Henomeles o membrillo japonés: un invitado oriental en su jardín

Pin
Send
Share
Send

Tan cortos como se llaman los membrillos japoneses, que crecen en parcelas de jardín y agradables a la vista con flores rojas, naranjas o blancas densamente plantadas. El nombre propio "henomeles" rasca la oreja con un sonido demasiado científico, la melodiosamente tierna "cydonia", o membrillo, no refleja la esencia, y la definición de "limón del norte" caracteriza solo la actitud hacia las frutas, perdiendo de vista el encanto de los arbustos en flor. Al mismo tiempo, un jardinero raro, después de haber visto esta planta, no comienza a intentarlo mentalmente en su sitio.

¿Qué es el membrillo japonés?

Pequeños árboles de hoja caduca o arbustos pertenecientes al genoma Henomeles de la familia Pink. Representantes salvajes se encuentran en China y Japón. En Europa y América del Norte, estas plantas han estado familiarizadas con estas plantas durante más de doscientos años debido a la excelente floración y la capacidad de los genomeles para formar bordes naturales densos. En la Unión Soviética, el membrillo japonés bajo el nombre de Cydonia se ha extendido en los estados bálticos, especialmente en Letonia.

Por error, en lugar de semillas de membrillo ordinarias (lat. Cydonia), se enviaron semillas de henomeles. Durante mucho tiempo se cultivó allí como cydonia, aunque un malentendido se aclaró rápidamente. Investigó las propiedades de las frutas y determinó que el contenido de vitamina C, caroteno, vitaminas B y ácidos orgánicos supera el limón. De aquí viene el otro nombre común de genomas: el limón del norte.

Los brotes de la mayoría de las variedades tienen espinas, lo que proporciona una función de plantación y protección.

Los picos en los brotes causan muchos problemas al cosechar

La altura de los arbustos, dependiendo del lugar de crecimiento, varía de uno a seis metros. Hay formas rastreras. En el territorio de Rusia rara vez crece más de un metro y medio y dos metros. El tronco y las ramas son generalmente marrones, a veces con un tinte rojizo. Los brotes están cubiertos de púas. Las hojas brillantes de los genomeles son redondeadas, de forma ovoide oval o lanceoladas. Tienen bordes aserrados o aserrados.

Las hojas de Henomeles son redondeadas, ovoides u ovales.

Las flores, magníficas en color y apariencia, con un aroma delicado atraen a las abejas. El color de los pétalos es diferente para diferentes variedades. Hay blanco, rosa pálido, naranja y rojo. La forma es simple o de felpa. En una flor simple hay cinco pétalos, de veinte a cincuenta estambres delgados y brillantes y un pistilo que consta de cinco pistilos fusionados. La floración de los genomas generalmente se observa en abril-mayo.

Galería de fotos: henomeles en flor

La floración colorida y los arbustos compactos llevaron al uso del membrillo japonés en el diseño del paisaje. Henomeles se ve muy bien en el vecindario de otras plantas, en plantaciones individuales y como borde.

Galería de fotos: membrillo japonés en el diseño del paisaje

A pesar de que la planta era conocida y se usaba activamente en la formación de jardines, no se conocían las valiosas propiedades del fruto. Los pequeños frutos de los genomeles tienen forma de manzana o membrillo. Color amarillo limón, naranja o amarillo con rubor.

Las frutas Genomeles son una valiosa materia prima para las industrias alimenticia, farmacéutica y de perfumes debido a su rica composición química. Encontraron sustancias biológicamente activas (ácido ascórbico, caroteno, vitaminas B), ácidos orgánicos (málico, cítrico, tartárico, fumárico, clorogénico, quínico) y aromáticos (café, isómeros cumaricos), pécticos, fenólicos, minerales, carbohidratos, aceites grasos

V.P. Petrova

Frutas y bayas silvestres. - M .: Industria forestal, 1987. - S. 172-175

El peso promedio de las frutas, dependiendo de la variedad y las condiciones de crecimiento, varía de 30-40 a 150-300 gramos. La superficie es aceitosa. La pulpa es muy densa, ácida, tiene un fuerte aroma cítrico y contiene una gran cantidad de pectina. En las cámaras de semillas hay muchas semillas pequeñas de color marrón.

