Sparaxis

Pin
Send
Share
Send

Sparaxis es una planta perenne de Sudáfrica, capaz de llenar el jardín con una gran cantidad de colores ya a principios del verano. Cada flor combina varios tonos contrastantes, como un pequeño arco iris.

Características botánicas

El género sparaxis pertenece a la familia del iris. Esta planta de hoja caduca tiene un sistema de raíz de cormo. Los tallos elásticos carnosos de hasta 1 m de altura en el ápice llevan una inflorescencia en forma de espiga. En un clima templado, rara vez alcanza proporciones gigantescas, se eleva por encima del suelo en solo 15-20 cm. Las hojas lanceoladas son muy alargadas y se asemejan a cintas densas. El follaje es verde oscuro, fibroso, pubescente.

En mayo-junio, florecen flores brillantes. Tienen un núcleo contrastante de amarillo, morado, burdeos y otros colores y pétalos brillantes. Hay plantas con rosa, rojo, blanco, morado, burdeos y otros tonos de pétalos. Algunas variedades, además del color liso, tienen un patrón de venas ramificadas más oscuras. Dependiendo del tipo de flor, tiene una forma totalmente abierta o en forma de embudo.







El diámetro promedio de las flores con seis pétalos es de 5 cm. En el núcleo hay 3 estambres débilmente retorcidos y una mano de mortero. Su tubo sobresale significativamente por encima de la flor.

Variedades populares

El género de la esparaxis no es muy diverso, los científicos distinguen solo 6 variedades y alrededor de 20 variedades de plantas. En nuestro país, solo algunos de ellos se cultivan, lo que se debe al clima exigente.

Sparaxis tricolorÉl es un tricolor (tricolor). Los tallos y las hojas xifoides alcanzan una altura de 40-50 cm. En la inflorescencia, se forman flores rojas, moradas, amarillas o blancas. Su núcleo es brillante, difiere en tono del color principal de los pétalos. Un anillo oscuro de color marrón o negro es visible entre el núcleo y los bordes de los pétalos. Por esta característica, la especie recibió su nombre, porque en cada flor hay tres colores diferentes a la vez. Las transiciones entre ellas son claras, no suavizadas. En base a esta especie, se derivan las siguientes variedades:

  • señor del fuego - pétalos escarlatas con un centro negro;
  • grandiflora - una variedad alta con follaje verde oscuro e inflorescencias brillantes de blanco, morado, lila, amarillo, tiene un aroma fuerte;
  • mezcla de tamaño insuficiente - en tallos robustos de hasta 15 cm de altura, las flores rojas, amarillas y blancas alardean;
  • bilbifer - las inflorescencias altas están decoradas con flores blancas como la nieve o amarillas;
  • a rayas - Los pétalos de color naranja brillante parecen brillar con llamas y contrastan con el centro amarillo;
  • agraciado - una planta en miniatura, de 10-15 cm de altura, está decorada con flores amarillas y anaranjadas.
Sparaxis tricolor

Sparaxis Superba difiere en pequeño crecimiento. Una flor adulta alcanza los 25-35 cm. En una inflorescencia en forma de espiga, hay 5-7 yemas en forma de estrellas. El tamaño del brote abierto no excede los 5 cm. Los pétalos blancos, naranjas, morados y amarillos contrastan con un núcleo amarillo o negro.

Sparaxis Superba

¿Cómo cultivar sparaxis a partir de semillas?

Sparaxis es una planta lo suficientemente exigente como para crecer, requerirá experiencia en jardinería y destreza. Las plántulas se cultivan previamente en cestas profundas con suelo fértil ligero. La planta prefiere un clima cálido y húmedo, por lo que los cultivos se mantienen en un invernadero o en condiciones cercanas.

Las semillas se colocan en el suelo a una profundidad de 5-10 mm y se cubren con una película hasta que aparecen las primeras plántulas. Las plantas jóvenes se diluyen inmediatamente para alcanzar una distancia de al menos 2 cm. Las plántulas se riegan regularmente y se mantienen en un lugar iluminado. Al alcanzar una altura de aproximadamente 6-8 cm, las plántulas se pueden trasplantar a campo abierto. La planta es muy sensible al frío, por lo que es importante que se pase el peligro de las heladas.

