Si quieres saber cómo cultivar coleo a partir de semillas en casa y qué necesitas hacer, lee el artículo. Te contaremos todos los matices. Para empezar, algunas palabras sobre la planta en sí.
Coleus a menudo se llama la flor ideal para el jardín: es resistente, sin pretensiones, fácil de cuidar y al mismo tiempo muy decorativa. Combinando una variedad de variedades que difieren en el color de las hojas, puede crear magníficos macizos de flores o bordes desde los cuales es imposible mirar hacia otro lado.
Cultivar coleo a partir de semillas en casa
La flor pertenece a la familia Yasnotkov, sus parientes más cercanos son la menta, la ortiga. Esto explica su segundo nombre: ortiga. En Inglaterra, la planta se llama croton para los pobres, croton es pobre.
Más de 200 especies de plantas perennes, incluidos arbustos, crecen en el medio natural. Los criadores rellenaron la lista con variedades e híbridos con hojas con flores inusuales, y es muy difícil contarlas. Las ortigas más populares entre jardineros y profesionales:
- Coleus Blume (salinidad de Scutellaria): una línea de variedades de diferentes alturas. Representantes brillantes: Candidum blanco-verde, mosaico enano Sabr, Wizard Scarlett de hojas rojas, Cherry-cherry Wizard Pineapple. Esta especie prefiere sombra parcial.
- Vershaffelt es una variedad de Blume con hojas muy grandes, de hasta 20 cm de largo, de color rojo frambuesa con un borde de mosaico verde.
- Dragón negro en ricos tonos morados.
- Fantasía con un medio rosado pálido de las hojas.
- Una puesta de sol mágica que combina muchos tonos de rojo.
- Chocolate oscuro de color marrón lila, a veces con un fino borde verde.
- Pecas con brillantes manchas amarillo-naranja de forma irregular.
- Saturno es una llamativa exótica verde esmeralda con un borde granate.
- Collins Gold con láminas de hojas disecadas de tonos soleados y una franja verde a lo largo de la vena central.
- Muchos otros tonos e intensidades de tonos muy diversos, con hojas enteras y disecadas, enanas erectas y ampelosas, de un metro de altura y 10 centímetros.
La panícula de flores de la ortiga es bastante discreta, se desvaneció, casi perdida en el fondo de las otras partes lujosamente pintadas.
El croton se propaga al pobre hombre en el hogar, generalmente por esquejes o semillas. En ambos casos, el procedimiento no causa dificultades y jardineros, incluso si esta es la primera planta en su práctica.
Fechas de siembra
En su patria histórica, en África, la planta es una cultura perenne. En nuestras latitudes en los jardines se cultiva como anual, ya que cualquier método de reproducción ofrece excelentes resultados. Como planta perenne cultivada en casa, actualizando la flor cada 2 años. La característica natural del coleo es la degeneración en el tercer año de vida.
La primavera se considera el período óptimo, de marzo a abril, los términos específicos están determinados por las condiciones climáticas y las previsiones meteorológicas: la ortiga ama el calor. Los brotes que aparecen durante la siembra durante este período estarán completamente provistos de luz. Y para el apagado estacional de la calefacción, crítico en muchas regiones, se volverán lo suficientemente fuertes y la temperatura se reducirá a + 26 ... +18 ° С se transferirá sin pérdida.
Para diseñar una cabaña de verano, puede plantar semillas para plántulas en invierno o en otoño, pero tendrá que resaltar las plántulas y tener mucho cuidado de mantener la temperatura requerida. Si el "crotón para los pobres" crecerá en el alféizar de la ventana o en el balcón de la casa, en cualquier momento lo hará, pero habrá necesidad de iluminación adicional en el período otoño-invierno.
A menudo, los residentes de verano acuerdan una fecha con el calendario lunar, tratando de aterrizar mientras la estrella nocturna está en la fase de crecimiento.
Selección de semillas
Los jardineros compran material de siembra en tiendas especializadas, recogen por su cuenta, reciben de amigos en el país, amigos.