Las frutas de Henomeles son muy fragantes pero de sabor agrio.

La maduración de los frutos de los genomeles se produce a finales de septiembre u octubre.

Casi ninguna variedad japonesa de membrillo madura completamente en la zona media de Rusia. Pero la peculiaridad de esta planta es que las frutas se pueden cosechar sin madurar, la cantidad de ácido ascórbico después de comer las frutas no disminuye y, según alguna información, incluso aumenta durante el almacenamiento.

Debido al sabor agrio y la pulpa densa, los henomeles en forma cruda no se usan en los alimentos. El membrillo japonés se usa en la preparación de compotas, conservas, mermeladas.

Durante mucho tiempo sufrió, cosechando los frutos de zidonia. La pulpa densa no cedió al cuchillo y resistió lo mejor que pudo. El proceso de procesar zidonia aromática se parecía cada vez más a una tortura sofisticada, hasta que un amigo sugirió una manera simple y fácil de hacer mermelada. Las frutas maduras lavadas de los genomeles deben colocarse en una bandeja de esmalte, verter una pequeña cantidad de agua hirviendo, cubrir con una tapa y prender fuego. Unos minutos después de hervir, la pulpa se hierve. El contenido de la sartén se enfría y se pasa a través de un colador. Las cámaras de semillas son fácilmente desmontables y la confitura espesa de gelatina aromática está lista. Se agrega azúcar al gusto. Si lo desea, los henomeles se combinan con una manzana, pera o ciruela.

El limón del norte, a diferencia del homónimo termófilo, es una planta sin pretensiones. No exige la composición del suelo y crece incluso en tierras pobres. Tiene buena resistencia al invierno. Por lo general, los representantes de este género tienen raíces profundas y ramificadas, por lo que pueden tolerar la sequía. Prácticamente no hay daños por plagas. Hay referencias raras a la derrota de los pulgones y las vesículas.

Video: sobre el cultivo de membrillo japonés

Plantación de membrillo japonés

Henomeles no es muy exigente. La única condición que debe observarse al plantar plántulas de membrillo japonés es la iluminación. A la sombra, la planta da peor fruto.

Para los genomeles, se eligen áreas soleadas de luz, protegidas del viento del norte. Puedes plantar en primavera y otoño. Las plántulas generalmente se plantan en una zanja continua a una distancia de 90-100 cm, pero también se usan plantaciones individuales. La profundidad del pozo es de 40 cm, el ancho es de 50 cm. Acidez óptima del suelo: pH 5.0-5.5. Los arbustos también crecen en tierras arcillosas, por lo que plantar pozos no siempre drenan, pero se observa que la introducción de humus en una proporción de 1: 1 conduce a un aumento en el tamaño de la fruta.

Algunos jardineros recomiendan acortar las raíces de las plántulas en 20-40 cm antes de plantar y tratarlas con puré de arcilla. Otros creen que no necesitan cortarse, sino polvo con Kornevin para evitar el estrés durante el aterrizaje. Estas recomendaciones se aplican solo a plantas con un sistema de raíces abierto. Las plántulas contenidas tienen un estrés de siembra mínimo.

Al aterrizar:

  1. Cava un hoyo de 50x50x40 cm.
  2. El humus se mezcla con el suelo en una proporción de 1: 1.
  3. Plantan un arbusto sin profundizar el cuello de la raíz.
  4. Llenan el suelo, pisoteando fuertemente y formando un agujero de riego.
  5. Abundantemente riegue y cubra el círculo del tronco.

Inmediatamente después de plantar, el arbusto se corta a una altura de 20-25 cm.

El acolchado del círculo del tronco enfatiza la belleza del arbusto, absorbe la humedad y evita que crezcan malezas

Reproducción de membrillo japonés

Los genomeles pueden propagarse vegetativamente y por semillas (generativamente). Durante la propagación vegetativa, los henomeles conservan las características varietales de la planta madre. Pero obtener plántulas de tus propias semillas también es importante. Están más adaptados a las condiciones locales, tienen nuevas propiedades que son diferentes de las principales, que se utilizan para la selección, y se pueden usar como stock.

Propagación vegetativa de genomas.

Genomeles propagados:

  • esquejes
  • descendencia de raíz
  • estratificación
  • dividiendo el arbusto.

Todos estos métodos son bastante simples.

Esquejes

Para esquejes en la primera mitad del verano, se cortan tallos de tallo de 20-25 cm de largo, tanto los esquejes jóvenes como los maduros echan raíces igualmente bien.

Para obtener esquejes:

  1. Cortar el brote lignificado o verde.
  2. Retirar el riñón apical.
  3. Dependiendo de la duración del rodaje, se cosechan uno o más esquejes.
  4. Plantado en el suelo en ángulo para que al menos dos riñones estuvieran bajo tierra.

Se plantan en pequeños invernaderos para enraizar, después de lo cual se plantan en un lugar permanente.

Otra forma es más habitual para mí. En el suelo fertilizado, planto el tallo a una profundidad de 10-15 cm en un ángulo de 45acerca de a la superficie de la tierra. Riego Cierro la tapa con una jarra de tres litros. Intento no tocar el frasco hasta que aparezcan brotes, para mantener la humedad alta. Para el otoño, la planta joven está lista. Lo cubro con humus y lo cubro para el invierno.

Propagación de genomas por esquejes

Propagación por descendencia raíz

La descendencia de la raíz se separa del arbusto madre y se trasplanta al lugar correcto. El método no es difícil incluso para jardineros principiantes.

El membrillo japonés es fácil de propagar por descendientes de raíz

Capas

Los arbustos cubiertos de genomas con ramas bajas se propagan convenientemente por capas. Espolvorear brotes con humus y periódicamente regado. Para una mayor confiabilidad, puede cavar un surco, colocar una rama y cubrir con una capa de humus. Durante el verano, los esquejes echan raíces, y en el otoño pueden separarse del arbusto madre y plantarse en un lugar nuevo.

Hay algunas modificaciones a este método de reproducción.

Propagación del arbusto genométrico por capas laterales.

División de Bush

El membrillo japonés también se propaga dividiendo el arbusto. Para un mejor enraizamiento de las rodajas, se recomienda espolvorear con Kornevin. Solo los arbustos obtenidos de esta manera no siempre echan raíces en un lugar nuevo.

La división del arbusto no requiere mucho esfuerzo, pero la tasa de supervivencia de los "niños" no es muy alta.

Reproducción generativa de membrillo japonés

Las semillas de henomeles frescas se pueden sembrar en el otoño en el suelo. Al mismo tiempo, su germinación será baja. Al sembrar semillas en primavera, se requiere estratificación en frío. Las semillas se mantienen durante al menos dos o tres meses en arena húmeda a una temperatura de 0-3acerca deC. Las plántulas se obtienen para trabajos de reproducción o para su uso como ganado.

Poda de Henomeles

Dependiendo de los objetivos, hay cultivos:

  • formativo
  • antienvejecimiento
  • sanitario

El formativo se usa en casos donde los henomeles se cultivan como borde o en el diseño del paisaje. Este es el campo de actividad de los jardineros profesionales. Para los residentes de verano y los aficionados, es importante recordar que la fructificación principal se produce en los brotes jóvenes de membrillo japonés, por lo que se eliminan las ramas viejas. Por lo general, dejan de 13 a 15 brotes no mayores de cuatro años. Para una mejor iluminación del arbusto, se eliminan las ramas gruesas. La poda sanitaria se realiza anualmente. Al mismo tiempo, se eliminan los brotes congelados, rotos y débiles. Según los expertos, en la zona central de Rusia todas las ramas se congelan fuera de la capa de nieve. En esta parte del brote, los botones florales mueren y la floración se observa solo cerca del tronco.

La poda se lleva a cabo en la primavera antes del inicio del flujo de savia. También practican la poda de otoño. Por lo general, se lleva a cabo a más tardar un mes antes del clima frío esperado. Algunos jardineros en otoño cortan radicalmente los brotes, dejando no más de 15-35 cm. En este caso, el arbusto está completamente cubierto de nieve en invierno, y en primavera está cubierto de flores de una manera amigable.

La vacunación

Cuando hay poco espacio en el jardín, pero hay un deseo de ver una variedad de variedades de henomeles, recurren a la vacunación. Como stock, usan sus propias plántulas o plantas de su familia nativa: membrillo, manzana, pera. Se mencionan las reservas de ceniza de montaña y espino para los henomeles.

Trasplante

Los jardineros experimentados recomiendan pensar de inmediato en el lugar donde se plantarán los arbustos de henomeles, ya que es difícil trasplantarlo. Hay varias razones para esto. Esta planta suele ser espinosa, tienes que cortar los brotes para cavar en el arbusto. Henomeles tiene un poderoso sistema de raíces que proporciona la supervivencia de la planta en condiciones de sequía, pero al trasplantar es imposible cavar un arbusto para no dañar las raíces. Muy a menudo, en un lugar nuevo, las plantas trasplantadas no echan raíces.
Para plantar, puede usar sus propios brotes o capas. Además, se conservan todas las propiedades de la planta madre.

Video: opinión del jardinero sobre el trasplante de membrillo japonés

Como cultivar henomeles

El membrillo japonés es sorprendentemente modesto y resistente. Crece en los suelos más pobres y supera constantemente las desventajas del riego. Casi todas las variedades cultivadas en Rusia son resistentes a enfermedades y plagas. Hay menciones de pulgones. Cuando aparecen insectos parásitos, los arbustos deben rociarse 2-3 veces con Biotlin de acuerdo con las instrucciones.

La condición principal para el crecimiento normal, la floración y la fructificación de los genomas es la iluminación. A la sombra, los arbustos florecen mal y dan fruto. La floración también se ve afectada por el nivel de la capa de nieve. Si los brotes permanecen sobre la nieve, entonces los botones florales mueren, por lo que algunos jardineros recomiendan doblar ramas y refugiarse.

Si planta varios arbustos de genomeles, puede obtener una rica cosecha de frutas debido a la polinización cruzada de las plantas, así como a la atracción de más insectos polinizadores. En áreas donde no hay insectos, los arbustos pueden florecer, pero no habrá cosecha. La fructificación de los genomeles comienza a los tres años. Si el arbusto es más viejo y no da fruto, a menudo se usa una solución de miel débil para atraer insectos. Una cucharada de miel aromática se disuelve en un litro de agua y se rocía el arbusto. También puede procesar otros árboles frutales y arbustos.

Al plantar varias plantas, puede cosechar una rica cosecha de henomeles

Al cultivar henomeles por el bien de las frutas aromáticas, alimentan los arbustos para obtener una cosecha abundante. Para esto, se utilizan fertilizantes orgánicos o minerales.

La forma más fácil es cubrir el círculo del tronco con humus. Al mismo tiempo, se suprime el crecimiento de malezas y el suelo recibe sustancias beneficiosas en cada riego. Regado con infusión de hierba de hierba o lechada. Las ortigas, la consuelda, los chums y otras hierbas se vierten con agua en una proporción de 1: 2, insisten durante varios días hasta que comience la fermentación. El fluido se decanta, se agrega agua en un volumen de doble a triple y se aplica debajo del arbusto. Y el estiércol se vierte con agua 1: 3, se deja fermentar, se decanta, se diluye 1: 7 y se riega.

Al aplicar fertilizantes minerales, se adhieren a la regla general: el nitrógeno se usa solo en la primavera, la potasa y el fósforo se pueden usar desde el comienzo del verano hasta el otoño. Los fertilizantes se aplican estrictamente de acuerdo con las instrucciones, observando las medidas de seguridad. Algunos jardineros alimentan los arbustos de dos a tres veces por temporada. Otros creen que no vale la pena dejarse llevar por los fertilizantes minerales, pero es mejor llevar cenizas a razón de 500 ml por arbusto y medio cubo de estiércol podrido o compost a cada arbusto.