En un lugar constante entre las flores debe haber una distancia de 15 cm (cuando crece bajo una rodaja) o 45 cm (cuando se decora el jardín). En el primer año después de la siembra, generalmente no se espera la floración, la planta arraiga y crece en masa verde.

Plantar bulbos de esparaxis

En el otoño, una vez que se completa la floración, los bulbos crecen y se pueden dividir en varias piezas. Para hacer esto, excavan y desmontan cuidadosamente, para no dañar las raíces. Los cormos se almacenan hasta la primavera en una habitación con una temperatura del aire de aproximadamente + 9 ° C. Para que sigan siendo viables, están rodeados de aserrín, pero proporcionan un flujo de aire. Entonces la planta retiene la germinación hasta por 3 años.

Antes de plantar en el suelo, los bulbos junto con el aserrín se transfieren a una habitación cálida, donde la temperatura es de + 25 ° C. La siembra se puede hacer en macetas o inmediatamente en campo abierto. Para hacer esto, prepare un sustrato ligero con buen drenaje. Se prefieren margas con arena añadida y fertilizantes orgánicos. En el jardín, debe elegir un lugar bien iluminado y protegido del viento frío.

En un clima templado, los bulbos se plantan en campo abierto no antes de marzo. En otoño, puedes plantar en el jardín de las regiones del sur. Los bulbos se profundizan en el suelo 10 cm con una distancia de 15 cm entre las plántulas. Las plantaciones de otoño florecen a principios de mayo y retienen las flores hasta mediados de julio. Con las plantaciones de primavera, la floración comienza a mediados del verano.

Características de cuidado

Sparaxis es una planta termofílica suave que no tolera las heladas. Por lo tanto, en un clima templado, los bulbos se cavan en el otoño y se almacenan secos en aserrín o turba hasta la primavera. En la estación cálida nuevamente se plantan en el suelo.

La planta es muy aficionada al riego regular, pero sin estancamiento del agua, de lo contrario, las raíces pueden pudrirse. Con calor fuerte, los brotes molidos se deben rociar con agua tibia, pero esto se debe hacer temprano en la mañana o a la luz del sol poniente para que las gotas de agua no provoquen quemaduras.

Para la formación de más flores, se necesita una primavera fresca y lluviosa. Puede crear las condiciones adecuadas con riego regular.

Las inflorescencias y el follaje se desvanecen, luego se forman nuevos brotes en su lugar. Cada mes, las plantas se fertilizan con fertilizantes minerales en un volumen de hasta 20 g por balde de agua.

En agosto o septiembre, cuando las flores se desvanecieron, la planta comienza un período de latencia. Vuelca el follaje y desaparece por completo de la superficie de la tierra. Es importante no olvidar que los tubérculos permanecen en el suelo y no los dañan al desmalezar o excavar.

Cultivar la esparaxis como planta de interior es bastante difícil. Necesita proporcionar buena iluminación y mucha humedad, mientras que el aire en el invierno en los apartamentos a menudo es seco. Las condiciones de un jardín de invierno o invernadero son ideales, donde la planta hará las delicias de los propietarios con abundante floración durante varios años.

Decoración de jardín extravagante

Para que la esparaxis revele completamente sus propiedades decorativas, es necesario plantarla en grandes macizos densos. Las flores individuales pueden perderse en el jardín, pero las plantaciones gruesas y multicolores le permiten crear una composición interesante exclusivamente a partir de la sparaxis.

Es importante recordar que para el final del verano se desvanecerá por completo y deberá llenar el vacío con otras plantas. Bien percibe el barrio de tomillo, phlox, tigridia, stonecrop. Se combina con éxito con césped, césped y plantas verdes cubiertas de tierra. En este caso, se crea el efecto de un césped natural.

Las variedades compactas son adecuadas para plantar en macetas para decorar una terraza o balcón. Las flores brillantes también se plantan en jardines de rocas o se decoran con arbustos de hoja perenne y árboles enanos.

Pin
Send
Share
Send