Mysterious Chamorora Turusi: la fresa no es para los vagos

Pin
Send
Share
Send

Cuando la variedad Chamorora Turusi apareció por primera vez en el mercado ruso, los vendedores afirmaron que se crió en Japón. Entre los gigantes, esta fresa destaca por su magnífico sabor y aroma brillante.

Descripción y características de la variedad.

Strawberry Chamora Turusi: una variedad de selección de aficionados. Su principal ventaja es su increíble sabor combinado con el enorme tamaño de las bayas. En condiciones favorables, el peso de las fresas individuales es de 110 gramos. Al final de la cosecha, las frutas son notablemente más pequeñas, pero entre los propietarios preocupados, incluso un poco alcanza 45 gramos.

Las primeras bayas son peine, a menudo similares a corazones aplanados desde los lados. Es imposible resistirse a tanta belleza.

La baya lleva sin renovación durante 6 años, pero el rendimiento máximo es en el año 2-3. Los arbustos son altos y exuberantes, con un diámetro de hasta 55 cm y una altura de aproximadamente 30 cm, con hojas grandes y brillantes. Los bigotes son muchos, enraizados fácilmente. Plantas de invierno en la nieve sin refugio adicional.

Los arbustos de la variedad Chamorora Turusi son altos y potentes, con hojas grandes y brillantes.

Una variedad de maduración media-tardía, fructificación máxima - a fines de junio (en las regiones del norte - en agosto). La duración de la cosecha es de hasta 4 semanas. Las bayas tienen un rico color rojo y un sabor dulce con un pronunciado aroma a fresa.

Las primeras bayas de la variedad Chamorora Turusi tienen una forma característica de peine y un gran tamaño.

Los pedúnculos se encuentran a nivel de la hoja. Durante la maduración, las bayas descansan sobre su propio peso, pero principalmente sobre las hojas y no sobre el mantillo entre los arbustos.

Las plantas no toleran el calor con falta de humedad, es deseable el riego por goteo. La variedad no se ve afectada por el mildiu polvoriento. La resistencia a las enfermedades fúngicas y los ácaros de la fresa es baja, se necesita protección integral.

Video: Chamora Turusi madura

Propagación y siembra de fresas Chamorora Turusi

Idealmente, por supuesto, para obtener puntos de venta, debe elegir un arbusto potente y productivo. Pero la fuerza de la planta se mostrará solo en el segundo año de fructificación.

Selección de material de plantación.

Puede comenzar a reproducir esta variedad en junio, antes de que los arbustos florezcan por primera vez. La desventaja de esta opción es que se deberá asignar una cama grande para las aguas madres. Después de todo, no se sabe cuál de los jóvenes es mejor.

La distancia entre las plántulas en fila en el lecho de distribución es de 80 cm. Una docena de plántulas eventualmente tomará 1.2 m de ancho y 5.5 m de largo. La cama debe ser alta, puedes hacerlo sin tablas. La dirección de las filas es preferiblemente de este a oeste.

Si los arbustos se plantan a fines de agosto y más tarde, no habrá cosecha en el primer año, un máximo de tres o cuatro bayas pequeñas del arbusto con un bigote regular. Por lo tanto, se debe quitar el primer pedúnculo, es mejor pellizcar la parte superior con los brotes.

Sucede que el primer bigote aparece antes que las flechas de flores. Están cortados por completo. Deje aquellos que solo comenzarán a crecer después de la extracción del pedúnculo.

Si el arbusto no dio el tallo de la flor antes de finales de junio, ¡lejos del jardín!

Los retoños de Chamora Turusi pueden no florecer si toman una cuarta roseta en las antenas o si el arbusto está enfermo para reproducirse. En ambos casos no habrá descendencia normal de él.

De cada antena necesita tomar solo una, la primera salida. Es mejor enraizar en el suelo debajo de los arbustos, sin macetas y vasos. Del arbusto recibe de 8 a 15 puntos de venta, que se distribuyen uniformemente alrededor del arbusto.

Las salidas se distribuyen uniformemente alrededor del arbusto uterino y están enraizadas en el suelo.

A Turusa no le gusta el sol de Chamor, por lo tanto, las plantas necesitan sombra. La solución ideal es un material de cobertura no tejido (blanco, de alta densidad) estirado sobre un marco o arcos de refuerzo plástico delgado. Desde los extremos, dicho invernadero debería estar constantemente abierto.

