Hay docenas de opciones para la formación de arbustos de uva: abanico, azmana, sin soporte, cenador, sin mangas, anidado cuadrado, Kakheti, etc. Se han conocido y utilizado muchos esquemas desde la antigüedad. Por ejemplo, la formación de malgari todavía es mencionada por autores antiguos. En los últimos siglos, los franceses han marcado la pauta; es en sus provincias donde se cultivan uvas para famosas bebidas alcohólicas. El autor del ajuste más popular es Jules Guillot. Con su método, se recomienda que comiencen todos los principiantes, y la temporada más adecuada para la poda principal es el otoño.
Sobre el origen del esquema de cultivo con un nudo de sustitución
Los viticultores que hablan negativamente acerca de formarse con un nudo de sustitución, diciendo que este es el siglo pasado, lo han estado haciendo mal desde los años 50 soviéticos. Jules Guillot, un médico y físico francés aficionado al cultivo de la uva y la vinificación, sugirió esta poda. Su libro "Vine Culture and Vinification", que describe la esencia aún popular de la poda, se publicó en 1860. Entonces, los opositores de esta tecnología se equivocan durante aproximadamente un siglo.
Quizás la formación Guyot está desactualizada, han aparecido métodos más progresivos. Dicen que el esquema de Chablis es popular en Francia hoy. Ella comenzó a practicar y jardineros rusos. Pero hay muy poca información sobre la poda de Chablis, se puede entender, solo los profesionales pueden pensar y aplicarla en algún lugar. Es mejor que los principiantes comiencen con un esquema ya probado, sobre el cual hay muchas reseñas, videos y recomendaciones. Y cuando se dominan los conceptos básicos, puede pasar a lo más moderno y a la moda. Personalmente, después de leer muchos artículos y ver un video sobre este tema, cortar Guyot todavía parece complicado. Quizás la comprensión final llega con la práctica cuando yo mismo cultivo un viñedo fructífero a partir de mis plántulas anuales.
Video: reemplazo sin nudos sin ventilador, una variación del método Chablis
Presenta podas de uva en otoño y primavera
La poda formativa se puede hacer en primavera y otoño, cuando no hay hojas en la vid, es decir, antes de que se abran los brotes o después de la caída de las hojas. La elección de la temporada para este evento se realiza teniendo en cuenta la imprevisibilidad del invierno. Nadie sabe exactamente qué será, cómo sobrevivirán sus uvas. Por lo tanto, hay dos recomendaciones muy útiles:
- Haga la poda correctiva final en la primavera, cuando el estado de las vides ya sea visible: cuánto se congelaron, dañaron los ratones o se conservaron por completo.
- Haga la poda principal en otoño, pero con un pequeño margen. Por ejemplo, si desea formar 2 mangas, deje 3-4 brotes para esto, debe cortar en 5-7 brotes, deje 8-10. Corta el exceso de brotes en la primavera y retira los riñones o acorta las vides a la deseada.
Una regla importante: no se puede cortar durante el flujo de la savia, cuando las hojas ya están floreciendo y creciendo. Las vides lloran mucho y pueden secarse por completo.
Algunos consejos más útiles de viticultores profesionales:
- Corta los brotes de la rama principal no en un anillo, como un árbol, sino en un tocón de 1.5-2 cm de altura.
- Si acorta el brote en 2-3 riñones, entonces no habrá bayas en él. El hecho es que las primeras 3-4 yemas de la rama principal o tallo se vuelven a colocar en junio, cuando no hay suficiente calor para la formación de yemas florales.
- Deje para fructificar un brote que crezca más (más alto) desde la base del arbusto, y el nudo de sustitución siempre debe estar debajo de la flecha de fructificación. El arbusto de uvas da todo el poder a los brotes distantes. Si tiene un nudo de sustitución ubicado sobre la flecha de la fruta, entonces todos los jugos irán a su desarrollo. Cimas potentes crecerán, y la flecha de la fruta será frágil y estéril.
- No importa a dónde se dirige el nudo de reemplazo: arriba, abajo o de lado. Sin embargo, intente anualmente cortar el nudo para que "mire" en la misma dirección que el año pasado, por ejemplo, solo hacia abajo o solo hacia arriba. Se cree que si cada año hace rebanadas de diferentes lados de la manga, el flujo de savia puede verse afectado. La nutrición de los brotes y los racimos será débil, lo que afectará el rendimiento.
