La mejorana es una hierba o arbusto perenne que vive en el norte de África, Oriente Medio y Europa central. Es una especie del género Orégano y pertenece a la familia Iasnatkovye. Las hojas fragantes más populares recibidas como condimento picante y medicina. También se conoce su uso como decoración afrodisíaca, melífera y de jardín. El nombre "mejorana" en árabe significa "incomparable". También se encuentran los nombres "mardakush" o "mess".
Descripción de la planta
La mejorana crece 20-50 cm de altura. Consiste en tallos fuertemente ramificados a lo largo de toda la longitud. Su base se endurece rápidamente y se vuelve más oscura, y la parte superior está cubierta con una pila corta y pintada en gris plateado o morado. El ancho del arbusto alcanza los 35-40 cm. Los tallos densos tienen 4 lados.
Las hojas ovales u ovales en los pecíolos cortos crecen opuestas. Tienen un extremo romo y una superficie ligeramente cóncava. Más cerca del borde de la sábana en ambos lados hay un montón de fieltro suave de un tono plateado, que hace que las hojas sean suaves y agradables al tacto. Tienen un color verde claro claro. La longitud de la placa de chapa es de 12 cm y el ancho es de 8-15 mm.
En julio-agosto, las inflorescencias en forma de espiga florecen en la parte superior de los brotes. Tienen una forma oblonga y sienten pubescencia. Las flores pequeñas crecen en racimos y son de color rosa, blanco o rojo. Después de la polinización, las semillas se atan: nueces en forma de huevo con una superficie lisa, recogidas en 4 piezas por folleto.
Variedades populares
En cultura, la única especie más utilizada es la mejorana de jardín. En un clima templado, se cultiva como anual. En la superficie de los tallos ramificados hay manchas rojizas. Las hojas ovales y esponjosas crecen cerca unas de otras y tienen un tono verde plateado. Variedades:
- Gourmet: una variedad productiva en solo 3 meses forma un arbusto extendido de 60 cm de altura;
- Termo: tallos de color gris plateado de 40 cm de altura que crecen rectos y cubiertos con un fino follaje verde, y en el verano florecen pequeñas flores blancas;
- Creta: un arbusto bajo y extenso con hojas aterciopeladas redondeadas de un tono azul grisáceo, extiende flores grandes de color rosa claro sobre pedicelos caídos y emana un aroma a limón picante.
Creciendo y plantando
Dado que en la horticultura el cultivo es anual, es natural que la reproducción se produzca por semilla. Es mejor pre-cultivar plántulas. Para hacer esto, a fines de marzo, se preparan cajas poco profundas con suelo de jardín suelto y fértil. Las semillas pequeñas se mezclan con arena y se distribuyen en surcos con una profundidad de 2-3 cm. La tierra se rocía con una pistola y se cubre con una película. Mantenga el invernadero a una temperatura de + 20 ... + 25 ° C.
Los brotes aparecen después de 2-3 semanas. Después de eso, la película se retira y la temperatura se reduce a + 12 ... + 16 ° C. Se recomienda que las temperaturas diurnas y nocturnas fluctúen alrededor de 4 ° C. A medida que se seca la tierra, se mejora la mejorana. Con la aparición de dos hojas verdaderas, las plántulas se sumergen en otra caja con una distancia de 5-6 cm. En los días cálidos, las plantas se sacan al aire libre para endurecerse.
A finales de mayo, cuando la temperatura del aire deja de caer a 0 ° C, la mejorana se planta en campo abierto. El lugar de aterrizaje debe seleccionarse abierto y soleado, pero sin corrientes de aire. Dado que pronto se formará un arbusto extenso, las plántulas no se colocan densamente (15-20 cm en una fila y 35-40 cm entre las filas). La tierra debe ser arenosa, franca o franca, suficientemente suelta y sin estancamiento de agua.
Unos días antes de plantar, excavan el suelo con compost o humus, y también agregan un poco de urea, superfosfato o sulfato de potasio (aproximadamente 20 g / m²). Debe intentar salvar un bulto de tierra o plantar un cultivo junto con macetas de turba. El proceso de enraizamiento lleva hasta tres semanas. En este momento, se necesita un ligero sombreado y riego regular.
