El olor de un arbusto de grosella no se puede confundir con nada más. Una vez en su vida vale la pena sentirlo y recordarlo para siempre. Bayas, hojas, ramitas: todo está saturado con esta fragancia. Por lo tanto, en Rusia, esta baya se ha llamado durante mucho tiempo "smog" (en Old Slav - "olor fuerte"). Además del olor, es famoso por sus cualidades únicas únicas. Tratemos de averiguar cuál es la grosella negra, para qué sirve.
- Contenido calórico y composición química
- ¿Qué tan útil grosella negra?
- Bayas
- Hojas
- Instrucciones especiales y recomendaciones
- En el embarazo
- Con diabetes
- Niños
- Aplicación en medicina popular
- Aplicación en cosmetología: para la belleza y la salud de la piel
- Cosecha para el invierno
- Contraindicaciones
Contenido calórico y composición química
Las bayas de grosella negra son bajas en calorías. En 100 solo hay de 36 a 43 calorías. Con razón ocupa el primer lugar en términos de contenido:
- vitaminas (C, grupo B (1, 2, 6, 9), E, PP, K, niacina, betacaroteno, biotina, D, etc.);
- carotenoides;
- pectinas;
- aceites esenciales;
- taninos;
- macro y microelementos (potasio, manganeso, fósforo, boro, azufre, sodio, hierro, zinc, cobre, plata);
- antocianinas, fitoncidas, glucósidos.
¿Qué tan útil grosella negra?
Tener un sabor y aroma brillante, grosella tiene una característica más importante. Esta planta es muy útil.
Y esto se aplica no solo a las bayas (aunque la mayor parte de todo lo útil está contenido en ellas). Las vitaminas y otras sustancias útiles en la grosella negra se encuentran en los riñones, en las hojas y en los brotes.
Bayas
Estas bayas son únicas no solo por su composición química, valor nutricional o sabor. Las frutas prácticamente no pierden sus propiedades útiles durante el tratamiento térmico y las guardan en congelados, secos, molidos con azúcar y otros tipos. Aplicación regular de grosella:
- dilata los vasos sanguíneos;
- tonos arriba;
- alivia la sangre del colesterol "malo";
- mejora el metabolismo;
- normaliza la presión;
- tiene efecto antiinflamatorio;
- tiene un efecto diurético;
- disminuye el nivel de azúcar (demostrado para el uso de pacientes con diabéticos);
- rejuvenece y ralentiza el proceso de envejecimiento;
- mejora el trabajo del cerebro;
- tiene propiedades antioxidantes;
- mejora la visión;
- fortalece la potencia, etc.
Hojas
Hojas de grosella de ninguna manera inferior a las bayas en la composición de vitaminas y minerales. Té de hojas de grosella:
- elimina procesos inflamatorios;
- elimina toxinas;
- ayuda a eliminar el exceso de ácidos urinarios y de purina;
- tiene un efecto laxante suave;
- ayuda con el dolor reumático
Instrucciones especiales y recomendaciones
Sin embargo, el uso irrestricto de grosella negra puede tener el efecto opuesto. Es especialmente importante tener cuidado cuando se trata de la salud de un futuro niño o bebé, una persona con enfermedades crónicas.
En el embarazo
Grosella negra en el embarazo muy útil para el cuerpo, pero a veces puede producir un efecto diametralmente opuesto.
Efecto positivo es que esta planta ayuda a una mujer embarazada en la preparación del cuerpo para el estrés - nacimiento:
- enriquece el cuerpo con todo lo necesario (vitaminas, minerales);
- fortalece el sistema inmune;
- normaliza la presión;
- elimina la hinchazón;
- protege contra la anemia;
- con una tendencia a las alergias puede causar una exacerbación. Del consumo de jugo 100% puro de la grosella durante el embarazo debe descartarse;
- aumento de venas varicosas en las piernas. La presencia de síntomas de esta enfermedad advierte sobre la inconveniencia de comer bayas;
- un ataque de gastritis (si aumenta la acidez);
- la probabilidad de aumentar el nivel de fitoestrógenos.