Las mangas son una parte perenne de las uvas. Si dibujamos una analogía con un árbol, entonces estas son ramas esqueléticas (principales). Cada año, se forman enlaces de fruta en las mangas de los brotes del año pasado. Según Guyot, el enlace de la fruta es una enredadera larga (flecha) y un nudo corto de sustitución. Se dejan 5-10 brotes en la flecha de la fruta, de ellos brotarán brotes con bayas. El nudo de reemplazo se corta en breve, para 2-3 brotes, por lo que crecen brotes estériles para formar el enlace de fruta del próximo año.
Cortar uvas en otoño según el esquema de Guyot (forma de cobertura)
El enlace de la fruta, el nudo de sustitución más la flecha, es el elemento principal del esquema de Guyot. Se llama ladrillo, con el que puede crear diferentes formas, porque los arbustos de uva se cultivan en una, dos, tres, cuatro mangas. Su número depende de la variedad y las condiciones climáticas.
Al comprar plántulas, trate de aprender más sobre la variedad. Cada uno tiene sus propias características de la formación. Por ejemplo, Early Violet se cultiva en 4 mangas, dejando hasta 7 yemas en cada parra, y Novocherkassk Anniversary, en 2 mangas con 8-10 yemas en ellas. El número total de brotes que quedan en los brotes de fruta generalmente no supera los 20-30, en las regiones del norte o en arbustos jóvenes y enanos, deberían ser menores, en las regiones del sur en variedades potentes, más. Si se forma en 2 mangas, se dejan hasta 10-15 riñones en cada flecha, 5-7 riñones en 4 mangas.
El sistema Guillot se puede aplicar a cualquier variedad con un número diferente de mangas. Lo principal es entender el principio de crear y colocar enlaces de frutas. Por lo tanto, tomamos como base la formación de uva más simple en 1-2 mangas con un enlace de fruta en cada una.
Primer año después de plantar
La forma de cobertura de Guyot implica la formación de uvas sin tallo, por lo que es posible doblar las vides y llenarlas con tierra de invierno, paja, juncos y otros materiales. Por lo tanto, al plantar, siembre las plántulas en el primer brote, es decir, todo el tallo debe estar bajo tierra y las vides deben ubicarse directamente encima de él. Es aún mejor plantar esquejes en ángulo, con una inclinación en la dirección en la que planeas plantar vides en el otoño.
En el primer año después de la siembra, un brote largo crecerá en otoño. Para crear un enlace de fruta a partir de él, solo necesita 2 riñones. Por lo tanto, debe contar dos brotes desde la base y cortar el resto de la parte larga, pero esto se puede hacer en la primavera. En el otoño, recorte con un margen: más de 3-4 brotes. Después de una invernada exitosa, deje solo los dos primeros, retire el resto. Todos los años siguientes, no olvide hacer el racionamiento final de los riñones cada primavera.
Si compró una planta de semillero con dos brotes, crezca ambos y córtelos simétricamente. En el futuro tendrás un arbusto con dos mangas. Otra opción: da forma a tus plántulas como un arbusto de dos años. La fructificación comenzará un año antes.
Formación de un arbusto de dos años.
De los dos brotes restantes durante el verano, crecerán dos brotes. En otoño, recordando las puntas de los experimentados, la superior debe cortarse como una flecha de fruta, y la inferior, que está más cerca de la base del arbusto, como un nudo de reemplazo. Un nudo de sustitución siempre se corta en 2 yemas, en otoño, con un margen. La flecha de la fruta en arbustos de 2-3 años generalmente se acorta a 6 yemas.
Formando la poda de un arbusto de tres años
Llega el momento más emocionante, los primeros racimos de uvas deben aparecer en sus plántulas. En la primavera del tercer año, ate la flecha de la fruta (enredadera) horizontalmente. Los brotes fructíferos comenzarán a crecer a partir de los brotes, los atarán y los guiarán a lo largo del enrejado verticalmente hacia arriba. Dos brotes también crecerán en el nudo de sustitución, pero estéril. En el otoño, después de la caída de la hoja, vuelva a agarrar las tijeras de podar.
