Cultivar guisantes en casa: desde la selección de variedades hasta la cosecha

Pin
Send
Share
Send

Casi todos los jardineros cultivan guisantes en el jardín. Pero en los alféizares, esta cultura es mucho menos común. Aunque no hay nada complicado en lograr que el cultivo "esté en cautiverio", no. La planta es caprichosa, no requiere ningún cuidado especial. Por supuesto, no todas las variedades son adecuadas para el cultivo en el hogar, pero de la variedad existente es muy posible elegir varias adecuadas. Muy a menudo, los guisantes de azúcar se plantan en el alféizar de la ventana, en el que no solo los granos son adecuados para la comida, sino también los frijoles y la cáscara, es muy apreciado por su sabor.

Variedades de guisantes aptas para el cultivo doméstico.

Los guisantes en casa no son el cultivo más común. Mucho más a menudo en los alféizares cultivan todo tipo de verduras y hierbas. Pero en principio, nada es imposible en esto. Los granos de guisantes no solo son sabrosos, sino también muy saludables. Sus verduras también se pueden comer, esta es una alternativa digna a la lechuga.

Es muy posible cultivar guisantes en el alféizar de la ventana incluso para aquellos que nunca lo han cultivado en el jardín.

Para cultivar en casa, elija variedades de bajo crecimiento de la categoría de azúcar o cáscara. Además de la compacidad, tienen otra ventaja: más hojas suculentas que guisantes de grano.

De las variedades de azúcar, las siguientes son las más populares:

  • Ambrosia Un logro relativamente reciente de los criadores rusos. Cabe señalar especialmente que es muy adecuado para el consumo en fresco, para preparar todo tipo de platos culinarios. Una variedad de la categoría de maduración temprana, el cultivo madura en solo 45-55 días. La altura de la planta alcanza los 50-70 cm. Frijoles con una curva ligeramente pronunciada, que se afilan hasta el ápice, largos (8-10 cm), ligeramente aplanados. Están pintados en un color de ensalada, no hay una capa dura de "pergamino". Los granos más bajos se forman a una altura de aproximadamente 35 cm, sin tocar el suelo. Los granos están arrugados, de sección amarillenta. En cada cápsula hay 6-8 piezas.
  • Zhegalova 112. Una variedad que ha demostrado los méritos innegables de más de una generación de jardineros. Es un guisante de maduración media tardía. Los frijoles alcanzan la madurez técnica en 50-60 días después de la germinación, maduran completamente en 90-110 días. El tallo es bastante alto (120-180 cm), con entrenudos largos. La planta definitivamente necesitará apoyo. Los frijoles son casi rectos o con una curvatura apenas perceptible, la punta es opaca. La longitud promedio es de 10-15 cm, el diámetro es de 2.3-2.5 cm. Cada vaina tiene 5-8 semillas. Tienen una forma irregular de ángulo redondeado, están ligeramente aplanados en el dobladillo. Pintado de verde con un tinte grisáceo. La cosecha madura en masa.
  • Novia de azúcar Una variedad de la categoría media-temprana. La temporada de crecimiento es de 65-70 días. Altura del tallo: 130-150 cm. Frijoles con una curva más o menos pronunciada, corta (7-8 cm), de diferentes anchos. Los más bajos se forman a una altura de 70 cm. No hay una capa de "pergamino". Los granos son de tamaño mediano, arrugados, de color amarillo pálido en el corte. Cada cápsula tiene 6-8 piezas. En comparación con otras variedades, se caracteriza por un mayor contenido de proteínas (alrededor del 25%). Su otra ventaja es la resistencia a las enfermedades fúngicas, incluidos todos los tipos de podredumbre.
  • Sugar Oregon (también encontrado bajo el nombre de Oregon Suga). Una variedad de la categoría de mitad de temporada, el cultivo madura en 55-70 días, el período de fructificación se extiende. El tallo no es particularmente largo (hasta 1 m), pero cuando se cultiva en condiciones óptimas, puede estirarse más de lo que es conveniente en el hogar. Frijoles con una ligera curva y un ápice romo, alargado (9-10 cm), como aplanado. En cada uno de 5-7 guisantes. La capa de "pergamino" no es muy notable, pero está presente. Sin embargo, los guisantes se pueden comer con una vaina. El sabor es muy bueno, la variedad se considera deliciosa. Granos de tamaño mediano, amarillo claro en el corte, la superficie está ligeramente arrugada. La aireación influye fuertemente en la productividad, por lo tanto, la sala necesita ser ventilada regularmente.
  • Azúcar para niños. Una variedad de la categoría media-temprana. El tallo es de longitud media, aproximadamente 95 cm. Los frijoles son anchos, con una ligera curva, la punta es puntiaguda. Falta la capa de pergamino. Las vainas inferiores se forman a una altura de 30-35 cm. El sabor es muy bueno, los guisantes son suaves y dulces. La superficie de los granos está arrugada, en el corte son amarillos. La variedad es sin pretensiones en el cuidado, apreciada por un rendimiento consistentemente alto.
  • Inagotable 195. Una variedad de la categoría de madurez técnica temprana temprana, alcanza en 45-60 días, madurez completa - en 70-90 días. Tallo con entrenudos largos, la altura varía de 75 cm a 115 cm. Frijoles con una curvatura apenas perceptible o completamente recta, la punta es opaca. A veces hay "constricciones". La longitud del frijol es de 8-10 cm, el diámetro es de 1.5-1.8 cm. Cada vaina tiene 6-7 guisantes. Los granos de color lima, cuando están demasiado maduros, se vuelven amarillos. La forma es irregular: son angulares redondos, ligeramente aplanados.

