La cereza es una de las plantas más comúnmente injertadas. Todos saben que el injerto es una excelente manera de rejuvenecer el jardín, expandir la diversidad de variedades, aumentar la productividad y transmitir propiedades especiales al árbol. Las fechas de su implementación están asociadas tanto con las características varietales de las especies y la tecnología agrícola, como con las condiciones climáticas y climáticas del año.
Los matices de la vacunación de cereza de primavera
El período de primavera se considera el momento más adecuado para plantar árboles frutales, incluidas las cerezas. La planta se despierta después de un descanso invernal, los nutrientes suben por el tallo, lo que contribuye al rápido injerto del vástago con el caldo.
Cuando plantar cerezas en primavera
El mejor momento para injertar cerezas en primavera es el período desde principios de marzo hasta la primera década de abril, es decir, el momento en que la planta apenas comienza a dejar su estado latente. Las fechas más específicas están determinadas por las condiciones climáticas regionales. Entonces, en el carril del medio, el comienzo del proceso de trasplante cambia al primero de abril. El criterio principal para la preparación de un árbol para la vacunación es la hinchazón de los riñones, lo que indica el comienzo del flujo de la savia.
Debe saber que a partir de este momento tiene una vacuna exitosa, tiene un corto período de tiempo (una semana y media): cuanto más activo es el movimiento de los jugos, menor es la eficacia del trasplante. Hay dos razones para esto:
- El jugo en las rodajas se oxida, se forma una película de óxido que evita el injerto. Por lo tanto, las operaciones de vacunación de primavera deben llevarse a cabo lo más rápido posible.
- En una fecha posterior, un exceso de nutrientes y sustancias regenerativas puede evitar que el árbol acepte el vástago como parte del cuerpo.
Hay un signo popular: el trabajo de vacunación puede comenzar cuando el suelo se descongela en dos bayonetas de una pala.
Existen más de 130 técnicas de injerto; todas son adecuadas para injertar árboles frutales en primavera. Para las cerezas, las óptimas durante este período se consideran métodos basados en la inoculación con esquejes lignificados cosechados a fines del otoño.
Tabla: Las mejores técnicas para el injerto de cereza de primavera
Antes del inicio del flujo de savia | Durante el flujo de savia |
|
|
Antes de la operación, preste atención al estado del stock. Si la madera no es blanca, pero ha adquirido un tono marrón, entonces las telas están congeladas. Tal congelamiento puede no afectar la vida útil del árbol, pero ese stock ya no es adecuado para el injerto.
Galería de fotos: técnicas de injerto de cereza de primavera
- La inoculación con culata con lengua es adecuada para las cerezas, que aún no han comenzado el flujo de la savia
- La ablución también se lleva a cabo antes del inicio del flujo de savia.
- La copia se divide en dos tipos: simple y mejorada
- La vacunación para la corteza se puede llevar a cabo sin cortarla, así como sin dejar una silla de montar.
- La inoculación para la corteza también practica el abandono de la espiga
- La vacunación sobre la corteza con un corte implica la separación de la corteza en la unión con los cortes.
Video: vacunación de cereza de cereza de primavera
¿A qué temperatura inoculan las cerezas en primavera?
Al elegir el momento del injerto de cerezas en la primavera, los jardineros experimentados se guían no solo por el calendario, sino también por las condiciones climáticas cambiantes. Incluso en el mismo territorio, el tiempo puede variar anualmente en 1-2 semanas. Para que la vacuna no se congele, se lleva a cabo cuando pasa el riesgo de heladas. La temperatura óptima se considera superior a +50Feliz y no menos de 00Con la noche
Tiempo y características de la vacunación de verano.
En verano, la vacunación se lleva a cabo durante el segundo flujo de savia, en la última década de julio y hasta mediados de agosto.
La preparación para la vacunación está determinada por el grado de maduración de los esquejes y el retraso de la corteza en el portainjerto: en una de las ramas del portainjerto, es necesario hacer una incisión y separar la corteza de la madera. Si ella se va libremente, puede comenzar la operación.
En el verano, la vacunación generalmente se lleva a cabo con esquejes verdes o un riñón. Esta es una de sus ventajas, ya que no es necesario ocuparse de la cosecha y el almacenamiento de esquejes. Las técnicas más practicadas en la temporada de verano son:
- incipiente (vacunación con un riñón);
- vacunación dividida;
- vacunación contra la corteza.
Unos días antes del procedimiento, el árbol debe estar bien alimentado con agua. Esto mejorará el flujo de savia y la capacidad de separación de la corteza del portainjerto. Para la operación en sí, elija un día nublado, pero no lluvioso. Si el clima es despejado, el procedimiento se lleva a cabo temprano en la mañana o en la noche.
Verifique los resultados del trabajo de vacunación de verano será posible en el otoño.
