuestro país es básicamente sencillo, y para los residentes de verano esto es una ventaja: es más fácil cuidar un jardín. Sin embargo, los científicos agrarios aconsejan recordar las condiciones naturales de la vida del albaricoque y plantarlo en alturas artificiales, y deben construirse independientemente del tipo y la composición del suelo en el sitio. El montículo de albaricoque debe tener hasta medio metro de altura y hasta 2-3 metros de diámetro.
Requisitos del pozo de aterrizaje
¿Qué es una colina, cómo hacerla? Su construcción aún tendrá que comenzar con la preparación del pozo de aterrizaje.
La segunda tarea: cavar un pozo de aterrizaje. Lo hacemos el otoño anterior. Esto es lo que siempre hacen cuando plantan árboles en el jardín: ¡cavar en el suelo helado y húmedo a principios de la primavera no es el mayor placer! Un hoyo para albaricoque cava sólido: dimensiones no menos de 70 cm de profundidad y diámetro. Aunque no necesariamente en diámetro: en la proyección puede ser cuadrado: tanto más simple como enjambre. Cuanto menos fértil sea la tierra en el sitio, más profundo necesitará cavar. Vale la pena recordar que la capa superior y fértil del suelo se apila en un montón, y la inferior, inútil, en otro, luego se retira del sitio o se dispersa a lo largo de las pistas.
La tercera tarea: drenaje. Aquí las opciones son posibles, dependiendo de la severidad del suelo en el sitio. En el caso de la arcilla, el drenaje es obligatorio: 10-15 centímetros de grava, guijarros, ladrillos rotos, etc. Si la arena se encuentra principalmente en el país, entonces es exactamente lo contrario: es mejor poner un poco de arcilla en el fondo del pozo, con una capa de hasta 15 cm. Ayudará a mantener las raíces de albaricoque. agua al regar.
En lugar de grava, algunos jardineros colocan láminas de material plano en la parte inferior: pizarra o hierro, creando un obstáculo artificial para que las raíces penetren más profundamente. En tal pozo, las raíces crecerán principalmente en diferentes direcciones, lo que los salvará de los efectos nocivos del agua subterránea.
La cuarta tarea: la preparación de una mezcla de nutrientes. En la parte superior del drenaje, se vierte el suelo retirado del pozo de las capas superiores. Pero incluso en la tierra, este suelo debe mezclarse completamente con fertilizantes. El principal fertilizante previo a la siembra es orgánico: humus, compost y estiércol semi-podrido. Se necesita mucho: se puede acumular 6. De los muchos minerales disponibles, los fertilizantes complejos son los más convenientes, para no acumular potasio, fósforo y nitrógeno en partes.
Azofoska, que contiene los principales nutrientes en una proporción equilibrada, ha ganado gran popularidad entre los jardineros.
Azofosku (sinónimo: nitroammophosk) debe distribuirse uniformemente en el suelo excavado, tomando aproximadamente 500 g. Si el suelo en el área es fuertemente ácido, deberá agregar medio cubo de cal apagada o tiza. Pero el fertilizante más ecológico en el jardín es la ceniza de madera. Ash es el proveedor más confiable de potasio, que es especialmente querido por los albaricoques, además, el potasio se libera gradualmente de él, por lo que puede llenar el hoyo de siembra con cenizas para su uso futuro vertiendo medio cubo de cenizas de ramas, tableros y otros desechos de madera en llamas.
Preparación de plántulas
Inspeccionar cuidadosamente la plántula de cualquier árbol frutal debe ser pareja con la compra. No hace falta decir que comprar en los caminos de vendedores oscuros no es un negocio prometedor. Ahora, en las grandes ciudades, no es un problema encontrar una red comercial confiable, pero en las ciudades pequeñas estas preguntas generalmente son resueltas por una cadena: los jardineros se conocen bien.
La quinta tarea: elegir una plántula. Al adquirir una plántula de albaricoque, se debe prestar atención principal no a las ramas, sino al aparato que alimenta el árbol: estas son sus raíces. Las raíces principales que se extienden directamente desde la base del tallo deben ser al menos tres. Todos ellos deben estar sin crecimientos excesivos, resistentes, doblarse bien y no romperse, no verse demasiado secos. Si hay raíces ligeramente dañadas durante la excavación, se pueden acortar con una podadora afilada al comienzo del área no dañada, pero al mismo tiempo, deben permanecer tanto las raíces principales gruesas como los pequeños trabajadores fibrosos principales para absorber la humedad del suelo.
Las plantas de semillero de dos años son las más populares para plantar en el carril del medio: fácilmente echarán raíces y producirán rápidamente los primeros frutos. Pero sucede que los niños de un año que son fáciles de reconocer echan raíces mejor: solo tienen un tronco sin ramas, y después de plantar, tendrás que dar forma a tu propio árbol desde cero. El proceso es fascinante, pero lleva más tiempo esperar toda la temporada que en el caso de plantar a un niño de dos años.
La sexta tarea: preparar una plántula para plantar. Las raíces de una plántula traída a la casa de campo para la siembra de primavera deben colocarse durante un par de minutos en un parlante hecho de estiércol de vaca fresco y arcilla (en una proporción de aproximadamente 1: 2), agitado en agua hasta la consistencia de la crema agria líquida. Si no hay hablador, no da miedo, pero solo hay que ponerlos en agua, donde reposan hasta el mismo aterrizaje, si es posible se saturan de humedad.
