El ajo es uno de los cultivos de hortalizas más populares del mundo. Tiene una gran demanda no solo en la cocina, sino también en la medicina tradicional. Es casi imposible encontrar una parcela de jardín donde no se cultive. Cuidar un cultivo no es difícil. Muchos jardineros, que eligen entre ajo de invierno y primavera, prefieren el segundo. Esta opción los atrae con la mejor calidad de mantenimiento.
¿Qué es el ajo de primavera?
Se distinguen dos variedades de ajo: primavera e invierno. Ambas opciones tienen sus ventajas, pero la primera es más rentable para parcelas pequeñas y la segunda para granjas grandes. El rendimiento del ajo de invierno es en promedio más alto, los bulbos son más grandes, pero la primavera es más saludable. Distinguirlos es fácil.
Tabla: cómo distinguir el ajo de primavera del invierno
Criterio | Ajo de primavera | Ajo de invierno |
La presencia de "flechas" | Falta La excepción es la variedad Gulliver. | Hay Se recomienda retirarlos, dejando algunas piezas para propagar el cultivo. Quitan muchos nutrientes de los bulbos. |
Número y ubicación de clavos | Muchos (hasta 30 piezas), son bastante pequeños, varían mucho en forma y tamaño, están dispuestos aleatoriamente en varias filas. Cuanto más cerca del centro, más pequeños son. | Hay relativamente pocos de ellos (en promedio no más de 8-10), son grandes, están ubicados radialmente alrededor de un pecíolo seco, los restos de una flecha muerta. |
Sistema de raíces | Tarda al menos 10 días en rootear. Solo entonces los bulbos se activan, las hojas comienzan a formarse. | Los potentes bulbos de primavera se mueven rápidamente hacia el crecimiento. Esto se debe al hecho de que las raíces tienen tiempo de formarse en el otoño. |
Numero de hojas | Las hojas son numerosas, estrechas y delgadas. Esto se debe a que cada hoja proporciona nutrición para un diente. | Hay relativamente pocos de ellos, son anchos y largos. |
Pelar | Muy delgado, fácil de pelar, similar al papel pergamino. | Rígido, apretado a los dientes. |
Fechas de siembra y cosecha | Principios de la primavera (última década de marzo o principios de abril). La temporada de crecimiento es bastante larga: en un clima templado, los bulbos maduran al final de la temporada hortícola, ya en septiembre. | Mediados de otoño (segunda quincena de octubre). Lo principal es que antes del inicio del clima frío estable debe haber al menos 2.5-3 semanas. Madura dependiendo de la variedad en la última década de julio o agosto. |
Resistencia a las heladas | La temperatura negativa tolera mal. | Al aterrizar a una profundidad de 5-6 cm, incluso los inviernos duros sobreviven sin problemas. |
Mantenimiento | Adecuado para el almacenamiento a largo plazo, esto se debe a la alta densidad de la pulpa. Incluso a temperatura ambiente se encuentra un mínimo de 6-8 meses, un máximo de hasta dos años. | Se almacena relativamente mal, no más de 4-5 meses. Se seca lo suficientemente rápido, perdiendo sabor y una parte importante de los beneficios. |
Región de crecimiento | Se recomiendan variedades antiguas para plantar en las regiones del sur y el centro de Rusia. Nuevo, con mayor resistencia a las heladas, en todas partes, excepto en áreas con un clima subártico. | Adecuado para climas templados y más duros. En Rusia, se puede cultivar en todas partes. |
Foto: ajo de primavera e invierno
- Los bulbos de ajo de primavera son de dientes múltiples, los dientes están desordenados
- En el ajo de invierno, los dientes se encuentran alrededor de los restos del tallo.
- El ajo de primavera se distingue por numerosas hojas delgadas.
- Hay relativamente pocas hojas de ajo de invierno, el tallo central se distingue claramente
Video: cómo distinguir el ajo de primavera del invierno
Variedades populares de ajo de primavera con foto
La selección no se detiene. Inicialmente, el ajo de primavera en Rusia era exclusivamente un cultivo "sureño", pero ahora se cultiva con éxito en la mayoría de las regiones, ya que ha sido posible aumentar significativamente su resistencia a las heladas. Hay variedades específicamente divididas en zonas para regiones específicas. Como regla general, esto se puede determinar por nombre: Leningrado, Moscú, Cheboksary, etc.