Cuidado de mejorana
Para obtener una buena cosecha de mejorana, debe prestarle atención, pero no se requieren esfuerzos excesivos. La cultura ama la humedad, por lo que debes regarla con frecuencia y abundancia, pero la sequía a corto plazo no hará mucho daño. Las hojas caídas se recuperarán rápidamente después del riego. Desde julio, el riego se ha llevado a cabo con menos frecuencia, permitiendo que la superficie del suelo tome una costra.
Después de plantar mejorana, un aderezo superior es suficiente. Se introduce después de 3-4 semanas, aproximadamente al final de la adaptación. La sal de potasio (10 g), la urea (10 g) y el superfosfato (15-20 g) se diluyen en un cubo de agua. La solución resultante se vierte en 1 m² de camas. No es necesario preocuparse más por la alimentación.
Periódicamente, afloje el suelo y elimine las malezas cerca de las plantas. El desmalezado se lleva a cabo con cuidado para no dañar las raíces.
La mejorana suele ser resistente a las enfermedades. Si lo siembras demasiado espeso y el verano es lluvioso, se pueden desarrollar hongos en los brotes. Es mejor diluir las plantaciones y salvar algunas de las plantas que arrepentirse y destruir todo. La mejorana puede asentarse periódicamente en folletos.
Recolección y cosecha de materias primas.
Durante la temporada, el arbusto logra cosechar dos veces. Esto se hace por primera vez a finales de julio y nuevamente a principios de octubre. Con un cuchillo afilado o unas tijeras, corte la parte superior de los brotes con hojas y flores, dejando los brotes de 6 a 8 cm de altura. Los tallos resultantes se lavan a fondo en agua fría y luego se colocan en bastidores de secado. Debe elegir un lugar bien ventilado a la sombra. Las plantas se rotan y mueven regularmente para un secado uniforme. Cuando toda la humedad se ha evaporado, las materias primas se comprueban en busca de hojas secas y amarillas, y luego se muelen hasta un estado en polvo. Se envasan en envases de vidrio con tapa hermética.
Aplicación de cocina
La mejorana es una especia muy popular. Es difícil destacar un país específico, la patria de las especias. Ella es popular en todas partes. El sabor de la mejorana contiene notas frescas y amargura ardiente. Al frotar las hojas, se siente el olor a alcanfor con aditivos picantes y dulces. En la cocina, el condimento se usa a menudo. Se agrega a las salchichas, platos principales, sopas, ensaladas, repollo guisado y legumbres. El condimento se combina especialmente bien con platos grasos. Elimina la azucaración y mejora la digestión.
Junto con las semillas de salvia, albahaca y alcaravea, puede obtener una composición particularmente agradable. Las hojas secas también se agregan a las bebidas calientes. Tal bebida agrega fuerza y se calienta perfectamente, mejora la circulación sanguínea y dilata los vasos sanguíneos.
Sin embargo, es imprescindible cumplir con la medida. Si te excedes con aditivos, el sabor del plato dejará de sentirse.
Propiedades útiles
El follaje y las flores de la mejorana contienen una gran cantidad de sustancias biológicamente activas. Entre ellos están:
- vitaminas
- flavonoides;
- pectina;
- aceite esencial
- fitohormonas;
- manganeso
- cobre
- hierro
- zinc
- calcio
Las materias primas se utilizan para hacer té y decocciones complejas con otras hierbas. Desde la antigüedad, las preparaciones de mejorana se han considerado una excelente medicina para el sistema circulatorio y el corazón. También ayudan con las siguientes dolencias:
- Dolor de muelas
- calambres musculares;
- irregularidades menstruales y dolor;
- normalización del fondo hormonal;
- malestar gastrointestinal;
- insomnio
- dolor de cabeza
Las plantas tienen una pronunciada acción diaforética, diurética, bactericida y fungicida. Se diluye bien y elimina el esputo del tracto respiratorio.
El aceite esencial merece especial atención. Se utiliza para sesiones de aromaterapia. También lubrican callos, verrugas e inflamaciones en la piel.
Contraindicaciones y complicaciones.
Incluso en forma de condimento, la mejorana no debe llevarse demasiado. Está contraindicado en niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes, personas que sufren de aumento de la coagulación sanguínea y tromboflebitis.
En caso de sobredosis, se produce dolor de cabeza, náuseas y depresión.