La forma híbrida de las uvas Furor: características de la variedad y el cultivo.

Pin
Send
Share
Send

La uva de mesa Furor hace honor a su nombre. Un híbrido surgido relativamente recientemente sorprende con sus enormes bayas. La variedad resistente a las heladas y a las enfermedades se cultiva con éxito en las regiones del sur de la Federación de Rusia, también están tratando de cultivarla en condiciones más severas.

Historia de crecimiento híbrido furor

Este híbrido fue criado por el criador aficionado V.U. Kapelyushny en la región de Rostov. La forma híbrida (GF) se obtuvo como resultado de la polinización de uvas de la selección ucraniana Flora con una mezcla de polen de variedades resistentes relativamente reciente, a principios del siglo XXI. Los productores ordinarios lo han estado cultivando en sus parcelas desde 2013.

Variedades de uva Flora utilizada en el proceso de cría de GF Furor

Uvas Flora, también conocida como Laura, obtenida de los padres del grupo oriental. Es una uva alta y temprana con grandes frutos dulces, resistente al moho y la podredumbre gris. Esta variedad tiene flores de tipo femenino funcional.

Descripción y características de la variedad.

Hybrid Furor heredó muchas cualidades positivas de su antepasado. Se cultiva sin refugio en las regiones del sur y en el carril central; en las regiones más al norte, la vid está protegida durante el invierno. Las uvas se distinguen por bayas muy grandes, casi del tamaño de una ciruela. La piel delgada está cubierta con un revestimiento ceroso ligero, la superficie es montañosa. Bayas de color negro, dentro de 2 a 3 semillas. La pulpa es densa, jugosa, crujiente. El grupo está ligeramente suelto, puede aumentar de peso hasta un kilo y medio.

Racimo de uvas Furor con bayas grandes

En la región de Rostov, las bayas maduran antes del 10 de agosto. En los suburbios, para obtener una cosecha temprana, es mejor cultivar uvas en un invernadero. La maduración de las uvas durante otro mes puede colgarse de un arbusto sin perder sus propiedades de consumo.

El joven híbrido Furor recibió un nombre varietal solo por sus cualidades sobresalientes: frutos grandes, maduración temprana, resistencia a las heladas, resistencia a las enfermedades. Las formas híbridas obtenidas como resultado de los primeros cruces no pueden garantizar la transferencia de un conjunto rígido de propiedades positivas a la descendencia. Una planta varietal se caracteriza por un conjunto de caracteres estables; GF es solo una de las etapas de selección. Para que una forma híbrida se convierta en una variedad, se requieren años de trabajo de mejoramiento.

Las pruebas varietales de Furor aún están en curso, se declaran las siguientes propiedades:

  • Resistente a las heladas. Sin refugio, puede tolerar heladas de hasta -24 ° C.
  • Resistente a la enfermedad.
  • Temprano, período de vegetación 105-110 días.
  • Los brotes anuales maduran en un 75%.
  • Cubierto de maleza.
  • Bayas grandes que pesan 20-30 gy un tamaño de 40 x 23 mm.
  • El contenido de azúcar en las bayas es del 21-22%.
  • La acidez de la fruta es de hasta 5 - 6 g / l.
  • El sabor de las bayas es armonioso, dulce.
  • El grado es la tabla.

Las uvas se propagan bien por esquejes y hijastros, es fácil plantar en cualquier stock. Las desventajas del híbrido incluyen su alta productividad. El grupo está atado más de lo que el arbusto puede soportar.

Uvas Furor abundantemente da frutos

Varias fuentes indican la presencia de flores bisexuales Furore; La mayoría de los amantes que cultivan esta uva notan que tiene flores de tipo femenino funcional con polen que no es capaz de fertilizar.

El cultivo de uvas con un tipo funcional de floración femenina implica su colocación cerca de arbustos: polinizadores. Un buen donante de polen son las pasas de uva. En el invernadero, Furor tendrá que ser polinizado artificialmente, o polinizado para evitar "pelar", la formación de pequeñas bayas sin semillas.

