Cómo y cuándo alimentar adecuadamente una pera

Pin
Send
Share
Send

El peral requiere un mantenimiento regular, solo en este caso crecerá bien, se desarrollará y dará fruto. La fertilización es uno de los lugares más importantes en la tecnología agrícola de esta cultura. La cantidad y composición de los fertilizantes, así como el método de aplicación dependen de la época del año y la etapa de la vegetación vegetal. Solo el cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola le permitirá cultivar un árbol saludable y obtener grandes rendimientos de frutas de calidad.

Los principales tipos de fertilizantes para alimentar las peras.

A menudo, los jardineros prefieren prescindir de los aditivos minerales, creyendo que pueden dañar las plantas y la salud humana. Pero en ausencia de control sobre la cantidad de fertilizantes orgánicos aplicados, su uso no será menos peligroso que el uso de agroquímicos. Si cumple estrictamente con la dosis recomendada, los fertilizantes minerales en algunos casos traerán más beneficios que los orgánicos.

Nitrógeno

Los suplementos de nitrógeno para la pera se introducen en la primavera, para que el árbol tenga tiempo de crecer una copa exuberante y saludable, y en el aderezo superior de verano, para estimular el desarrollo de los ovarios de la fruta. Una deficiencia de esta sustancia en un árbol implica un amarillamiento prematuro y la caída de las hojas. No menos daño es causado por la introducción de dosis aumentadas de este elemento:

  • mayor crecimiento de brotes jóvenes, mientras que todas las fuerzas de la planta deben dar sus frutos;
  • acumulación en frutos de una mayor cantidad de nitratos;
  • Quemaduras de raíz.

Al alimentar peras, los fertilizantes nitrogenados deben usarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Estos incluyen:

  • urea
  • nitrato de amonio;
  • sulfato de amonio;
  • nitrato de sodio (nitrato de sodio).

La urea es un fertilizante nitrogenado concentrado, por lo que a menudo se usa para prevenir y tratar la deficiencia de nitrógeno en las plantas.

La urea se usa para prevenir y tratar la deficiencia de nitrógeno.

Fósforo

En la naturaleza, el fósforo prácticamente no se encuentra en una forma accesible para las plantas. Sin este elemento, absorben poco el nitrógeno; es imposible un buen crecimiento y desarrollo de las raíces, la floración y la fructificación de un árbol.

En los fertilizantes orgánicos (estiércol, excrementos de aves), el fósforo también es extremadamente pequeño. Esto lleva al uso de compuestos de fósforo mineral para el aderezo superior y foliar.

Para fertilizar peras, se recomienda agregar superfosfato simple o doble, así como roca de fosfato.

Los fertilizantes minerales de fósforo contienen fósforo en una forma fácilmente digerible por las plantas.

Potasio

El potasio es especialmente necesario para las peras jóvenes para un buen crecimiento y desarrollo. En árboles adultos, este elemento mejora la inmunidad, ayuda a sobrevivir la sequía de verano y las heladas de invierno, y mejora la calidad de mantenimiento de las frutas.

Como apósito de raíz, el potasio se aplica en el otoño, de modo que en la primavera el fertilizante se descompondrá completamente en el suelo y estará disponible para las plantas. También se usa como parte del aderezo foliar de fósforo y potasio en verano. Los fertilizantes de potasa recomendados para su uso (mezclas de fertilizantes de un componente) son sulfato de potasio, sal de potasio.

El sulfato de potasio se usa a menudo para la alimentación foliar de las peras.

Fertilizantes complejos

Los principales nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio) se pueden introducir en forma de formulaciones de un solo componente, que se describieron anteriormente, pero es mucho más conveniente usar fertilizantes complejos preparados:

  • nitroammofosco;
  • nitrofosco;
  • ammofos;
  • Diammophos.

Pueden incluir magnesio y azufre, así como diversos oligoelementos.

La pulverización primaveral de la corona con fertilizantes complejos estimula el crecimiento de los árboles frutales, fortalece el sistema inmunológico y mejora la fructificación. Se usa para alimentar árboles jóvenes y adultos.

Galería de fotos: fertilizantes complejos

Abono organico

Fertilizantes orgánicos: un producto natural de la actividad vital de los organismos vivos, rico en nutrientes en una forma fácilmente digerible para las plantas. También afectan beneficiosamente el suelo, transformando su estructura y activando la actividad de las bacterias.

Para los jardineros experimentados, no es ningún secreto que las peras prefieren fertilizantes orgánicos.

