Las grosellas espinosas pertenecen a esos arbustos populares que se pueden encontrar en casi cualquier sitio de jardín. Esta cultura sin pretensiones no requiere cuidados complicados, solo es suficiente para formar correctamente un arbusto y podarlo a tiempo.
Por qué y cómo cortar grosellas
La poda es una forma asequible y efectiva de cuidar muchos árboles y arbustos, con la que puede resolver una gran cantidad de problemas, desde bajos rendimientos hasta la formación de copas con fines decorativos. Para las grosellas espinosas, dadas las características de su estructura, la poda regular es un requisito previo para el correcto desarrollo y mantenimiento de la vida. No descuide este evento si desea cultivar una planta saludable y viable y obtener un cultivo de calidad.
Razones para recortar
Las razones por las que los jardineros recurren a la grosella espinosa pueden ser las siguientes:
- Rejuvenecimiento de plantación. El arbusto de grosella espinosa, alcanzado la edad de 8 años, se considera viejo. Para extender su vida y mantener la fructificación, los jardineros a menudo recurren a la poda antienvejecimiento. El hecho es que el sistema de raíces del arbusto y sus partes aéreas están en relación proporcional. Retirar una parte de los brotes o acortarlos estimula un fuerte influjo de energía desde las raíces hasta las ramas, que, a su vez, forman nuevos tallos con una cubierta densa de hoja caduca y capaces de abundante floración.
- Incremento de productividad. Las grosellas espinosas se caracterizan por la capacidad de formar una gran cantidad de nuevos brotes en un tiempo relativamente corto. Si no se adelgazan, la corona se volverá demasiado gruesa, lo que afectará negativamente la polinización y el ovario de la fruta. Eliminar las grosellas espinosas de ramas adicionales y crear una corona bien ventilada hará que la polinización sea más accesible y efectiva.
- Medidas preventivas. Las grosellas espinosas, al igual que otros cultivos de jardín, son susceptibles a diversas enfermedades, la causa de muchas de las cuales es el engrosamiento excesivo del arbusto (especialmente enfermedades fúngicas). La poda proporcionará a todos los brotes una buena ventilación, suficiente luz solar y ayudará a evitar o reducir el contacto de ramas sanas con enfermos.
- Formación de la corona. La poda para este propósito se lleva a cabo en varias etapas y es una medida necesaria para asegurar el desarrollo favorable del arbusto.
Kit de herramientas central
Para recortar las grosellas, necesitará una podadora y una desramadora. Es mejor realizar el trabajo con guantes de algodón para protegerse contra los picos o accidentalmente no cortarse con la herramienta.
- Tijeras de podar. Con él, puede eliminar fácilmente las pequeñas ramas ubicadas en la superficie, pero no puede hacer frente a las ramas gruesas.
- Delimbers. Diseñado para cortar ramas potentes (hasta 5 cm de diámetro) ubicadas en la profundidad del arbusto, que no se pueden cortar con podadoras.
Intente utilizar herramientas que cumplan los siguientes requisitos:
- Calidad y durabilidad. La herramienta no debe romperse durante la aplicación de grandes fuerzas (por ejemplo, al cortar ramas gruesas).
- Afilado de alta calidad. La cuchilla de la herramienta debe estar afilada y libre de muescas y otras imperfecciones.
- Peso ligero Trabajar con una herramienta así es mucho más conveniente que con una herramienta pesada. Esto le permitirá realizar una gran cantidad de trabajo y ahorrar energía.
- Agarre conveniente. Además de una forma adecuada, el mango también debe tener insertos de goma especiales, gracias a los cuales las manos no se deslizarán.
Si es posible, intente comprar una herramienta de color rojo o naranja: será claramente visible en el suelo y no se perderá en matorrales verdes.
Secretos de corte de grosella espinosa
Para que su grosella espinosa se desarrolle de la mejor manera posible, primero es necesario formar un arbusto correctamente (el conocimiento de su estructura ayudará a hacer esto) y luego llevar a cabo regularmente acciones destinadas a mantener esta forma.
Estructura de Bush
Las grosellas espinosas forman un arbusto perenne que alcanza una altura de 1,5 m. Se forma una corona de aproximadamente el mismo diámetro a partir de ramas de diferentes edades y brotes basales. Estos últimos crecen a partir de los brotes del tallo, que se encuentran en la base del arbusto. El cuello de la raíz es la parte del tronco sumergida en el suelo. Como regla, tiene una longitud de aproximadamente 30 cm y un diámetro de aproximadamente 5 cm.
