En el sector privado, ubicado dentro de la ciudad, generalmente es posible extraer agua de una red centralizada. Sin embargo, en los asentamientos donde inicialmente no hay una tubería principal, es necesario equipar sistemas autónomos a partir de estructuras hidráulicas en las áreas. Sin embargo, a veces surge tal necesidad cuando se accede a una red central. Esto sucede si hay que regar grandes áreas en verano y las facturas de agua son demasiado grandes. En tales casos, es más rentable construir un pozo una vez. ¿Cómo llevar agua a la casa desde un pozo o pozo?
Elementos de un sistema de abastecimiento de agua.
Para organizar un suministro ininterrumpido de agua a los puntos de toma de agua y proporcionar la presión necesaria, el esquema de suministro de agua debe incluir elementos tales:
- estructura de ingeniería hidráulica;
- equipo de bombeo;
- acumulador
- sistema de tratamiento de agua;
- automatización: manómetros, sensores;
- tubería
- válvulas de cierre;
- coleccionistas (si es necesario);
- consumidores
También se puede requerir equipo adicional: calentadores de agua, riego, sistemas de riego, etc.
Características de la elección del equipo de bombeo.
Para un sistema de suministro de agua estacionario, las bombas centrífugas sumergibles se eligen con mayor frecuencia. Se instalan en pozos y en pozos. Si la estructura hidráulica es de poca profundidad (hasta 9-10 m), puede comprar equipos de superficie o una estación de bombeo. Esto tiene sentido si la cubierta del pozo es demasiado estrecha y hay dificultades con la elección de una bomba sumergible del diámetro deseado. Luego, solo se baja una manguera de entrada de agua al pozo, y el dispositivo en sí se instala en un cajón o cuarto de servicio.
Las estaciones de bombeo tienen sus ventajas. Estos son sistemas multifuncionales: una bomba, automatización y un acumulador hidráulico. Aunque el costo de la estación es más alto que la bomba sumergible, al final el sistema es más barato, porque No es necesario comprar por separado un tanque hidráulico.
De los inconvenientes de las estaciones de bombeo, los más significativos son el fuerte ruido durante la operación y las restricciones sobre la profundidad con la que pueden levantar el agua. Es importante instalar el equipo correctamente. Si se cometen errores durante la instalación de la estación de bombeo, puede ser "aireado", lo que afecta la estabilidad del suministro de agua.
Hay casos en los que es simplemente imposible instalar una bomba sumergible y tiene que montar una estación de bombeo o de superficie. Por ejemplo, si el nivel del agua en un pozo o pozo es insuficiente para cumplir con las reglas para instalar equipos de fondo de pozo.
La bomba debe instalarse de manera que haya una capa de agua de al menos 1 m por encima y de 2 a 6 ma la parte inferior, lo que es necesario para una buena refrigeración del motor eléctrico y la entrada de agua limpia sin arena ni limo. El incumplimiento de las condiciones de instalación provocará un rápido desgaste de la bomba debido al bombeo de agua contaminada o al desgaste de los devanados del motor.
Al elegir una bomba sumergible para un pozo, debe prestar atención al tipo de diseño del dispositivo. Si se instala una tubería de producción de tres pulgadas, muchos propietarios de pozos compran una bomba Malysh doméstica barata y confiable. El diámetro de su carcasa le permite montar el dispositivo incluso en tuberías estrechas. Sin embargo, a pesar de todos sus méritos, Baby es la peor opción. Este equipo es de tipo vibratorio.
La vibración constante del motor destruye rápidamente la carcasa de producción. El ahorro en la bomba puede resultar en gastos mucho mayores para perforar un nuevo pozo o reemplazar una carcasa, que es comparable en costo y laboriosidad a la construcción de una estructura hidráulica. Las bombas de vibración no son adecuadas para pozos estrechos debido a la naturaleza del dispositivo y al principio de funcionamiento. Es mejor poner una estación de bombeo.
Acumulador: una garantía de suministro ininterrumpido de agua
La presencia de un tanque de almacenamiento en el sistema de suministro de agua evita la aparición de muchos problemas con el suministro de agua a la casa. Este es un tipo de análogo de una torre de agua. Gracias al tanque hidráulico, la bomba funciona con cargas más bajas. Cuando el tanque está lleno, la automatización apaga la bomba y la enciende solo después de que el nivel del agua cae a un cierto nivel.
El volumen del tanque hidráulico puede ser cualquiera: de 12 a 500 litros. Esto le permite proporcionar un poco de agua en caso de un corte de energía. Al calcular el volumen del acumulador, tenga en cuenta que, en promedio, se necesitan unos 50 litros para satisfacer las necesidades de agua de una persona. Todos los días se toman aproximadamente 20 litros de cada punto de extracción de agua. El consumo de agua para riego debe calcularse por separado.
