Clorosis de plantas: tipos, síntomas, tratamiento.

Pin
Send
Share
Send

La clorosis es una dolencia acompañada de una fuerte disminución en la actividad de la fotosíntesis. Debido a la insuficiente clorofila, las hojas se vuelven amarillas y se caen. Los arbustos afectados por esta enfermedad sufren la muerte del sistema radicular y la desecación de la parte superior. La lista de características distintivas de la enfermedad también incluye hojas pequeñas.

La necesidad de un tratamiento urgente está indicada por la torsión de los bordes de las placas jóvenes, la deformación y el vuelo de los brotes. Si rechaza las medidas oportunas para salvar la planta, es poco probable que tenga éxito. Puede determinar el tipo de clorosis en laboratorios especializados. Muy a menudo, los propietarios de granjas grandes usan este método. Los jardineros ordinarios se guían por manifestaciones externas.

Causas de la clorosis vegetal

La lista de factores que pueden provocar una enfermedad es bastante extensa. La clorosis es infecciosa y no infecciosa (funcional). Este último se llama:

  • clima adverso;
  • errores cometidos al cultivar cultivos;
  • mal drenaje;
  • falta de espacio libre;
  • los efectos negativos del dióxido de azufre;
  • ajuste demasiado grueso;
  • Deficiencia mineral en el suelo.

Una cantidad insuficiente de proteínas, hierro, nitrógeno, magnesio es a menudo una consecuencia de la alta acidez del suelo. Una planta plantada en tal suelo no puede absorber minerales. Cabe señalar que la enfermedad puede ser heredada. Esta propiedad se utiliza al reproducir nuevas variedades abigarradas.

Puede comprender la falta de una sustancia que causó clorosis por la apariencia de la planta:

  • nitrógeno: crecimiento lento, lignificación de los tallos, decoloración de las placas;
  • fósforo - adelgazar brotes, triturar hojas, cambiar el color y la forma del borde;
  • potasio: el borde "quemado" de las hojas, dentro de las tiras de fruta de color marrón oscuro;
  • calcio - necrosis de las placas superiores, pudrición apical en las frutas;
  • cobre - volando alrededor de inflorescencias subdesarrolladas, cortando follaje joven, debilitando tallos;
  • Boro: una gran cantidad de brotes laterales;
  • magnesio: el follaje viejo está cubierto de manchas de color amarillo verdoso, que luego adquieren un color marrón;
  • azufre: tanto las venas como el espacio intervenoso sufren;
  • zinc: motas de diferentes tonos en la superficie de la lámina.

La clorosis infecciosa puede ser causada por virus, hongos y bacterias. La infección ocurre a través de los insectos.

Las principales características distintivas de una enfermedad no transmisible de una infecciosa son que las venas de las hojas, cuando se amarillean, permanecen verdes.

Clorosis en el jardín

La enfermedad a menudo se confunde con costra. Esto se debe a la similitud de los síntomas. Los cultivos susceptibles a la clorosis incluyen vegetales como tomates y pepinos. Un jardinero que no se olvide de la prevención reducirá significativamente el riesgo de clorosis.

Clorosis de tomates

Más que muchos otros cultivos, los tomates son susceptibles a la clorosis no infecciosa. El riego excesivo provoca el estancamiento de líquidos en el sistema de raíces, lo que da impulso a la podredumbre. La falta de minerales se detiene mediante la introducción de preparaciones especiales y fertilizantes.

Los arbustos afectados por la infección viral se eliminan y la tierra se cultiva de inmediato. Para hacer esto, puede usar una solución de permanganato de magnesio (permanganato de potasio) o fungicida. De lo contrario, se producirá la infección de plantas cercanas.

Clorosis de pepino

Cambiar la forma de las hojas y el color amarillento de las venas es un síntoma que indica muchas enfermedades. Esto puede explicar las dificultades que pueden surgir durante el tratamiento.

En cualquier caso, la clorosis del pepino es más fácil de prevenir que de eliminar. Para esto, dos semanas antes de plantar, es necesario introducir humus vegetal en el suelo preparado. Contiene todas las sustancias necesarias.

Clorosis de arbustos frutales

Los jardineros a menudo llaman la enfermedad pálida pálida. Los arbustos infectados (grosellas, frambuesas, grosellas, etc.) crecen lentamente y dan frutos pobres. El agente causante del mosaico amarillo (clorosis infecciosa) es un nematodo. Después de las medidas preventivas oportunas, el jardinero se protegerá de la mayoría de los posibles problemas.

Clorosis de uva

El desarrollo de la patología está indicado por la aparición de manchas ubicadas entre las venas de las hojas. Su color varía de crema a limón. Se proporcionan placas viejas; las nuevas están pintadas de amarillo cáustico. Los frutos son de tamaño pequeño.

La clorosis tiene un efecto negativo sobre la resistencia a las heladas. Los signos de la enfermedad se vuelven más pronunciados en primavera y finales del verano. Para revelar una enfermedad pálida, la hoja de uva blanqueada está cubierta con quelato de hierro.

Un resultado positivo de la prueba se evidencia por un patrón verde saturado que aparece en la placa durante el día. Entre las variedades de uvas que son resistentes a la clorosis, hay Moscatel, Limberger, Cabernet, Pinot Noir, Saint Laurent, Elebing, Riesling, Pinot Meunier, Trollinger.

Clorosis de frambuesa

Este arbusto también puede verse afectado por la clorosis funcional e infecciosa. El primer signo de la enfermedad es la aparición de manchas amarillas pálidas, que con el tiempo crecen y se combinan entre sí. Siguiendo las hojas, se ven afectados tallos y brotes jóvenes.