Variedades comunes de ajo de primavera:
- Abrek No existen restricciones para la región en crecimiento en el Registro Estatal de la Federación Rusa. Una variedad de maduración media. Las hojas son largas (48-60 cm) cubiertas con una fina capa de cera. Bulbos ligeramente aplanados, unidimensionales (alcanzan un peso de 26-30 g). Cada uno tiene un promedio de 15 dientes. Los copos y la carne son blancos. Se distingue por la nitidez especial del gusto. De 1 m², obtienen alrededor de 0,7 kg de ajo, en temporadas particularmente exitosas, hasta 1 kg. La vida útil mínima es de seis meses.
- Aleisky Variedad de maduración tardía, lista para cosechar en 110-125 días después de la siembra. Criado en Siberia, es resistente a los caprichos del clima y temperaturas extremas. Las hojas son bajas (hasta 30 cm), para el ajo de primavera hay pocas (9-10 piezas). Los bulbos son redondeados o ligeramente aplanados, con un peso de 16-25 g. En cada uno de 18-20 clavos. La pulpa es muy densa, crujiente. Desde 1 m² retire hasta 1,5 kg de bulbos. La cosecha continuará sin problemas hasta principios del próximo verano. La variedad es sensible a la alta acidez del sustrato, la deficiencia de humedad, nitrógeno y potasio en el suelo: las hojas comienzan a ponerse amarillas de inmediato. Un inconveniente grave es la inmunidad relativamente baja.
- Victorio Los tiempos de maduración son promedio. Hojas casi sin revestimiento de cera, de tamaño mediano (20-25 cm de largo). El bulbo es redondo y plano, a veces en forma de pera, grande (pesa 38-43 g). En cada uno de los 13-15 dientes. Las escamas de la cubierta son de color blanco amarillento. El sabor no es muy fuerte. Desde 1 m² puede obtener 0,98 kg de bombillas. La vida útil mínima es de 8 meses. Muy buena inmunidad contra hongos patógenos es característica.
- Gulliver Una de las variedades más populares entre los jardineros rusos. Por fechas de vencimiento se refiere a medio atrasado. Cosechado 90-98 días después de la siembra. Esta es la única variedad de ajo de primavera que forma la "flecha". Las hojas son grandes, de hasta 55 cm de largo y 5 cm de ancho (la última para esta categoría de variedades es bastante atípica), un color verde oscuro denso con una gruesa capa de recubrimiento ceroso. El bulbo está notablemente aplanado, casi de un tamaño récord (con un peso de 90-120 g, las muestras individuales ganan masa de 200-250 g). Cada uno tiene solo 3-5 dientes. Las escamas de la cubierta son de color gris sucio. El sabor es muy picante, intenso. La vida útil mínima es de 8 meses. El rendimiento promedio es de 0.98 kg / m². La variedad destaca con un alto contenido de vitamina C, proteínas y aminoácidos, así como una buena inmunidad.
- Elenovsky En el Registro Estatal de la Federación de Rusia figura como primavera, pero también es adecuado para aterrizar en invierno. Recomendado para el cultivo en el norte del Cáucaso. Por fechas de madurez, pertenece a la maduración media, la cosecha se cosecha después de 110-115 días. Hojas de longitud media (35 cm), estrechas. Los bulbos son casi esféricos, pequeños (21-23 g). En cada uno de 15-16 clavos. Los copos integumentarios son blancos, la carne es de color rosa cremoso o con un tinte púrpura. El sabor es medio fuerte. La vida útil es muy larga, hasta dos años. La variedad es apreciada por su alta resistencia al nematodo.
- Ershovsky Variedad de maduración media sin restricciones en la región de cultivo. Las hojas son largas (unos 50 cm). Los bulbos son planos, de tamaño mediano (con un peso de hasta 35 g), el número de dentículos varía de 16 a 25 piezas. El sabor es ligeramente picante. El rendimiento promedio es de 0.7 kg / m². La vida útil mínima es de 8 meses.
