Clematis es una planta trepadora popular entre los jardineros. La rica vegetación, las inflorescencias brillantes y un largo período de floración no dejarán indiferente a nadie. Este artículo explica cómo cultivar una planta similar en el jardín de la cabaña, brinda consejos y consejos sobre el cuidado.
Descripción de la flor
Clematis pertenece a la familia Lyutikov y es una hierba perenne. Dependiendo de la variedad, parece una enredadera, arbusto o arbusto. En Rusia, esta planta se llama príncipe, clemátide y lozinka. El nombre científico "Clematis" en griego significa "rama o brote de uvas", lo que deja en claro cómo es ese cultivo.
La reproducción de clemátide es posible tanto por semillas como por métodos vegetativos. El método de semillas se divide en dos tipos: sembrar semillas y cultivar plántulas.
Clemátide
El tiempo de siembra depende de la ubicación regional del sitio. En las regiones del sur con inviernos cortos y cálidos, las semillas se plantan en el otoño. En áreas con pequeñas heladas, la clemátide germinada está cubierta durante el invierno con una capa de humus y luego nieve.
Para informacion! La siembra de clemátides con semillas en suelo calentado a 15 ° C se practica en varias regiones.
Cómo recolectar y almacenar semillas de clemátide
Antes de cultivar clemátides desde semillas hasta plántulas, necesita obtener semillas. Las semillas de Clematis se compran en una tienda especializada o se recogen en casa. En una planta con flores, es necesario recolectar inflorescencias en las que la cabeza de la semilla haya adquirido un tinte parduzco y las semillas sean visibles en ella. Tales signos externos indican que están maduros y secos.
Flores maduras de clemátide
Las semillas cosechadas se almacenan en una habitación seca sin acceso a la luz solar. Para evitar la pudrición, las semillas se envuelven en papel o se colocan en una capa delgada sobre una superficie de madera. Se recomienda almacenar semillas maduras y secas por hasta 48 meses, algunas variedades son más pequeñas.
Importante! Las semillas recién cosechadas germinan mucho más rápido que sus contrapartes, que se han almacenado durante más de 12 meses.
El tamaño de las semillas de clemátide afecta el tiempo de siembra y la duración de la germinación. Los pequeños se consideran de 3.1–5.1 mm de largo y 1.6–3.2 mm de ancho; se siembran desde el comienzo de la primavera hasta abril, con un promedio de 4.8–6 mm de largo y 3.2–4.5 mm ancho - en la primera quincena de enero, grande 6.5-12.5 mm de largo y 5-10 mm de ancho - en los meses de otoño.
Semillas de clemátide
La clemátide de Duran, lanzador y lanudo, y otras especies maduran con semillas grandes, que brotan de manera desigual de uno a siete meses. Los representantes de los manchúes, pétalos enteros, seis pétalos y clemátides de China difieren en semillas de tamaño mediano y germinan en un mes o seis meses. Pequeñas semillas de varias variedades de clemátide germinan al mismo tiempo en un período de dos a 17 semanas.
¡Presta atención! El tamaño de las semillas no tiene nada que ver con el tamaño de la planta y sus inflorescencias.
Sembrando semillas para plántulas
Otra característica de la clemátide, además de un largo período de germinación de semillas, es el cumplimiento de condiciones estrictas como la esterilización. Las cajas o copas para las plántulas se tratan necesariamente con una solución desinfectante, el suelo para la siembra también se esteriliza, el agua para el riego se hierve y se enfría. Todas estas preparaciones aumentan la probabilidad de germinación de semillas sanas.
Se vierte una mezcla de arena y chernozem en proporciones de 1: 2 en los vasos procesados por desinfectante aproximadamente tres cuartos. Las semillas de Clematis se esparcen en una mezcla cuidadosamente regada, cubierta con una capa de 1-2 cm de chernozem o arena de río. Tal profundidad de semillas es óptima, lo que permitirá que germinen a tiempo.
La capa superior también debe ser moderadamente regada. Luego, el lecho de semillas se cubre con una copa de vidrio, que mantendrá la humedad necesaria y la alta temperatura para la germinación.
El riego debe ser moderado y regular. Por lo tanto, se recomienda que este procedimiento se realice a través de paletas en las que se vierte agua, o usando un bulbo de goma para que las semillas no se eliminen del suelo. Para mantener una humedad óptima, la copa de vidrio se limpia diariamente durante un par de horas.