Es importante recordar que las semillas de las variedades híbridas son impredecibles, la principal característica decorativa del coleo: la coloración de las placas de las hojas en las plantas jóvenes será completamente inesperada, los síntomas parentales se repetirán en casos aislados.
Una situación similar ocurre cuando se cultivan semillas que se recolectaron de flores existentes: son propensas a la sobrepolinización.
Por lo tanto, para obtener plantas de "raza pura" utilizando semillas o esquejes comprados. Los fanáticos de las sorpresas utilizan voluntariamente semillas de origen desconocido, ellos mismos se embarcan en experimentos con polinización cruzada.
Suelo necesario
Para la germinación, las formulaciones compradas son adecuadas: universales o para plantas con flores. A veces, la mezcla de suelo se compone de forma independiente de acuerdo con el esquema:
- 1 cucharadita de tierra de jardín;
- 1 hora de arena de río;
- 1 h. Suelo universal para plántulas o turba.
Otra variante del sustrato nutriente:
- 1 cucharadita de turba;
- 1 h. Humus; 1 cucharadita de arena;
- 1 h. Sphagnum seco.
Todos los componentes están desinfectados, mezclar bien. Para evitar la enfermedad de la pierna negra, se mezclan tabletas trituradas de carbón activado. El resultado es un sustrato fértil exuberante.
Preparación de la olla
La siembra se lleva a cabo en un tanque común de plántulas: de madera o plástico. Un requisito previo son los agujeros en el fondo para drenar el exceso de humedad. Altura 5-6 cm, de modo que haya suficiente espacio para una capa de drenaje de un centímetro.
Para proteger los brotes sensibles de posibles enfermedades, las plántulas se lavan previamente y se desinfectan con vapor o una solución débil de permanganato de potasio.
En el futuro, para las plántulas, se requerirán recipientes individuales pequeños, para los cuales generalmente se colocan vasos desechables, envases de productos de leche agria y recipientes especiales de cartón prensado. Si se espera el cultivo en interiores, se realiza un barrido inmediatamente en macetas permanentes.
Tecnología de siembra
Las semillas de ortiga decorativa son pequeñas, como las semillas de amapola, por lo que el proceso se realiza con cuidado.
Realice los siguientes pasos paso a paso:
- Las semillas se tratan con una solución débil de manganeso u otro fungicida, si no se compraron en la tienda. Se sumergen en un líquido durante 10 minutos, luego se secan, asegúrese de separar. Para el material de siembra comprado, el procedimiento no es necesario.
- La caja de plántulas se llena con un sustrato, después de haber vertido previamente el drenaje en el fondo con una capa uniforme: arcilla expandida o guijarros de una pequeña fracción, ladrillos rotos. El suelo no está apisonada para que las semillas no sufran falta de aire.
- Cada semilla necesita ser sembrada por separado. Es conveniente para esto usar un fósforo ordinario, humedeciendo ligeramente su punta.
- No es necesario rellenar los cultivos. Incluso la capa más delgada de tierra retrasará la aparición de plántulas.
- Humedezca un vivero con un atomizador finamente disperso. Esto evitará el entierro no deseado de semillas.
- El recipiente se cubre con vidrio o una película transparente, se coloca en un lugar cálido y bien iluminado. La temperatura óptima del contenido es +23 ... +25 ° С.
Los cultivos se transmiten diariamente durante 30 minutos, las gotas de agua se eliminan de la película. Si es necesario, se realiza riego adicional. Los primeros brotes aparecen después de 10-15 días.
Cuidado de plántulas de cole
Las plantas jóvenes obtenidas de semillas no necesitan cuidados especiales. Riéguelos según sea necesario. Se transmite 2-3 veces al día, por lo que están acostumbrados a condiciones distintas a las de invernadero.
Cuando los brotes forman el primer par de hojas verdaderas, eligen. El suelo está bien humedecido por día. Cada brote se cava cuidadosamente con una cucharadita y se transfiere a una taza preparada, donde ya se ha vertido el drenaje y la mezcla nutritiva del suelo. La plántula se coloca en un nuevo lugar, agregan tierra. A partir de este momento, la ortiga ya no necesita un mini invernadero. Pero asegúrese de proteger los delicados brotes de las corrientes de aire.
