En el mundo crece alrededor de 120 especies de moras (moras).
Este árbol es común en Japón, India, China y Asia Central, y sus frutos y hojas se usan con éxito en medicina, porque tienen propiedades medicinales.
- Todos los matices de la correcta siembra de la morera
- Características de cuidado para morera
- Recortar y dar forma a la corona de morera
- Todas las formas de reproducción de mora en casa
- Métodos de lucha contra enfermedades y plagas
Todos los matices de la correcta siembra de la morera
Mogul crece más de 10 metros de altura. Un árbol puede tener flores masculinas o femeninas, aunque hay árboles que tienen ambas al mismo tiempo. Para el cultivo de la morera hay dos métodos de reproducción: plántulas y semillas.
Las semillas se siembran a finales de otoño o en primavera, pero en ambos casos se pretratan con una solución especial, que es específicamente para semillas.
Si decide plantar una morera en el otoño, entonces es mejor hacerlo hasta finales de octubre. Para plantar en el período de primavera, primero debes remojar las semillas en agua fría (por un día) y luego colocarlas en agua tibia por otras 24 horas.
El lugar para plantar debe ser soleado y luego de encontrar un sitio así en su territorio, puede proceder a la preparación de surcos para las semillas. Los surcos están bien irrigados con agua, mezclados con fertilizantes para cultivos de frutas y bayas.
Dado que las semillas son muy pequeñas, es mejor sembrarlas con menos frecuencia, profundizando en el suelo 3-5 cm. Después de la siembra, riegue las ranuras profusamente y use mulching para evitar el secado del suelo. Si la plantación se lleva a cabo en el otoño, entonces además es necesario calentar las camas.
Para un buen crecimiento, las plántulas de mora se fertilizan con fertilizantes.
En otoño, con el cuidado adecuado, los brotes serán fuertes y grandes. Luego están sentados para que tengan más espacio para el desarrollo. La distancia entre las plantas es 3-5 m.
La morera comienza a dar fruto 3-5 años después de la siembra, que en gran medida depende de la variedad de la planta y las características de la atención. El sistema de raíz de la morera es muy poderoso y puede soportar un frío invierno o el calor del verano.
También puedes plantar una morera con la ayuda de plántulas.Las plantas de semillero comprados se plantan en primavera en un sitio soleado. En este punto, se excava un pozo, luego de lo cual se le agrega compost.
El suelo en el sitio seleccionado se riega abundantemente con agua diluida con fertilizante para enraizar las plántulas. Entonces todo está cubierto de tierra. Después de otro riego, el suelo alrededor de la plántula se cubre con mantillo.
Para que la morera crezca bien arreglada y no demasiado grande, su corona debe ser cortada y moldeada.
En clima árido, es necesario regar la planta con la mayor frecuencia posible, eliminando periódicamente las malezas. Este tipo de morera no necesita la formación de la corona, lo que facilita en gran medida el cuidado del árbol, pero las ramas secas aún deben eliminarse.
Características de cuidado para morera
Mulberry no es pretencioso para cuidar, pero, durante el crecimiento intensivo, necesita abundante riego.Igualmente importante es la fertilización de la morera, que se lleva a cabo con agua diluida con lechada fermentada.
La tierra que rodea la morera debe aflojarse regularmente y limpiarse de malezas. La morera tiene la capacidad de crecer hasta 35 metros de altura. Para que un árbol alto no estropee su jardín, debe podarse.
Como se mencionó anteriormente, la morera se puede combinar a la vez con dos artículos, pero si su morera no da fruto, significa que es masculino.
A medida que se acerca el invierno, debe pensar en cómo cubrir la morera durante el invierno y proteger al árbol de la congelación. Puedes hacer esto con un spunbond o con patas de abeto.La ventaja de la primera opción es respeto al medio ambiente, resistencia y bajo precio.
Recortar y dar forma a la corona de morera
Las altas propiedades decorativas de la morera se pueden lograr recortando un árbol, que es absolutamente seguro para la morera. Este procedimiento se lleva a cabo desde el principio hasta la mitad del invierno, durante el resto completo de la planta.
Los árboles viejos se cortan solo si es necesario, porque en este momento puede haber flujo de savia. Si no se pueden evitar los cortes, cauterice las heridas de un atizador al rojo vivo. En verano, se eliminan las ramas infectadas y dañadas.
Para formar el árbol, deje el tronco a 1.0 m. A esta altura, todos los brotes laterales están cortados, y la corona está formada en forma de cuenco o escoba hasta 4 m de altura.
Para que el árbol no crezca en altura, acorte el lanzamiento central cada dos años en 1/3 de la longitud (siempre que la corona esté formada en forma de cuenco).
Cuando forme la "escoba" haga lo siguiente: sin seleccionar un disparo central, corte a la misma altura, dejando 3 brotes fuertes.
Gusano de seda se puede formar y en forma de "llanto". Para hacer esto, corte las ramas en los brotes inferiores y laterales. No daña las propiedades decorativas, pero la cosecha será menor.
Ahora que hemos descubierto cómo puede decorar su morera, aparece la pregunta: "¿Necesitamos cortar la morera?" Nuestra respuesta es definitivamente necesaria.
La poda rejuvenece la planta, especialmente al moler bayas y reducir el rendimiento. En este caso, las ramas se acortan a la misma longitud, adelgazando la corona.
Las ramas más antiguas están cortadas. Los brotes indeseados que se forman en el tallo, se acortan en el primer año y en el segundo, se eliminan.
Todas las formas de reproducción de mora en casa
Puedes propagar la morera de varias maneras: semillas, esquejes verdes, esquejes semianchados, esquejes lignificados y el injerto superior.
