Para la mayoría de las personas, un cactus es una planta espinosa que no tiene nada que ver con la cocina. Puede decorar el alféizar de una ventana o una mesa de computadora en un departamento, pero nada más. Sin embargo, hay tipos de suculentas cuyas frutas no solo son comestibles, sino sabrosas.
Para descubrir los frutos de los que se pueden comer variedades de cactus, muchos pueden encontrarlo interesante.
Algunas frutas de cactus son bastante comestibles.
Mammillaria
El fruto del cactus Mammillaria es bastante comestible. Este cactus con frutos rojos se come principalmente fresco. Sus bayas tienen un sabor agridulce, algo parecido al agracejo. Mammillaria tiene una serie de propiedades curativas.
En particular, el consumo regular de sus frutos tiene un efecto positivo en los riñones.
Los frutos de Mammilaria se parecen al agracejo
Las bayas se mantienen en la planta durante todo el año, por lo que no se habla de estacionalidad. Este cactus comestible (sus frutos) a menudo se usa para hacer mermeladas o conservas.
Schlumberger
Mucha gente conoce el cactus Schlumberger, que popularmente se llamaba Decembrist debido a su época de floración. No todos saben que este cactus de fruta se puede comer.
Las frutas de Schlumberger son un poco como escaramujos
Con la polinización cruzada, las plantas en las flores comienzan a formar bayas que se parecen mucho a los escaramujos. Su maduración dura varios meses, estas frutas de cactus son bastante comestibles. Comerlos se recomienda fresco.
Tuna
Otro cactus comestible es Opuntia. Su tierra natal es el norte de África, en particular, Túnez. Su segundo nombre es el higo de Berbería. Las suculentas florecen hasta tres veces durante el año. Las frutas se forman a lo largo de los bordes de las hojas planas y tienen la forma de una pera. El tamaño promedio de la fruta de Opuntia es de aproximadamente 7 cm; el color de su piel puede variar de amarillento a rojo oscuro, dependiendo de la variedad de Opuntia. Lo mismo se aplica a la pulpa de la planta: puede ser amarilla, verde, blanca, roja o incluso púrpura. Al gusto, el fruto del nopal se asemeja a un cruce entre fresas y kiwi. Las bayas se comen frescas o hechas con conservas, mermeladas y bebidas. Los tallos de cactus también se pueden usar para espacios en blanco.
Otras especies
Entre otros tipos de cactus comestibles, los siguientes son dignos de atención:
- Pitahaya Pitahaya, otro nombre: fruta del dragón, crece en los trópicos y es conocido por muchos. Recientemente, incluso se puede encontrar fruta en los supermercados nacionales.
Las frutas Pitahaya tienen un sabor agrio y contienen una pequeña cantidad de calorías. Comer este cactus debe ser crudo y frío. A menudo, Pitahaya se usa para hacer vino, jugos y otras bebidas.
- Grandiflorus Otro cactus comestible es Grandiflorus o Silenitereus. Su característica es que florece especialmente bellamente, pero solo por una noche. La suculenta está creciendo principalmente en Colombia, desde donde se importa con éxito a muchos países. Los frutos del cactus son bastante grandes (aproximadamente una manzana), el sabor es dulce. Muy a menudo se consumen frescos.
- Ripsalis Ripsalis es conocido por muchos amantes de la floricultura de interior. En la tierra natal de las suculentas en Brasil, se valora el cactus, incluso por la fructificación muy abundante. Los frutos de Ripsalis parecen bayas, al gusto de las grosellas. El beneficio de ellos es mínimo, no representan ningún valor de sabor especial, por lo tanto, se utilizan principalmente como alimento para el ganado.
Los frutos de las tunas utilizadas en los alimentos no tienen el mismo aspecto. Entonces, por ejemplo, en una especie de planta de pelo pequeño, los frutos son rojos, en la tuna de Lindheimer, púrpura con una parte superior blanca, y en algunas otras variedades, de color verde amarillo. Lo único que une a todas estas frutas es el sabor exótico original.
Cualidades de sabor
La fruta de Opuntia también se llama higo de cactus. La pulpa de la fruta es jugosa y tiene un sabor agridulce agradable, que en algunos causa asociaciones con fresas, en otros con kiwi y en otros con pera. La superficie de la planta es dura y está cubierta de agujas.
La fruta de Opuntia es muy refrescante.
La fruta exótica se puede encontrar en supermercados en muchos países. En la bandeja de frutas, generalmente se coloca un capturador especial con el que se toma la fruta.
Importante! Si tomas al feto con las manos desnudas, puedes causarte un daño significativo: las agujas gritarán en la piel.
Como estirar las agujas
No se recomienda tocar agujas en el fruto de la tuna bajo ninguna circunstancia. Aunque son pequeños, son muy dolorosos. Si sucedió que las espinas se clavaron en la piel de las manos, deberá realizar los siguientes pasos:
- Inspeccione cuidadosamente las manos para comprender en qué lugares específicos el cactus dejó una marca.
- Saque con cuidado todas las agujas con pinzas.
- Tratar las manos con alcohol.
Importante! Retire las agujas sobre el fregadero. Por lo tanto, será más fácil lavarlos con agua y no gritarán en ningún otro lado.
Como comer un feto
Para limpiar la fruta de las agujas debe estar en guantes de goma. Remoje previamente las bayas en agua fría o enjuáguelas bajo un grifo con una fuerte presión. Realizar las manipulaciones descritas eliminará las agujas más pequeñas. Después del lavado, la fruta debe limpiarse completamente con una toalla de papel. En algunos países, se practica la congelación de las tunas; después de eso, las agujas se sacuden y se lavan fácilmente. También puede quemar las frutas sobre el fuego, como es el caso de los cadáveres de pollos, para eliminar los restos del plumaje.
Después de eso, solo queda pelar la fruta.
Esto requerirá:
- Cortar los extremos del feto;
- Cortar bayas a lo largo;
- Pelar la pulpa.
Beneficios y daños al cuerpo.
Las frutas de cactus tienen una gran cantidad de propiedades útiles:
- fortalecer el sistema inmune debido a su alto contenido de vitamina C;
- mejorar la digestión, debido al contenido de una cantidad suficiente de fibra dietética;
- fortalece los huesos y los dientes debido a su rico contenido de calcio;
- reducir peso;
- Mejora la función del corazón.
Las frutas prácticamente no causan daño. Las únicas excepciones son la presencia de reacciones alérgicas y la intolerancia individual.