Foto: variedades de guisantes de azúcar adecuadas para cultivar en casa

En el alféizar de la ventana puedes cultivar guisantes. Él solo usa granos para la comida, los frijoles no son comestibles.

  • Oscar La variedad de guisantes proviene de la República Checa. Pertenece a la categoría de ultra-temprano. La cosecha madura en 42-45 días. El tallo es bastante corto, de unos 70-80 cm. Los frijoles son largos (9-12 cm), fuertemente curvados, la punta es puntiaguda. En cada uno de 10-12 guisantes. Los frijoles inferiores se forman a una altura de 40 cm. Granos que han alcanzado la madurez técnica, verde, en la ensalada cortada pálida. El caparazón está muy arrugado. La variedad es resistente a enfermedades, especialmente al marchitamiento por Fusarium. La cosecha madura juntos.
  • Adagum La variedad está clasificada como a mitad de temporada. La cosecha madura en 68-73 días. El tallo alcanza una altura de 70-80 cm, los entrenudos son cortos, hay pocas hojas. La presencia de un bigote bien desarrollado es característica. Los frijoles son bastante cortos (7 cm), sin doblarse, con una punta puntiaguda, de color verde intenso. Cada vaina tiene 6–9 guisantes. Por lo general, una planta trae 12-16 frijoles. Los granos son de tamaño mediano (o más cercanos a los grandes), verde oscuro, lima en el corte, piel arrugada. La variedad demuestra una buena inmunidad al moho polvoriento y la ascochitosis, pero no tiene protección absoluta.
  • Gribovsky temprano 11. La madurez técnica ocurre en 54-63 días después de la emergencia, completa, en 66-73 días. Tallo con entrenudos cortos, su altura alcanza un máximo de 35-40 cm. Los frijoles son planos o con una ligera curva, de color verde oscuro. La longitud promedio es de 8-10 cm, el diámetro es de 1.2-1.4 cm. Cada vaina tiene 6-8 guisantes. Los granos son redondos y angulares, ligeramente aplanados. A medida que maduran, cambian de color de verde a amarillento. Frutal amigable. La enfermedad más peligrosa para el cultivar es la ascoquitosis.
  • Perlas Hawsky. Una variedad de la categoría de mitad de temporada, los jardineros la han estado cultivando durante más de veinte años. El proceso de maduración lleva 55-70 días, la fructificación es amigable. La altura del tallo es de 78-97 cm, con un total de 18-20 entrenudos, y los frijoles comienzan a formarse a la altura del 11-14. Frijoles con una ligera curva, la punta es puntiaguda. La longitud promedio es de 7-8 cm, el diámetro es de 1.2 cm. Cada uno tiene 5-9 guisantes. Los granos no son particularmente grandes, casi unidimensionales, brillantes, en forma de cubo con esquinas redondeadas, pintadas en color lima, en el corte blanco y amarillo. La variedad es apreciada por su buena resistencia a todo tipo de podredumbre.
  • Fe Una variedad de la categoría de maduración temprana. La cosecha puede retirarse 48-63 días después de la germinación de la semilla. En este momento, los frijoles han alcanzado la madurez técnica. Los guisantes se recomiendan para enlatar. La altura del tallo no excede los 55-65 cm. Los frijoles son rectos o con una curvatura apenas perceptible. La longitud es de 6–9 cm y el diámetro es de 1.2–1.4 cm. Cada uno contiene de 6 a 8 granos. La capa de pergamino es muy pronunciada. A medida que madura, el color de la vaina cambia de verde ensalada a lima. Los guisantes no son particularmente grandes, irregulares, redondeados, angulosos, amarillentos, muy arrugados, unidimensionales. La variedad a menudo está infectada con ascochitosis.
  • Amanecer Los guisantes alcanzan la madurez técnica en 67 días. Altura del tallo: 65-75 cm. Los frijoles comienzan a formarse a una altura de 18-20 cm. Las hojas y las estípulas son de color verde oscuro, de tamaño mediano. La capa de pergamino es claramente visible. Los guisantes son de color verde brillante, lechuga en el corte, ligeramente aplanada verticalmente, la superficie está arrugada.