Video: descripción de la forma híbrida Furor

Características de plantar y cultivar variedades de uva Furor

Este híbrido es atractivo no solo por sus frutos sobresalientes, sino también por su falta de pretensiones; no es exigente en cuidados, resistente a enfermedades, bien adaptado para la invernada.

Aterrizaje

Las uvas prefieren suelos ligeramente ácidos. En la región noroeste, se recomienda que antes de plantar, se agregue harina de dolomita al suelo con una reacción ácida. Enriquecerá el suelo con magnesio y no conducirá a la alcalinización. La harina de dolomita se agrega anualmente a los suelos ácidos arcillosos; esta operación se realiza mejor en el otoño. Por 1 plaza. m aportan 300 - 500 g de harina.

Para aterrizar, elija un lugar soleado, protegido del viento. Tall Furor reacciona mal al viento del norte. El agua subterránea debe estar al menos a 2.5 metros de las raíces del talón.

En el talón de la raíz están las raíces principales de las uvas.

Dependiendo de la región, las uvas se plantan de diferentes maneras. En áreas áridas, el talón está enterrado medio metro en el suelo, en áreas frías se recomienda una plantación poco profunda, con uvas de agua subterránea de alto nivel plantadas en una colina. La planta es alta, cuando plantar arbustos en una fila entre ellos deja una distancia de 3-4 metros.

Galería de fotos: patrones de plantación de uvas

Riego

Las uvas no toleran el exceso de agua. Riegue la planta a menudo después de plantar, riegue la vid adulta a medida que se seca el suelo. Durante el período de maduración, dejamos de regar para que las bayas no se agrieten. Si el verano fue seco y caluroso, en otoño, preparando las uvas para la invernada, "nutrimos" el sistema de raíces con agua.

Aderezo

A principios de la primavera, las uvas necesitan nitrógeno, durante la floración y después de recoger las bayas, necesita potasio y fósforo. Puede sobrevivir con fertilizantes orgánicos, estiércol y cenizas. Si no lo son, utilizamos fertilizantes minerales: carbonato, superfosfato y sulfato de potasio en las dosis recomendadas por las instrucciones.

  • Nitrógeno: introducimos heridas en la primavera y en la primera mitad del verano.
  • Fósforo: necesario para la planta durante la floración y la formación de frutos, nos alimentamos en primavera y verano.
  • Potasio: un aderezo obligatorio de otoño, ayuda a la planta a invernar. Cuando se aplica en primavera, estimula el crecimiento de los brotes, el aderezo de verano acelerará la maduración de la fruta.

Es aconsejable "mimar la vid" a principios de la primavera, organizando "pozos de nutrientes". Se cavan pequeños hoyos de 30 cm de profundidad entre los arbustos, que se rellenan con una mezcla de estiércol (10 partes) y superfosfato (1 parte). Riega el contenido del pozo y llénalo de tierra. Las raíces crecerán activamente en la capa cálida de la superficie para alcanzar el "tratamiento".

Video: riegue y alimente adecuadamente las uvas durante la floración

Tratamiento de plagas y enfermedades

Se recomienda que el híbrido resistente a enfermedades se rocíe profilácticamente en primavera y otoño, después de la cosecha, con las preparaciones de uva habituales. Recomendado para la destrucción de un parásito específico se utilizan contra las plagas.

Video: cómo protegerse contra enfermedades y plagas

Corte, formación, normalización

El híbrido alto Furor necesita poda anual. Se recomienda realizar esta operación en otoño antes del refugio. En la vid, deje de 6 a 8 yemas, el número total de yemas en el arbusto debe estar entre 35 y 40 piezas. La poda de uvas le permite obtener un cultivo alto y estable, la normalización es necesaria para obtener un cultivo de calidad.

Normalizar el cultivo y normalizar los brotes. Al normalizar el cultivo, se eliminan los racimos e inflorescencias adicionales, cuando se normaliza mediante brotes, se eliminan los brotes de fructificación débiles y delgados. Para cada variedad, se desarrollan tablas especiales para calcular la carga del cultivo en el arbusto, de acuerdo con la cual llevan a cabo la normalización.

