Para un buen crecimiento y desarrollo de los árboles frutales, incluidas las moras, es necesario podar de vez en cuando. Familiarícese con las razones principales y las instrucciones paso a paso para formar una corona con fines decorativos, antienvejecimiento y sanitarios.
Causas y reglas para la poda de moras
¿Es posible diseñar una versión mini del parque inglés en el sitio? ¿Qué hacer si la productividad cae bruscamente? Estos y otros problemas se resuelven recortando la corona.
Cuándo y por qué se realiza la poda:
- Para rejuvenecer el árbol y aumentar su productividad. Los jardineros podan una planta si la calidad y cantidad del cultivo disminuye notablemente (por ejemplo, los frutos caen al suelo antes de madurar, hay pocas bayas o se vuelven pequeñas, etc.). La eliminación de ramas infértiles innecesarias "descargará" el sistema de raíces, lo que significa que la morera liberará nuevos brotes fructíferos y dirigirá nutrientes a la formación de frutos. Además, reducir el número de ramas facilitará la polinización de las flores, lo que afectará el aumento de la productividad (esto es más cierto para los árboles jóvenes).
- Para prevenir la enfermedad. Una copa de árbol demasiado engrosada puede provocar el desarrollo de un hongo (moho polvoriento, manchas marrones), que también afecta a otros cultivos. El adelgazamiento regular de la corona permitirá que las ramas reciban la cantidad necesaria de luz solar, así como evitar o reducir significativamente el contacto de ramas sanas con los enfermos.
- Al formar una corona. La corona formada correctamente proporcionará a la morera las condiciones más favorables para el desarrollo y la vida. El recorte se utiliza no solo con fines prácticos, sino también con fines decorativos.
Hay varias reglas, observando cuáles, el jardinero salvará al árbol de lesiones y daños durante los procedimientos:
- Tenga en cuenta que el propósito del cultivo afecta el tiempo que lleva. Es mejor llevar a cabo el sanitario en otoño, y es deseable rejuvenecerlo o formarlo para posponerlo hasta la primavera.
- Si desea acortar el brote, en el que hay un riñón, el corte debe hacerse en un ángulo de 50acerca de 0.5-1 cm más alto que ella.
- Si quita toda la rama, coloque la cuchilla exactamente perpendicular a la superficie para obtener un corte suave.
- Utiliza herramientas especiales. Una cizalla de poda es adecuada para cortar brotes delgados, no más gruesos de 2.7 cm, para trabajar con ramas más gruesas (de 2.5 a 3.5 cm de diámetro) o brotes ubicados en lugares difíciles de alcanzar, una desramadora, y si necesita eliminar más ramas más grandes, luego use una sierra de jardín. Tenga en cuenta que es imposible reemplazarlo con carpintería ordinaria, ya que la cuchilla de la herramienta del jardinero está diseñada para no dañar el árbol durante el trabajo.
Asegúrese de desinfectar las herramientas de jardinería después de usarlas con alcohol purificado o fuego para evitar la transmisión de infecciones de un árbol a otro.
Poda de árboles formativos
Elija un método de recorte basado en sus objetivos. Con la debida paciencia y celo, el resultado será el mismo que en las ilustraciones fotográficas.
Simple (para aumentar el rendimiento)
Si no persigue el objetivo de hacer que la morera sea una decoración del sitio, pero solo desea obtener un cultivo de calidad, es suficiente con formar la corona del árbol.
Comience inmediatamente después de plantar una plántula en el suelo. El procedimiento de formación de la corona, por regla general, se aplica solo a las plántulas de uno y dos años. Al igual que otros árboles frutales, para la morera este procedimiento lleva varios años.
Tabla: formación de copa de árbol por años
Edad del asiento permanente | Primer año | Segundo año | Tercer año | Cuarto y años subsecuentes |
Plántulas anuales | Descripción: por regla general, el brote no tiene procesos laterales. Actividades de recorte:
| Descripción: el brote tiene ramas laterales fuertes. Actividades de recorte:
| La morera consiste en un brote central (tronco) y varias ramas formadoras de corona (esqueléticas). Un árbol de tres años se considera adulto, por lo tanto, no es necesario formar podas. | Si es necesario, se realiza una poda sanitaria, en la que se eliminan las partes no viables del árbol. |
Plántula de dos años | Descripción: El brote tiene fuertes ramas laterales. Actividades de recorte:
| Un árbol de tres años no necesita poda, es suficiente sanitario (si es necesario). | Compruebe si hay ramas y brotes no viables y deséchelos de manera oportuna. | Mantenga su morera en buena forma con medidas sanitarias. |
La altura óptima de la morera depende de la región en la que crece. En las regiones del sur, debe recortar el tronco para que no supere los 3 m; en primer lugar, es más conveniente cosechar y, en segundo lugar, el árbol no gastará energía en un mayor crecimiento, sino que los dirigirá a la formación de frutos. Los residentes de las latitudes del norte no necesitan esto: en un clima frío, la planta no crece más de 2 m.
Decorativo (para belleza)
Hay varias formas de dar forma estética a la corona de morera. En este caso, los eventos iniciales también son mejores con plántulas que no tengan más de dos años.
Magnífica corona esférica de morera
- Haga un shtamb, cortando todos los brotes laterales a una altura de 1-1.5 m.
- Acorte el brote central a 2-4 m, teniendo en cuenta la altura del tallo. Una vez cada 2 años, se debe cortar a 1/3.
- Las ramas laterales se procesan de acuerdo con el siguiente esquema: corte las ramas más bajas 1/3 de la longitud, más cerca del centro 1/4, mientras que los brotes más largos deben permanecer en el medio. Acorte las ramas en la parte superior en 1/3, en el medio - en 1/4. Lo principal es que todos los brotes al mismo nivel deben tener la misma longitud y no sobresalir de la corona.