Video: como enraizar un bigote de fresa

Cuando plantar salidas cultivadas

Tradicionalmente, agosto es considerado el mejor momento para plantar "niños" de fresa. Pero debe tener en cuenta las condiciones climáticas. En regiones donde el invierno comienza temprano, y en primavera el suelo se calienta lentamente, es mejor posponer la siembra hasta la primavera.

En áreas con un clima cálido, las plantaciones de noviembre se practican en áreas protegidas del viento. Por supuesto, las plántulas no tienen tiempo para echar raíces antes del inicio de las heladas. Sin embargo, tales arbustos, trasplantados ya en un estado latente, son mucho más grandes que los plantados en agosto, y el cuello de la raíz es una vez y media o dos veces más grueso. Es cierto que en la primavera necesitarán ayuda: protegerse un poco del sol y, tan pronto como comiencen a crecer, cortar las hojas.

Cuando la poda de primavera en los arbustos deja una hoja completamente desarrollada

Debe cortar los arbustos crecidos del arbusto madre en la primera quincena de agosto para que las plantas jóvenes formen más activamente sus propias raíces y no agoten el arbusto madre.

Plantar fresas en el jardín.

La variedad Chamorora Turusi es sensible tanto a una deficiencia como a un exceso de humedad. El agua debe regarse con una temperatura de al menos 15 ° C.

En la primavera, antes de la primera humectación, debe quitar el mantillo viejo.

Si el suelo en el sitio es pesado, franco o chernozem denso, entonces haga un lecho alto de un metro de ancho. El suelo está abundantemente complementado con materia orgánica. Por cada metro toman 12-15 litros de compost, hoja de humus o aserrín conífero dulce (no fresco).

En un sitio con suelo pesado, las fresas se plantan en camas altas con una capa de drenaje de ramas

Si el suelo es arenoso, entonces Chamora Turusi se planta en una superficie plana. Sin pendientes y camas elevadas. Se prepara un lugar para la siembra de otoño con al menos un mes de anticipación.

  1. El sitio está marcado, dividido en tiras de 50 cm de ancho. Una tira es una fila, la siguiente es el pasillo.
  2. El compost se agrega a las filas en una mezcla con chernozem o tierra de césped en un cubo de 2 metros seguidos.
  3. Después de cavar, riega el suelo y deja que se asiente.
  4. Antes de plantar una cama de hierba con un picador.
  5. Los arbustos de fresa se plantan a una distancia de 50 cm entre sí.

    Al plantar fresas, debe asegurarse de que el punto de crecimiento esté al nivel de la superficie del suelo

  6. Cubra las camas y los pasillos con paja, virutas de coníferas o aserrín medio maduro. El material negro no tejido es adecuado para caminos, pero no debajo de arbustos.

    Las plantaciones de fresas están cubiertas con materiales naturales: paja, virutas de coníferas o aserrín medio maduro.

Durante la siembra de primavera, todas las hojas viejas se cortan en las plántulas. Esto ayudará a que los arbustos arraiguen más rápido. En las plántulas de verano y septiembre, deje hasta tres hojas sanas (en la parte superior). Si las plántulas se plantan tarde en el otoño, deje una hoja apical.

Control de plagas y enfermedades

Para no usar productos químicos, es posible proteger las plantaciones de fresas de enfermedades y plagas con preparaciones hechas a sí mismas.

Protección contra el gorgojo de la fresa y la frambuesa

El gorgojo fresa-frambuesa daña los brotes y los ovarios. El insecto en sí es pequeño, de 2-3 mm de longitud, pero con una infección fuerte destruye hasta el 70% del cultivo.

Las bayas de gorgojo dañadas se vuelven pequeñas y torpes

Las fresas de Chamora Turusi no son resistentes a esta plaga. Pero hay formas completamente inofensivas de mantener al gorgojo fuera de las camas. Aplíquelos exhaustivamente, en cada fase del crecimiento de la fresa.