El calor afecta negativamente el crecimiento interno. Para que la vacuna no se desvanezca al sol abierto, debe estar sombreada. A menudo, para esto, protegen al vástago en forma de una bolsa hecha de papel de aluminio.
Video: verifique la preparación del árbol para la vacunación de verano
Video: vacunación de cerezas en verano (incipiente)
¿Cuándo es mejor plantar cerezas en otoño?
El otoño no puede llamarse un período favorable para el injerto de cerezas. Es recomendable realizarlo solo en áreas con inviernos cálidos. Los jardineros tienen un período de tiempo bastante corto para este procedimiento, un máximo de 15 de septiembre. Los esquejes deben tener tiempo para echar raíces antes del inicio de las heladas. Durante la vacunación de otoño, se produce una fusión parcial del vástago con el caldo, este proceso finaliza en la primavera. Por lo tanto, puede averiguar sobre la efectividad del trasplante cuando el árbol se despierta después del invierno.
Para injertar cerezas durante este período, el método de copulación e injerto en una división es el más adecuado. El injerto de otoño se lleva a cabo, generalmente en la copa del árbol y en las ramas laterales, para árboles de uno o dos años, en el tronco. Para los brotes de raíz, es adecuado el injerto sobre el cuello de la raíz.
Para evitar la congelación de la vacunación tardía, debe aislarse:
- Envuelva el sitio de injerto con una doble capa de papel de envolver envuelto en una manga.
- Recoge el fondo de la estructura con un acordeón y asegúralo con una cuerda.
- Vierta aserrín en la manga, apisonándolo cuidadosamente y ate la parte superior.
- Ponga una bolsa de plástico sobre el embalaje.
- Para garantizar un intercambio de aire adecuado, coloque hierba seca entre polietileno y papel.
La vacuna, realizada en el cuello de la raíz, no sufrirá heladas si la cubre con hojas caídas o ramas de abeto.
Vacunación de cereza de invierno
A pesar de la opinión predominante, es bastante realista vacunar cerezas en los meses de invierno. Se cree que los árboles injertados en este momento comienzan a dar sus frutos antes y toleran más fácilmente el frío.
Sin embargo, debe comprender que la efectividad de la operación realizada directamente en el jardín en frío será cero: en invierno, los procesos metabólicos se ralentizan, la planta está en reposo. Por lo tanto, la vacunación se lleva a cabo en interiores, generalmente en febrero, cuidando de antemano la preparación del caldo y el vástago.
En relación con la complejidad de los procesos preparatorios para la vacunación de invierno, se llevan a cabo principalmente en viveros.
La variedad de cereza tiene un impacto significativo en la efectividad de la vacunación de invierno. Como vástago, echan raíces bien:
- Juventud;
- Robin
- Zagoryevskaya;
- Bulatnikovskaya.
Los mejores indicadores como stock durante la operación de invierno son demostrados por:
- Vladimirskaya;
- Lyubskaya
- Abrigo de piel;
- Rastunya
Formas de vacunar cerezas en invierno
Según los expertos, el método de copulación mejorada es el más adecuado para la vacunación invernal. Sugiere que se haga una guadaña de 2.5–3 cm de largo en el vástago y el portainjerto. Se corta una lengua por un tercio del borde de las rodajas, los componentes están conectados.
Idealmente, el diámetro del stock y el vástago debería ser el mismo.
Stock y stock scion
Como stock, se seleccionan árboles jóvenes de al menos 5 cm de diámetro, compatibles con el vástago. A fines de octubre y principios de noviembre se desenterran, se colocan en cajas o bolsas de lona y se rocían con arena húmeda. De esta forma, las plántulas se almacenan en un sótano o bodega a una temperatura de 0 a +30C, verificando periódicamente el grado de humedad. En 1-2 días, las existencias se transfieren a una habitación cálida, se lavan y eliminan las raíces dañadas.
Los esquejes de vástago se cortan a fines de otoño o principios de diciembre. La temperatura del aire no debe caer por debajo de -100C. Los esquejes se agrupan, se envuelven en polietileno y se almacenan en el sótano o en el refrigerador hasta el día de la vacunación.
Cómo almacenar árboles injertados en invierno
Después de la vacunación, las plántulas deben retirarse de la latencia. Se colocan en cajas con aserrín húmedo, musgo o arena y se envían para estratificación en una habitación muy cálida con una temperatura de + 28 ... +300C. Después de 8-10 días, se transfieren al sótano, donde estarán a una temperatura de 0 a +3.0Desde hasta plantar en invernadero en primavera. Las plántulas se trasplantan a un lugar permanente en el otoño del próximo año.
Video: Vacunación de cereza de invierno
Por lo tanto, el injerto de cereza de primavera brinda los mejores resultados de fusión de vástago con caldo. Si por alguna razón no fue posible llevar a cabo la operación en la primavera, no se desespere, realice la operación en la próxima temporada, eligiendo el momento óptimo y los métodos de vacunación.