Un invernadero industrial es un llamado jardín cubierto, es decir, una gran estructura diseñada para proporcionar las condiciones necesarias para el crecimiento de las plantas.
- Propósito y características
- Tipos de invernaderos
- Dependiendo de la operación
- En forma y tamaño
- Por construcción
- Al crecer la tecnología
- Por motivos técnicos
- Equipo adicional de invernadero
Propósito y características
Usan invernaderos industriales en una granja para cultivar diferentes plantas de cultivo y otros productos similares en un momento en que no puede crecer en campos o huertos. El área de tales jardines cubiertos a menudo alcanza los 1000 m2, y la altura - aproximadamente 7 m. Tales dimensiones determinan la tecnología de los invernaderos. Hay varios factores que deben tenerse en cuenta en la tecnología de construcción de una estructura de invernadero industrial, ya que afectan el resultado final de su operación:
- mantenimiento de la temperatura necesaria en condiciones de un gran volumen de la planta;
- uso del equipo adecuado para proporcionar y regular la luz y el calentamiento;
- conservación de los parámetros necesarios para el funcionamiento en condiciones de uso del material básico a partir del cual se fabricará el invernadero;
- optimización de los costos de producción unitarios
Tipos de invernaderos
Con el fin de establecer una producción efectiva de productos competitivos, que difiere significativamente de las plantas de cultivo de dacha habituales en invernaderos, es importante tomar la decisión correcta del tipo de invernadero. Los modernos jardines cerrados industriales se pueden dividir en varios tipos de acuerdo con tales criterios: modo de operación, forma y tamaño, diseño, tecnología de plantas en crecimiento, características técnicas.
Dependiendo de la operación
Dado el régimen de uso del invernadero, se dividen en dos tipos:
- Estacional - diseños que operan desde marzo hasta el final del otoño. Tal proyecto es más fácil y menos costoso. Sin embargo, en invierno, el suelo en los invernaderos estacionales se congela, por lo que en unos pocos años puede volverse menos fértil;
- Todo el año - instalaciones industriales para el cultivo de plantas, a través de las cuales puede cosechar en cualquier época del año. Como regla general, se requiere mucho dinero para construir este tipo de invernadero. Sin embargo, un rasgo característico de las estructuras de todo el año es su rentabilidad y amortización en un corto período de tiempo.
En forma y tamaño
El proceso de construcción de un invernadero industrial implica una sucesión de etapas en el desarrollo de la construcción: elaboración de planos, fabricación de una estructura de marco, trabajo con el suelo, montaje de una base, recubrimiento e instalación de equipos internos. Dado que se trata de un diseño industrial, y no una casa de vacaciones regular, se necesitará la ayuda de profesionales para construirlo, lo que ayudará a desarrollar un diseño detallado y elaborar dibujos. Para comenzar el desarrollo del proyecto, debe determinar el tamaño y la forma de la estructura.
En tamaño, los invernaderos industriales se dividen en pequeños, medianos y grandes, en general, el tamaño depende de la escala de la producción planificada. Dependiendo de la forma, se dividen en:
- Líneas rectas Con mayor frecuencia para fines industriales, se eligen invernaderos de forma directa, ya que son estructuralmente más simples y más universales en términos de cobertura.
- Arqueado Tales diseños tampoco son poco comunes, ya que tienen una excelente resistencia a los fuertes vientos laterales, soportan un gran peso de la precipitación.Al elegir esta opción, puede reducir el consumo del material de recubrimiento sin reducir el área de la estructura.
- Lancet. Difieren del techo puntiagudo arqueado, que no permite que la precipitación se acumule y no interfiere con la penetración de la luz solar.
- Gable. No disfrutan de gran popularidad entre los industriales, ya que este tipo debe soportar cargas pesadas, y esto requiere un marco más sólido. Esta forma es inferior a la arqueada en escala.
Por construcción
En el diseño de un invernadero industrial, el papel decisivo es jugado por el recubrimiento. La mayoría de las veces para tales diseños industriales, se usan dos tipos de revestimiento:
- Vidrio. Los invernaderos de vidrio tienen buena transmisión de luz, lo que afecta positivamente a las plantas y, posteriormente, al cultivo. Ventajas del vidrio frente a otros materiales utilizados para invernaderos,también tienen buenas propiedades de aislamiento térmico de este material y su precio relativamente bajo. Sin embargo, el vidrio tiene una serie de inconvenientes importantes. El primero es un peso pesado, que no todos los marcos pueden soportar. Dentro del edificio de vidrio, el aire se calienta muy rápido, lo que es una ventaja solo en invierno, en cualquier otra época del año una propiedad del vidrio es una desventaja, ya que la consecuencia del sobrecalentamiento puede ser la pérdida total o parcial de la cosecha. Además, este material es difícil de imponer en el marco de las tuberías, por lo que al hacer una capa de vidrio, es muy cuidadoso calcular todo.