Para evitar tales problemas, debe:

  • use solo plántulas saludables para plantar;
  • aflojar regularmente los pasillos y eliminar las malas hierbas;
  • trate los arbustos con soluciones que eviten la aparición de insectos chupadores;
  • vierta las frambuesas con agua calentada al sol;
  • Introducir fertilizantes que contengan nitrógeno, basura del bosque, turba, humus o compost en el suelo.

Clorosis de fresa

Las causas de la enfermedad en esta planta son las mismas que en las frambuesas: una deficiencia de minerales, infección infecciosa y una mayor acidez del suelo.

Con la clorosis viral, además de la decoloración de las láminas foliares, se produce la formación de entrenudos cortos. En este caso, deshacerse de la enfermedad no funcionará. La única forma de salir de la situación es la destrucción de las fresas afectadas y el procesamiento inmediato del suelo. La clorosis no infecciosa se trata con medicamentos especiales.

Árbol frutal clorosis

El desarrollo de la clorosis está indicado por la aparición de pigmentación en las hojas. Se forman manchas de color amarillo pálido en su superficie. Cabe señalar que el color de las venas no cambia. La falta de tratamiento conlleva una torsión gradual y la muerte del follaje.

Clorosis de manzana y pera

Los manzanos y las peras afectados por la deficiencia de hierro se rocían con soluciones medicinales. También se les dan inyecciones de sulfato de hierro. El orificio que se perfora para esto en el tronco, luego debe cubrirse con cemento.

Con una cantidad insuficiente de nitrógeno, el follaje ubicado debajo comienza a perder color. En esta situación, los jardineros recomiendan el uso de fertilizantes orgánicos que contengan nitrógeno. La deficiencia de potasio se manifiesta por el color amarillento de las hojas en los brotes jóvenes.

El borde necrótico y las manchas oscuras en la placa de la hoja indican una deficiencia de azufre y oxígeno en el sistema radicular. Por lo tanto, el jardinero necesitará harina de dolomita y ceniza de madera. Cuanto más progresa la clorosis no infecciosa, más difícil es identificar la causa de su aparición.

La variedad viral de la enfermedad se expresa en dos formas, entre ellas un mosaico y manchas de anillo clorótico. El primero afecta los tallos, frutos y hojas. Aparecen manchas y rayas brillantes en ellos. La lista de síntomas puede complementarse con un retraso en la producción de frutos y una disminución en el rendimiento. Las manchas en el anillo se manifiestan por un color amarillento puntiagudo del follaje, retraso del crecimiento, acortamiento de los brotes. Los árboles enfermos no toleran temperaturas extremas.

Clorosis de flores

No hay cultivos capaces de resistir la clorosis, por lo que esta enfermedad puede aparecer en cualquier sitio. Esto se aplica tanto a las plantas de jardín como a las domésticas. Se debe prestar especial atención al estado de clerodendrum, azaleas, gardenias, ficus, hibiscus, phlox y abutilon.

Clorosis de hortensias

Las flores a menudo sufren de falta de hierro. Y debido al metabolismo inadecuado, el follaje en las plantas se desvanece, se enrolla y se cae. La terapia más efectiva es la prevención oportuna. Fuente: ohclip.site

Los medios en los que el hierro está presente se usan para rociar o se aplican debajo de la raíz.

Rosa clorosis

Los signos de infección son los mismos: amarillento y venas, que se destacan sobre un fondo descolorido con su rico color. Entre los factores que pueden provocar una dolencia, hay:

  • cantidad insuficiente de hierro;
  • Abuso de fertilizantes químicos la temporada pasada.

Por lo general, las plantas debilitadas se enferman. Las rosas, caracterizadas por un sistema de raíces desarrollado y por tener una ubicación más favorable, probablemente no sufrirán.

Los arbustos afectados no deben regarse abundantemente, podarse y alimentarse con fertilizantes nitrogenados hasta que se recuperen. El tratamiento comienza antes de la temporada de crecimiento. Se introduce una sustancia mineral en el suelo preparado, por la falta de la cual la planta está enferma y el humus. Este último puede ser reemplazado con mullein.

Tratamiento de la clorosis con drogas y remedios caseros.

Para prevenir la aparición de clorosis, necesita:

  • alimentar plantas con fertilizantes minerales y orgánicos;
  • matar oportunamente las plagas que transmiten la infección;
  • mulch el pasillo;
  • acidificar el suelo que contiene una gran cantidad de carbonatos.

Las drogas se seleccionan con base en los datos obtenidos durante la inspección de la planta. Las causas y el tratamiento de la enfermedad en cualquier caso están interrelacionados.

Artículo requeridoLa droga / remedio popular
HierroFerovit
Ferrilene
Quelato de hierro
MagnesioSulfato de magnesio
Harina de dolomita
AzufreSulfato de potasio
Kalimagnesia
ZincÓxido de zinc
Sulfato de zinc
CalcioLima apagada
Cáscara de huevo

Con el tipo infeccioso de clorosis, el tratamiento será una pérdida de tiempo. La lucha por una planta infectada con un virus y un hongo se pierde de antemano. En cualquier caso, debes deshacerte de él.

Una solución universal al problema es la destrucción de las plantas enfermas y la pulverización de los medicamentos restantes contra la clorosis y el uso de fertilizantes complejos para mejorar la inmunidad. La lista de posibles opciones incluye los mejores aderezos como Uniflor Micro, Reasil, Kemir Lux.

Pin
Send
Share
Send