Repollo - un cultivo resistente al frío. Al mismo tiempo, es bastante quisquilloso, la violación de la tecnología de cultivo y el abandono de la prevención de enfermedades y plagas pueden provocar la muerte de todas las plantaciones.
Posibles causas de col marchita
Las plantas se desarrollan mejor si la temperatura del aire no supera los +20 ° C. Las plántulas pueden desvanecerse debido a la exposición a factores adversos.
Incluyen:
- falta de luz
- aire seco
- falta de minerales;
- suelo anegado;
- patologías infecciosas;
- pH alto;
- cuidado inadecuado
Después de la aparición de las plántulas, las cajas deben limpiarse en una habitación fresca. Las plántulas son especialmente vulnerables en los primeros 10 días después de plantar en campo abierto. Esto se debe al daño que ocurre en las raíces cuando se mueve. El amarillamiento del follaje en la mayoría de los casos es causado por la adaptación. Para fortalecer las plántulas, se utilizan estimulantes del crecimiento, tales como inmunocitofitos, EPIN y heteroauxina.
Enfermedades fúngicas del repollo y la lucha contra ellas.
Los hongos a menudo causan la pérdida de todo el cultivo. En la zona afectada se encuentran representantes de la familia de las crucíferas y sus variedades. Las medidas de control se seleccionan después de identificar el agente causal. Para lograr un poderoso efecto terapéutico o preventivo, los expertos recomiendan el uso de un complejo que consiste en métodos populares, agrícolas y químicos.
La lista de enfermedades es bastante extensa, incluye:
- quilla En riesgo están las plantas jóvenes. El hongo Plasmodiophora puede obtener plántulas durante la ventilación y el riego. Los portadores de la infección son los insectos. Los síntomas característicos incluyen crecimientos en varias partes del sistema radicular, marchitamiento, crecimiento lento. Es imposible curar las plántulas infectadas, por lo tanto, se destruyen. Vacíe los agujeros desinfectantes con cal. Cabe señalar que la enfermedad afecta solo a las plantas de la familia de las crucíferas. Por lo tanto, el suelo puede usarse para plantar otros cultivos;
- Fusarium En este caso, la causa del marchitamiento se convierte en un hongo imperfecto Fusarium oxysporum f. sp. Conglutinans. Después de su penetración en el sistema vascular, las hojas comienzan a ponerse amarillas. Al mismo tiempo, las venas permanecen del mismo tono saturado que antes. Las cabezas de repollo formadas no difieren en tamaño grande y forma regular. Las plantas afectadas por la enfermedad se rocían con fungicidas (Topsin-M, Benomil, Tecto);
- peronosporosis Esta dolencia a menudo se llama moho velloso. Todas las especies de crucíferos sufren del hongo Peronospora brassicae Guum. La infección del repollo se evidencia por el desarrollo débil de las plántulas, la aparición de placa blanquecina y manchas amarillas en las hojas y el secado de las partes afectadas de las plantas. La peronosporosis progresa con mayor humedad. Las enfermedades de la col se eliminan a través de medicamentos como Ridomil Gold, una solución de mezcla de Burdeos y Fitoftorin. Cada producto va acompañado de instrucciones de uso.
Para evitar la aparición de patologías fúngicas, es necesario observar la rotación de cultivos, desinfectar el suelo y desmalezar de manera oportuna. Se debe prestar especial atención a la calidad de la semilla y la humedad del suelo.
Enfermedades virales de la col: descripción y tratamiento.
Son enfermedades fúngicas mucho menos comunes. Las características distintivas provocadas por los virus incluyen la patogénesis rápida. Una vez en el campo, junto con tierra, semillas, agua, insectos y equipo sucio, golpea rápidamente las plantaciones. Al negarse a llevar a cabo medidas preventivas, puede perder toda la cosecha de repollo. Es casi imposible curar las enfermedades de la coliflor. Los insecticidas son inútiles en este caso.
El virus del mosaico es más común que otros. Esta "familia" incluye muchas variedades. La enfermedad puede dañar muchos cultivos ornamentales y comestibles. Por ejemplo, Mosaic caulivirus infecta la coliflor. El virus se manifiesta solo 3-4 semanas después de trasplantar las plántulas en el suelo. Entre los signos característicos, se distingue la necrosis de la hoja, un borde de un tono verde oscuro a lo largo de las venas. Fuente: poradum.com.ua
El virus del mosaico del nabo es un patógeno que causa manchas en el anillo. En la parte inferior de las hojas de col, se forman manchas de color verde claro, que posteriormente se fusionan y se oscurecen. La cabeza de repollo no tiene tiempo para formarse, ya que las hojas afectadas por la enfermedad simplemente se caen.
