Puedes encontrar geranios, o pelargonium, en casi todas las casas. La flor es muy popular debido a su belleza y propiedades curativas. A menudo, los amantes de las plantas verdes se enfrentan a los problemas y dolencias de los geranios, se discutirán más adelante.
Como muchas otras plantas, el pelargonium a menudo está expuesto a enfermedades, hay una gran cantidad de ellas. El artículo dará una idea de las dolencias más comunes.
Las hojas de geranio se vuelven amarillas
El color amarillento de las placas de las hojas en los bordes indica riego insuficiente, falta de humedad, la principal causa del problema. Si un cambio de color acompaña al estado letárgico general de la flor, entonces se reduce la cantidad de líquido.
Geranio, apariencia
¿Por qué las hojas de geranio se vuelven amarillas? La falta de iluminación en la habitación conduce al amarillamiento de las hojas inferiores de la planta.
Follaje amarillento de geranio
Para evitar un problema, debe controlar el riego y el tamaño de la maceta de geranio. Los recipientes estrechos no permiten que las raíces se desarrollen completamente, lo cual es la razón de la muerte de algunas áreas del cultivo, primero pueden secarse.
Un punto importante La aparición de coloración amarillenta después del trasplante es un efecto secundario común. Tal follaje simplemente se arranca, y la planta continúa su desarrollo normal.
Los geranios se vuelven amarillos y secos, ¿qué debo hacer? Las razones de este fenómeno son muchas, por lo tanto, vale la pena considerar en detalle algunas de ellas.
Temperatura incorrecta
Un indicador ideal para los geranios de la habitación es + 20 ° C. Al aumentar el parámetro, cambia el color de las placas. Muy a menudo, esto se puede observar en invierno con un fuerte calentamiento del aire de las baterías de calefacción central.
Uso de productos químicos.
El secado y el amarilleo del follaje se produce si los productos químicos, por ejemplo, medicamentos para la destrucción de malezas, se han introducido en el pelargonium. Además, la flor exhibe una mayor sensibilidad a la higiene y la cosmética: son ambientadores, lacas para el cabello, etc.
La presencia de borradores
La mayoría de las plantas de interior se colocan en los alféizares de las ventanas, con ventilación regular hay ciertos problemas. Las hojas de geranio se vuelven amarillas, ¿qué hacer? En este caso, debe elegir un lugar donde las corrientes de aire no dañen el pelargonium.
Las hojas de geranio se vuelven rojas
El enrojecimiento de las placas de las hojas indica que se cometieron errores en el cuidado del cultivo. Las razones aquí pueden ser diferentes: desde violaciones de actividades agrícolas hasta mantenimiento inadecuado. Para salvar la flor, es necesario no solo responder oportunamente al problema, sino también tratar el arbusto.
Las hojas de geranio se vuelven rojas
Puede haber varias razones:
- Bajas temperaturas interiores. Con indicadores estables de +18 ° C y menos, la planta comienza a responder a condiciones inapropiadas para ella, es decir, enrojeciendo las placas de las puntas, luego cambia el color de toda la hoja. La temperatura debe ajustarse lo antes posible, hasta que el pelargonium haya caído todas las hojas;
- Enfermedades de naturaleza fúngica o bacteriana. Están en riesgo las plantas expuestas a riego excesivo y de pie en una habitación fresca. Este ambiente es muy popular entre varias esporas y bacterias;
- Falta de nutrientes. La ausencia de aderezo con magnesio y nitrógeno conduce al hecho de que los geranios se vuelven rojos;
- Fertilizar en grandes cantidades. Las placas foliares adquieren un tinte rojo incluso si el cultivo recibe demasiado nitrógeno;
- Si las hojas de geranio se vuelven rojas, la razón es la intensidad de la luz solar. El pelargonium es una planta fotófila, pero bajo una larga exposición al sol, comienza a quemar no solo el follaje, sino también el tallo. Aparecen como manchas rojas.
¿Por qué las hojas de geranio se secan?
Otro problema que puede encontrar el propietario del geranio es el marchitamiento de las placas foliares. Las causas de esta afección en la planta son varias:
- iluminación insuficiente;
- riego excesivo o insuficiente;
- quemaduras solares
- condiciones de temperatura inapropiadas;
- enfermedades fúngicas por pelargonium;
- la aparición de plagas;
- olla de pequeño volumen.
Algunas razones ya se han discutido anteriormente; por lo tanto, las opciones aún no presentadas se considerarán con más detalle.
Las hojas son secas
La falta de luz se expresa por el amarilleamiento gradual y el secado de las hojas ubicadas debajo de la planta. Comienza la extensión de la parte del tallo, la fase de floración es muy rara o está completamente ausente. Es fácil corregir la situación moviendo la maceta a un lugar más adecuado, más cerca de la fuente de luz, o instalando un phytolamp.
Vale la pena saber! No se recomienda quitar las hojas amarillas. Para que la flor comenzara a crecer de ancho, se pellizcó la parte superior de la cabeza.
La aparición de plagas acompaña a la formación de pequeños puntos de color amarillo. En algunos casos, los brotes están cubiertos con una capa adhesiva o telarañas. A medida que crecen los puntos, las placas de las hojas comienzan a secarse. Es necesario determinar quién daña la planta y deshacerse del parásito lo antes posible.
La condición de las hojas indica hacinamiento: al principio pueden volverse amarillas, luego se secan y se caen. Además, el sistema de raíces comienza a ser visible en el orificio de drenaje de la maceta. La mejor manera de salir de la situación es un trasplante de cultivo.
Además, debe prestar atención a cómo se produce el secado del follaje:
- la lesión afecta las placas foliares en los bordes - riego insuficiente;
- la planta en sí comienza a secarse, una enfermedad de origen fúngico.