Galería de fotos: variedades comunes de guisantes

Preparando material de plantación

La preparación para el cultivo de guisantes en el hogar comienza con la selección de semillas de calidad. Son la clave para una cosecha abundante en el futuro. Puede comprarlos o armarlos usted mismo. Retienen la germinación durante dos años.

La primera etapa de la preparación previa a la siembra de semillas de guisantes: inspección visual

En primer lugar, los guisantes se clasifican e inspeccionan cuidadosamente, descartando aquellos que tienen defectos obvios: violación de la integridad de la piel, otros daños mecánicos, manchas que se asemejan a rastros de moho y podredumbre, tamaños y formas no estándar, etc.

Las semillas restantes en 10-15 minutos se sumergen en agua blanda con la adición de sal (20 g por litro). Si no hay derretimiento o lluvia, el grifo habitual servirá. Pero tendrá que defenderse durante al menos un día, esperando que un precipitado se asemeje a un copo blanco grisáceo. También puede agregar unas gotas de vinagre de manzana o cristales de ácido cítrico. Esos guisantes que flotan en la superficie pueden arrojarse de inmediato. La ligereza inusual significa la ausencia de un feto. Tales semillas no darán plántulas, es obvio.

Remojar las semillas de guisantes en solución salina le permite rechazar aquellas que obviamente no germinarán

Los guisantes que han pasado la prueba de germinación potencial están preparados para la germinación. Los granos extraídos de la solución salina se lavan con agua corriente y permiten que se drene su exceso extendiéndolos sobre servilletas de lino o toallas de algodón. Luego se sumergen en una solución de permanganato de potasio de color frambuesa brillante para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas. El agua con la adición de ácido bórico (0.1 g por 0.5 l) también es adecuada. El procedimiento en el primer caso dura 6-8 horas, en el segundo - 15-20 minutos.

Solución de permanganato de potasio: uno de los desinfectantes más asequibles

Después de eso, los guisantes se lavan nuevamente y se mantienen durante 4-6 horas en agua corriente, se calientan a una temperatura de 40-45ºС. Durante este tiempo, es aconsejable cambiarlo al menos una o dos veces, ya que se enfría. Después del período designado, se retiran del agua y se secan.

La etapa final de la siembra previa a la plantación es la germinación. Una pieza de tela de algodón o algodón se humedece con agua y se exprime ligeramente para que no gotee. Para acelerar el proceso, se puede agregar un bioestimulante al agua. Son adecuados tanto los medicamentos adquiridos (Epin, Kornevin, Heteroauxin, humate de potasio) como los remedios caseros (jugo de aloe, miel, ácido succínico). Las semillas se colocan en esta tela y se cubren con la misma pieza en la parte superior. No es deseable usar gasa. Las plántulas emergentes se confunden entre las cadenas; es prácticamente imposible extraerlas de allí sin romperlas. Y las servilletas de papel se esparcen muy rápidamente en gachas, porque el material tendrá que humedecerse constantemente mientras se seca. Bajo ninguna circunstancia se debe olvidar esto. Si la tela se seca, las semillas simplemente desaparecerán.