- Degtyarsky La variedad fue criada específicamente para el cultivo en los suburbios y las regiones circundantes con un clima similar. Quienes cultivan el cultivo a escala industrial lo aprecian rápidamente. Las hojas son de color verde claro, casi sin recubrimiento de cera, de 35-37 cm de largo, el bulbo tiene forma de pera, las escamas integumentarias son blancas, con venas de color rojo rosado. En cada uno de 16-18 clavos. La masa promedio alcanza 38 g. La carne sabe peninsular. Productividad - hasta 0.3 kg / m². La vida útil del ajo es de al menos 7 meses.
- Cledor La variedad, criada por criadores franceses, pertenece a la categoría de élite. Por madurez - a mitad de temporada. Se caracteriza por una baja resistencia al frío, en un clima templado no siempre logra madurar. Los bulbos son muy grandes, con un diámetro de 5-6 cm. En cada uno de 20 o más dientes. Las escamas de la cubierta son de color gris claro, las interiores son de color rosado. La pulpa es cremosa, densa, con un sabor ligeramente picante. La variedad se valora por su buena calidad de mantenimiento (mínimo 10 meses), excelente sabor y calidad. Muy rara vez se ve afectado por hongos y bacterias patógenas.
- Permyak Uno de los logros relativamente nuevos de los criadores rusos. Apto para crecer en cualquier región. Las fechas de maduración son medias. Las hojas son de color verde pálido, un poco más de 30 cm de largo. El bulbo es aplanado, pesa 34 g. Cada uno tiene 16-17 dientes. Cubra los copos blancos con trazos de color púrpura oscuro, carne de color blanco rosado. El sabor es medio fuerte. El rendimiento promedio es de 0.3 kg / m². Tiempo de mantenimiento de la bombilla: al menos 10 meses.
- Sabor Otra variedad criada en Francia, cultivada activamente en Europa a escala industrial. El diámetro promedio del bulbo es de aproximadamente 6 cm, la masa es de 80 g. Cada uno de ellos tiene 15-20 dientes. La pulpa es muy densa y jugosa, de color blanco cremoso, peninsular. La vida útil mínima es de un año.
- Sochi-56. Una variedad de maduración temprana. Cosechado después de 80-90 días. Se distingue por una excelente resistencia a las heladas y una buena inmunidad a la mayoría de las enfermedades típicas del cultivo. Los bulbos son redondos, grandes, pesan hasta 50-55 g. Cada uno de ellos tiene 25-30 dientes. El sabor es equilibrado, semi-agudo. La vida útil del cultivo es de hasta un año y medio. Desde 1 m² retire hasta 0.9 kg de bulbos.
Fechas de plantación y preparación de camas.
A pesar de que la siembra del ajo de primavera ocurre en la primavera, la cama de jardín debe prepararse en el otoño. Esta variedad de cultivo se siente bien en suelos bastante ligeros y fértiles (franco arenoso, franco) con una reacción ácido-base neutra. La alta acidez se puede neutralizar mediante la introducción de harina de dolomita, la "pesadez" del suelo con arena, su "ligereza" con arcilla en polvo.
El lugar para el jardín se elige abierto, soleado. Es deseable tener alguna barrera cerca que lo proteja del viento del norte. Una ligera pendiente también es bienvenida; en este caso, se proporciona un flujo rápido de agua. El ajo de primavera no tolera categóricamente el estancamiento de la humedad en las raíces. Por la misma razón, se excluye su desembarco en las tierras bajas: el agua derretida y la lluvia permanecen allí durante mucho tiempo y se acumula aire frío y húmedo.
El área seleccionada se cava hasta una profundidad de 35-40 cm, en el proceso haciendo todos los fertilizantes necesarios. Aproximadamente 1 taza de ceniza de madera tamizada, 4-5 l de humus o compost podrido y 10-15 g de fertilizante complejo que contiene nitrógeno, fósforo y potasio (Nitroammofosk, Azofosk, Ammofosk) se gastarán en 1 m². En la primavera antes de plantar, la cama deberá aflojarse nuevamente.
No debemos olvidarnos de la rotación de cultivos. Los malos predecesores para el ajo son cualquier cebolla (incluidas las flores), zanahorias y plantas de la familia Solanaceae. Cualquier cultivo de frijoles y granos, verduras, todo tipo de repollo, calabaza (pepinos, calabacines, calabazas, calabazas, melones) son adecuados a este respecto. La cultura puede volver a su lugar anterior no antes de 5 años después.