Tecnología de siembra de albaricoque en el carril central
Por lo tanto, el albaricoque en el carril central de nuestro país debe plantarse en una pequeña colina, que tiene al menos 1,5-2 metros de ancho. ¡Pero primero cavamos un hoyo y lo cubrimos con tierra fértil! Al plantar, por ejemplo, un manzano, sacamos parte del suelo de acuerdo con el tamaño del sistema de raíces, colocamos una plántula en el hoyo y llenamos las raíces con tierra. En el caso del albaricoque, debido a la construcción de la loma, no es necesario hacer esto: tal vez, por el contrario, todavía tendrá que agregarse al suelo, depende del tamaño de la plántula. Pero no debemos olvidarnos de fortalecer las plántulas durante los primeros años.
La séptima tarea: instalación de un soporte. Primero, debe clavar una estaca fuerte en el pozo (una tubería de metal, un refuerzo largo, una estaca de madera de un manzano hembra que alguna vez fue grande, etc.). Debe mantenerse firme y sobresalir hacia afuera casi un metro. Se debe colocar una plántula al lado de la estaca.
La octava tarea: instalación de un retoño en el orificio lleno. En la mayoría de los casos, la plántula tendrá que instalarse en el pozo justo al nivel del suelo de la parcela del jardín, y luego las raíces deben cubrirse con tierra. Por supuesto, este trabajo es más fácil de hacer juntos.
La novena tarea: la construcción del montículo. Uno de los participantes en la plantación debe sostener la plántula por el tallo, colocándola en una superficie horizontal y extender las raíces a lo largo para que tomen la posición más natural. Otro jardinero extenderá gradualmente un suelo limpio y fértil en las raíces. Compactando constantemente el suelo con el pie, debe asegurarse de que al final se forme una colina. No es necesario poner fertilizantes, especialmente minerales, en esta parte del suelo para no quemar raíces jóvenes. Habiendo comenzado el crecimiento en un nuevo lugar, ellos mismos llegarán al suelo fertilizado, que colocamos en el pozo de aterrizaje.
Como resultado de la disposición de la colina, después de la compactación del suelo vertido, el cuello de la raíz debe estar en la parte superior. Está bien si está a 2-3 centímetros por encima de la cima de la colina, pero es inaceptable que el cuello de la raíz permanezca bajo tierra: habrá mucho menos daño si algunas raíces no están completamente cubiertas de tierra.
La décima tarea: atar una plántula. Después de organizar la loma, tomamos una cinta fuerte sin interferencia, atamos el cañón a una estaca pre-impulsada. Todos los jardineros saben cómo hacerlo bien, y llaman al estilo de atar "ocho".
Tarea once: dispositivo de rodillos. En los primeros años, un árbol plantado en un lugar nuevo tendrá que beber mucho hasta que crezcan raíces poderosas en la cantidad correcta. Por lo tanto, no lejos del tronco, alrededor de la circunferencia del montículo, es necesario construir una especie de rodillo para que el agua no salga de la colina durante el riego. En otoño, este rodillo tendrá que nivelarse para que durante el invierno se descongele el agua drene libremente: el exceso de agua en invierno es más dañino que una deficiencia de verano. En la primavera será necesario volver a llenar el rodillo de la tierra y hacerlo los primeros años.
La duodécima tarea: regar una plántula. Los primeros cubos de agua se deben dar a las plántulas inmediatamente después de la siembra. Precaución sin lavar la cima de la colina. En el primer verano es necesario regar sistemáticamente: el suelo no debe secarse por un solo día. Periódicamente, el cerro tendrá que aflojarse para que llegue una cantidad suficiente de oxígeno a las raíces en crecimiento. A fines del verano, para prepararse para la invernada, es mejor regar el albaricoque con infusión de cenizas de madera. Los albaricoques adultos rara vez se riegan: en el verano, que es habitual en condiciones que son más dañinas, pueden producir raíces poderosas por sí mismos.
La colina se puede cubrir con césped o sembrar hierba: tanto césped como hierbas aromáticas como el bálsamo de limón. El césped necesita ser cortado periódicamente, mientras que el albaricoque tendrá un acolchado natural.
Tarea Trece: Recorte. Un albaricoquero plantado debe podarse ligeramente de inmediato. El propósito de la poda anual es formar, en última instancia, una poderosa corona accesible al sol. Mientras tanto, necesitamos el primer acortamiento.Su tarea es que las raíces que aún no han echado raíces por primera vez tengan la fuerza para alimentar la parte aérea de la plántula.
Si plantó una ramita anual sin ramas, solo necesita acortarla en aproximadamente un tercio. Es necesario dejar la altura del tronco no más alta que un metro, y generalmente 60-80 centímetros.
Si un niño de dos años plantó, es decir, un árbol que ya ha adquirido ramas laterales, entonces debe cortar la plántula más en serio. Después de examinar cuidadosamente las ramas, seleccionamos las dos más poderosas, pero ubicadas, si es posible, opuestas entre sí y a una altura ligeramente diferente. Acorta la oreja a la mitad. El resto tendrá que ser cortado completamente, en forma de "anillo". No olvide cubrir cuidadosamente todas las secciones con variedades de jardín.
Bueno, eso es todo. Queda por esperar, pero tenemos 13 pasos, el número es desafortunado. El paso catorce será esperar a que aparezcan los primeros frutos. Buen provecho!
En los jardines de la dacha del centro de Rusia, la plantación de albaricoques no es lo mismo que en el caso de la mayoría de los otros cultivos de jardines: se planta en una colina especialmente creada. Es necesario seleccionar cuidadosamente un lugar en el sitio y plantar un árbol, observando todas las reglas. Luego, con cuidado, especialmente en el primer verano, el albaricoque crecerá en forma de un árbol fuerte y deleitará al dueño con buenas cosechas.