Entre los muchos fertilizantes modernos, la perlita y la vermiculita no son las últimas en la floricultura de interior. Hasta hace poco, muy pocas personas sabían sobre la posibilidad de utilizar estos materiales para estos fines, pero hoy se pueden comprar de forma segura en cualquier floristería.
A pesar del hecho de que la perlita y la vermiculita para las plantas son muy similares, todavía hay una diferencia, y ahora vamos a averiguar cuál.
- Qué es la perlita
- ¿Qué es vermiculita?
- Cuál es la diferencia entre perlita y vermiculita
Qué es la perlita
Antes de proceder a la comparación de perlita y vermiculita, considere cada uno de los materiales por separado.
Perlita es una roca de origen volcánico y se considera un mineral muy útil.
En el momento del contacto de la lava con la superficie de la tierra, o más correctamente, inmediatamente después de su enfriamiento, se forma un mineral llamado obsidiana, que luego es hidratado por el agua subterránea. El hidróxido resultante de obsidiana es perlita.
Este material es ampliamente utilizado en la industria de la construcción, donde se usa para aislar el sonido y el calor, y también para reducir el riesgo de incendio.Con frecuencia, antes del uso directo de la perlita se utiliza el tratamiento térmico en hornos especiales, donde bajo la influencia de altas temperaturas se hincha (como palomitas de maíz).
Como resultado, obtenemos agroperlita, representada como un material a granel uniforme. En la agricultura, se utiliza con mayor frecuencia para abonar el suelo, pero en la floricultura de interior, era una excelente alternativa al uso de arena.
¿Cómo se ve la perlita en las flores? De hecho, es fácil de describir, porque la perlita expandida, como la vermiculita que se describe más adelante, es muy similar a la arena ordinaria. La composición química de la perlita es casi idéntica a la arena, ya que está basada en sílice (IV).
No es un secreto que sin la participación de arena, la preparación de muchas mezclas de suelo no puede hacer, porque su presencia en el suelo proporciona una buena permeabilidad al aire. Esto significa que cuando cultivas plantas con un sistema de raíces débiles, que incluyen flores de interior, tendrás menos problemas.
Una alternativa natural a dicha arena es la perlita, porque es químicamente inerte y no es un material que absorba la humedad, y por lo tanto su función principal es aflojar el suelo, pero no más. Con el uso de este material, desaparece el problema de la formación de costra en la parte superior del suelo, que a menudo aparece como resultado del apelmazamiento del suelo (simplemente verter sobre la superficie de la perlita).
Entre las deficiencias de este sustituto de arena hay una baja carga positiva, debido a la cual el material no es capaz de unirse y acumular elementos químicos del suelo, aunque la mayoría de las veces no es necesario.
No se puede decir que las plantas con un sistema de raíces más poderoso viven bien en terrenos densos y obstruidos, pero la cantidad de material descrito en el sustrato puede reducirse silenciosamente.
La perlita es excelente para enraizar esquejes, y la germinación es posible incluso en forma pura del material.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, los cultivadores de flores usan una mezcla de perlita con turba o esfagno.
Además, a menudo se usa para la germinación de semillas, porque cuando se mezcla, contribuye a una distribución más uniforme de ellas en el suelo. Es posible agregar semillas adicionales a este material.
Cuando se riegan los esquejes, la perlita ayuda a evitar la putrefacción, y cuando se cultivan flores y hortalizas en perlita, las enfermedades fúngicas (por ejemplo, la pierna negra) son mucho menos comunes.
¿Qué es vermiculita?
Vermiculita es un mineral que pertenece al grupo hidromica. Es un material ecológico (prácticamente estéril) que no contiene sustancias pesadas o tóxicas. También se debe tener en cuenta que no está sujeto a descomposición o descomposición (que a menudo es causado por la acción de microorganismos) y no es un ambiente favorable para roedores e insectos.
En el exterior, la vermiculita es el material del que, como resultado, se obtiene la vermiculita comercial, representada por mineral gris claro y alternando con grandes fracciones de mica pura. Sus fracciones grandes, medianas e incluso pequeñas son un material multicapa que sigue siendo adecuado para una variedad de mezclas.