El ajo de primavera beneficia al jardín al plantarse cerca de rosas, arbustos de bayas y fresas silvestres. Repele efectivamente muchas plagas típicas de estos cultivos, especialmente babosas y gorgojos. Pero el vecindario con repollo, guisantes y frijoles no es deseable: el ajo inhibe su crecimiento.
El tiempo de siembra del ajo de primavera está determinado por el clima en la región. El suelo en este punto debe calentarse a 5-7 ° C. Pero no puede demorar demasiado, de lo contrario el sustrato, saturado con agua derretida, tendrá tiempo para secarse. Y al cultivo no le gusta la sequedad excesiva del suelo, al igual que el calor. En las regiones cálidas del sur, el aterrizaje se puede planificar a fines de marzo, en áreas con un clima templado, en la última década de abril. En los Urales, Siberia y el Lejano Oriente, los términos se adelantan otras 2-3 semanas.
Los bulbos se sienten cómodos y comienzan a formar raíces incluso a una temperatura del aire de 4-8 ° C. Tan pronto como el clima es estable y estable (por encima de 12-15 ° C), el desarrollo del sistema de raíces cesa, comienza la formación del bulbo. Si una planta no tiene raíces suficientemente potentes en este punto, no podrá proporcionarle nutrientes en el volumen requerido, lo que afectará negativamente la cantidad y calidad del cultivo.
No debe tener miedo a las heladas de regreso de primavera. La tolerancia al frío del ajo de primavera es mucho menor que la del ajo de invierno, pero sobrevivirá con éxito a pequeñas temperaturas negativas.
Preparación de material de siembra y tecnología de siembra.
Obtener una buena cosecha es imposible sin un material de plantación de calidad. Esto también se ve afectado por las condiciones de almacenamiento. La experiencia de los jardineros indica que el ajo, que ha permanecido en invierno a temperatura ambiente, madura más tiempo, pero forma bulbos más grandes. Los dientes almacenados a una temperatura cercana a 0 ° C dan una cosecha más rápida, pero las cabezas son pequeñas.
Para plantar, los dientes son adecuados sin daños mecánicos y abolladuras, con carne elástica, con un peso de 3-6 g. Rechazó de inmediato aquellos en los que son visibles los más mínimos rastros sospechosos, que recuerdan los síntomas de enfermedades y daños por plagas. Aunque en forma y más pequeño. Se pueden colocar en los pasillos de otras camas para disuadir a las plagas. Ellos irán al verde. No se recomienda seleccionar una cabeza con una pequeña cantidad de dientes para plantar. Esto ya es ajo degenerado, ciertamente no dará una buena cosecha.
Para "despertar" el material de siembra, se colocan cabezas enteras en el refrigerador durante dos o tres días, se envuelven en una toalla de lino o gasa húmeda. A medida que se seca, la tela deberá humedecerse periódicamente. Cuanto más grande es la cabeza, más tiempo se mantiene en el frío.
En cambio, algunos jardineros practican calentar el ajo durante 8-10 horas en agua caliente (40-45 ° C) o germinarlo (poner en una bolsa de plástico, envolverlo en un paño húmedo, dejarlo en un alféizar iluminado por el sol). Desmonte las cabezas en dientes separados no antes de un día antes del desembarque, para que el fondo no tenga tiempo de secarse. Solo se quitan las cáscaras secas del exterior sin dañar la cubierta interna.
10-12 horas antes del aterrizaje se realiza la desinfección. Los dientes de ajo de primavera se sumergen durante 2-3 horas en una solución rosa pálida de permanganato de potasio o sulfato de cobre al 1%. También para estos fines, puede usar una infusión de cenizas de madera o una solución de sal (10 g / l). Y para la prevención de enfermedades fúngicas, son útiles las preparaciones que contienen cobre: fungicidas (Fitoverm, Kuprozan, Horus, Skor, Abiga-Peak). Para acelerar el proceso de germinación, se utilizan bioestimulantes: Kornevin, Zircon, Epin.