Semillas
Este método es el más simple. Debe tomar bayas maduras completas de su variedad favorita, ponerlas en un recipiente y llevar el recipiente a un lugar soleado antes de que comience la fermentación. Entonces las semillas de la morera se lavan bien y drenan el agua con conchas vacías.
El material de la semilla se pasa a través de un tamiz fino en un recipiente con agua limpia para liberarlo de la pulpa. Luego, las semillas se pueden secar y doblar en una bolsa de papel para guardarlas en un lugar seco hasta la primavera misma.
Durante 1.5 meses antes de la temporada de siembra, las semillas húmedas deben colocarse en el estante superior del refrigerador. Esto se hace para la estratificación.
Las semillas de morera se siembran en suelo fértil en abril o mayo a una profundidad de 1 cm. El lugar es luminoso y soleado. La nueva siembra requiere riego frecuente.
Esquejes verdes
Este tipo de reproducción es bueno para usar en el verano. En junio, desde la parte central de un brote saludable del año en curso, se cortan los esquejes. Deben tener 2-3 cogollos. Las hojas inferiores se eliminan.
Los esquejes se plantan a una profundidad de 3 cm en un invernadero, bajo una película ligera. Debajo de él se crea una alta humedad, lo que ayudará a que los esquejes arraiguen rápida y cualitativamente.
Deben ser regados y ventilados regularmente, y la primera fertilización se lleva a cabo un mes después de la siembra, con el uso de fertilizantes minerales. Para enraizamiento, los esquejes necesitan un mes.
Esquejes semi-lignificados
La reproducción se lleva a cabo en julio por esquejes con madera dorada. La preparación antes de la siembra y la posterior atención es la misma que cuando se propaga con esquejes verdes. El enraizamiento se realiza después de 1,5 meses.
Esquejes Odrevesnevshimi
Para este tipo de reproducción, use brotes lignificados de una planta sana. Tómelos desde la parte exterior de la corona iluminada.
La cosecha de esquejes se lleva a cabo durante la caída de la caída.Las hojas en los esquejes se eliminan y luego se tratan con un estimulador de enraizamiento.
Después de esto, los esquejes se plantan en el suelo para que su parte aérea sea de 5 cm. En este punto crecen hasta la edad de dos años. Las plántulas fuertes se plantan en un lugar permanente.
Injerto superior
Si en la especie de reproducción anterior todo era relativamente simple, entonces solo los jardineros experimentados saben cómo plantar morera.
Métodos de lucha contra enfermedades y plagas
Al igual que otros árboles frutales, la morera a menudo sufre de diversas enfermedades y plagas. Las malas condiciones climáticas, el cuidado inadecuado, la falta o el exceso de fertilizantes causa las enfermedades subyacentes de la morera. En general, estas son enfermedades virales, fúngicas y bacterianas.
La mayoría de las veces, la morera sufre de mildiu polvoriento, mancha marrón, bacteriosis y marrón rizado.
Moho polvoriento es causada por un hongo y afecta la morera.El síntoma principal y principal es la placa blanca harinosa. El hongo toma las hojas y los brotes. La aparición del oídio se debe a la sobremohelación o al engrosamiento de la plantación de árboles.
A los primeros signos de oídio, morera rociado con un fungicida sistémico. La prevención de caídas es la recolección y quema de hojas.
Cilindrosporiosis (manchado marrón), también es causado por un hongo. En las hojas hay manchas rojas, y cuando la lesión es fuerte en las manchas se forman pequeños agujeros. Las hojas mismas se vuelven amarillas gradualmente.
El método de lucha es muy simple. Recoge y quema las hojas caídas. Para la prevención, puedes tratar las plantas con la solución de Silita. La pulverización se lleva a cabo antes de que los brotes se hinchen.
Bacteriosis afecta los brotes jóvenes de la morera. Aparecen manchas de formas irregulares, que eventualmente se vuelven negras. Las hojas dañadas se tuercen y se caen gradualmente. Brotes marrones de forma alargada aparecen en los brotes. Causan la deformación de los brotes.
Contra esta enfermedad, puede aplicar Phytoflavin o Gamair.
Rizado reduce el rendimiento de morera. Esta es una infección viral que se transmite por insectos.Los tejidos entre las venas están arrugadas. Las hojas están dobladas, y el crecimiento de los brotes varía: su número aumenta, pero se debilitan lo suficiente. Las hojas pierden su color y se rompen. El tratamiento, desafortunadamente, no existe.
El cultivo de morera puede disminuir y debido a las plagas. Los huéspedes no invitados más frecuentes son la mariposa blanca americana, araña roja y el gusano Comstock.
Mariposa blanca americana pone huevos en las hojas de la morera. El nido está hecho de telarañas, en su interior hay larvas. Con el tiempo, la oruga come hojas, lo cual es fácil de notar.
Luchar contra este problema es simple: necesitas encontrar nidos con larvas y quemarlas. Las orugas son destruidas por preparaciones químicas (por ejemplo, chlorophos).
Araña roja puede determinarse a partir de la telaraña en la parte superior de la hoja. La garrapata se alimenta de las sustancias beneficiosas del árbol a través de las hojas, que gradualmente se caen.
Durante la temporada de crecimiento es necesario destruir todas las hierbas alrededor de la cepa, aflojar el suelo. Entonces deberías rociar la cultura solución de tiofos.
Gusano Comstock se asienta en ramas y hojas de una morera, succionando de un jugo de morera.Esto conduce a una disminución de la inmunidad de la planta. Destruir la plaga puede ser por medios químicos mediante pulverización.
Esperamos que después de leer este artículo de preguntas, disminuirá y podrá cultivar una mora saludable en su jardín. Cuidando bien de ella, ella te deleitará con abundante cosecha y decoración.