  • Después de trasplantar las plántulas, vierta una solución de yodo alrededor de los arbustos, media cucharadita de tintura de alcohol en un balde. Repita después de 10 días, y luego en la primavera (inmediatamente después de que la nieve se derrita) y en el otoño todos los años.
  • Una jarra de litro de agujas de pino, por ejemplo, de un árbol de Navidad, hervir en 10 litros de agua, insistir por un día. Agregue 2-3 gramos de ácido bórico a la infusión filtrada y riegue los arbustos y el suelo cerca de ellos desde una regadera en la primavera, tan pronto como los arbustos comiencen a crecer.
  • Durante el día, insista en el ajo machacado en un litro de agua, luego cuele. Rocíe las plantas y el suelo cuando aparezcan los pedúnculos.
  • Hervir un litro de cáscara de cebolla durante media hora en 3 litros de agua, insistir de 12 horas a un día. Diluir cada litro en un balde de agua. Riega el suelo con una regadera después de la floración.
  • Riegue el suelo con una infusión diaria de cenizas de madera (un vaso de 250 ml por cubo de agua hirviendo) durante el período de llenado y maduración de las bayas. Consumo - 1 litro por metro de fila.
  • Después de la cosecha, corte todas las hojas enfermas y dañadas, continúe recogiendo el bigote y riegue abundantemente los arbustos y el suelo con infusión de diente de león. Para prepararse, pique finamente la mitad de un cubo de hojas y raíces, agregue agua a temperatura ambiente hasta la parte superior y deje reposar durante 4-5 horas, luego cuele.

Es necesario aplicar medidas de protección durante toda la temporada, en cada fase de crecimiento de la fresa. Las recetas anteriores no solo protegerán la cama de los pulgones, las garrapatas y los gorgojos, sino que también aumentarán la resistencia de las plantas a las enfermedades y las sorpresas climáticas.

Video: como lidiar con el gorgojo

Prevención de enfermedades

La variedad Chamorora Turusi tiene una alta resistencia al moho polvoriento, pero en clima húmedo las plantas son susceptibles a las manchas, la pudrición de las raíces y los frutos. Para evitar infecciones, aplique las siguientes medidas:

  • Las camas de fresas se hacen en el lugar donde se plantaron ajo, rábanos o lechuga antes, y aún mejor, antes de plantar una baya, sembrar siderata anual (mostaza, fatselia).
  • Se aseguran de que los arbustos no toquen las hojas entre sí.
  • A principios de la primavera, después de podar y quitar las hojas viejas, afloje el suelo alrededor de los arbustos (no debajo de ellos).
  • El biofungicida de fitosporina para la prevención se usa tres veces por temporada: antes de la floración, en ovarios verdes y en septiembre.

Opiniones sobre la variedad Chamorora Turusi

En comparación con Gigantella Maxi, las bayas de Chamora maduran mejor, tienen una mejor transportabilidad (densidad). Cuando se agrega materia orgánica y cenizas (agua mineral) durante la preparación de camas, mantillo y riego moderado, para cultivar una baya de 100 g, y el rendimiento total de un arbusto saludable de más de 1 kg de edad es la norma habitual. Lo principal es un aterrizaje escaso, al menos 35-40 cm entre los arbustos, por metro cuadrado, no más de cuatro arbustos. Cuando se comercializan tales bayas en el mercado, siempre se reúne una multitud de personas sorprendidas. A menudo bromeo, dicen, esto no son fresas, sino manzanas, solo en apariencia como las fresas, y al gusto: fresas, sino manzanas. Chamor siempre se vendía invariablemente al precio más alto. En mis condiciones, hubo un ligero daño por manchado, y con mayor humedad: podredumbre gris. Esta fue mi decisión de reemplazar a Chamoru Turusi con Maxim y Kiss Nelis.

Club Nika//forum.vinograd.info/showpost.php?p=149314&postcount=2

Aterrizaje del primer año. La mitad sobrevivió al invierno. Crecimiento a nivel de Gigantella, productividad hasta ahora también. Quizás el hecho es en parte que las plántulas estaban en copas estrechas. En el otoño había una opción: extender la raíz o plantar como está. Fui por la segunda opción. Los plantó en camas elevadas con una brida de pizarra plana de 20 cm de altura. No los salvaron de los lagartos, les gustó Chamor. La baya no se pudre, sin embargo, yace sobre un mantillo de un corte de hierba.