Video: preparar ajo para plantar
El ajo se planta con un intervalo entre hileras de 25-30 cm. La profundidad óptima del surco es de 3-4 cm. Con una mayor profundidad, el desarrollo de la planta es más lento. Los dientes se colocan a través de 8-12 cm de abajo hacia abajo. Cuanto más grandes son, más espacio queda entre las bombillas futuras. No se recomienda apretarlos contra el suelo y embestir el sustrato después de plantar, ya que el material de plantación puede dañarse. Si el agua subterránea se acerca a la superficie del suelo, es recomendable elevar el lecho 15-20 cm.
Los surcos están cubiertos con una mezcla de humus y migas de turba en la parte superior, acolchados con hojas secas, aserrín, paja, creando una capa de 2-3 cm de espesor. Se pueden esperar plántulas en masa después de 10-12 días.
Video: plantar ajo de primavera en el suelo
Cuidado del ajo de primavera
El ajo es una cultura relativamente sin pretensiones, pero no funcionará para obtener una cosecha abundante sin dar a las camas al menos un poco de tiempo y esfuerzo. Como mínimo, el jardinero necesitará desmalezar y aflojar el suelo regularmente. Las malas hierbas estrangulan fácilmente el ajo de primavera, quitándole la nutrición necesaria. El riego adecuado y la aplicación oportuna de fertilizantes son igualmente importantes para el cultivo.
La humedad intensiva del suelo en el ajo de primavera solo se requiere en la etapa inicial de desarrollo, cuando las hojas están creciendo activamente. La planta inmediatamente "informa" un déficit de humedad: sus puntas se vuelven amarillas y secas. En promedio, un riego en 4-5 días es suficiente. La tasa de consumo es de 10-12 l / m².
Cuando los bulbos ya han comenzado a formarse, el sustrato se riega muy moderadamente, y si llueve, hace frío, no se riega en absoluto. El exceso de humedad en este momento puede conducir a su calentamiento, el desarrollo de hongos patógenos.
Tres semanas antes de la fecha aproximada para la maduración del ajo, el riego se detiene por completo. De lo contrario, los dientes se volverán acuosos. Esto afecta negativamente tanto el sabor como la calidad de mantenimiento.
El sistema de raíces del ajo de primavera es débil en comparación con el invierno, no es capaz de extraer suficientes nutrientes del suelo para formar bulbos grandes, por lo que las plantas necesitan grandes dosis de fertilizante.
La primera alimentación se realiza cuando la altura de la hoja alcanza los 4-5 cm. Para la formación activa de la masa verde, el ajo necesita nitrógeno. Se riega con una solución de urea, sulfato de amonio, nitrato de amonio (12-15 g por 10 litros de agua). La fuente natural de nitrógeno son los excrementos de aves frescas o estiércol de vaca. Pero en su forma pura, está estrictamente prohibido introducirlo en el suelo: las raíces se "quemarán" de inmediato. En cambio, se prepara una infusión vertiendo 2-3 litros de materias primas en un balde de agua y dejando durante varios días en un lugar cálido bajo una tapa bien cerrada. Antes de su uso, se filtra y se diluye con agua en una proporción de 1: 8 o 1:15, respectivamente, para estiércol y basura.
El exceso de nitrógeno en el suelo es dañino para el ajo. Esto debilita su inmunidad. La planta comienza a "engordar", formando una exuberante roseta de hojas en detrimento de los bulbos.
El siguiente aderezo es de fósforo y potasa. Estos fertilizantes comienzan a aplicarse desde el momento en que se forma la cabeza. Suficientes 2-3 veces durante la temporada de crecimiento con intervalos aproximadamente iguales. Este último es aproximadamente un mes antes de que la cosecha madure. Si eres demasiado celoso con estos fertilizantes, los dientes se rompen. El ajo se riega con soluciones de sulfato de potasio y superfosfato (8-10 g por 10 l de agua). Una alternativa natural es la infusión de ceniza de madera tamizada. Se vierte un frasco de litro de materia prima en 5 litros de agua hirviendo, se insiste durante 8-10 horas, se filtra antes de su uso.
También hay fertilizantes complejos especiales para este cultivo. Pero primero estudie la composición. El ajo es tolerante al cloro y sus compuestos, se acumulan en la pulpa.
