Beedens es una planta anual brillante que se parece a una pequeña nube verde salpicada de estrellas amarillas. Proviene de Guatemala y México, por lo tanto, ama la luz, pero no sufre demasiado por la sequía y el frío. También se conoce su otro nombre: una serie decorativa o de ferulolato, pero bidenz no tiene nada que ver con las drogas.
Características botánicas
La planta es ramificada, formando arbustos esféricos con una altura de 20 a 90 cm y 30-80 cm de diámetro. Los brotes no son demasiado fuertes, se arrastran. El follaje de un tono oscuro o gris con bordes tallados en forma de aguja se asemeja al hinojo. Las hojas cubren los tallos a lo largo de toda la longitud, lo que contribuye a la formación de una corona densa.
Las flores son solitarias, ubicadas en la parte superior y en los procesos laterales de los brotes. Hay muchos y se extienden por toda la superficie del arbusto. En un brote hay ocho pétalos, el núcleo es exuberante, cubierto con una gran cantidad de estambres y tiene un ovario. Hay pétalos de blanco y todos los tonos de amarillo. El diámetro de una flor es de 2-3 cm. El período de floración comienza en julio y dura hasta finales de octubre. En este momento, el jardín está lleno de un aroma agradable y fuerte que atrae a las mariposas y otros insectos.
Variedades
La popularidad de las abejas en nuestro país todavía es muy pequeña, por lo que puede ser difícil encontrar semillas, especialmente varias variedades, a la venta. Sin embargo, la serie decorativa tiene varias variaciones:
- blanco - arbusto voluminoso con flores blancas como la nieve;
- aurea (dorada) - pequeños arbustos de hasta 60 cm de altura, ricamente cubiertos con cestas doradas;
- bola de oro - los arbustos pequeños, de hasta 50 cm de diámetro, están salpicados de flores amarillas y amarillas claras de 2 a 4 cm de tamaño;
- Goldie - arbustos medianos con hojas cortas y anchas;
- diosa dorada - difiere en las flores más grandes;
La cría
La flor se propaga a través de semillas, al año siguiente puede encontrar mucha siembra propia, lo que salva a los jardineros de la molestia adicional del cultivo. Sin embargo, si no planea deshacerse de la planta, debe recolectar al menos parte de las semillas para el invierno. En condiciones adversas, simplemente morirá y tendrá que lidiar con las plántulas.
Las semillas se cosechan en otoño, al final del período de floración. Las flores marchitas se cortan y secan, y luego las semillas se separan y almacenan hasta la primavera. En las regiones del norte, las plántulas se cultivan por primera vez, pero en un clima templado, la siembra se puede hacer inmediatamente en campo abierto.
Para las plántulas, use un sustrato ligero y friable, humedecido con agua tibia. A principios de marzo, las semillas se plantan a una profundidad de 1 cm y se trituran con una capa de tierra. El recipiente está cubierto con una película para evitar que se seque. Los brotes aparecen juntos en 12-14 días. Desde mediados de mayo, puede plantar plantas cultivadas en el jardín a una distancia de al menos 30 cm entre sí.
Para preservar propiedades varietales especiales, se utiliza la propagación por esquejes. Este método es complejo y requiere una buena preparación. La planta madre en este caso se trasplanta a una maceta en el otoño y se lleva a la habitación durante el invierno con una temperatura del aire no inferior a + 5 ° С. Al final del invierno, los esquejes se cortan y se cavan para formar raíces. En primavera, los brotes enraizados se plantan en campo abierto.
Cultivo y cuidado
Los suelos fértiles ligeros están preparados para plantar biden, aunque también pueden crecer en suelo franco. Es importante proporcionar un buen drenaje con arena, astillas de ladrillo u otros materiales. La planta ama el sol, y en los rincones sombreados del jardín no florecerá tan abundantemente. Esto debe tenerse en cuenta al elegir un lugar para futuras plantaciones. El resto de la flor es muy sencilla, el riego solo se requiere en caso de sequía prolongada.
Para formar más brotes, puede alimentar los arbustos una vez al mes con fertilizantes complejos con potasio y fósforo. Haga esto antes de que comience la floración. Para evitar la desecación del suelo, la capa superior del suelo se excava con compost.
Para dar a los arbustos la forma esférica correcta, debe recortar. La planta tolera bien este proceso. Los brotes demasiado laterales generalmente se cortan, y después de 10-14 días aparecerán nuevos pedúnculos en este lugar.
Para que las malezas no dañen la planta, se debe llevar a cabo periódicamente y eliminar el crecimiento silvestre. Se cortan los brotes marchitos y aparecen nuevas flores en su lugar.
La secuencia es una planta de miel y atrae activamente abejas y mariposas. Pero las plagas no le tienen miedo, lo que facilita enormemente el cuidado de los jardineros perezosos.
Aplicación Bidenza
Debido a su forma compacta y esférica, los arbustos se utilizan para el cultivo de ampel. Es decir, practican la siembra en macetas, jardineras y cajas. Una serie de decorar bellamente el balcón y arbustos altos complacerán tanto a los transeúntes como a los hogares. Tolera bien la luz solar directa y las corrientes de aire, y esto no afecta en absoluto la apariencia. Muchos jardineros le dan a Beedens un merecido top 5 por su vitalidad.
Además de las plantaciones de ampel, la planta se ve bien en la decoración de bordes o como un solitario en el césped. Al decorar macizos de flores, esta flor aportará colores brillantes a la composición general.
Puede lograr una floración de dos años si transfiere la maceta al invernadero o al balcón acristalado. La flor es bastante resistente al frío y continúa creciendo con solo cinco grados de calor.