En el primer año de vida, los brotes de raíz se caracterizan por un crecimiento intenso; a mediados del verano, cambian el color verde a rojizo o marrón. Para el otoño, los tallos jóvenes se volverán lignificados, y en el segundo año de vida aparecerán procesos en ellos. Así es como las ramas forman la base del arbusto. Cada año se forma un aumento en ellos, alcanzando una longitud de 8 a 30 cm. Durante el verano, adquirirá una corteza, se lignificará y se convertirá en una rama de segundo orden de pleno derecho. También aparecerán nuevos brotes, que luego se convertirán en tallos de tercer orden, etc.
Como regla general, las ramas de primer, segundo y tercer orden se distinguen por la mayor fructificación, ya que son las más desarrolladas y fuertes. Gracias a la poda regular, es posible garantizar la renovación constante de tales brotes, lo que significa mantener su vitalidad y productividad.
Tenga en cuenta que debido a la estructura especial del sistema de raíces, las grosellas espinosas forman un brote horizontal (basal), que también debe eliminarse regularmente.
Formación Bush
El volumen del trabajo de formación de la corona depende de la edad de los arbustos.
Primer año
Debe comenzar a podar desde el momento en que se planta la plántula de grosella espinosa en el suelo. En este caso, no se puede dañar el riñón de la fruta, así que haga los cortes en un ángulo de 50acerca de 5 mm más alto que ella.
- Inspeccione las plántulas y corte todos los tallos débiles y dañados.
- Domestique los brotes restantes hasta el tercer o cuarto riñón (debe contar desde el nivel del suelo).
No tenga miedo de llevar a cabo el procedimiento de poda en una plántula joven: una de las características de las grosellas espinosas es el rápido crecimiento de nuevos brotes. Durante el verano, su arbusto no solo se fortalecerá y formará el sistema de raíces, sino que también volverá a adquirir una gran cantidad de tallos.
Segundo año
A principios de otoño, su arbusto debe tener alrededor de 3 ramas de dos años y la misma cantidad de plantas anuales. Para hacer esto, recorte de la siguiente manera:
- Elija no más de los siete brotes más viables y convenientemente ubicados que crecen desde el suelo (cuellos de raíz), e intente cortarlos para que alcancen una altura de aproximadamente 30 cm.
- Cortar las ramas restantes para que su longitud no supere los 20 cm.
- Retire los brotes horizontales y los brotes, en el momento del recorte, sin alcanzar 20 cm de longitud, para que no se tomen los nutrientes necesarios para el desarrollo de ramas más fuertes.
Tercer año
En el tercer año después de plantar grosellas espinosas, debe haber aproximadamente 12-18 ramas de diferentes edades, que forman la base del arbusto. Para lograr esto, realice las siguientes actividades:
- Nuevamente, elimine completamente todos los brotes horizontales, así como los brotes débiles no viables.
- Corte las ramas restantes en 12-15 cm, contando desde la parte superior, especialmente si se observa un crecimiento deficiente y un desarrollo lento de la planta.
Cuarto y años subsecuentes
En el cuarto año después de la siembra, el arbusto de grosella espinosa se convierte en un adulto y comienza a aportar la máxima cantidad de rendimiento, por lo que el procedimiento de formación durante este período no debe descuidarse. Las medidas de recorte deben incluir la eliminación oportuna de ramas retorcidas y no viables. También es necesario cortar brotes jóvenes, incluidos los que brotan del cuello de la raíz, para evitar el crecimiento de brotes horizontales, ya que las ramas de grosellas espinosas deben elevarse por encima del suelo.
El arbusto debe constar de 15-20 tallos de diferentes edades. Las ramas de más de 5 años deben eliminarse, y 3-5 de los brotes más fuertes deben dejarse del brote de raíz.
No olvides alimentar a las plantas después de la poda. Para hacer esto, cava una zanja de unos 30 cm de profundidad y fertilízala, y luego entiérrala.
- En la primavera, alimente las grosellas espinosas con fertilizantes nitrogenados (dosis de 50-70 g por arbusto).
- En otoño, fertilice la zona cercana al cofre (cubre una distancia de aproximadamente medio metro alrededor de la circunferencia del arbusto) con corteza de turba o compost.
Poda antienvejecimiento
Cuando las grosellas alcancen la edad de 7-8 años, deberá realizar una poda rejuvenecedora de arbustos. En este caso, puede eliminar un máximo de 1/3 ramas.
- Corte los brotes viejos, retorcidos, débiles y enfermos, dejando solo los tallos de raíz más fuertes y desarrollados.
- En las ramas restantes, verifique la parte superior. Si encuentra uno defectuoso (por ejemplo, seco o roto), córtelo en el área del primer proceso lateral fuerte.
Si su grosella espinosa es muy vieja (por ejemplo, tiene 10 años o más), la poda antienvejecimiento será más radical. Tendrás que cortar todas las ramas de la base, dejando solo las 5 más poderosas y desarrolladas. Después de tal poda, con atención competente y oportuna, el arbusto se cubrirá rápidamente con nuevos brotes y ganará fuerza. Es recomendable llevar a cabo el rejuvenecimiento en la primavera, de modo que durante el verano el arbusto pueda crecer más fuerte y formar brotes frescos.
El procedimiento de rejuvenecimiento para arbustos muy viejos mayores de 20 años, por regla general, no se lleva a cabo.
Cortar un arbusto corriendo
A veces, los jardineros dejan el cuidado de la grosella espinosa, por ejemplo, debido a su gran edad, o simplemente no prestan atención al arbusto. Esto conduce al engrosamiento de la baya y, por lo tanto, a una disminución de su productividad. Además, dicha planta es susceptible a diversas enfermedades y puede infectar fácilmente otros cultivos. Para evitar esta situación, la poda te ayudará.
Tenga en cuenta que la restauración completa del arbusto descuidado llevará de dos a cuatro años.
- Fina el arbusto primero. Para hacer esto, corte en la base todas las ramas viejas ennegrecidas, así como brotes rotos y curvos y brotes horizontales.
- De los brotes verticales, salen los 5 más viables. De las ramas cosechadas, corte las puntas secas a la primera rama lateral fuerte.
- En el futuro, corte regularmente las grosellas espinosas de acuerdo con las reglas generales para mantener la forma de la corona y evitar el engrosamiento del arbusto.
Poda estacional de arbustos
La poda se lleva a cabo dos veces al año, en primavera y otoño. En el verano, es imposible llevar a cabo el procedimiento, porque la grosella espinosa forma rápidamente una gran cantidad de nuevas ramas, por lo que el evento será inútil.
Primavera
El recorte de primavera de grosellas espinosas se lleva a cabo antes de que los brotes se abran en el arbusto. Las grosellas espinosas se despiertan muy temprano; por lo general, en la segunda mitad de marzo, los brotes comienzan a hincharse y, a fines de marzo y principios de abril, aparecen las primeras hojas. Si desea recortarlo en la primavera, es importante tener tiempo para hacerlo antes de que comience el flujo de savia en el tronco, si es posible en la primera década de marzo. No se recomienda dañar los brotes con hojas florecientes; esto debilitará significativamente la planta, lo que significa reducir su rendimiento.
- Retire las ramas viejas (como regla, son casi negras) y los brotes horizontales.
- Arbustos delgados: podar tallos no viables y defectuosos (retorcidos, rotos). Limpie bien el centro del arbusto de brotes jóvenes y débiles y ramas de cultivos magros.
- Cubra grandes secciones. Use una var de jardín para este propósito.
Video: grosellas de primavera
Otoño
Si no tiene la oportunidad de cortar grosellas en primavera, puede hacerlo en otoño. No se recomienda acortar la poda a principios de otoño: esto puede afectar el crecimiento de nuevos brotes que no tienen tiempo de lignificarse antes del inicio del clima frío y morir. Por lo tanto, la poda de otoño se lleva a cabo en el período que comienza después de la cosecha y la caída de las hojas y continúa hasta el inicio del clima frío.
- Inspeccione el arbusto y elimine por completo todos los brotes ennegrecidos.
- Diluya los arbustos: elimine las ramas inviables y defectuosas (curvas, enfermas, rotas), así como las incómodas (por ejemplo, abultadas fuertemente de un arbusto común o colgando a poca altura del suelo). Trate de limpiar la mitad del arbusto tanto como sea posible para deshacerse de los brotes recién formados y las ramas vigorosas de bajo rendimiento.
- Asegúrese de usar la var. De jardín para pasar brillo sobre lugares de grandes secciones.
Recuerde que el número máximo de ramas cortadas no debe exceder 1/3 de su número total.
Video: poda otoñal de grosellas
Recortar grosellas no conlleva ninguna dificultad y sobre el hombro, incluso un jardinero novato. Lo principal es implementar cuidadosa y oportunamente todas las recomendaciones para este evento, y el arbusto responderá a esto con salud y una cosecha abundante.