Si el desarrollo del ajo de primavera es claramente demasiado lento, puede alimentarlo con compuestos orgánicos naturales: una solución de vermicompost, una infusión de ortiga verde, diente de león.
Enfermedades, plagas, otros problemas.
A pesar de que el ajo repele efectivamente las plagas de otros cultivos de jardín y es una fuente natural de producción volátil, en sí mismo no es inmune a las enfermedades y los ataques de insectos. La mejor medida preventiva en este caso es la tecnología agrícola competente.
De las enfermedades para el ajo de primavera, las más típicas son:
- El óxido El primer síntoma son trazos amarillentos estrechos en las hojas. Poco a poco, se ensanchan y se convierten en puntos ligeramente convexos de forma redondeada, que cambian de color a naranja rojizo.
- Peronosporosis (mildiu). En un clima húmedo, la enfermedad se desarrolla muy rápidamente, pero al hongo no le gusta el calor y la sequía. El desarrollo de la planta se ralentiza, las hojas, comenzando por las superiores, se ponen pálidas, se vuelven amarillas y se deforman.
- Fusarium El problema es más típico en las regiones cálidas del sur. Aunque las áreas con un clima templado no están a salvo de él, si el verano es exitoso en términos de clima. Las hojas, comenzando por las puntas, rápidamente se vuelven amarillas y secas, cubiertas con finos trazos parduzcos. En los senos, se forma una placa amarillenta-rosada, similar al moho. Por último, las cabezas sufren: los dientes se vuelven suaves, cubiertos con el mismo molde.
- Bacteriosis (podredumbre bacteriana). Puede afectar el ajo de primavera tanto en el jardín como durante el almacenamiento. Pequeñas "llagas" de color amarillo parduzco aparecen en los dientes, aumentando gradualmente de tamaño. La pulpa se vuelve transparente y finalmente se convierte en una mucosidad turbia con un olor desagradable a putrefacción.
- Pudrición blanca Las hojas se vuelven amarillas, una capa blanquecina similar al algodón aparece en las cabezas. Los dientes se vuelven como el vidrio, se pudren rápidamente.
Actualmente no existen medios para el tratamiento de enfermedades bacterianas. Por lo tanto, las muestras infectadas deben retirarse lo antes posible del jardín y quemarse, desinfectando el suelo con una solución rosada saturada de permanganato de potasio o líquido de Burdeos al 5%.
En la lucha contra los hongos, cualquier fungicida es efectivo. Es aconsejable elegir medicamentos de origen biológico (Alirin-B, Topaz, Bayleton, Maxim, Previkur), son seguros para la salud humana y el medio ambiente. El primer tratamiento se lleva a cabo, notando síntomas característicos, luego otro, con un intervalo de 7-10 días. Con una solución de la droga, se rocían las plantas, se arroja el suelo. Para la prevención, después de la aparición de los primeros brotes, es útil tratar el ajo de primavera con remedios caseros cada 1.5-2 semanas: una solución de carbonato de sodio, kéfir diluido con agua o suero, yodo diluido.
Las plagas no pasan por alto la cultura:
- Cebolla vuela. Las larvas comen dentículos todavía blandos recién formados desde el interior. Se pudren rápidamente. La planta se marchita, se seca gradualmente. Para ahuyentar a la plaga, es útil alternar la siembra de ajo y zanahorias, espolvoreando la tierra en la cama con polvo de mostaza, pimiento rojo molido, migajas de tabaco. Para combatir la mosca de la cebolla usa Decis, Inta-Vir, Iskra-Bio.
- Nematodo de ajo. Un gusano filiforme delgado penetra las raíces y se mueve gradualmente hacia arriba del tallo, poniendo huevos en los tejidos. Las hojas están cubiertas de manchas de color marrón amarillento, rizadas. Deshacerse de la plaga es muy difícil. Para la prevención, la cama antes de plantar y 2-3 veces durante la temporada de crecimiento se arroja con solución salina (5-7 g / l). Los gránulos de Nemabakt se introducen en el suelo en primavera. Después de la cosecha - arrojar con Thiophos.