Galería de fotos: normalización de un arbusto de uvas

El furor híbrido de alto rendimiento requiere una normalización obligatoria. La sobrecarga de la cosecha afecta negativamente la maduración de la vid y la cosecha del próximo año. Los arbustos jóvenes requieren atención especial. Una uva de dos años ya puede traer una cosecha, no es necesario sobrecargarla. Se recomienda dejar 2 - 3 pinceles, uno en la sesión.

Monitoree la condición del arbusto durante el período de maduración. En el verano, los brotes deben crecer vigorosamente; Si su crecimiento se ha detenido y la punta enderezada del brote lo atestigua, significa que se dedica demasiado esfuerzo a comer las frutas. En este caso, es necesario eliminar varios grupos sin arrepentimiento para reducir la carga.

Video: normalización de uvas por brotes

Video: normalización del cultivo en racimos

Al cortar el arbusto, lo formamos simultáneamente. Dependiendo del terreno, se recomienda utilizar las formas de arbusto más adecuadas para las condiciones de crecimiento. Si planea proteger las uvas para el invierno, dé preferencia a formas no estándar: abanico, cordón. Se alienta a los jardineros principiantes a aplicar la formación de arbustos de acuerdo con el sistema propuesto por el científico francés Guyot.

El sencillo sistema de poda propuesto por Guyot le permite crear una forma de cobertura y limitar la carga en el arbusto

Preparaciones de invierno

Este híbrido es resistente al invierno, pasa el invierno bien en las regiones del sur sin refugio. En las regiones del norte, debe protegerse cuidadosamente. En el carril central, concéntrese en las características del invierno en su área. Los brotes y los brotes maduros de Furor pueden soportar heladas de hasta -24 ° C, pero si hay poca nieve o un invierno inestable y se pueden descongelar, es mejor cubrir la planta. Las plantas jóvenes en cualquier caso necesitan protección contra las heladas.

La planta está acostumbrada al clima frío gradualmente: en el primer año cubrimos, en el segundo año también cubrimos, en el tercer año cubrimos parcialmente la vid, dejando una manga sin cerrar.

Galería de fotos: preparación de uvas para el invierno

Para preparar la planta para el invierno, debe quitar la enredadera de su soporte, envolverla con material de "respiración" y ponerla en el suelo. Si el invierno está nevando, las uvas pasan el invierno sin problemas. Bajo una capa de nieve de 10 cm de espesor, la temperatura es 10 ° C más alta que la temperatura del aire.

Para las uvas, no es la helada lo que es terrible, sino el deshielo que ocurre repetidamente y es reemplazado por temperaturas negativas. En tales condiciones, las uvas bajo refugio pueden madurar y los brotes abiertos comenzarán a florecer y congelarse.

La resistencia a las heladas de las uvas depende directamente de cuántos nutrientes tiene tiempo de acumular durante la temporada de crecimiento en las raíces, la vid y la madera perenne. Los más resistentes a las heladas son los arbustos con cenador y formaciones arqueadas. Luego hay arbustos con una formación de cordón. Las formas sin sello son más susceptibles a la congelación debido a la falta de madera perenne.

Cultivamos uvas en forma estándar, si no requiere refugio

  • La sobrealimentación con nitrógeno y la falta de potasio y fósforo ralentiza la maduración de la vid y puede congelarse.
  • Enfermedades, plagas y granizo dañan la masa de la hoja y debilitan la planta.
  • Con un alto nivel de fructificación, la mayor parte de los nutrientes se envían a las bayas, y no queda nada para el desarrollo de raíces y nuevos brotes. Un arbusto agotado puede morir en invierno, es necesaria la normalización.

Incluso si las uvas se congelan en invierno, existe la posibilidad de que se recupere de los brotes de sustitución. Este año, no complacerá la cosecha, pero formará un arbusto.