andy//forum.vinograd.info/showpost.php?p=155617&postcount=5

Mis comentarios sobre Chamor son los más halagadores. Casi no había podredumbre. Se observó tostado de bayas, pero no en una escala masiva, pero en aquellas camas que crecen en viñedos, no hubo tales problemas en absoluto. Siguiendo el consejo de los miembros del foro, en las camas abiertas dejaban hileras de eneldo a la sombra. Por cierto, todas las camas se prepararon a fines de octubre, las plántulas eran pocas, por lo que se usó todo lo que se usó, incluidas las heladas débiles. Después de un par de semanas, la helada golpeó, pensó que no pasaría el invierno, pero lo intentó: no solo sobrevivió, sino que también se convirtió en lujosos arbustos con grandes bayas, que aún son agradables a la vista y despiertan el interés de los vecinos. El refrigerador se almacena durante tres días sin cambios significativos. Decidí expandir la plantación de esta variedad, afortunadamente, esta vez hay suficiente bigote.

Nadezhda Nikolaevna//forum.vinograd.info/showpost.php?p=157259&postcount=7

Gigantella no es en absoluto un análogo de Chamor. Tuve 4 Gigantella de varias fuentes. Los he abandonado por mucho tiempo a favor de Chamor. Chamor y Gigantella tienen varias diferencias. A menudo, bajo la apariencia de Chamor, venden a Gigantella en los mercados. Al comprar puntos de venta, seleccione algunos de los más potentes y observe cuidadosamente la parte inferior de los pecíolos de la hoja en su base. La Gigantella tiene un par de pequeñas hojas subdesarrolladas opuestas. Los zócalos de Chamor no los tendrán hasta que se coloquen los cuernos. Solo después de esto, en un arbusto joven cerca de las hojas, aparece este síntoma. Gigantella con la siembra de otoño en la primavera dará una cosecha completa. Chamor producirá una cosecha muy modesta. Y solo en el segundo año esta variedad se revelará completamente. No vi hojas de 5 lóbulos en Gigantella. En Chamora, en condiciones óptimas, se encuentran 4 y 5 hojas lobuladas, si no en cada una, entonces seguramente en el segundo o tercer arbusto. Para mí, este es un indicador de que he creado las mejores condiciones para esta variedad y puedo contar con el excelente retorno de los arbustos. En las mismas condiciones, en Gigantella, en la tercera cosecha, la baya es mucho más pequeña. En Chamora, entre la segunda y la tercera cosecha, el tamaño de las bayas no cambia mucho. En mis condiciones, Gigantella no tolera absolutamente la salinización del suelo, como la mayoría de las variedades: se manifiesta una fuerte clorosis, un ennegrecimiento marginal de las hojas, el aplastamiento y la fealdad de las bayas. Los arbustos debilitados se aferran a todas las enfermedades concebibles, se marchitan y mueren en 1-2 años. Chamora en las mismas condiciones en el pico del cultivo produce enrojecimiento de los bordes de las hojas viejas y rara vez se observa un dorado marginal de las hojas individuales. Así es como estas dos variedades muestran sus diferencias en mis condiciones específicas del suelo. El bigote de Chamor da suficiente para la cría, pero, en mi opinión, mucho menos que el Gigantella.

Nikola//www.sadiba.com.ua/forum/showpost.php?s=06f15317e7c5d5fa178da63a2def109d&p=909956&postcount=5

He estado cultivando Chamoru durante muchos años. Me gusta su sabor y el tamaño de las bayas también. Estúpida hermosa forma cónica de bayas en ella. Las bayas realmente no crecen pequeñas, durante los primeros dos años, seguro. Y luego, si no sigues el bigote, entonces la plantación se espesa y la baya se vuelve más pequeña. La variedad del bigote da mucho, todavía es trabajo eliminarlos). Prefiero plantarlos cada tres años. Hay una peculiaridad de la variedad: durante la siembra de otoño, no esperará la cosecha en primavera, sino solo la próxima primavera.

Ewa//www.sadiba.com.ua/forum/showpost.php?s=06f15317e7c5d5fa178da63a2def109d&p=997338&postcount=16

Para comenzar en este sitio, esta variedad es solo para aquellos que están dispuestos a dedicar suficiente tiempo y esfuerzo a las fresas. Pero el esfuerzo dará sus frutos cosechando bayas grandes, dulces y fragantes.

Pin
Send
Share
Send

Mira el video: La rosa de Guadalupe: Nachito se rehusa a consumir drogas. Una sombrilla de esperanza (Noviembre 2024).