Después de una inmersión, necesitas:
- riego - cada 2-3 días para que el suelo no se seque;
- aderezo: después de 2 semanas con fertilizantes complejos para flores o universales, diluidos tres veces más fuerte.
Debe recordarse que los caracteres varietales, la forma de las hojas y su color, no aparecen de inmediato, sino solo en 2 o 3 pares de hojas reales. Durante este período, los coleos jóvenes comienzan a acostumbrarse al aire fresco: los templan.
Al mismo tiempo, determine qué condiciones de iluminación necesitan los animales jóvenes. El color brillante de las hojas sugiere la necesidad de una iluminación brillante difusa. Manchas o rayas verdes: esta planta necesita sombra, especialmente en la tarde.
Las plántulas se plantan en campo abierto cuando el clima finalmente es cálido. A pesar de toda su modestia, a las plantas no les gusta el frío nocturno. Para ellos, eligen áreas bien iluminadas con suelo fértil, protegidas del viento del norte y las corrientes de aire.
Si la siembra se realizó en invierno, después de la primera inmersión, las ortigas jóvenes se trasplantan a macetas más grandes cada 25-30 días. Tal crecimiento a largo plazo de las plántulas requiere fertilizante 2 semanas después de cada trasplante.
Los cultivadores de flores experimentados aconsejan, antes de plantar las semillas, que se familiaricen cuidadosamente con las características varietales de la planta. Se recomienda plantar algunas especies en campo abierto solo a los 4-6 meses de edad.
El Sr. Dachnik recomienda: cultivar coleo a partir de semillas en tabletas de turba
Este es realmente un gran invento que facilita el trabajo de los residentes de verano. Las plántulas no necesitan un pico, el aterrizaje tampoco toma mucho tiempo.
Orden de germinación:
- Se toman tabletas de turba con un diámetro de 3-5 cm.
- Colóquelos en una paleta.
- Se vierte agua en la sartén en pequeñas porciones hasta que la turba esté completamente hinchada.
- En los bolardos de turba, se hacen pequeñas profundizaciones con un fósforo y se coloca una semilla.
- Cubra la paleta con una tapa transparente.
Se lleva a cabo un cuidado adicional como en el enfoque tradicional: calor, luz, suministro regular de humedad, cada 3-4 días.
Si no hay tabletas pequeñas, las semillas se plantan en grandes. En este caso, se siembran en 2-3 piezas, y cuando brotan, corta cuidadosamente las columnas con un cuchillo afilado para separar las plantas.
Como la turba contiene pocos nutrientes, las plántulas se alimentan. Use fertilizantes complejos comunes de baja concentración, por ejemplo, Agricola, Fertik para plantas ornamentales de hoja caduca, diluyéndolos en una concentración entre media y tres veces menor que la recomendada por el fabricante. Riega la composición cada 10-12 días.
Indican el momento de trasplantar las plántulas en macetas: las raíces delgadas comienzan a romper la malla de las tabletas.
Se corta cuidadosamente con tijeras de manicura desinfectadas y se coloca en un vaso. Luego agregue tierra, humedezca. Si para entonces el clima era cálido.
Las tabletas de turba tienen el único inconveniente: el alto costo. Su uso requiere costos financieros suficientes, especialmente si hay un aterrizaje a gran escala. Pero los ingeniosos residentes de verano superaron esta dificultad. El truco es usar el recubrimiento de celulosa de las bolsas de té normales. Se abren cuidadosamente, se retira un clip de metal, si lo hay, y se agrega la mezcla de tierra de su turba, arena y tierra fértil. Luego se humedece el sustrato y se extienden las semillas.
La mayoría de los jardineros que usan esta técnica prefieren los restos de té verde, ya que está garantizado que no tienen colorantes que puedan dañar las plántulas.