Hay dos tipos de acumuladores: membrana y almacenamiento. Los primeros son generalmente de pequeño volumen, equipados con un manómetro y una válvula de retención. La tarea de dicho tanque hidráulico es proporcionar la presión necesaria en el suministro de agua. Tanques de almacenamiento de un volumen mucho mayor. Llenos, pueden pesar hasta una tonelada.
Los contenedores volumétricos se montan en áticos, por lo tanto, al diseñar un sistema de suministro de agua, es necesario prever la necesidad de fortalecer las estructuras de los edificios y pensar en el aislamiento térmico para el período invernal. El volumen de agua en el tanque de almacenamiento es suficiente para tener suficiente agua durante al menos un día cuando se produce un corte de energía.
El generador ayudará a garantizar un suministro de energía constante, lea sobre ello: //diz-cafe.com/tech/kak-vybrat-generator-dlya-dachi.html
Tuberías de HDPE: una solución simple y confiable
A la venta, aún puede encontrar tuberías de agua de cualquier material: acero, cobre, plástico, plástico de metal. Cada vez más, los propietarios de casas de campo prefieren tuberías de HDPE (de polietileno de baja presión). No son inferiores en calidad al metal, mientras que no se congelan, no explotan, no se oxidan, no se pudren.
Las tuberías de HDPE de alta calidad pueden durar hasta medio siglo. Debido a su bajo peso, elementos de conexión y fijación unificados, son relativamente fáciles de instalar. Para un sistema de suministro de agua autónomo, esto es ideal, y cada año más y más propietarios lo eligen. Por lo general, las tuberías con un diámetro de 25 o 32 mm se compran para el suministro de agua.
Colocando el exterior de la tubería
Al construir un sistema de suministro de agua, es necesario garantizar la conexión de la tubería a la tubería de agua por debajo del nivel de congelación del suelo. La mejor opción para conectar un pozo es la instalación a través de un adaptador sin hoyos.
Este es un dispositivo simple y económico diseñado específicamente para la extracción de tuberías de la carcasa de producción de un pozo. En el video se describe en detalle cómo equipar un pozo con un adaptador sin hoyos:
Si por alguna razón es imposible conectarse a través del adaptador, tendrá que construir un pozo o montar un cajón. En cualquier caso, la conexión a la tubería debe estar a una profundidad no menor de 1-1.5 m. Si se usa un pozo como fuente, se debe perforar un agujero en su base para ingresar a la tubería. Más tarde, cuando se completa todo el trabajo de tubería, la entrada se sella.
Además, el esquema es aproximadamente el mismo tanto para el pozo como para el pozo. Para tender la tubería, se prepara una zanja desde la estructura hidráulica hasta las paredes de la casa. Profundidad: 30-50 cm por debajo del nivel de congelación. Es aconsejable proporcionar inmediatamente una pendiente de 0,15 m por 1 m de longitud.
Puede obtener información sobre las características de un dispositivo de suministro de agua en el hogar desde un pozo del material: //diz-cafe.com/voda/vodosnabzheniya-zagorodnogo-doma-iz-kolodca.html
Cuando se excava la zanja, su fondo se cubre con una capa de arena de 7-10 cm, después de lo cual se riega, se apisona. Las tuberías se colocan en el cojín de arena, se conectan, las pruebas hidráulicas se llevan a cabo a una presión 1,5 veces mayor que la de trabajo planificada.
Si todo está en orden, la tubería se cubre con una capa de arena de 10 cm, embutida sin una presión excesiva para no romper la tubería. Después de eso, llenan la zanja con tierra. Junto con las tuberías ponen el cable de la bomba, aislar. Si es necesario, aumenta si la longitud estándar no es suficiente para conectarse a una fuente de alimentación. El cable eléctrico estándar para la bomba es de 40 m.
¿De qué otra forma puedes llevar agua a la casa? Si la casa se encuentra en condiciones climáticas severas o el propietario decidió tender la tubería para no depender de la profundidad de congelación del suelo, es decir, las opciones para organizar un suministro de agua externo:
- La tubería se coloca a una profundidad de 60 cm y se cubre con una capa de 20-30 cm de una mezcla de calentamiento: arcilla expandida, espuma de poliestireno o escoria de carbón. Los requisitos principales para el aislante son una higroscopicidad, resistencia y falta de compactación mínimas después del apisonamiento.
- Es posible organizar un suministro de agua externo a una profundidad de 30 cm, si las tuberías están aisladas con calentadores especiales y una carcasa corrugada.
- A veces, las tuberías se colocan con un cable calefactor. Esta es una gran salida para las zonas donde en invierno las heladas crepitantes se desatan.