Si envuelve las semillas de guisantes en una gasa, las muestras germinadas serán muy difíciles de extraer de allí sin dañar

El "paquete" resultante se coloca en un plato y se calienta. Por ejemplo, una batería de calefacción o un alféizar de la ventana iluminado la mayor parte del día es adecuado. Las semillas están listas para plantar, en las cuales el brote ha alcanzado aproximadamente un centímetro de longitud. Se incuban en algún lugar en 2-3 días, todo el proceso lleva 5-6 días. Tales guisantes dan plántulas 4-5 días antes que sin preparación.

Las semillas de guisantes germinadas muestran una tasa de germinación más rápida y mejor que las que no están preparadas

El procedimiento se lleva a cabo de tal manera que las semillas se pueden plantar en el suelo inmediatamente después. Ni siquiera necesitan secarse.

Algunos jardineros recomiendan simplemente verter guisantes con agua tibia. Pero en este caso, aquellos que no tienen mucha experiencia pueden estropear fácilmente el material de siembra. Si aparecen burbujas en la superficie del agua, esto significa que parte de las semillas murieron debido a una larga permanencia en ella. Por lo general, suficientes noches, y en la mañana ya se pueden plantar guisantes. Se hincharán, pero no germinarán. En consecuencia, la aparición de plántulas se retrasará.

Video: preparación previa del guisante de semillas

Cómo cultivar guisantes en casa en el alféizar de la ventana: condiciones óptimas

No hay requisitos especiales para las condiciones de crecimiento de los guisantes. Pero es aconsejable familiarizarse con los "deseos" de una cultura de antemano para crear un microclima óptimo o cercano para ella. Solo en este caso es posible obtener una cosecha abundante.

Los guisantes son uno de los cultivos de jardín más resistentes al frío. Esta calidad se conserva cuando se cultiva en casa. La planta se siente muy bien a una temperatura de 16-18 ° C, por lo que las macetas en primavera y verano se pueden sacar con seguridad al balcón, incluso sin esmaltar. Pero el guisante tolera el calor relativamente mal. A 25 ° C y más, el proceso de desarrollo de la planta se inhibe fuertemente, como si cayera en "hibernación". Esto afecta negativamente los rendimientos futuros. Por lo tanto, en casa, no es deseable plantar granos en junio o julio. Estos suelen ser los meses más calurosos. El mínimo crítico para el cultivo es aproximadamente -5ºС.

En casa, los guisantes deben necesariamente obtener suficiente luz.

Guisantes se refiere a plantas de largas horas de luz. Para un desarrollo normal, las plantas requieren un mínimo de 12 horas de luz durante el día. En verano, las macetas se colocan en el alféizar de una ventana orientada al sur, sureste, suroeste. Si el sol no es suficiente (y en la mayor parte de Rusia lo es, especialmente en invierno, finales de otoño y principios de primavera), se deberán utilizar fuentes de luz artificial. Tanto los phytolamps especiales como los convencionales (luminiscentes, LED) funcionarán. Se colocan aproximadamente medio metro por encima del tazón con guisantes, en la parte superior, a una distancia de aproximadamente medio metro, en un ligero ángulo.

Los Phytolamps ayudan a proporcionar las horas de luz del día de la duración requerida.

Guisante tiene una actitud muy positiva hacia el aire fresco; no le temen a las corrientes de aire. Por lo tanto, la habitación debe ser ventilada regularmente. Útil para él y pulverización, especialmente en el calor. Puede aumentar la humedad en la habitación de otras maneras: coloque más plantas en la habitación, coloque cuencas con agua fría, coloque piedras mojadas o arcilla expandida en la sartén, compre un dispositivo especial.

El sistema de raíces de los guisantes se desarrolla, la presencia de una raíz central potente es característica.Cuando se cultiva en campo abierto, cae al suelo aproximadamente un metro. En casa, esto, por supuesto, es imposible, pero aún debe recoger un recipiente profundo y espacioso que se asemeje a un cubo para la cultura. En macetas planas hay muy poca tierra, esto puede provocar el sobrecalentamiento de las raíces y una fuerte disminución de la productividad. El material preferido es la cerámica natural. Proporciona aireación normal y no permite que la humedad se estanque en el suelo.

La maceta para el cultivo de guisantes debe ser profunda y voluminosa.

El sustrato de guisantes prefiere nutritivo, pero al mismo tiempo bastante ligero. Independientemente de si compra tierra o mezcla por su cuenta, la composición debe contener necesariamente polvo de hornear: arena gruesa, perlita, vermiculita, musgo-esfagno seco triturado, fibra de coco, paja.

El musgo-sphagnum seco y triturado le da al suelo la friabilidad requerida

Otro componente necesario es el humus o el compost podrido. Proporcionará a la mezcla el valor nutricional necesario. Nunca use estiércol fresco. Satura el suelo con nitrógeno, los guisantes, como todas las legumbres, tienen una propiedad similar. Y un exceso de este macroelemento afecta negativamente la inmunidad de la planta, contribuye a la formación activa de masa verde en detrimento de la floración y la fructificación.

El humus ayuda a aumentar la fertilidad del suelo.

Para el humus y el polvo de hornear, tomados en un volumen aproximadamente igual, agregue la mayor cantidad de tierra común. Puede usar el suelo del jardín (mejor con aquel en el que se cultivaron anteriormente Solanaceae o Calabaza), un sustrato universal comprado para plántulas o plantas de interior, suelo forestal. Este último se toma mejor de debajo de los árboles de hoja caduca, excepto el abedul.

Cualquier tierra debe ser esterilizada antes de su uso. La forma más fácil es ponerlo durante varios días en un balcón sin calefacción en invierno o mantenerlo en el congelador. Otros métodos son asar o cocinar al vapor.

Las variedades de guisantes, cuya longitud del tallo no excede un metro, no necesitan soporte. Solo para estar seguros, se les puede permitir enroscarse alrededor de un soporte hecho de bambú. Se venden en cualquier tienda con plantas de interior.

El soporte para guisantes de tamaño reducido se puede construir solo o simplemente comprar

Si elige una variedad más "general", tendrá que construir algo parecido a un enrejado. La opción más simple es varios soportes verticales e hilos horizontalmente fuertes estirados entre ellos, hilo de pescar o alambre delgado. El tamaño óptimo de malla de la malla resultante es de 10 * 10 cm. Al estar colocado correctamente, realiza no solo una función utilitaria, sino también decorativa. Tal "pantalla verde" se ve muy inusual y original. Simplemente no coloques la red envuelta en guisantes cerca de la pared. En tales condiciones, el intercambio de aire normal no es posible.

Procedimiento de siembra de semillas

Las semillas de guisantes preparadas se plantan en un recipiente común, ancho y poco profundo. Si proporciona inmediatamente a cada uno de ellos una gran capacidad individual, existe un alto riesgo de acidificación del suelo y el desarrollo de podredumbre. En principio, se permite plantar en vasos de plástico o macetas de turba, pero aún así necesita una selección. El sistema de raíz de los guisantes simplemente no es suficiente espacio.

Directamente en el procedimiento de aterrizaje no hay nada complicado. Operan de acuerdo con el siguiente algoritmo:

  1. Los contenedores están llenos de tierra desinfectada, moderadamente regada y nivelada. Deben quedar de 3 a 5 cm hasta el borde del contenedor, y si no hay agujeros de drenaje, deben hacerse de forma independiente. Es deseable el drenaje en la parte inferior: una capa de arcilla fina expandida, piedra triturada, guijarros, astillas de ladrillo de aproximadamente 2 cm de espesor.

    Inicialmente, las semillas de guisantes se siembran en recipientes comunes.

  2. Las semillas se siembran en ranuras con una profundidad de aproximadamente 2 cm. El intervalo entre ellas es de 5-7 cm. El espacio entre hileras es de 7-8 cm. Los guisantes se colocan brotes. Los surcos se rocían con tierra, sin apisonarla. Luego, la tierra se humedece nuevamente rociando con una botella de spray. El recipiente está cubierto con vidrio o una pieza de polietileno, convirtiéndose en un invernadero. Antes de la aparición de las plántulas, los guisantes no necesitan luz. Sin embargo, se requiere un riego regular a medida que la capa superficial del suelo se seca y se ventila diariamente. Es suficiente quitar el refugio durante 10-15 minutos para eliminar el condensado acumulado.