Con diabetes
La grosella negra es uno de los productos recomendados para pacientes con diabetes tipo 1 y 2 (contiene mucha pectina y fructosa útiles).
Además de las bayas, los médicos recomiendan usar decocciones de hojas y ramitas (mejorar el estado del tracto gastrointestinal, promover un mejor metabolismo).
Niños
Una deliciosa baya parece estar diseñada para ella fue comido por los niños: muchas vitaminas y minerales, propiedades curativas y revitalizantes.
Algunos aconsejan comenzar a darle al niño una grosella fresca de 6-7 meses de edad. Pero, dado que hasta un año el organismo del bebé se reconstruye gradualmente, desde alimentos lácteos hasta sólidos, los experimentos con la grosella son mejores un poco de retraso.
Tienes que comenzar con bayas trituradas, grosellas de grosella. El jugo de grosella se diluye mejor con agua hervida (1x1). Grosella negra como un niño en la cocción.
La grosella a veces puede causar reacciones alérgicas. Es aconsejable familiarizar al niño con ella gradualmente: en la mañana, ponga un poco de grosella y observe si esto causará enrojecimiento en el cuerpo del niño, sarpullido o picazón. Cuando se producen tales reacciones, vale la pena abstenerse de la grosella durante varios años.
Aplicación en medicina popular
La sabiduría popular ha notado por mucho tiempo las propiedades curativas de esta baya. Con su ayuda, la escrófula se trató en niños, resfríos, enfermedades oculares, dermatitis, etc.
Muy a menudo con la ayuda de pasas de Corinto trataron la tos, la temperatura, el dolor de garganta, etc. No solo trataron bayas, sino también hojas con ramitas. Los medicamentos recetados más populares de grosella negra:
- té de grosella (su beneficio radica en el efecto general de fortalecimiento, efecto antiinflamatorio, diurético y diaforético). Se usa para beriberi, resfríos, anemia). Prepare por separado 14-20 lavados y corte las hojas frescas y una cucharadita de té negro. Infundir durante 10-15 minutos. Cuando lo use, mezcle 1/4 parte de té negro, 2/4 de la parte de infusión de grosella, 1/4 de leche caliente con miel (al gusto).
- infusiones de grosella. Excelente eliminación de la inflamación, la temperatura, normalizar la presión arterial, fortalecer los vasos sanguíneos, etc. Insista en bayas secas (1 cucharada de materia prima para un vaso de agua, vierta agua hirviendo, envuélvala y déjela durante dos horas, beba tres veces al día); hojas (6 cucharadas de hojas recién cortadas vierte un litro de agua hirviendo, insiste en calentar durante una hora.) Bebe más a menudo, medio vaso);
- caldos. Tómelos de la arritmia, para normalizar la presión, con manifestaciones de escorbuto. Prepárese con bayas secas (2 cucharadas de ebullición de materia prima en 250 ml.agua y cocínelas durante 10 minutos.Inserte en el fuego durante 30 minutos. Beba cuatro veces al día con una cucharada). Para lociones y baños medicinales preparar decocciones de hojas, tallos, riñones (mezclar en proporciones iguales (50 g por litro de agua), hervir y cocinar durante 10 minutos, insistir una hora);
- jugo de grosella. Tómelo limpio o diluido con agua (en esta forma se usa para tratar la angina de pecho (enjuague). Si la acidez disminuye, la recepción triple por día de un vaso de jugo puro ayuda;
- bayas. Transmitido con bayas de miel perfectamente ayuda contra la hipertensión y la tos.
Aplicación en cosmetología: para la belleza y la salud de la piel
Grosella negra ha encontrado una amplia aplicación en cosmetología. Es parte de muchas cremas, lociones, jabones y otros productos cosméticos.
Los ácidos naturales hacen de esta planta un peeling natural para la piel: se eliminan las células muertas, la regeneración se acelera.