Poda de escoba para jardinería
- Haga un shtamb acortando todas las ramas laterales a una altura de 1-1.5 m.
- Elija 3-4 de los brotes más fuertes, que crecen horizontalmente en aproximadamente el mismo nivel (ángulo de divergencia - aproximadamente 120acerca de), y córtelos al cuarto riñón, contando desde el tronco.
- Equipe el conductor central a la rama esquelética superior. Esto se puede hacer no inmediatamente, sino en 1-2 años después de la poda principal; en este caso, el tronco de su morera mejorará.
- En los años siguientes, elimine todas las ramas de los brotes laterales que crecen dentro de la corona.
Características de la poda de morera de malezas
Si plantó morera llorona, puede formar su corona de cualquier longitud, incluso hasta el suelo, lo más importante, llevar a cabo procedimientos formativos a tiempo y recortar los brotes cubiertos de manera oportuna. Tenga en cuenta que la longitud óptima de tales brotes es de aproximadamente 30 cm.
Como en el caso de las variedades ordinarias, las plántulas no mayores de dos años son adecuadas para formar una corona.
- Obtenga un shtamb de hasta 1,5 m de largo eliminando todos los brotes laterales.
- Cortar los brotes colgantes anuales ubicados arriba al tercer o cuarto riñón, contando desde el tronco. El riñón restante debe estar hacia afuera.
- En el segundo y tercer año, los brotes anuales recién formados cortan el quinto o sexto riñón, contando desde el tronco. Como en el caso anterior, el riñón restante del borde debe crecer hacia afuera.
- Para el cuarto y años posteriores, recorte las ramas. Continúe este procedimiento hasta que crezca la corona de la longitud deseada.
Si compra una plántula de morera de más de 5-6 años en el vivero, la corona ya se ha formado (esto se aplica tanto a la decoración como a la decoración). Solo tiene que realizar podas sanitarias de vez en cuando.
Cómo dar forma a un arbusto
Si desea obtener un arbusto limpio, es aconsejable elegir plántulas en las que ya haya brotes. Para una planta anual sin brotes, es mejor posponer el evento hasta el próximo año, para que las ramas crezcan durante el período de verano.
Tabla: reglas de poda de arbustos
Primer año | Segundo año | Tercer año | |
Actividades de formación |
|
| El arbusto se considera completamente formado (consta de 4-8 ramas esqueléticas). Es necesario eliminar:
|
En el futuro, el cuidado se reduce a la poda sanitaria (eliminación de brotes horizontales, ramas que crecen cerca del suelo y acortamiento de brotes demasiado largos a 30 cm).
Poda estacional de morera
La poda estacional de moras se recomienda dos veces al año, en primavera y otoño. En este momento, el árbol está en reposo o inmerso en él, por lo que este procedimiento será el menos traumático.
Procedimientos de otoño
El recorte se lleva a cabo después de que cae la corona, y la temperatura no debe ser inferior a -10acerca deC, de lo contrario, las secciones no sanarán bien. El algoritmo es el siguiente:
- Examine el árbol y corte todas las ramas enfermas, secas y retorcidas, y también quite los brotes que crecen dentro de la corona.
- Si la morera ha formado un brote horizontal (plantas jóvenes que crecen junto a un árbol adulto), entonces retírela también.
- Cubra las secciones grandes (de más de 1 cm de diámetro) con variedades de jardín o pinturas a base de aceite de secado.
La poda sanitaria se debe realizar 1 vez en varios años. Si su morera se distingue por la rápida formación de nuevos brotes (como regla, esto se aplica a los árboles que crecen en las regiones del sur), entonces dichos eventos se llevan a cabo una vez cada 3-4 años. Si la formación de brotes es moderada, lo cual es característico de la zona media y las regiones frías del norte, entonces este período puede duplicarse. Retire las ramas enfermas y secas según sea necesario.
Video: características de la poda de otoño
Cuidado de primavera
Es mejor recortar durante el período de descanso completo de la morera, desde finales de febrero hasta principios de marzo. Si no puede completar los procedimientos en este momento, este período puede extenderse en el caso más extremo hasta mediados de abril. En este momento, en la morera, el flujo vigoroso de la savia no comienza y los brotes no se abren, por lo que el tratamiento será el menos indoloro. Al igual que el otoño, la poda de primavera debe realizarse a una temperatura no inferior a -10acerca deC. No olvides que en la primavera, las actividades generalmente se llevan a cabo para formar y rejuvenecer el árbol.
Video: trabajando con la corona en primavera
Tratamientos antienvejecimiento para madera vieja.
- Primero adelgazar la corona. Para hacer esto, corte todas las ramas enfermas y también quite las ramas que crecen verticalmente, dentro de la corona, aferrándose entre sí.
- Cortar los brotes de cuarto y quinto orden. Por regla general, son de bajo rendimiento, pero pueden arrastrar nutrientes sobre sí mismos e interferir con el desarrollo de ramas productivas.
- Cubra grandes secciones con variedades de jardín o barniz de pintura al óleo.
Para no deshacerse inmediatamente de una gran cantidad de ramas, es aconsejable realizar una poda antienvejecimiento en varias etapas. En el primer año, las ramas más viejas y enfermas, en el segundo, crecen incómodamente, etc., continuando hasta que la morera ha adquirido la apariencia necesaria.
En resumen, podemos decir que podar las moras no tiene ninguna dificultad, e incluso un principiante puede hacer frente por completo a este procedimiento. Siguiendo todas las recomendaciones, definitivamente obtendrá un árbol hermoso y saludable y grandes rendimientos no lo harán esperar.