En el tercer año, se le ofrecen varias opciones para recortar aún más:
- Recorte toda la flecha de la fruta a un nudo de sustitución, a 2 cm de distancia. De dos brotes en el nudo de sustitución, vuelva a formar el enlace de la fruta, como en una plántula de dos años. Como resultado, tendrá el uniforme más simple de una manga con un enlace de fruta.
- Acorte, no corte toda la flecha de la fruta, dejando en ella los dos brotes más cercanos a la base. Se forma una forma de dos mangas, es decir, dos disparos en la flecha y dos en el nudo de sustitución. Córtelos simétricamente, como en una plántula de dos años: los más cercanos a la base para los nudos de sustitución, los distantes para la flecha de la fruta.
- Cada año, el arbusto le ofrecerá trompos, brotes que crecen desde la raíz o el tallo. Puede usarlos para crear mangas adicionales o para reemplazar viejas, enfermas, rotas, congeladas, etc. Córtelas en 2 riñones y haga crecer un nudo de sustitución y una flecha.
Lo principal en la poda de las uvas son los nervios de hierro. Durante el verano, aumentará la exuberante masa verde. Todo tendrá que ser cortado a la cantidad deseada de riñones. Sé por mí mismo lo patético que es destrozar plantas cultivadas con amor. Vivo en Siberia y por primera vez el año pasado planté dos esquejes de uva. Todo el verano estuve feliz de cómo los brotes crecieron salvajemente, aferrándolos a los soportes, entrelazándolos. Agitó a menos de 2 metros. ¡E imagina, todo esto debe cortarse a dos riñones desde el suelo! Pero no corté en el otoño. Puso todo lo que había crecido en el suelo, lo cubrió con ramas, material de cobertura y película. En la primavera veré cómo mis uvas sobrevivieron al invierno y comenzaré a formarse. Si te arrepientes y dejas más de lo recomendado por los maestros, entonces crecerán salvajes con muchos brotes, las bayas serán pequeñas y agrias.
Video: Formación en 4 mangas con un nudo de sustitución.
Poda en el otoño del cuarto año y más tarde
En el cuarto año, ya tendrá un arbusto fructífero que debe cortarse, de acuerdo con las recomendaciones para una variedad en particular. Aún deben crecer dos brotes en los nudos de sustitución, y los brotes de fruta, dependiendo de la variedad y el número de mangas, dejan la longitud requerida. Habiendo entendido cómo crear un enlace de fruta, podrá formar arbustos en 2-4 mangas.
A veces se dejan tres brotes en el nudo de sustitución y se cultivan tres brotes: uno es el nudo de sustitución del próximo año y dos flechas fructíferas. Este enlace se llama reforzado. Sin embargo, el número de brotes en cada una de las dos flechas debe ser menor que si creciera un enlace de fruta con una flecha. O haz menos mangas. Después de todo, el número de brotes y racimos para un arbusto durante cualquier formación debe permanecer constante.
Con los años, cada manga (hombro) se alargará y engrosará. Cuando llega a los arbustos vecinos, se convierte en una causa de engrosamiento, debe cortar toda la manga en un tocón y reemplazarla, desde la parte superior, hacer crecer una nueva. Puede haber otras razones para reemplazar el manguito: anticuado, estéril, roto, gravemente dañado por enfermedades, etc. Al reemplazar gradualmente los manguitos viejos, puede rejuvenecer completamente el arbusto.
Video: qué hacer si tienes una parcela con una viña vieja
Los viticultores dicen que los propietarios de arbustos de cuatro años ya no son recién llegados, sino profesionales. Se estudian los conceptos básicos, en la práctica ya verá cómo crece la vid, dónde se forman los racimos, en qué parte de la manga los brotes más fructíferos, etc. En manos hábiles, las uvas dan los primeros frutos en el segundo año. Por supuesto, esto debería ser facilitado por las condiciones climáticas y las características de la variedad.
Altamente formador de uva para principiantes
Se cree que la formación estándar es relevante solo para las regiones del sur, en los territorios de la viticultura industrial, donde las vides para el invierno no se doblan ni cubren. Sin embargo, hay jardineros que han aprendido a tumbarse en el suelo y tales formas de uvas. El principio de la formación de enlaces es el mismo: con un nudo de sustitución, pero las bases de las vides no se encuentran cerca de la tierra, sino muy por encima de ella. La altura promedio del tallo es de 0.8-1.2 m, y para variedades e híbridos con alta fuerza de crecimiento - 1.8 m. Es decir, el tronco crece hasta esta altura, todos los brotes se retiran de él, solo quedan los superiores. Por supuesto, se necesitan accesorios, estacas o enrejados apropiados.