También será material útil sobre la organización de opciones permanentes y de verano para el suministro de agua en el país: //diz-cafe.com/voda/vodoprovod-na-dache-svoimi-rukami.html
Poniendo la tubería en la casa
Conducen agua del pozo a la casa a través de los cimientos. La tubería se congela con mayor frecuencia en el punto de entrada, incluso si se coloca de acuerdo con todas las reglas. El concreto es bien permeable, y esto contribuye a los problemas de la tubería. Para evitarlos, necesita una pieza de tubería de mayor diámetro que la tubería de agua.
Servirá como una especie de funda protectora para el punto de entrada. Para hacer esto, puede elegir una tubería de cualquier material disponible: asbesto, metal o plástico. Lo principal es que el diámetro sea significativamente mayor, porque necesita colocar una tubería de agua con materiales aislantes del calor. Para una tubería de agua de 32 cm, se toma una caja de tubería de 50 cm.
La tubería está aislada, se coloca en una estructura protectora y luego se rellena para obtener la máxima impermeabilidad. Se martilla una cuerda en el medio, y desde ella hasta el borde de la base: arcilla, diluida con agua hasta obtener la consistencia de una crema agria espesa. Es un excelente agente impermeabilizante natural. Si no desea preparar la mezcla usted mismo, puede usar espuma de poliuretano o cualquier sellador adecuado.
La entrada de la tubería debe ubicarse en la base misma, y no debajo, porque Después de verter, no toque el suelo debajo de la estructura. Del mismo modo, se introduce una tubería de alcantarillado a través de los cimientos. Entre las entradas del suministro de agua y los sistemas de alcantarillado debe haber al menos 1,5 m.
Puede obtener más información sobre las reglas del sistema de alcantarillado en el país en el material: //diz-cafe.com/voda/kak-sdelat-kanalizaciyu-dlya-dachi.html
Tubería interna
Después de haber gastado agua en una casa privada, debe elegir el esquema y el tipo de cableado interno. Puede ser abierto o cerrado. El primer método supone que todas las tuberías serán visibles. Es conveniente desde el punto de vista de reparación y mantenimiento, pero desde el punto de vista de la estética no es la mejor opción.
La colocación de tuberías cerradas es una forma de colocarlas en el piso y las paredes. Las comunicaciones están completamente enmascaradas, no son visibles bajo el fino acabado, sin embargo, este es un proceso laborioso y costoso. Si tiene que reparar las tuberías, entonces toda la habitación donde necesitará acceso a ellas también requerirá una actualización hasta el final.
Distinguir tales diagramas de cableado:
- coleccionista
- tee;
- mezclado
Con el tipo de cableado del colector, se instala un colector (peine). Tuberías separadas van de él a cada accesorio de plomería. Este tipo de cableado es adecuado para ambos tipos de tendido de tuberías: abierto y cerrado.
Debido a la presencia de un colector, la presión en el sistema es estable, pero esta es una tarea costosa, ya que Requiere una gran cantidad de materiales. Una ventaja significativa de este esquema es que durante la reparación de un accesorio de plomería, el suministro de agua del resto es posible en el modo anterior.
El patrón en T también se llama secuencial. Los accesorios de plomería están conectados en serie uno tras otro. La ventaja del método es su bajo costo y simplicidad, y la desventaja es la pérdida de presión. Si varios dispositivos funcionan simultáneamente, la presión disminuye notablemente.
Al reparar en un punto, debe apagar todo el sistema de suministro de agua. El esquema mixto proporciona la conexión del colector de mezcladores y accesorios de plomería en serie.
En la mayoría de los casos, las tuberías hechas de materiales poliméricos se eligen para el suministro interno de agua. Son más fáciles de instalar que el metal, además no hay necesidad de pagar más por los soldadores. La única advertencia: es recomendable usar metal para conectar el inodoro al sistema, porque Las tuberías de polímero no siempre hacen frente a los cambios repentinos de presión. También recomendamos leer sobre las características del enrutamiento de tuberías en el baño en el sitio web de Vanpedia.
Para drenar el agua del sistema si es necesario, instale un grifo separado. Cuando el suministro de agua interno está completamente ensamblado, se verifica su funcionamiento. Si no hay fugas, la presión en todos los puntos de la reducción es normal, el sistema puede ponerse en funcionamiento.
Ejemplo de video de cómo organizar un sistema de suministro de agua dentro de una casa:
Al diseñar un sistema de suministro de agua autónomo, se debe tener en cuenta la necesidad de instalar filtros y sistemas de tratamiento de agua. Pueden variar significativamente en función, tipo de construcción y conexión al suministro de agua. Para elegir los filtros correctos, debe hacer un análisis de agua para determinar si hay impurezas no deseadas. Si los análisis químicos y microbiológicos del agua están en orden, solo bastará un tratamiento brusco del agua de arena, limo y suciedad. Si no, es mejor seleccionar el equipo después de consultar con especialistas.