    Las semillas de guisantes se plantan en el suelo al plantar para que el brote apunte hacia abajo

  3. Después de que las semillas germinan, se retira el refugio. El cultivo cuenta con luz natural de la duración requerida, de forma natural o artificial. La temperatura óptima es 18-20ºС. El riego regular sigue siendo importante. No dejes que la tierra se seque. Aproximadamente una semana después de la emergencia, se realiza el primer aderezo superior, vertiendo guisantes con una solución de superfosfato simple (2-3 g por litro de agua).

    Las semillas de guisantes preparadas germinan lo suficientemente rápido

  4. En la fase de la segunda hoja verdadera, las plántulas se sumergen. Están sentados en contenedores separados con un volumen de 0.3-0.5 litros. Puede reutilizar una caja común, pero debe ser lo suficientemente grande. La distancia óptima entre las plantas es de al menos 5 cm. El suelo se usa igual que para la germinación de las semillas.
    1. Se sacan del contenedor viejo junto con un trozo de tierra en las raíces, tratando de minimizar su integridad.
    2. Las plántulas se plantan en agujeros de unos 5 cm de profundidad.
    3. Durante 4-5 días después de la inmersión, los guisantes se mantienen en sombra parcial, protegiéndolos de la luz solar directa.
    4. Las plántulas que han alcanzado una altura de 12-15 cm se atan a un soporte, si es necesario.

      Plántulas de guisantes después de una inmersión, si es necesario, atadas a un soporte

Más cuidado de la planta y cosecha

El cuidado de los guisantes es sencillo, tanto en el jardín como en el hogar. El componente principal de la tecnología agrícola es el riego adecuado. También es importante que el suelo en la maceta se afloje regularmente, proporciona acceso de aire fresco a las raíces y evita que el suelo se agriete.

Es necesario aflojar el suelo cuando se cultivan guisantes en una maceta en el alféizar de la ventana y en campo abierto.

La mayoría de las variedades comienzan a florecer un mes después de plantar semillas en el suelo o incluso un poco antes. La cosecha madura en otros 20-25 días. Para muchas variedades de azúcar, este período se reduce a 10-15 días. No hay problemas para comenzar a fructificar. El guisante es una cultura autopolinizada; hace frente a esta tarea perfectamente sin ninguna ayuda externa.

Las frutas de guisante incluso en cautiverio están atadas sin ayuda

Antes de la floración, es suficiente regar las plantas dos veces por semana si el clima en la calle es óptimo para el cultivo. Tan pronto como se abren los brotes, los intervalos se reducen a dos días. En el calor, incluso el riego diario y la pulverización adicional pueden ser necesarios. En cualquier caso, use solo agua blanda calentada a temperatura ambiente.

Es fácil determinar si ya es hora o si vale la pena esperar: la tierra de la capa superior, cuando se frota con los dedos, se siente "espinosa", no se puede comprimir en un bulto. Cada vez, aproximadamente media hora después del procedimiento, cuando la humedad ya se absorbe, el suelo se afloja a una profundidad de aproximadamente 5 cm.

Verter guisantes no se recomienda. Esto compacta el suelo, lo que dificulta la aireación. El riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas también aumenta.

Además del aderezo, realizado antes de la inmersión, es suficiente aplicar fertilizante tres veces durante el período de vegetación activa a los guisantes. La primera vez que el procedimiento se lleva a cabo inmediatamente antes de la floración, la siguiente con un intervalo de 12-15 días. Se prepara una solución nutritiva disolviendo 1.5-2 g de superfosfato simple y sulfato de potasio en un litro de agua. También hay fertilizantes especiales para legumbres que se pueden comprar en cualquier tienda especializada sin ningún problema. No contienen nitrógeno, que la planta satura el suelo por sí sola.

Los fertilizantes para las legumbres no contienen nitrógeno: las plantas producen este macroelemento independientemente

Aquellos que prefieren el aderezo natural pueden usar ceniza de madera tamizada en forma seca o hacer una infusión a partir de ella.

Fresno de madera: una fuente natural de potasio y fósforo.