- Garrapata de cebolla (raíz). Penetra los bulbos por la parte inferior, literalmente "moliéndolos" hasta un estado de polvo blanquecino, luego se come los dientes desde el interior. Las cabezas se pudren, la planta muere. Para la prevención, la cama se riega con infusión de tanaceto, milenrama cada 1.5-2 semanas. Para deshacerse de la garrapata, se usan preparaciones especiales: acaricidas (Neoron, Omayt, Apollo).
Video: formas de lidiar con la mosca de la cebolla
Un problema común son las hojas amarillentas del ajo. Este es un síntoma característico de muchas enfermedades. Pero también puede atestiguar ciertas fallas en la tecnología agrícola, en particular, una deficiencia de macro y microelementos, humedad en el suelo. Del mismo modo, la planta responde a la plantación en un sustrato de calidad inapropiada.
Cosecha y almacenamiento
El hecho de que el ajo de primavera ya ha madurado se evidencia por el amarilleamiento masivo y el alojamiento de las hojas, el ablandamiento del cuello de la raíz. El período provisional es a finales de agosto o principios de septiembre. No se puede retrasar la cosecha. La calidad de dicho ajo se está deteriorando enormemente: las cabezas se rompen en dientes separados, la piel se agrieta y los brotes inferiores. Incluso un retraso de 2-3 días es crítico.
Puede acelerar el período de maduración del cultivo "redirigiendo" casi todos los nutrientes a los bulbos:
- Ate las hojas en un nudo.
- Acolcha el suelo. Por lo tanto, se calienta menos y el crecimiento activo de la cabeza se produce precisamente a una temperatura baja del suelo.
- Inserte cuidadosamente un cuchillo afilado con una hoja larga debajo de la cabeza y corte ligeramente las raíces a una profundidad de 3-5 cm. El procedimiento requiere cierta habilidad, de lo contrario es muy fácil dañar el bulbo.
Para la cosecha, elija un día soleado y no caluroso. Para minimizar el daño mecánico, se extrae el ajo con una horquilla. Luego debe secarse al aire libre durante 5-7 días. Las cabezas se colocan debajo de un dosel para proteger contra posibles lluvias. La luz solar directa también tiene un efecto negativo sobre ellos.
Se limpian los bulbos secos de la tierra adherida, se cortan sus raíces y hojas, dejando 2-3 y 8-10 cm respectivamente, se separa el ajo de primavera, descartando las cabezas dañadas por hongos, virus e insectos.
Video: recomendaciones para cosechar y almacenar ajo
La cultura no es exigente con las condiciones de almacenamiento. Pero ciertamente afectarán la futura cosecha. El ajo de primavera demuestra una buena calidad de mantenimiento tanto a temperatura ambiente como a temperaturas cercanas a 0 ° C. Solo es necesario que el lugar esté seco y bien ventilado.
El ajo se puede almacenar en cajas de cartón, cajas de madera y plástico, cestas con orificios de ventilación, espolvoreado con paja, aserrín, trozos de papel de periódico. Para ahorrar espacio, lo ponen en paquetes, lo ponen en medias de nylon viejas o en bolsas de lino, tejen "trenzas" y las cuelgan del techo. Los bulbos se almacenan bien si se envuelven individualmente en una película adhesiva o se sumergen en parafina fundida.
Apto para almacenamiento y clavos pelados. Se colocan en vidrio opaco o recipientes de madera, espolvoreados con harina, tamizados con cenizas de madera. Y si usa sal o los vierte con cualquier aceite vegetal, puede darle sabor al producto simultáneamente. Tal aceite, por ejemplo, es muy bueno como aderezo para ensaladas.
Cuando no haya mucho ajo, simplemente coloque los dientes en una bolsa de plástico especial con un cierre hermético y póngalo en el refrigerador (compartimento destinado a verduras y frutas).
Cultivando ajo, tanto en invierno como en primavera, incluso un aspirante a jardinero puede permitirse. Cada una de las variedades de cultivo tiene su propio momento de siembra, cosecha y los matices de cuidado, con los que debe familiarizarse de antemano. No se olvide de la prevención de enfermedades: contrariamente a la creencia popular, el ajo tiene enfermedades características y plagas que lo atacan. Un punto importante es la elección de la variedad. Esto depende principalmente de la región de cultivo, pero hay otros factores determinantes.