Burdeos líquido 5% ayudará a eliminar el hongo. Junto con esto, el cultivo se trata dos veces con Fitosporin con un descanso semanal.
Falta de floración
Para que la planta del apartamento complazca a su dueño con una hermosa floración, necesita las condiciones adecuadas de detención, cuyas violaciones conducen a la ausencia de brotes. Puede haber varias razones:
- Falta de fertilizantes;
- Riego incorrecto;
- La maceta no se ajusta a la planta;
- El recorte no se lleva a cabo de manera oportuna. Con crecimiento activo y engrosamiento excesivo, el pelargonium producirá solo placas foliares. Necesita recortar en los meses de primavera u otoño;
- Falta de iluminación;
- Falta de condiciones adecuadas en invierno. El indicador de temperatura durante la estación fría debe estar hasta + 16 ° C. La planta debe recibir luz al menos 5 horas al día. El riego se realiza en pequeñas porciones de líquido.
Posibles enfermedades
Botrytis de hongos
Ya se han descrito una gran cantidad de razones que conducen al amarillamiento del follaje en los geranios, pero hay otra: la aparición del hongo botrytis (Botrytis). Se puede reconocer por la derrota de la placa de la hoja: comienza a ir no desde el borde del follaje, sino por un triángulo. Vencer la enfermedad no es tan fácil como parece. Los tratamientos fungicidas no siempre dan el resultado deseado la primera vez.
Botritis
Un punto importante Los mejores métodos para combatir el hongo son asegurar el libre intercambio de aire entre las plantas y una temperatura interior fresca. Las flores no deben estar muy juntas.
Podredumbre de la raíz
La dolencia se detecta por la presencia de manchas oscuras en la parte inferior del tallo, y se desarrollará en ellas micelio del hongo, que causa la pudrición de la raíz. Poco a poco, la planta se marchita.
Podredumbre de la raíz
El problema puede surgir por las siguientes razones:
- demasiada fertilización en el suelo;
- aumento de la temperatura en la habitación;
- exceso de riego;
- incumplimiento del régimen de luz;
- falta de ventilación
Como medidas de control emprendidas:
- cumplimiento de cuestiones agrotécnicas;
- cese del riego;
- Tratamiento de cultivo fungicida: Fundazol, Rovral.
A una nota. Para los geranios, se recomienda elegir suelos bien aireados de alta calidad.
Hoja de óxido
El síntoma principal de la enfermedad es la aparición en las placas de hojas de lugares con un color amarillo oxidado. Se pueden formar grumos llenos de esporas en polvo. Con daños severos, la planta se vuelve letárgica y descarta las hojas.
El tratamiento se lleva a cabo:
- usando riego de fondo;
- se eliminan las partes muertas de la planta;
- Se usan drogas fungicidas.
Necesito saber Solo en la etapa inicial de la enfermedad se puede eliminar.
Herrumbre
Bacteriana
Las enfermedades de geranio incluyen dolencias de una forma bacteriana, se propagan por microbios. Pueden aparecer manchas marrones triangulares en las hojas. Las zonas de lesión se secan gradualmente y todo el pelargonium se desvanece.
Cómo lidiar con el problema:
- Purificación del suelo, trasplantando el cultivo a otro recipiente con mejor suelo. Se recomienda tirar la tierra vieja;
- Regando por la mañana;
- El uso de agentes fungicidas.
Viral
Para esta categoría de dolencias, son característicos varios síntomas: retraso en el crecimiento y la aparición de manchas que tienen la forma de un círculo en color púrpura-marrón. La lucha contra los virus no es muy diferente de la lucha contra las enfermedades bacterianas. Se presta especial atención a los insectos que transmiten la infección.
Manchado
De otra manera, la enfermedad se llama alternariosis. El lado inferior de la hoja se cubre con manchas y burbujas, luego se desvanece, se vuelve amarillo, se cae.
Con la cercosporosis, también se observa la aparición de manchas blancas pálidas hundidas, que luego se vuelven grises. El área afectada finalmente se vuelve marrón y se eleva en la parte central.
Tratamiento:
- eliminación de placas foliares afectadas;
- adelgazamiento de los procesos;
- Tratamiento fungicida.
Hinchazón
La enfermedad está determinada por la presencia de burbujas, dentro de las cuales hay un líquido. Se forman en partes de la hoja. Inicialmente, las burbujas son de color verde claro, luego se vuelven marrones. El edema ocurre debido a una gran cantidad de humedad y a indicadores de baja temperatura del aire y del suelo. Se deshacen de los síntomas al normalizar las condiciones de la planta.
Hinchazón
Medidas preventivas
La mayoría de las enfermedades y problemas con el cultivo ocurren cuando se violan las condiciones de cuidado. Para prevenir dolencias, incluso evitar que las hojas se pongan rojas, Se recomienda seguir reglas simples:
- Cumplimiento del régimen de temperatura.
- Monitoreo del indicador de humedad, tanto del suelo como del aire.
- Proporcionar iluminación adecuada.
- Aplicación de fertilizantes.
- Lucha contra mosquitos.
Vale la pena saber! Los ácaros, pulgones y moscas blancas requieren la mayor atención. Estos parásitos a menudo aparecen en habitaciones con aire seco y traen consigo varios virus e infecciones.
Si se encuentran insectos, todas las plantas son inspeccionadas, lavadas, tratadas con agentes insecticidas.
Ácaro
El geranio ha sido considerado una planta doméstica muy útil con la capacidad de destruir bacterias en grandes cantidades. Además, la flor tiene propiedades curativas que la cultura necesita cuidados adecuados para mantener.