Estiércol y humus

El estiércol es un fertilizante orgánico completo que contiene todos los nutrientes necesarios para una planta. El amoníaco siempre está presente en la sustancia fresca, por lo tanto, su introducción en el suelo puede dañar las raíces del árbol, especialmente para las peras jóvenes de tres años.

En ningún caso no se puede llevar debajo de la planta estiércol fresco, solo podrido.

//derevoved.com/udobrenie-i-podkormka-sada

Se necesitan unos 2-3 años para convertir el estiércol fresco en un aderezo de alta calidad. El humus es ideal para las peras. Dependiendo de las características del suelo, la cantidad de fertilizante aplicado puede ser de 6-10 kg / m.2.

El humus contiene la mayor cantidad de elementos necesarios para la planta.

Excrementos de pájaros

Tal aderezo de nitrógeno como excrementos de aves se introduce exclusivamente en la primavera durante el crecimiento de los árboles, fertilizando el suelo en el círculo cercano al tallo. Es importante recordar que el fertilizante fresco sin diluir puede quemar las raíces.

Para no dañar el sistema de raíces del árbol, los excrementos de pollo se fermentan preliminarmente:

  1. Se colocan aproximadamente 1-1.5 kg de excrementos de pollo seco en un balde de diez litros.
  2. Se agrega 3-4 agua.
  3. Dejar durante 1-2 días para la fermentación.
  4. Agregue agua hasta el borde y mezcle bien.

Tal aderezo no dañará las raíces de los árboles en su jardín.

Si se almacena incorrectamente, el nitrógeno en la basura fresca se convierte en amoníaco, por lo que es mejor usar basura seca, ya que el nitrógeno se almacena por completo en él.

El fertilizante seco se puede aplicar inmediatamente si lo diluye en agua en una proporción de 1:20.

Los excrementos de pollo no deben aplicarse frescos al suelo.

Fresno de madera

La ceniza es un valioso fertilizante orgánico que aumenta la acidez del suelo, reemplaza con éxito los compuestos de potasa. Además, contiene muchos elementos micro y macro:

  • calcio
  • magnesio
  • hierro
  • azufre
  • zinc

Un vaso de ceniza reemplaza 10 g de cualquier fertilizante de potasa. Después de usar la sustancia, un efecto positivo en las plantas dura hasta 3 años.

Después de la aplicación de cenizas de madera, un efecto positivo en las plantas dura hasta 3 años.

Primavera-verano alimentando peras

El esquema estándar de aderezo superior primavera-verano incluye 3 aderezos superiores de raíz y 2 foliares:

  • la primera primavera, con el comienzo del despertar de los riñones;
  • la segunda primavera - en la fase de floración;
  • tercera primavera - después de la caída de las inflorescencias;
  • aderezo foliar de verano de una pera - a fines de junio;
  • el segundo aderezo foliar de verano, en julio.

Fertilizante de primavera

En la primavera, tan pronto como los brotes se despiertan en los árboles, es aconsejable alimentarlos.

Para los primeros 3 aderezos de primavera de la pera, se usan compuestos que contienen nitrógeno que tienen un efecto beneficioso sobre el crecimiento del árbol:

  • a principios de la primavera, el nitrógeno ayuda a construir una corona exuberante;
  • en el segundo apósito superior: induce la formación de inflorescencias, de las cuales depende el cultivo futuro;
  • en el tercer apósito superior: evita la caída de los ovarios y estimula el desarrollo de frutas de calidad.

El aderezo primaveral de la pera se lleva a cabo solo por el método de la raíz.

Los fertilizantes se aplican a los árboles adultos en ranuras con una profundidad de 20-30 cm, que se hacen a lo largo del perímetro de la copa, después de lo cual el círculo del tronco se riega abundantemente. Los fertilizantes líquidos también se introducen en la ranura, seguido de riego.

Después del apósito superior, se riega el círculo del tronco

Para todos los apósitos de raíz que se llevan a cabo en la primavera, puede usar una de las composiciones propuestas:

  • 200 g de urea / 10 l de agua para 2 peras adultas;
  • 30 g de nitrato de amonio / 10 l de agua por 2 peras;
  • 500 g de excrementos de pájaros / 10 l de agua: insista al día y vierta 5 l en 1 pera;
  • 80-120 g de urea (urea) / 5 l de agua, riegue un árbol;
  • El humus se introduce en el círculo del tronco para excavar a una velocidad de 3-5 kg ​​por 1 m.2.