El riesgo de infección aumenta debido a los siguientes factores:
- efectos negativos de los parásitos;
- sembrando semillas infectadas;
- contacto directo de plántulas de col con portadores de virus. Pueden ser tanto insectos como malezas;
- Daño mecánico.
Las plantas infectadas con infecciones virales y fúngicas tendrán que ser destruidas.
Esta es la única forma de detener la propagación de la enfermedad.
El tratamiento del resto debe iniciarse inmediatamente después de determinar la enfermedad que golpeó el repollo.
Plagas de repollo
Son especialmente peligrosos para las plantas jóvenes. Los parásitos violan la integridad de los tejidos, infectan las plántulas con enfermedades fúngicas y virales. Para obtener una cosecha saludable, los tratamientos preventivos deben llevarse a cabo regularmente, y si aparecen síntomas ansiosos, deben tratarse de inmediato.
El pulgón de la col es un pequeño insecto pintado en un tono blanco plateado. Las plagas comen jugo, mientras prefieren asentarse en plantas jóvenes. Sus colonias se pueden encontrar en el envés de la hoja. El resultado de su vida es:
- agotamiento y retraso del crecimiento de las plántulas;
- decoloración y rizado de las hojas.
En ausencia de un tratamiento oportuno, las plántulas morirán. El follaje de la col se elimina con insecticidas. Incluyen Karate, Karbofos, Spark. Los jardineros experimentados ahuyentan a los parásitos a través de infusiones hechas de cáscaras de cebolla y ajo, olores picantes. Otra medida efectiva es un vecindario útil. Para evitar la aparición de pulgones, se deben plantar tomates y zanahorias cerca del repollo.
La coliflor y la col blanca pueden sufrir moscas de la col. La plaga en apariencia se asemeja a los insectos, que en la estación cálida a menudo vuelan hacia la casa. El parásito se activa a fines de mayo. Las larvas jóvenes que eclosionan de los huevos que han sido depositados en el suelo están felices de comer raíces crucíferas. Debido a esto, la planta comienza a desvanecerse, y las hojas ubicadas debajo pierden su color natural y se vuelven grises. La siembra con fines medicinales se puede rociar con una solución de Thiophos y Chlorophos. Se utiliza una mezcla de tabaco y cal, arena y naftaleno para disuadir a las plagas.
Las plántulas de repollo (colinabo, coles de Bruselas, brócoli, repollo blanco) también se incluyen en el menú de pulgas crucíferas. Los llamados bichos negros tienen forma oblonga. Viven en el suelo, se alimentan de plántulas crucíferas jóvenes. Los parásitos se eliminan con agua jabonosa y cenizas de madera. Entre los insecticidas, Aktaru y Karbofos están aislados.
La aparición de trips está indicada por una desaceleración en el crecimiento de las plantas y el amarillamiento del follaje. En este caso, las plantaciones y la cobertura del suelo se tratan con preparaciones biológicas como Antonem-F y Nemabakt. El método popular más efectivo es espolvorear las plántulas con una mezcla de polvo de tabaco y cenizas de madera.
La lista de medidas preventivas obligatorias incluye:
- eliminación oportuna de malezas;
- aflojamiento del suelo;
- Aterrizaje de vecinos adecuados. Cerca del repollo es mejor colocar apanteles, trichogramma, caléndulas;
- uso de enemigos naturales. En este caso, estos son anthocoris y orius.
Los jardineros que plantan repollo cada año no deben olvidarse de los insectos crucíferos. Se distinguen por su color brillante y su pequeño tamaño. Para deshacerse de la plaga, las plantas se tratan con Actellic, celidonia (en forma de polvo), polvo.
Repollo blanco sostenible
La resistencia a plagas, enfermedades fúngicas y virales es un factor que debe considerarse al comprar semillas. También vale la pena prestar atención al clima, la composición del suelo, especialmente las semillas. Entre la maduración temprana, se distinguen las siguientes variedades:
- Tobia
- Cosaco;
- Junio;
- Rinda
La lista de las variedades tardías más duraderas incluye Mara, Aggressor, Gingerbread Man, Amager y Valentina.
Las plántulas necesitan atención y cuidado constante. El repollo resistente a las enfermedades es una garantía de que el jardinero recibirá una cosecha abundante en el otoño. Al saber qué plantación se trata para las dolencias enumeradas anteriormente, puede salvar las plantas afectadas y prevenir la infección de las sanas.