Importante! Los cultivos de invierno se mantienen en el alféizar de la ventana, primavera o verano, se pueden dejar en la calle. La temperatura ideal para la germinación de semillas es 26-30 ° C.
Las semillas grandes necesitan estratificación durante varios meses en el estante inferior del refrigerador a una temperatura positiva de 4-6 ° C. Las semillas pequeñas se plantan inmediatamente en el suelo o en el invernadero.
Plántulas de clemátide
Después de que la planta ha germinado y adquirido dos pares de hojas (las dos primeras se llaman cotiledones, las dos siguientes ya son hojas reales), las plántulas de clemátide se plantan en un invernadero, macetas grandes o campo abierto. La siembra se realiza en primavera, después de que se minimiza la amenaza de heladas nocturnas.
¡Presta atención! Para la clemátide bien asentada en campo abierto, las plántulas deben endurecerse. Para hacer esto, las cajas con vides futuras se sacan diariamente durante 3-4 horas durante 1-2 semanas.
Cómo plantar plántulas de clemátide en campo abierto
Las semillas están germinadas, las plántulas son más fuertes, ahora puedes plantar la planta en campo abierto. El lugar debajo de la liana se selecciona en función de los siguientes parámetros:
- cantidad de sol;
- características del suelo;
- protección contra el viento;
- La posibilidad de instalar soportes.
Plantación de clemátides
Casi todas las variedades de clemátides, incluida Clematis Helios, prefieren áreas abiertas y soleadas. A la sombra, las plantas se vuelven verdes con una cantidad mínima de flores. A diferencia de la vegetación, el sistema de raíces necesita una sombra, que se crea al plantar plantas de bajo crecimiento en las raíces de la clemátide.
Se recomienda que las vides perennes se cultiven en suelos fértiles ligeramente alcalinos. El suelo suelto como la marga franca y arenosa también es la mejor opción para plantar plantas debido al drenaje natural.
Importante! No se recomienda categóricamente plantar en áreas cercanas a la escorrentía o al agua subterránea, ya que el aumento de la humedad es perjudicial para la clemátide.
Las vides se plantan a una distancia de 0.5 m del soporte futuro, por ejemplo, las paredes de la casa en el lado este u oeste, para proporcionar las condiciones para el desarrollo de las raíces.
En el área seleccionada, las plántulas o esquejes pregerminados se plantan a una distancia de 1.5-2 m entre sí para proporcionar en el futuro un espacio libre de al menos 0.7 m entre plantas adultas. Lo mismo se aplica a la plantación de clemátides cerca de árboles y arbustos, al menos 2 m. Si la clemátide se plantará en densas plantaciones de otros cultivos, es necesario aislar la depresión debajo del sistema de raíces con material para techos.
Cuidados y alimentación
Se recomienda regar las enredaderas jóvenes 2 veces por semana por la noche con agua, irrigando uniformemente alrededor de la planta, los adultos con menos frecuencia. En ningún caso debe verter agua debajo de la raíz de clemátide, ya que existe la posibilidad de dañarlo. El aflojamiento es un procedimiento obligatorio después del riego. El acolchado con aserrín o musgo evita el sobrecalentamiento de las raíces y mantiene la humedad que necesitan.
Aderezo
Si la planta crece lentamente, pero florece cada vez menos, entonces puede alimentarla. Durante la formación de vegetación, se recomienda el aderezo de nitrógeno. Después de que aparecieron los primeros brotes, el suelo se fertiliza con fertilizantes de potasio y fósforo. En otoño, se prefiere el uso de superfosfato en gránulos.
¡Presta atención! La cantidad de fertilización está estrictamente regulada y calculada de acuerdo con las instrucciones, el exceso de fertilizante puede conducir a la muerte de la clemátide.
Varias variedades de clemátides
Plantada de acuerdo con todas las condiciones, la clemátide se convierte en un adorno de cualquier jardín durante muchos años. Los verdes jugosos de las enredaderas darán sombra en un día caluroso, y las flores brillantes deleitarán la vista durante todo el período cálido. Y la capacidad de una planta de no ser polinizada de otras variedades permitirá diversificar el sitio en un pequeño intervalo.