En los primeros dos apósitos de primavera, los fertilizantes minerales simples con nitrógeno se usan con mayor frecuencia. En el tercer apósito superior, que se lleva a cabo inmediatamente después del final de la fase de floración, es mejor usar fertilizantes complejos completos, por ejemplo, 50 g de nitroammophoski / 10 l de agua por 1 m² de círculo de tallo, aproximadamente 30 l por 1 pera.

Los fertilizantes orgánicos se aplican una vez cada 3 años, los fertilizantes minerales se pueden usar todos los años.

Alimentar a una pera joven, incluido un niño de 3 años.

En los primeros dos años de vida, una pera joven, como regla, no se fertiliza, ya que todas las sustancias necesarias se colocaron durante la siembra. La alimentación comienza a los tres años y exclusivamente con nitrógeno, minerales u orgánicos:

  • Los fertilizantes de nitrógeno mineral se usan de acuerdo con las instrucciones. En primavera, se llevan directamente al círculo del tronco, después de cavar el suelo a una profundidad de 10 cm, alrededor del tronco se afloja a una profundidad de 5-7 cm, para no dañar las raíces. Después de eso, el árbol está abundantemente regado.
  • Los orgánicos, humus o compost, se introducen en el círculo cercano al tallo, cubriendo un árbol con una capa de 3-4 cm.

Por lo general, en las instrucciones para agroquímicos minerales, los cálculos se dan para 1 m². Al mismo tiempo, el sistema de raíces de una pera a la edad de 2-4 años alcanza unos 5 m², y para un árbol de 6-8 años es de 10 m².

//plodorod.net/rasteniya/chem-podkarmlivat-grushu/#i-3

A partir de los cinco años, la pera se alimenta como un árbol adulto.

Video: alimentar peras en primavera

Aderezo de verano

Para garantizar una nutrición adecuada de la pera en el verano, es necesario llevar a cabo varios aderezos. Las variedades de maduración temprana y media comienzan a alimentarse en la última década de junio, y luego en julio, y más tarde, 15 días después.

El aderezo de verano de una pera se realiza de forma foliar. La pulverización de follaje promueve una absorción más rápida de nutrientes que con el aderezo de raíz tradicional.

En el verano, se prefiere la alimentación foliar.

Si el verano resultó frío, la fumigación también corregirá la situación. A temperaturas inferiores a + 12 ° C, el delicado sistema de raíces de la pera proporciona nutrientes más lentamente. El mismo proceso ocurre cuando la humedad se estanca en un verano excesivamente lluvioso.

//plodorod.net/rasteniya/chem-podkarmlivat-grushu

En el primer apósito de verano, contribuyen las sustancias ricas en nitrógeno. Muy a menudo, se usa una solución de urea para esto. No solo nutre el árbol con nitrógeno, sino que también fortalece el sistema inmunológico, es la prevención de muchas enfermedades y plagas.

El segundo apósito superior en el verano se lleva a cabo no antes de 15 días después del último apósito foliar. En este momento, se produce la formación de frutos, que se asocia con una mayor necesidad de potasio y fósforo de la planta. Estos elementos son responsables del tamaño, el contenido de azúcar y la duración del almacenamiento de las frutas. Para reponerlos, use uno de los fertilizantes:

  • sulfato de potasio;
  • harina de fosforita;
  • superfosfato

Los fertilizantes fosfóricos se aplican junto con los fertilizantes de potasa, por ejemplo, sulfato de potasio. Al mismo tiempo, se pueden usar fertilizantes que contienen oligoelementos:

  • boro
  • magnesio
  • cobre
  • zinc
  • hierro y otros

En el período de verano, es importante controlar cuidadosamente la condición de los árboles en el jardín: el crecimiento de los brotes, el tamaño y la forma de la fruta, la apariencia de la lámina de la hoja, etc. Cualquier cambio puede estar asociado con la falta de oligoelementos, en este caso, se alimentan inmediatamente con los compuestos necesarios.