- Policarbonato celular Este es el material más popular, lo que no es extraño, porque los invernaderos industriales hechos de policarbonato tienen una serie de ventajas: excelente aislamiento térmico; pequeños costos para mantener el régimen deseado; dispersión de rayos ultravioleta dañinos para las plantas; durabilidad de la estructura; buena seguridad contra incendios (si usa vidrio, el marco está mejor hecho de madera, que se enciende fácilmente); fuerza; pequeños costos de mantenimiento para el invernadero; peso ligero, lo que resulta en un trabajo de montaje más rápido que con el vidrio. Desventajas: la capacidad de transmisión de luz es del 85-90%, que es ligeramente inferior a la del vidrio.
Al crecer la tecnología
- Suelo (tierra) / sin tierra. En el suelo, se utilizan mezclas de suelo, teniendo en cuenta las características y necesidades de diferentes especies de plantas. Los infundados se distinguen por el uso de métodos hidropónicos o aeropónicos de cultivo sin mezclas de suelo.
- Estanterías / rack-fast. En la versión de estante, los cultivos se cultivan en estantes equipados con cuentas. Otra opción es un bezstallable, cuando las plantas están en el suelo.
- Hidropónico / aéreo Mediante el uso de tecnología de invernadero hidropónico, las plantas se cultivan en soluciones acuosas a partir de mezclas de nutrientes, que impregnan un sustrato de soporte especial que sirve como suelo. El método de Aeropone no proporciona el uso de ningún sustratos. En su lugar, utilizan soportes con abrazaderas, donde las plantas son fijas.
Por motivos técnicos
- Selectivo.
- Vegetales
- Combinado.
- Floral.
Equipo adicional de invernadero
Debido al hecho de que las plantas no sienten ninguna influencia desde el exterior (lluvia, temperatura del aire) a excepción de la luz en los jardines cubiertos, todas las condiciones deben ser provistas con la ayuda de dispositivos especiales. Para esto, se usa un equipo especial de invernadero. Es mejor comprarlo al mismo tiempo que los materiales para la construcción, ya que la instalación del equipo necesario y todas las comunicaciones se realizan a lo largo de toda la construcción.
Primero, en los invernaderos es necesario mantener un cierto régimen de temperatura. La solución de esta tarea es instalar equipos de alta calidad para calentar, por regla general, calderas de alta eficiencia. La calefacción puede ser aire, gas o estufa. En segundo lugar, todos son conscientes del hecho de que después de alcanzar una temperatura de 40 ° C en una habitación, las plantas se vuelven letárgicas y mueren pronto.Por lo tanto, en el jardín cubierto debe haber un sistema de ventilación que no genere cambios bruscos de temperatura. Esto es, en primer lugar, ubicado en el perímetro de la estructura de la ventana y travesaños. Deben instalarse en la parte superior del invernadero, de modo que el aire frío, al entrar, se caliente ligeramente hasta el momento en que llegue a las plantas. En tercer lugar, dado que la cantidad correcta de agua es uno de los factores de una buena cosecha, es necesario establecer un sistema de riego de la planta, que debe incluir el riego automático, intrasolar y por goteo del invernadero. Debe proporcionarse para la instalación de una instalación con bombas, que le permite filtrar y ahorrar agua y fertilizantes. Además, es necesario un sistema de drenaje. El equipo para invernaderos industriales también debe incluir un sistema de suministro de luz, sin el cual la correcta actividad vital de las plantas es imposible. Esos cultivos, que a menudo se cultivan en jardines cubiertos, requieren una iluminación de alta calidad de al menos 9-10 horas por día. Reducir la duración de un día ligero en otoño es malo para las plantas, por lo que durante este período, la luz artificial se usa de forma más activa.
La iluminación en invernaderos industriales incluye cuando las plantas carecen de luz natural, lo que aumenta el día de luz. Como regla general, la luz artificial se instala sobre las plantas jóvenes y se usa por la tarde, en la mañana y en tiempo nublado. En la elección de lámparas para iluminar el jardín cubierto industrial, es necesario tener en cuenta las plantas para las que está destinado. Los especialistas, por regla general, recomiendan lámparas fluorescentes, de halogenuros metálicos y de sodio.
La construcción de un invernadero industrial es una tarea costosa y difícil. Si, en función del resultado deseado, se tienen en cuenta todos los detalles importantes y se elige el tipo, la forma y el material correctos para el invernadero, este diseño se amortiza rápidamente y promueve los beneficios. Hoy el material más popular utilizado para la construcción de invernaderos industriales es el policarbonato.
Sin embargo, el material para el invernadero y las plantas en sí están lejos de todo lo que se necesitará para que la producción sea efectiva. Es importante elegir e instalar correctamente el equipo de invernadero.Debe incluir calefacción, iluminación, ventilación, plantas de riego y filtración de agua.