No importa cuál sea el tamaño del campo interior, los jardineros apasionados por el cultivo de verduras, frutas y bayas tienen poco espacio para sus experimentos. Y si el dueño del jardín se convirtió en la fresa la cosecha más favorita, entonces requerirá mucho espacio, porque esta baya ama el espacio y la luz. Para plantar más arbustos, puede organizar las camas verticalmente.
Características del cultivo vertical.
Hay muchas opciones para construir camas verticales. Este método es adecuado para muchas plantas, pero las fresas se arraigan mejor en una cama de jardín tan original e incluso crean una apariencia hermosa. Habiendo gastado un poco de tiempo y dinero, las camas se pueden construir prácticamente con materiales improvisados. En comparación con el cultivo tradicional, la vertical tiene varias ventajas:
- Ahorro significativo de espacio en el sitio.
- Las fresas permanecen limpias durante toda la temporada y no sufren de humedad.
- Las bayas se vuelven inaccesibles para la mayoría de las plagas.
- Las malezas no tienen dónde crecer, no hay necesidad de desmalezar constantemente.
- Los fertilizantes suministrados en forma de líquido a través de un tubo de riego son absorbidos por las plantas al máximo.
- Al recolectar bayas, no tienes que llegar al suelo, tensando la espalda.
- Una cama vertical con arbustos de floración exuberante y fructífera puede convertirse en una decoración del sitio.
Sin embargo, también hay desventajas en el cultivo vertical:
- El secado rápido del suelo requiere atención constante, se requerirá un riego regular.
- Es imperativo llevar a cabo un aderezo líquido, ya que los fertilizantes comunes no pueden depositarse en el lecho terminado.
- En invierno, aunque no hace mucho frío, las plantas pueden congelarse por completo. Las camas están dispuestas de tal manera que se pueden mover a la habitación o bien envueltas.
Métodos para el cultivo vertical de fresas.
Si la parcela es pequeña, pero desea plantar tantos arbustos de fresa como sea posible, entonces debe intentar cultivarla en tuberías, botellas de plástico o en barriles.
Camas en las tuberías
Una forma muy común de cultivar fresas verticalmente es con camas de tubos de plástico. Dichas estructuras requerirán inversiones financieras para la adquisición de componentes, pero una larga vida útil de las tuberías de PVC pagará todos los costos.
Para crear una cama vertical de tuberías, necesitará materiales:
- tubos de plástico para trabajos de fontanería con una longitud de no más de dos metros y un diámetro de 20 cm;
- una manguera o tubería de PVC con un diámetro de 2 cm (su longitud debe ser 10-15 cm más larga que la tubería principal);
- arpillera o spanbond.
Antes de comenzar a trabajar, debe preparar grava para drenaje, plántulas y tierra para plantar arbustos. El suelo para las plántulas se mezcla del suelo de césped, estiércol, turba y compost en proporciones iguales.
- Los círculos con un diámetro de 10 cm se cortan en tubos anchos y los agujeros se taladran con un taladro con una boquilla especial, observando un patrón de tablero de ajedrez. Las filas se colocan a una distancia de 20 cm. La parte inferior de la tubería se deja sin agujeros. Si se supone que las estructuras pasarán el invierno en el sitio, los círculos no se cortan desde un lado de la tubería.
- Se taladran agujeros de 5 mm en un tubo estrecho por 2/3 de la longitud, la parte inferior se cierra con un tapón.
- Una tubería estrecha se envuelve en arpillera o spanbond y se coloca en su totalidad en una tubería grande.
- Toda la estructura está excavada en el suelo. La grava se vierte hacia adentro a una altura de aproximadamente 10 cm y fuera de la tubería.
- Comience a plantar plántulas. Vierta la tierra en el orificio inferior, golpeando ligeramente. El arbusto se coloca en la superficie del suelo, extendiendo cuidadosamente las raíces. Luego, todavía se carga tierra en la tubería hasta los siguientes agujeros y se vuelven a plantar fresas. Este procedimiento se repite hasta que el tubo esté completamente lleno de plántulas.
- Cada nueva capa de suelo se riega.
Video: instrucciones para crear una cama de tubos de PVC
Otra estructura está construida con tubos de PVC. Las tuberías se cortan a lo largo, por lo que su diámetro se elige grande. Las mitades de las tuberías se suspenden horizontalmente en las paredes de los edificios mediante cables o cuerdas. También lo hacen varios niveles de camas. Si usa soportes para unir las mitades de las tuberías, el diseño resultará más estable.
Video: hacer una pipa para una cama colgante
Creciendo en botellas de plástico
Este es un material muy económico y económico que se utiliza para organizar aterrizajes verticales. Para el dispositivo, las camas deben prepararse:
- botellas de plástico de cinco litros;
- cierres para botellas (alambre);
- el marco donde se instalarán las botellas;
- pintar, si planeas pintar la estructura;
- cortador, pinzas y pincel.
Después de haber preparado todos los materiales necesarios, comience:
- Las botellas se cortan en dos partes.
- La tapa no debe estar apretada, permitiendo que drene el exceso de humedad.
- El suelo se vierte en una parte de la botella con una tapa y se plantan fresas.
- La parte inferior de la botella se fija en el marco y se coloca un recipiente con un arbusto de fresa.
- Toda la estructura se puede pintar con pintura acrílica para mejorar la apariencia.
Al plantar fresas en botellas de plástico, definitivamente debe agregar hidrogel al suelo. Absorberá el exceso de humedad y se lo dará a las plantas según sea necesario.
Video: fresas en botellas de plástico
Cultivo de fresas en un barril
Debajo de las camas de fresa se pueden adaptar barriles de cualquier tamaño, nuevos o viejos, que a menudo se encuentran en el sitio del jardín. Observe el siguiente procedimiento:
- Limpie el barril de suciedad, óxido, pintura vieja.
- Cortar agujeros en el fondo del barril para drenaje (2 cm de tamaño).
- Corta círculos con un diámetro de 10 cm en las paredes, manteniendo una distancia de 30 cm entre ellos.
- Establezca una cama futura en un lugar soleado.
- Fragmentos de ladrillos o escombros se colocan en la parte inferior.
- Se instala una tubería con agujeros en los escombros, su diámetro debe ser 1/3 del diámetro del barril.
- Pequeñas piedras se vierten en la tubería.
- Llena el barril con tierra nutritiva hasta los círculos inferiores.
- Los arbustos de fresa se colocan en las células, extendiendo las raíces.
- Agregue tierra a la siguiente fila de agujeros y las plántulas se vuelven a plantar.
- Entonces llena todo el barril con tierra. Cada capa de tierra se riega con agua de una regadera.
- En la superficie del barril, también puedes plantar arbustos de fresa.
Los jardineros experimentados aconsejan plantar hierbas aromáticas, caléndulas o albahaca en las filas inferiores de barriles para evitar la acidificación del suelo.
Antes del comienzo del invierno, las camas verticales con fresas deben protegerse del frío. Alrededor de los barriles coloque la rejilla en los rieles. La distancia entre la cerca y la cama del jardín está llena de aislamiento (hojas, hierba seca) y cubierta con material que no permite el paso del agua.
Cómo regar fresas en camas verticales
El cultivo de fresas en camas verticales requerirá que los jardineros presten especial atención al riego, ya que tales camas se secan muy rápidamente y con humedad insuficiente, todos los arbustos pueden morir. Al plantar en tuberías o barriles en el interior, se debe instalar un sistema de riego en forma de tubería con muchos agujeros. Es necesario suministrar agua no solo a las tuberías internas, sino también al agua de la cama desde arriba, ya que los arbustos superiores sufren principalmente de sequía. Una vez a la semana, el riego se combina con la fertilización con fertilizantes minerales (mezclas de fertilizantes especiales para cultivos de bayas).
Para camas hechas de botellas de plástico u otros recipientes pequeños, definitivamente debe usar un hidrogel. Se mezcla con el suelo al plantar arbustos de fresa. Al absorber el exceso de agua y regalarlo según sea necesario, el gel ayudará a mantener la humedad del suelo y reducirá la cantidad de riego.
En los primeros días después de plantar fresas, especialmente en el calor, las camas se riegan dos veces al día hasta que las plántulas echen raíces. Luego se reduce el riego.
Variedades de fresa adecuadas
Para una cama vertical, se eligen variedades de fresas reparadoras, de las cuales se cosechan varias veces durante el verano. La variedad Queen Elizabeth es muy popular. Sus bayas son jugosas, pulpa densa, grande, de forma regular. Las variedades Ampel, por ejemplo, Alba, se ven bien en camas verticales. Esta es una variedad temprana, sus arbustos están muy bien enrollados, decorarán cualquier rincón del jardín.
La plantación vertical de fresas permitirá el uso racional de cada pedazo de tierra en la parcela del jardín. Es fácil construir camas. Después de pensar en el sistema de riego y de proporcionar refugio a las camas para el período de invierno, es posible aumentar significativamente la productividad de la fresa. Y el cuidado fácil de las plantaciones y la hermosa apariencia de las camas harán las delicias de los jardineros.