Tabla: signos externos de falta de macro y microelementos en la alimentación de peras

Escasez de elementosSeñales de falta de artículos
NitrógenoColor verde pálido y amarillamiento de las hojas, su crecimiento débil y caída temprana.
FósforoColor verde oscuro o azulado de las hojas, aspecto rojo, tonalidad púrpura, color oscuro o casi negro de las hojas secas.
PotasioColor amarillento o dorado de la lámina de la hoja, muerte del tejido, arrugas, torsión del borde de la hoja hacia abajo
ZincInhibición de la formación de clorofila, clorosis manchada en las hojas.
MagnesioLa pérdida de color verde en ciertas áreas de la hoja (clorosis intervenosa)
CalcioAligeramiento e incluso blanqueamiento de las puntas y hojas jóvenes. Las hojas nuevas crecen pequeñas, deformadas, la forma del borde es irregular, hay manchas de tejido muerto
HierroAmarillez uniforme entre las venas de las hojas o color verde pálido y amarillo de las hojas sin que el tejido se muera
BoroLa clorosis de las hojas jóvenes se manifiesta en la contracción y torsión de las hojas, la formación de necrosis marginal y apical de las hojas, la deformación del fruto.
CobreDeformación de las hojas en la parte superior de los brotes, la aparición de un color marrón, comenzando desde los bordes, cayendo

Los árboles se rocían por la mañana o por la noche con un clima seco y tranquilo. Como se usan soluciones con una pequeña concentración de fertilizantes, tienen un efecto breve. Para lograr el efecto deseado, debe realizar 2-3 vendajes con un intervalo de 8-10 días.

Tabla: dosificación de fertilizantes para alimentación foliar de peras

OligoelementoFertilizanteDosis para 10 litros de agua.
NitrógenoUrea50 g
HierroSulfato de hierroHasta 5 g
PotasioSulfato de potasio120-150 g
CalcioEl apósito foliar superior no es efectivo-
CobreVitriolo azul2-5 g
FósforoSuperfosfato, roca de fosfato250-300 g
ZincSulfato de zincHasta 10 g
MagnesioSulfato de magnesio200 g
BoroBórax o ácido bórico20 g

El exceso o la deficiencia de ciertos elementos pueden causar una enfermedad grave de la pera, por lo que la nutrición de cualquier planta debe ser equilibrada.

Para aumentar la eficiencia de la pulverización, antes o inmediatamente después del procedimiento, el árbol se arroja bien con agua.

Aderezo de otoño

Durante este período, se necesita un aderezo para reponer los nutrientes consumidos durante el crecimiento vegetativo, así como para aumentar la resistencia invernal del árbol. El período más favorable es desde finales de septiembre hasta principios de noviembre. La cantidad de fertilizante aplicada directamente depende de la edad del árbol y del desarrollo del sistema radicular.

Un punto de referencia para el aderezo de otoño de una pera puede ser el amarillamiento del follaje. Si la corona 1/3 se volvió amarilla, entonces es hora de llevar a cabo la aplicación de fertilizantes.

//plodorod.net/rasteniya/chem-podkarmlivat-grushu/

Durante este período, se excluye la fertilización nitrogenada, incluido el estiércol orgánico, el compost o la turba.

Cuando se alimentan las peras en el otoño, se usan fertilizantes minerales que contienen fósforo y potasio. La composición de la mezcla mineral en la excavación de otoño es de 30 g de superfosfato granular / 15 g de cloruro de potasio / 150 ml de ceniza de madera por 1 m².

Procedimiento

  1. Antes de fertilizar la pera, el suelo se vierte abundantemente con agua: 20 l (2 cubos) de agua por 1 m².

    Antes de fertilizar el árbol se riega con agua.

  2. Los fertilizantes se introducen en el área del círculo cercano al tallo para excavar o en surcos con una profundidad de aproximadamente 20-30 cm, excavados alrededor del perímetro de la corona.
  3. El círculo del tronco se riega abundantemente.
  4. En suelos pobres y sin humus, el círculo del tronco está cubierto con turba y humus, tomado en proporciones iguales. La capa de mantillo debe ser de al menos 15-20 cm, en invierno protegerá el sistema de raíces de la pera de la congelación.

    En suelos agotados en humus, el círculo del tronco para el invierno se cubre con una altura de hasta 20 cm.

Al preparar el aderezo líquido, se excluyen las cenizas de madera: el superfosfato con sal de potasio se disuelve en 10 l de agua y se introduce en las ranuras preparadas. La ceniza de madera seca se excava en el área del círculo del tronco a una profundidad de 20 cm.

Verificar la humedad del suelo es fácil. Si la tierra, comprimida en la palma de tu mano, se convierte en un pastel, hay suficiente humedad para la planta.

Una alimentación regular realizada adecuadamente le permitirá cultivar un árbol saludable y recibir anualmente una cosecha de deliciosas frutas de pera.

Pin
Send
Share
Send