Características de plantación y cuidado en varias regiones, incluida la región de Moscú, Siberia

Según los jardineros, los arbustos de henomeles pueden tolerar heladas de hasta 30acerca deC.Esto le permite cultivar membrillo japonés en lugares con un clima duro. Para evitar la congelación de los brotes, protegen las plantas o doblan las ramas por adelantado para que el arbusto quede completamente cubierto de nieve. Para hacer esto, fijan ramas al suelo con abrazaderas de alambre o simplemente inclinan los brotes y colocan una carga en la parte superior.

Al plantar, es importante elegir los lugares iluminados en el lado sur de la casa o las laderas del sur, si el sitio está en una colina. Genomeles crece en suelos arcillosos y ligeros. El aderezo superior y el riego contribuyen al aumento del tamaño y la maduración de las frutas.

Los residentes de verano que prefieren pasar un fin de semana en la cabaña sin preocuparse por la jardinería, solo plantan un arbusto en un lugar soleado, podan a principios de primavera y periódicamente riegan. Un poco de agua 2-3 veces durante toda la temporada en ausencia de lluvia.

En condiciones de verano corto, los frutos se cosechan sin madurar. Maduran cuando se acuestan.

El clima en los suburbios es bastante templado, y en el verano cuando se cultivan genomas no hay problemas. Regado con sequía prolongada, pero es muy raro en los suburbios. Es importante cuidar el refugio de los arbustos para que los botones florales no se vean afectados en los inviernos con poca nieve. Si no pudo acceder al sitio por una razón u otra, no se enoje. El arbusto se restaura fácilmente. Es necesario cortar ramitas congeladas en la primavera, y los genomas se deleitarán con flores podadas.

En Siberia occidental, el clima se caracteriza por cambios bruscos de temperatura. De mayo a julio a menudo hace calor, por lo que el membrillo japonés se riega para que el ovario no se caiga. El riego se lleva a cabo generalmente en la primera década de junio y en julio. Si no llueve, puede repetir el riego en agosto.

Principales tipos y variedades de genomeles.

Genomeles tiene alrededor de quince especies. El más común de ellos:

  • Genomeles Katayansky;
  • Genomeles japonés o membrillo japonés (sinónimo: Henomeles Mauleia o membrillo bajo);
  • Genomeles es hermoso;
  • Genomeles orgullosos o superiores (superba).

El más extendido en nuestro país es el membrillo japonés. Ella es la más sencilla y no forma arbustos altos. Cultivar otras especies es difícil.

Descripción general de algunas variedades de henomeles:

  • Geisha Girl - un pequeño arbusto con flores dobles de durazno. Crece en sombra parcial. Se utiliza para decorar el jardín en plantaciones individuales y en el conjunto. Las frutas se usan en espacios en blanco.
  • Limón del norte o Yukigoten. Variedad de genómeros con grandes flores blancas dobles. Creciendo lentamente Excepcionalmente hermoso arbusto de baja propagación. Las frutas maduran tarde, tienen un agradable aroma cítrico. Mermelada y mermeladas se preparan a partir de ellos.
  • Tsido es un pequeño arbusto con flores de coral. Variedad criada en Letonia. Es magnífica como planta ornamental, y debido a su alta productividad y resistencia al invierno, se cultiva para la producción industrial de frutas.

El albatros de Genomeles se incluyó en el Registro Estatal en 2017. Esta es una variedad sin espinas con flores blancas simples. El tamaño del fruto es mediano y grande. Resistente a enfermedades y sequías. Recomendado para el cultivo en las regiones Central y Central de la Tierra Negra.

Galería de fotos: Northern Lemon: una fuente de vitaminas y placer estético

Los frutos de los genomeles se parecen al membrillo en apariencia, y compiten con el limón en aroma y contenido de vitaminas. Sin pretensiones y noble belleza de delicadas flores, transmiten el espíritu de Oriente. Y hacer crecer esta belleza y beneficio en su jardín no es nada difícil.

Pin
Send
Share
Send