Las fracciones finas de mineral son similares al polvo o la arena, pero en su conjunto se lo puede llamar un fósil de elementos químicos, del cual, en el transcurso del tiempo (sujeto a condiciones geográficas especiales), se forman cristales lamelares de mica.
El mineral se procesa en plantas de concentración, donde se toma mica nativa pura, y luego se clasifica y envía para su uso en la industria eléctrica. El material restante se envía a un tratamiento hidrotermal adicional en un horno transportador (calentado a 1400 grados Fahrenheit).
Como resultado, las fracciones de mineral se hinchan y se estratifican, convirtiéndose en varias figuras, que se asemejan a fideos en apariencia. En el futuro, toda la masa resultante se tritura y se vuelve más como escamas de diferentes tamaños: desde el polvo hasta el tamaño de las monedas.
Vermiculita obtenida por disparo, que tiene el nombre agrovermiculitis, - material poroso, ligero y suelto, con escamas de forma irregular. Contiene muchos microelementos útiles para las plantas, entre los que se encuentran el magnesio, el calcio, el aluminio, el potasio, el hierro y el silicio. Cabe señalar que la diferencia entre la perlita y la vermiculita es precisamente la presencia de microelementos en este último. Sin embargo, la mayoría de estas partículas están en una forma difícil de alcanzar, por lo que la vermiculita no puede considerarse el principal proveedor de todos los nutrientes necesarios para las plantas.
alta capacidad de intercambio de iones de vermiculita le permite retener iones cargados positivamente de magnesio, potasio y otros elementos de los fertilizantes aplicados al suelo, y poco a poco les dan las plantas.
El material descrito es diferente y con una capacidad de humedad suficientemente grande, ya que cuando está húmedo retiene un peso cinco veces mayor.
Esta característica hará que las mezclas de componentes tierra perfectos material en diferentes proporciones (hasta 50% de sustrato de suelo), en el que la holgura,la porosidad y la humedad del suelo siempre vuelven a la normalidad.
Debido a su acidez neutra (pH), la vermiculita reduce significativamente la acidez del sustrato terrestre y ralentiza el proceso de su salinización.
Las propiedades positivas del material también se manifiestan durante el almacenamiento invernal de plantas con bulbo, debido a que la baja conductividad térmica del material le permite mantener el equilibrio térmico alrededor de las bombillas, al tiempo que se mantiene el intercambio normal de gases. Los bulbos colocados en el material no se pudrirán y no se verán afectados por una infección por hongos.
Cuál es la diferencia entre perlita y vermiculita
Detalle considerado perlita y vermiculita y familiarizado con su composición y propiedades, se puede observar algunos matices comunes (por ejemplo, cuando se utiliza tanto mezcla de suelo materiales no torta, y en la superficie de sustrato no forma una costra), pero esto no significa que son completamente idénticos .
Al estudiar las características de la perlita y la vermiculita y decidir qué es lo mejor para sus flores, antes que nada, debe prestar atención a las principales diferencias: un color más oscuro de vermiculita y su capacidad de acumularse y liberar lentamente minerales y agua. Es por eso que, habiendo dado preferencia a este material, será necesario reducir el riego de las plantas.
Al mismo tiempo, la perlita deja el líquido mucho más rápido, lo que significa, la frecuencia de su introducción en el suelo, por el contrario, se incrementa.
Ambos materiales son de origen volcánico, solo perlita - es solo arena derretida y espumada (se puede decir - vidrio)y vermiculita contiene en sí mismo también ciertos aditivos minerales.
Si necesita enraizar los esquejes, es mejor dar preferencia a la vermiculita. Proporciona menos contracción durante la trituración (menos grietas), cuando se llena, no forma huecos y tiene pequeñas propiedades abrasivas (no tiene un efecto mecánico dañino en las raíces).
También en comparación con la perlita, la vermiculita se caracteriza por una menor higroscopicidad y una menor capacidad iónica. Sin embargo, las ventajas de la perlita tampoco se pueden ignorar, ya que proporciona una distribución capilar de la humedad, es mucho más fácil renunciar al líquido y se seca más rápido entre el riego.
Tanto la perlita como la vermiculita tienen suficientes características positivas, lo que las convierte en una buena variante del sustrato para las flores de interior, pero solo al descubrir la diferencia entre ellas, puede tomar la decisión correcta en cada situación.