Video: plantar guisantes y cuidar más el cultivo

Los frijoles se eliminan a medida que maduran. El diámetro de los granos en un estado de madurez técnica es de al menos 6-7 mm. Los frijoles maduros que quedan en la planta inhiben la formación de nuevos ovarios.

La recolección regular de frijoles en maduración estimula la aparición de nuevos ovarios, lo que aumenta el rendimiento

Los primeros en madurar son las vainas ubicadas debajo de todo. La fructificación en la mayoría de las variedades se extiende, dura aproximadamente dos meses. Durante este tiempo, se extraen 0.5-0.8 kg de frijoles de un arbusto. Se cortan cuidadosamente con tijeras o un cuchillo afilado. No tire, tuerza ni tire de las vainas. Es muy fácil causar un daño significativo a la planta misma.

Una señal de que el período de fructificación está terminando es un tallo grueso. Pero puede extenderlo un poco retirando todas las hojas de la mitad inferior y pellizcando la parte superior. Este procedimiento estimula la aparición de nuevos procesos.

Si tienes un jardín, no solo tires las plantas prolíficas. Las tapas cortadas se arrojan a una pila de compost. Y las raíces trituradas son un fertilizante efectivo y absolutamente natural, una alternativa digna al estiércol y al humus. No solo aumenta la fertilidad del suelo, sino que también mejora su textura.

Los guisantes rara vez se enferman en el hogar muy rara vez y con el cuidado adecuado, casi nunca. La enfermedad más peligrosa para plantar es el mildiu polvoriento. Al mismo tiempo, no es deseable usar productos químicos para combatir el hongo, se depositan tanto en el suelo como en los frijoles. Los primeros síntomas son una capa polvorienta de color blanco grisáceo y manchas amarillas borrosas en las hojas. Poco a poco, la "harina" se oscurece y, como si se espese, los tejidos afectados se vuelven marrones, se secan y mueren.

El mildiu polvoriento es una de las enfermedades fúngicas más comunes que afectan tanto a plantas de interior como a cultivos de jardín.

Para la prevención, periódicamente se añaden al agua varios cristales de permanganato de potasio para el riego, y se planta tiza triturada o ceniza de madera tamizada en el suelo durante la siembra. Para hacer frente a una enfermedad detectada en una etapa temprana, suficientes remedios caseros. Los guisantes se rocían con una solución de azufre coloidal, mostaza en polvo, diluida con agua en una proporción de 1 kéfir o suero de leche con la adición de yodo, infusión de cebolla o flechas de ajo, ajenjo. Como regla, son suficientes 2-3 tratamientos con un intervalo de 3-5 días. En ausencia de efecto, se utilizan fungicidas de origen biológico (Strobi, Alirin-B, Tiovit-Jet).

La segunda enfermedad común en el hogar es la pudrición de la raíz. A menudo se desarrolla debido al anegamiento regular del suelo. También es peligroso porque el hongo parasita en las raíces durante mucho tiempo, la parte aérea de la planta se ve saludable. Y cuando el tallo comienza a ennegrecerse y suavizarse, se vuelve viscoso al tacto, el suelo es atraído por una capa de moho y extiende el olor a podredumbre, es demasiado tarde para salvar la planta. Debe destruirse lo antes posible: esta es la fuente de propagación de la infección. Las medidas preventivas para prevenir el desarrollo de la pudrición de la raíz son las mismas que las recomendadas para la lucha preventiva contra el mildiu polvoriento.

Los síntomas obvios de la pudrición de la raíz del guisante aparecen solo cuando es demasiado tarde para salvarla: el desarrollo de la enfermedad ha ido demasiado lejos

Video: la experiencia de cultivar guisantes en casa

Los guisantes no solo son sabrosos, sino también muy saludables. Por lo tanto, es difícil encontrar una parcela de jardín que no tenga al menos un pequeño jardín con ella. Pero los granos, que son amados tanto por adultos como por niños, se pueden disfrutar no solo en temporada. La preparación de guisantes para plantar es similar a la de las semillas destinadas a campo abierto. Directamente en la siembra en el suelo y el cuidado adicional del cultivo no hay nada complicado. De hecho, este último consiste en aflojar el suelo, regar y aplicar fertilizantes.

Pin
Send
Share
Send