Con la ayuda de jugo de grosella deshacerse de las pecas y las manchas de la edad, se reduce la porosidad de la piel. Basado en grosella fabricación y uso:
- máscaras cosméticas. Tonifican y nutren la piel de la cara. Es fácil de preparar: verter 4-5 hojas jóvenes de grosella en un mortero. Agregue una masa de 1 cucharadita. miel y crema agria, mezclar. Aplicar durante 15 minutos antes de acostarse. Enjuague con agua tibia. Curso de aplicación - 2 semanas. También aplican bayas maduras trituradas, reducen las arrugas, rejuvenecen la piel (las bayas deben transferirse con miel (1x1) y aplicarse durante 3-4 minutos sobre la piel.) Enjuague con agua fría).
En verano, cuando las grosellas son muchas, simplemente puede exprimir el jugo de varias bayas y refrescar su piel. Para la piel que se está desvaneciendo, será útil una mezcla de kéfir y grosella molida en una picadora de carne (en una licuadora);
- tónico hielo. Congele jugo de grosella pura o diluida en moldes de hielo. Cubos con pasas de Corinto muy adecuados para masajes tonificantes;
- máscaras de jugo y decocciones de las hojas para el cabello. Los procedimientos ayudan a restaurar la estructura del cabello, le da un brillo saludable;
- El medio para el refuerzo de las placas de uña. Regular el zumo de grosella masaje en la uña y la cutícula les permite mejorar y fortalecer.
Cosecha para el invierno
Grosella - una de las pocas plantas que son capaces de mantener la mayoría de sus propiedades después de la congelación, secado, cocción, mermelada, etc. Por lo tanto, se cosecha en el invierno y principios de primavera, cuando todo se hace sentir la falta de vitaminas. Preparar bayas, hojas, brotes y ramitas de diferentes maneras:
- congelación. grosellas congeladas mejor conservan todo el complejo de vitaminas y minerales - este es su uso principal. Antes de congelar, se seleccionan las bayas (secas, no demasiado maduras, no dañadas). Algunos jardineros no lavan bayas, sino que las ventilan con aire.Si se lava, debe hacerlo con cuidado (para no dañar la piel), y luego - siempre séquelo. Las bayas se extienden una capa en una bandeja plana y se congelan. Luego pueden colocarse en bolsas y colocarse en el congelador para su almacenamiento (no más de un año - hasta una nueva cosecha);
- secado Las bayas deben secarse a la sombra, inicialmente se pueden preparar en el horno. Lo mismo ocurre con las hojas y los brotes. El mejor momento para cosechar las hojas es de junio a principios de julio. Las hojas no deben ser muy grandes, pero no pequeñas, para mantener la integridad. Almacene materias primas mejor terminadas en recipientes de vidrio;
- frotar las bayas con azúcar (1x1). Tal pasa es perfectamente almacenada (confitada).
- Gourmets pueden ser recomendados dos recetas - jam-five-minute (las vitaminas no se descomponen al cocinar) y mermelada de bayas:
- para limpiar y lavar kilogramo de grosella, escurrir el agua. Prepare el jarabe (1.5 kg de azúcar por 2 tazas de agua) en una cacerola profunda hecha de acero inoxidable. Cuando hierva, ponga bayas, hierva y cocine por cinco minutos, quitándose la espuma.Almacenar platos esterilizados para el almacenamiento;
- 750 g de bayas (banco de litro) para lavar y dejar en un colador. En una cacerola ancha, hervir el agua, blanquear las bayas durante 5 minutos. Luego frótelos a través de un colador en un puré. Añade mucho a la misa 1,4 kg de azúcar, poner en una cacerola y hervir (revolviendo de vez en cuando). En un fuego lento llevar a la condición deseada - a la densidad deseada. Todo el tiempo necesitas agitar. Cerrar en jarras esterilizadas.
Contraindicaciones
Bayas y hojas de grosella negra no solo es bueno, sino también posible daño. Entre las principales contraindicaciones para el uso de esta planta, el lugar principal está tomado por su intolerancia. La grosella puede Hacer daño también con:
- tromboflebitis;
- aumento de la acidez;
- hepatitis;
- sufrió accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón.