Una buena cosecha comienza con la siembra. Este axioma se aplica a todas las plantas de jardín, incluida la remolacha de mesa popular y común. Es un placer cultivarlo: no tiene pretensiones, madura bien en campo abierto, no solo en las regiones del sur, sino también en el carril central e incluso en Siberia. Si prepara adecuadamente el suelo para el cultivo, siembre el cultivo después de buenos predecesores y en el momento óptimo, use los métodos de siembra más adecuados, entonces la cosecha de esta belleza en el extranjero está garantizada para ser abundante, sabrosa y saludable.
Plantar remolachas en campo abierto
La remolacha, como muchos cultivos de hortalizas, se puede cultivar sembrando semillas directamente en el suelo o mediante plántulas. Muchos jardineros prefieren plantar remolachas inmediatamente con semillas en una cama de jardín abierta.
Preparación de suelos y camas.
La preparación para plantar remolachas debe comenzar con la preparación del sitio. Debe hacer esto incluso durante la excavación de otoño del jardín. En ese momento, es necesario planificar los lugares para ubicar a los residentes del jardín en la próxima temporada y preparar cada parcela en consecuencia. Un lugar bien iluminado debe reservarse para las remolachas, ya que solo con suficiente luz las remolachas tendrán un color saturado.
Un vegetal ama el suelo fértil, arcilloso o arenoso con un índice de acidez neutral. Al preparar las camas para remolacha, debe hacer lo siguiente:
- eliminar restos de plantas;
- llenar el suelo con materia orgánica (4 kg de compost o 3 kg de humus por metro cuadrado);
- para hacer fertilizantes minerales (20 g de nitrato de amonio, 40 g de superfosfato, 15 g de cloruro de potasio por 1 metro cuadrado);
- para reducir el porcentaje de acidez del suelo, agregue harina de lima o dolomita (de 0.5 kg por 1 metro cuadrado);
- excave el área hasta la profundidad de la pala de bayoneta.
En primavera, el suelo en el sitio preparado solo tendrá que aflojarse.
Preparación de semillas
La gente dice: "De una mala semilla no esperes una buena tribu". Por lo tanto, la siguiente etapa importante en la siembra de remolacha es la preparación de semillas. Deben estar limpios, tener alta germinación. La preparación del material de semilla se lleva a cabo en varias etapas:
- Primero, las semillas se calibran. Para hacer esto, vierta todo el material de semillas en una hoja de papel blanca y clasifique manualmente las semillas por tamaño, mientras selecciona semillas dañadas, feas y demasiado pequeñas. La mejor opción es seleccionar semillas del mismo tamaño. Tendrán el mismo suministro de nutrientes, por lo que darán brotes amigables, lo que facilitará el cuidado de los cultivos.
- Para la aparición de brotes amigables y rápidos, se recomienda humedecer las semillas de remolacha. Para hacer esto, se colocan en un recipiente y se vierten durante un día con agua limpia a temperatura ambiente, que se recomienda cambiar varias veces. Se aconseja a los jardineros experimentados que primero mantengan las semillas en agua (preferiblemente descongeladas), y después de que se hinchen, absorban una cierta cantidad de humedad, colóquelas en una solución con un estimulador de crecimiento, lo que acelerará el tiempo de germinación de las semillas. Los compuestos especiales (Epin, Kornevin, etc.), los remedios caseros (jugo de aloe, infusión de cenizas, caldo de hongos, solución de miel, jugo de papa) pueden actuar como estimulantes.
- Para la germinación, debe tomar un recipiente en el fondo del cual colocar un lienzo húmedo, esparcir las semillas empapadas sobre él y cubrirlo con un paño humedecido en la parte superior. El contenedor se coloca en un lugar cálido, asegúrese de que la tela esté constantemente humedecida. Si las semillas son de buena calidad, luego de 3-4 días, alrededor del 80% de ellas germinarán.
Algunas fuentes en línea recomiendan que la vernalización de las semillas de remolacha, es decir, después de remojar las semillas, se coloque en frío. Este consejo debe tomarse con precaución, ya que el procedimiento puede provocar la formación prematura de pedúnculos.
Tiempo de aterrizaje
Muchos jardineros siembran remolacha dos veces por temporada:
- a principios de primavera - para usar en verano;
- en el verano (a más tardar a principios de julio) - para el almacenamiento de marcadores.
Tabla: tiempo de germinación de remolacha dependiendo de la temperatura del suelo
Temperatura del suelo | Tiempo de germinación |
+4 | hasta tres semanas |
+10 | unos 10 días |
+15 | alrededor de una semana |
+20-25 | 3-4 días |
por encima de +25 | puede ser fatal para semillas y plántulas |
Los expertos dicen que el momento óptimo para sembrar remolachas con semillas en el suelo es la temperatura del suelo + 8-10 grados. En este momento, se mantiene la humedad del suelo que es cómoda para las semillas, y un aumento adicional de la temperatura afectará favorablemente el crecimiento de los cultivos de raíces y la abundancia del cultivo.
Formas de plantar remolachas con semillas en campo abierto
Si en las granjas colectivas las principales formas de plantar remolachas son cuadradas y anidadas, ya que dan la posibilidad de labranza mecanizada a lo largo de hileras y cruces, entonces en jardines privados, los productores de hortalizas están experimentando ampliamente con la disposición de las crestas.
Forma tradicional
En este caso, se hacen surcos en la cama a una distancia de 10 a 35 cm entre sí. Este valor depende de la variedad, el propósito del cultivo: si necesita frutas de remolacha de tamaño mediano para encurtir, entonces se puede minimizar el espacio entre hileras; para cultivar raíces para el almacenamiento en invierno, elija la mayor distancia. Los surcos se hacen preferiblemente longitudinales, de aproximadamente 4 cm de profundidad.
Luego, los surcos se arrojan con agua, y después de que se absorbe el agua, se depositan las semillas. Es necesario tener en cuenta la peculiaridad de la semilla de remolacha: su fruto son unas pocas frutas que crecen en un glomérulo, es decir, varias plantas crecerán de una semilla. Por lo tanto, es mejor esparcir las semillas a una distancia de 5-6 cm y luego espolvorearlas con una capa de tierra de dos centímetros.
No tiene mucho sentido usar remolachas preparadas de papel higiénico para plantar remolachas: las semillas de este cultivo son bastante grandes, la pasta no se sostiene bien, por lo que es más rápido sembrarlas en una cama que pegarlas en papel.
Sembrando remolacha en una cama tibia
En muchos jardines se pueden ver las cordilleras cálidas equipadas. El principio de su acción es que los desechos orgánicos depositados dentro de las camas nutren las plantas y crean un régimen de temperatura confortable para ellas.
Las camas calientes están equipadas de diferentes maneras:
- Puedes colocar materias primas orgánicas en la zanja excavada. En este caso, la cama estará casi al ras del suelo;
- Las altísimas camas están hechas en una caja especial, que está llena de restos de plantas y tierra.
Y en eso, y en otro caso, es importante seguir las reglas básicas de disposición:
- ramas grandes, tallos gruesos de plantas, tablas de podar deben colocarse en la base de la cama;
- Antes de colocar la siguiente capa, se debe regar la anterior;
- para el marcador, use los desechos solo saludables, no afectados por plagas y enfermedades de las plantas.
Tal cama se puede usar durante varios años seguidos, pero no se recomienda plantar remolacha durante los primeros dos años. Un vegetal puede acumular nitratos, y al principio el suelo del lecho está saturado de nutrientes debido a la descomposición activa de la materia orgánica.
Sembrando remolacha en una cama estrecha
Una cresta se considera estrecha con un ancho de 30 a 90 cm con la disposición obligatoria de pasajes anchos, hasta un metro. Se puede construir sobre el principio de una cama caliente, y luego le servirá durante varios años.
Para sembrar remolacha, el ancho óptimo de las camas será de 45 cm. En este caso, las semillas se plantan en dos surcos hechos en los bordes. Debe cuidar las plantas plantadas en una cama estrecha de la misma manera que en una cama normal, pero las ventajas de tal plantación son obvias:
- Todas las plantas reciben suficiente luz. No hay una fila central sombreada, y es precisamente en ella donde los cultivos de raíces más pequeños crecen con mayor frecuencia;
- es conveniente aflojar el suelo entre las líneas con cualquier dispositivo mecánico, incluido el cortador de plano Fokin;
- la siembra se puede mejorar y secar el suelo.
Remolacha mixta
Muchos cultivos de vegetales y flores, así como las plantas picantes, no solo son compatibles entre sí cuando crecen, sino que tienen un efecto beneficioso entre sí. La siembra mixta de verduras evita el agotamiento del suelo, ya que diferentes cultivos tienen diferentes requisitos nutricionales, lo que significa que el suelo no se agotará en relación con ningún elemento. Al organizar crestas mixtas con remolachas, debe prestar atención a los siguientes puntos:
- Las plantas compatibles que tienen un efecto beneficioso en el crecimiento y desarrollo de la remolacha son: todo tipo de repollo, cebolla, pepino, lechuga, calabacín, ajo, legumbres;
- vecinos desfavorables son: papas, sarepta de mostaza, frijoles, maíz, cebollino.
Al organizar plantaciones conjuntas, se debe tener en cuenta el poderoso follaje de la remolacha, por lo que la distancia entre las plantas debe ser suficiente para que el vegetal no oculte los cultivos vecinos.
Video: las sutilezas de plantar remolachas en campo abierto
Método de plántulas de cultivo de remolacha
La siembra de remolacha a través de plántulas tiene una serie de ventajas en comparación con la siembra en campo abierto:
- Después de cultivar plántulas de remolacha, puede plantarla en campo abierto después de que haya pasado la amenaza del clima frío, lo que significa que el vegetal no arrojará flechas de flores y el cultivo será más completo y de mayor calidad;
- al plantar plántulas, se ahorrará el proceso de adelgazamiento que lleva mucho tiempo;
- El método de cultivo de plántulas le permite obtener los primeros cultivos de raíces 20-25 días antes que al plantar semillas en el suelo.
Fechas de siembra de remolacha para plántulas en casa
Demasiado temprano para plantar remolachas en las plántulas no vale la pena, a menos que planee seguir cultivando la verdura en un terreno protegido. Las plántulas de remolacha se plantan en un lugar permanente a la edad de aproximadamente 1 mes. Si se puede plantar en el invernadero a fines de abril, las semillas se deben sembrar a fines de marzo. Las plántulas se plantan en un terreno desprotegido a mediados de mayo, cuando pasa la amenaza de la congelación de las heladas, lo que significa que para plantar en campo abierto, la siembra se lleva a cabo a mediados de abril.
Si cultivas plántulas durante más de un mes en casa, entonces las plántulas de remolacha se estiran con mayor frecuencia, y esto conduce a una disminución en la productividad de los cultivos.
Siembra de remolacha para plántulas
Tradicionalmente, la siembra de remolacha para plántulas se lleva a cabo en bandejas comunes. Están llenos de tierra, que se puede comprar en tiendas especializadas o prepararse de forma independiente. Para la remolacha, la siguiente composición es adecuada:
- turba (2 partes);
- humus o compost (1 parte);
- Terreno de jardín (1 parte).
Como a la verdura no le gustan los suelos ácidos, se deben agregar 0.5 tazas de ceniza por cada 5 litros de mezcla de suelo. Además de la función de desoxidación, la ceniza será un fertilizante útil, ya que contiene una gran cantidad de nutrientes a excepción del nitrógeno.
Se recomienda vaporizar la mezcla de tierra mezclada durante una hora en una caldera doble o en un horno para la desinfección. El proceso de siembra de remolacha incluye los siguientes pasos:
- El suelo en el tanque está ligeramente compactado y las semillas germinadas se extienden sobre toda la superficie. Su preparación de siembra se lleva a cabo de la misma manera que para la siembra en campo abierto.
- Las semillas se cubren con el suelo restante con una capa de aproximadamente 1,5 cm. Se nivela suavemente y se compacta ligeramente para que el suelo no se erosione durante el riego.
- Vierta una pequeña corriente de agua, asegurándose de que las semillas no se laven a la superficie.
Después de la siembra, el recipiente se cubre con cualquier material transparente y se limpia en un lugar brillante y cálido (aproximadamente +20 grados). Tan pronto como aparecen los brotes, se retira el refugio y la temperatura del contenido se reduce a + 15-16 grados.
Otros métodos para sembrar semillas de remolacha para plántulas
Además de la siembra tradicional de semillas de remolacha para las plántulas en bandejas, los jardineros utilizan otros métodos, uno de los más comunes recientemente entre los agricultores y los principiantes es sembrar semillas en un caracol:
- Las semillas de remolacha se colocan en una cinta de papel higiénico húmeda, que se coloca en una tira de sustrato laminado.
- Después de que las semillas eclosionan, se vierte una capa de tierra sobre el papel higiénico.
- Toda la estructura se enrolla en un rollo apretado.
- El caracol formado se sujeta con una banda elástica y se coloca en un recipiente bajo con aserrín para que las semillas se ubiquen más cerca del borde superior de la estructura.
- En la parte superior del caracol, puede ponerse una bolsa de celofán, que se retira inmediatamente después de la aparición de los primeros brotes.
- El suelo se riega periódicamente y con cuidado.
- Después de la aparición de brotes, las plántulas pueden alcanzar su punto máximo.
Video: una demostración detallada del proceso de plantar semillas de remolacha en un caracol
La principal ventaja de la cóclea es que esta opción económica para sembrar plántulas ahorra espacio y le permite colocar casi todos los cultivos en el alféizar de una ventana.
Puede elegir las plántulas de remolacha en pañales: este es el nombre de los pequeños paquetes de tela y celofán. Estos paquetes de plantación individuales también ocupan poco espacio, son económicos y facilitan la plantación de plántulas de remolacha en un lugar permanente.
Decapado de plántulas y cuidados adicionales
Si la siembra es escasa y el volumen de la capacidad de aterrizaje lo permite, entonces puede prescindir de una selección. En este caso, el suelo se vierte casi hasta el borde del tanque, lo que fortalece las plántulas y crea un área de alimentación adicional para ellas. En este caso, las plántulas de adelgazamiento aún tienen que hacerlo, ya que una semilla de remolacha da varios brotes. Las plantas jóvenes que se eliminan durante el adelgazamiento se pueden plantar en una bandeja adicional.
El relleno y la recolección de plántulas se realiza en la etapa de las hojas de cotiledón.
Proceso de buceo paso a paso
Para la cosecha, use la misma tierra que para sembrar semillas. Para aumentar el valor nutricional de 5 l de mezcla de suelo, puede agregar 1 cucharada. l nitroammophoski La selección se realiza de la siguiente manera:
- La tierra en el tanque está ligeramente humedecida, y luego con cuidado, tratando de no dañar las delicadas raíces, se saca una plántula con un palo de madera o una espátula.
- Algunas fuentes en línea aconsejan eliminar la parte inferior de la raíz de la plántula al cosechar, pero los expertos advierten que cortar la raíz puede provocar tuberosidad y ramificación del cultivo de raíz, lo que significa pérdida de presentación y sabor.
- La plántula se coloca en un receso preparado en un nuevo contenedor, asegurándose de que la raíz de la planta esté dirigida estrictamente hacia abajo, no doblada.
- Luego, la tierra alrededor de las plántulas se compacta y riega ligeramente.
Si la selección se lleva a cabo correctamente, las plantas jóvenes la toleran sin mucho estrés, echan raíces rápidamente y crecen.
El cuidado adicional de las plántulas es el riego oportuno, que se lleva a cabo según sea necesario. En condiciones de poca luz y altas temperaturas, las plántulas pueden estirarse. En este caso, se recomienda transferirlos a un lugar más fresco y brillante, por ejemplo, en un invernadero. Si las plántulas se ven demasiado frágiles, entonces se puede alimentar con cualquier fertilizante líquido para las plántulas (Fertika, Krepysh, etc.).
Trasplante de plántulas de remolacha en campo abierto
Tan pronto como aparezcan un par de hojas reales en las plántulas de remolacha, estarán listas para ser transplantadas a campo abierto. Una vez más, debe llamar su atención sobre el hecho de que las plántulas de remolacha no deberían crecer: si las raíces de las plántulas se apoyan en el fondo de la capacidad de siembra, el cultivo de raíces puede crecer de manera irregular. La temperatura óptima del suelo para trasplantar plántulas es de +10 grados. Al trasplantar plantas jóvenes en campo abierto o en un invernadero, debe seguir las reglas simples básicas:
- el trasplante se realiza mejor en clima nublado y fresco, mejor en lluvia ligera;
- los agujeros preparados deben acomodar todo el largo de las raíces;
- si el clima durante el trasplante es seco y caluroso, se recomienda proteger las plantas durante varios días de la luz solar directa;
- Inmediatamente después de la siembra y en los primeros días, las plántulas deben regarse diariamente.
Plantar remolachas en invierno
Algunos jardineros practican la siembra de remolacha invernal. Tiene una serie de ventajas en comparación con la primavera:
- Las plántulas de remolacha sembradas en el otoño aparecerán temprano, ya que la densa cáscara de las semillas se hinchará en condiciones naturales y la germinación será más rápida, lo que significa que la primera cosecha se puede cosechar mucho antes;
- Durante el período de invierno, las semillas del cultivo se endurecerán, las plantas serán más resistentes a las caídas de temperatura, la falta de humedad, las plagas y las enfermedades.
La siembra de remolacha antes del invierno se practica con mayor frecuencia en regiones con un verano corto, donde muchas variedades de cultivos no tienen tiempo para madurar, ya que las condiciones climáticas permiten la siembra de primavera no antes de junio, y el adelgazamiento obligatorio inhibe el crecimiento de la planta por un tiempo. Una condición importante para la siembra de invierno es la elección correcta de la variedad. Las variedades especialmente diseñadas para la siembra en otoño, por ejemplo, Cold Resistant 19 y Podzimnaya A474, son las más adecuadas. Estas son variedades de madurez media; son las más resistentes al frío y no son propensas a disparar.
La siembra de otoño se lleva a cabo en noviembre, cuando la temperatura del aire se acerca a los 0 grados y la temperatura del suelo cae a -4. No se recomienda una siembra más temprana, ya que el clima cálido puede estimular la germinación de las semillas y, cuando se establece una helada estable, las plántulas que aparecen simplemente mueren. Diferencias de siembra en otoño de primavera:
- la regla principal para sembrar en el invierno es sembrar solo con semillas secas en suelo seco;
- las semillas se plantan en el suelo a una profundidad de 3-4 cm, es decir, más profunda que durante la siembra de primavera;
- consumo de semillas por 1 cuadrado. el medidor debe pesar aproximadamente 3 g, aproximadamente 1 g más que cuando se siembra en primavera;
- las camas requieren mantillo adicional con turba o humus para calentarse;
- Es aconsejable cubrir la cama con hojas caídas, agujas o aserrín.
En la primavera, se debe quitar un refugio adicional para evitar que los brotes trepen. La capa superior del suelo se afloja sin apretar y la cama se cubre con material de cobertura transparente. Tal aislamiento afectará favorablemente la maduración del cultivo.
Las verduras de las camas de siembra de otoño deben consumirse o procesarse en el verano. Para el almacenamiento a largo plazo, las remolachas plantadas en el invierno no están destinadas.
Video: sembrando remolacha en invierno
Características de plantar remolachas en un invernadero
La remolacha se considera un cultivo resistente al frío, pero es más susceptible a temperaturas bajo cero que, por ejemplo, las zanahorias, por lo que se justifica el cultivo de raíces en un terreno protegido, especialmente en las regiones del norte. cultivar remolacha en un invernadero ofrece las siguientes ventajas:
- el invernadero facilita el cuidado de los cultivos;
- el diseño del invernadero permite obtener una cosecha de remolacha más temprana y estable;
- los cultivos de raíces de invernadero tienen tamaños más grandes y forma nivelada;
- Las condiciones de invernadero permiten el cultivo de variedades destinadas a las regiones del sur. Y se sabe que tienen excelente sabor;
- Cuando se cultiva en un terreno protegido, puede obtener un cultivo no solo de raíces, sino también de hojas verdes de remolacha jóvenes de alta calidad, que es ideal para cocinar borsch y ensaladas.
El proceso de siembra de remolacha en suelo protegido se lleva a cabo de manera completamente estándar, teniendo en cuenta los siguientes matices:
- Puede sembrar semillas tan pronto como el suelo se caliente hasta +5 grados. Esto es aproximadamente el mes de marzo, lo que significa que la primera cosecha se puede cosechar en junio;
- tenga en cuenta que para un buen crecimiento, la cultura necesita mucha luz;
- en un invernadero, las remolachas se pueden plantar tanto en camas separadas como en cultivos de compactación;
- la remolacha se puede cultivar sembrando semillas en el suelo o mediante plántulas.
Video: remolachas tempranas en un invernadero
Examinamos casi todas las opciones y métodos posibles para plantar remolachas. Como puede ver, este proceso es completamente sencillo y, habiendo dominado las reglas simples, colocará el primer ladrillo de la excelente cosecha futura de vegetales saludables.