Video: consejos de un jardinero experimentado sobre cómo cubrir las uvas

Video: abrigamos uvas en los Urales

Opiniones de viticultores

El verano pasado en mi arbusto Furora fue la primera cosecha. No había pinceles grandes, un montón de bayas sueltas, ovales, casi negras, peso 10-12 g, carne carnosa, densa, sabor con notas de cereza. La cosecha puede colgarse de un arbusto durante mucho tiempo, transportable, almacenada. Las bayas no se agrietan, no son dañadas por las avispas. El furor es muy vigoroso, la vid ha madurado bien. Se comporta muy resistente a la enfermedad. En general, parece ser un buen desempeño, pero también tenía la sensación de que aún no se había dispersado.

Monakhova Vera Andreevna (Kazán)

//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?f=56&t=1335&start=30

FUROR ha dado sus frutos durante dos años. El crecimiento es débil, las vides son delgadas. El año anterior, dejé un grupo: el peso es de 800 gramos, las bayas en grupos están alineadas, hasta 20 gramos, la superficie de las bayas está llena de baches, las bayas maduran en grupos al mismo tiempo, a las avispas les encanta. El año pasado, había 8 racimos con un peso de 1-1.2 kg, madurado el 21 de agosto. Me parece que FUROR aún no se ha dispersado en mi sitio ... En FUROR, la baya es carnosa, pero no líquida, con un crujido, los tonos cereza están presentes en el sabor.

Zhanna Fayfruk (región de Voronezh)

//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?f=56&t=1335&start=20

¡La forma sabe muy bien! Yo (y no solo yo) parecía probar el sabor de la mermelada de cereza. Muy inusual golpe.

Liplyavka Elena Petrovna (Kamensk)

//www.vinograd7.ru/forum/viewtopic.php?t=1335

Comencé el Furore este año con rápido crecimiento y floración. Desde la primera fructificación, dejó tres pinceles. Creció bien, la vid tiene cerca de seis yemas maduras. La baya comenzó a mancharse. Probemos qué tipo de uvas con un nombre tan prometedor. Este año probé Furor en su viñedo. Lo tengo de Biysk de Vanin V.A. , y él tiene de Kapelyushny V.U. Dejó tres señales. A finales de septiembre, la forma, el tamaño y el color de las bayas son las mismas que las suyas, pero el sabor realmente no parece haber madurado. La vid maduró, incluso cortó los esquejes. Las uvas son hermosas, poderosas; mientras me voy, ahorraremos madera, normalizaremos la carga, tal vez algo funcione

Valyaev Andrey Nikolaevich (Territorio de Altai)

//vinforum.ru/index.php?topic=266.0

Llamó la atención sobre el florecimiento de Furora. Sin embargo, debo admitir que la flor en mi Furoor es femenina.

Mikhno Alexander (Territorio de Krasnodar)

//vinforum.ru/index.php?topic=266.0

Este año tenemos polinización en Furore bastante pobre; aunque la productividad general es buena, pero los grupos están sueltos ... El sabor, por supuesto, es maravilloso. Se observaron dos fructificaciones en uno de los arbustos. La flor es funcionalmente femenina, la polinización siempre parece ser muy mala, pero después de verter las bayas entiendes que lo contrario es cierto: la polinización es suficiente solo para la formación de racimos sueltos en los que las bayas no se aplastan. El año pasado, el arbusto se sobrecargó, la vid maduró mal.

Evgeny Polyanin (región de Volgogrado)

//vinforum.ru/index.php?topic=266.0

La forma híbrida de las uvas Furor crece bien en campo abierto en el sur. Una variedad resistente a las enfermedades no es exigente en cuidados y de alto rendimiento. Sus bayas gigantes tienen un excelente sabor. Una temporada de crecimiento corta y una resistencia a las heladas relativamente alta lo convierten en un movimiento prometedor hacia el norte. La desventaja es el tipo funcional de floración femenina; se necesitarán vecinos bisexuales para la fructificación.

Pin
Send
Share
Send