Poda de uvas estándar de una manga con la capacidad de cubrir el invierno
Este formulario es muy adecuado para un área pequeña donde desea experimentar muchas variedades. Los arbustos se pueden plantar a una distancia de 50 cm entre sí. Además, el esquema es fácil de entender y puede convertirse en la base de otros formularios estándar.
- El primer año después de la siembra. En el otoño, corta las plántulas en 3 brotes. En la primavera, retire los dos inferiores, y desde la parte superior, crezca un brote vertical, átelo a la estaca.
- Segundo año En otoño, acorta el brote a la longitud deseada. En la primavera, retire todos los brotes, deje solo los dos primeros.
- Tercer año Para el otoño, dos brotes crecerán y madurarán. Uno cortado en un nudo de sustitución, el otro en una flecha de fruta. Ate la enredadera de fruta horizontalmente al enrejado, como en una forma sin sello.
- Cuarto año. Corta la vid entera de la fruta en un tocón, de dos brotes en el nudo de sustitución forma un nuevo enlace de fruta.
Video: la poda más simple de uvas en otoño en imágenes
Los primeros años de esta formación del eje serán flexibles, es fácil retirarlo del soporte y colocarlo en el suelo. Cuando se vuelve grueso e inflexible, haga crecer un brote del brote para reemplazarlo. En las regiones del sur, no puede quitar las uvas de los soportes y no cubrir. Pero siempre existe el riesgo de un invierno extremo, por lo que los jardineros aficionados frugales a menudo adquieren un brote joven de repuesto, que se coloca en el suelo y se cubre en otoño. Si el arbusto sobrevivió bien al invierno, la vid de repuesto no fue útil, se corta a un nudo de sustitución y se cultiva un nuevo brote joven. En otras palabras, no es necesario eliminar todos los brotes y brotes de cero, dejando solo la parte superior descubierta para el invierno. Así que te arriesgas a perder todo el arbusto.
No solo las heladas severas, sino también las lluvias heladas son peligrosas para las uvas. Las vides están cubiertas con una gruesa capa de hielo, mientras que con el peso pueden romperse. Además, el agua penetra debajo de las escamas de los riñones, allí se congela, se convierte en cristales y los destruye desde el interior.
La formación de formas estándar difiere del cultivo sin estándares solo en el primer año, cuando en lugar de dos brotes, queda uno para cultivar el tronco. De lo contrario, todo se hace de acuerdo con el sistema Guyot o cualquier otro. La formación de sellos con un inconveniente obvio (es inconveniente refugiarse durante el invierno) tiene varias ventajas:
- El terreno se usa dos veces más eficientemente que los arbustos se pueden plantar con más frecuencia: 50-70 cm entre arbustos en lugar de 1-1.5 m.
- No es necesario atar los brotes fructíferos verticalmente, cuelgan libremente. Esto significa que los costos de mano de obra se reducen, se utilizan enrejados más simples.
- La maduración de las bayas mejora, ya que las hojas están menos densamente dispuestas, los brotes no están fijos, se balancean con el viento.
- Es conveniente cultivar en áreas donde los herbívoros tienen acceso a los viñedos.
- La cubierta de la hoja se encuentra a un metro del suelo y más arriba, lo que facilita la lucha contra las malas hierbas.
- Cuanto más altas son las hojas y los racimos del suelo, menos posibilidades hay de la aparición de enfermedades fúngicas.
Podar las uvas en el otoño, por un lado, solo complica el trabajo. En la primavera, todavía tiene que ajustar la cantidad de riñones. Por otro lado, una enredadera podada es más fácil de colocar en el suelo y protegerse de las heladas. De hecho, en arbustos fructíferos crece hasta 40 brotes. Toda esta masa requerirá mucha fuerza, espacio y material de cobertura para el refugio. Y a las plántulas de uno y dos años se les puede dar invernada en su conjunto. Es mejor utilizar el esquema conocido y popular para la formación, ya que al adquirir experiencia, puede improvisar y seleccionar el suyo propio.