Hionodoxa es una planta perenne temprana con hermosas flores en forma de estrellas multicolores. Unos pocos géneros de plantas pertenecen a la familia de los jacintos. Es común en Asia Menor y el Mediterráneo. Hionodoxa aparece a principios de la primavera por un tiempo muy corto. Ya en las zonas descongeladas de exuberante vegetación recordará la primavera y el despertar de la naturaleza. Las primeras flores pueden cubrir el césped con una alfombra continua. En esta época del año, hionodox no tiene competidores. Y después de algunas semanas, las inflorescencias y los brotes se desvanecerán por completo y darán paso a los habitantes posteriores del jardín de flores.
Descripción de la planta
La chionodoxa es una planta perenne bulbosa con una altura de solo 8-15 cm. Los bulbos en forma de huevo están cubiertos de escamas ligeras. Su longitud es de 1.5-3 cm. Varias hojas lineales y erectas con venas paralelas crecen desde el cuello bulboso. La longitud de la hoja verde brillante alcanza los 12 cm. En el centro de la roseta hay un pedúnculo con varias flores en forma de campana. En un tallo delgado y vertical, se ven franjas de color amarillo-marrón.
Cada brote consta de seis pétalos abiertos. Tienen una forma oblonga con bordes lisos y un extremo redondeado. El diámetro de la corola es de 2.5-4 cm. El color de las flores es blanco, rosa, azul, violeta o lila. A veces, la intensidad de la tinción varía desde el borde hasta el centro del brote. La floración comienza en abril y dura 2-3 semanas. Se acompaña de un aroma delicado y agradable.
Después de la polinización, la fruta madura: la caja de semillas. Cada semilla en miniatura tiene un apéndice nutritivo. Por el bien de estos apéndices, las hormigas recolectan semillas. Los llevan a largas distancias.
Tipos y variedades de chionodoxes
En el género de los chionodoxes, solo se registraron 8 especies de plantas. El más extendido Hionodox Lucilius. Tiene bulbos de unos 3 cm de altura, sobre ellos una roseta de hojas estrechas de color verde oscuro. En el centro hay un pedúnculo de hasta 20 cm de largo con varios brotes. Flores lilas con un diámetro de unos 25 mm abiertos a su vez. Para junio, todos los brotes están completamente secos. La popular chionodoxa Lucilia Alba con pétalos blancos como la nieve y Rosea, con capullos de color rosa pálido.
Gigante Hionodox. La planta tiene hojas más anchas. Todos los brotes están pintados de verde oscuro. El arbusto en sí no supera los 10-12 cm de altura, la variedad recibió el nombre de flores grandes. El diámetro de la corola alcanza los 4 cm. Los bordes de los pétalos de color púrpura claro o azulado son ligeramente ondulados, cubiertos de irregularidades.
Hionodox Sarda. Un ramo de hojas florece sobre los bulbos ovoides de color parduzco, su longitud es de 8-12 cm. En el centro hay una densa inflorescencia con 8-10 brotes azules brillantes de hasta 2 cm de diámetro. La longitud del pedúnculo denso es de 10-12 cm. La variedad puede florecer ya a fines de marzo. .
Forbes Hionodoxas. Esta planta es la más grande en tamaño. La altura del arbusto en flor es de 22-25 cm. La inflorescencia en forma de pincel suelto de 10-15 cm de largo consiste en varias flores azules. El núcleo de cada flor tiene un color más claro, casi blanco. El diámetro de la corola es de 10-35 mm.
Métodos de cría
La reproducción de chionodoxes es posible con la ayuda de semillas y bulbos hijas. Las semillas maduran en cápsulas oblongas. Deben recogerse a finales de mayo. La planta también da abundante auto-siembra. Las semillas cosechadas deben secarse y almacenarse hasta mediados de octubre. Sembrarlos inmediatamente en campo abierto, en invierno. Se hacen agujeros poco profundos en el área seleccionada y tratan de distribuir la semilla de manera uniforme. Espolvorea las semillas con una fina capa de tierra e hidrata suavemente. En invierno, debe cubrir el sitio con una capa de nieve, lo que creará el microclima necesario. En la primavera, los primeros brotes aparecen en los parches descongelados. Las plántulas florecen 3-4 años después de la siembra.
Cada año, se forman varias ramas hijas junto a la cebolla madre. Pueden ser excavados cuidadosamente a mediados de julio y separados entre sí. Las cebollas secas se almacenan durante 5-6 semanas en un lugar fresco. Puede ponerlos en una bolsa de papel, que se coloca en un estante para verduras en el refrigerador. A principios de septiembre, los bulbos se sacan, se conservan en vinagre y se plantan en campo abierto a una profundidad de 6-10 cm. Cuanto más grande es el espécimen, más profundo se planta. La floración de tales plántulas ocurrirá en la próxima primavera.
Bombilla ciclo de vida y forzar
Los primeros brotes de hionodoxes aparecen en la primavera, durante el deshielo. Dependiendo de la región, esto puede ocurrir en marzo o abril. Casi simultáneamente con las hojas, aparece un pedúnculo, lo que significa que la floración no tardará mucho. Las flores se almacenan durante 18-22 días y luego se desvanecen gradualmente. Después de algunas semanas, el follaje comienza a ponerse amarillo y seco. Por lo general, a principios de junio, muere toda la parte terrestre de la primavera. No es necesario cavar bombillas; pueden permanecer en el suelo hasta la próxima temporada.
Como los hionodoxos se ven bien en composiciones en macetas, se practica la destilación de bulbo. Le permite obtener una planta con flores a principios de marzo. Para hacer esto, desenterra los bulbos en verano y sécalos en una habitación fresca. En septiembre, se plantan en una maceta con tierra de jardín suelta a una profundidad de 3 cm. Se pueden colocar 6-7 cebollas en cada recipiente. Hasta noviembre, la olla se mantiene en la calle y luego se coloca en un sótano o refrigerador fresco. En enero, el contenedor se transfiere a una habitación luminosa pero fresca y se riega cuidadosamente. Los primeros brotes aparecen con bastante rapidez y ya a finales de febrero la maceta está decorada con un arbusto en flor.
Reglas de aterrizaje y cuidado
Hionodox debe plantarse en lugares soleados o con poca sombra. Pequeñas colinas o áreas rocosas son adecuadas. El suelo para las flores debe tener una acidez neutral y una estructura ligera. Evite las tierras bajas, donde el agua a menudo se estanca, así como los suelos pesados y arcillosos.
Antes de plantar, cava y nivela bien el suelo. Para aumentar su fertilidad, debe hacer la cantidad necesaria de fertilizantes orgánicos y minerales (compost, humus, cenizas). Para que el intercambio de gases y los procesos de drenaje no se vean obstaculizados, se introduce arena o grava. Los matorrales de chionodoxes pueden crecer en un lugar durante mucho tiempo. Sin embargo, para que las plantas no crezcan más pequeñas, deben replantarse cada 5-7 años.
El cuidado de chionodox en campo abierto es prácticamente innecesario. Es muy raro que una planta sufra sequía en primavera. La humedad de la nieve derretida y las lluvias de primavera nutren las flores en cantidades suficientes. Es necesario asegurarse de que el agua no se estanque. Para una mejor aireación, se recomienda desmalezar y aflojar el suelo cerca de las cortinas.
Con la llegada de los primeros brotes, debe realizar una alimentación única. Se recomiendan fertilizantes nitrogenados. El polvo en forma seca se dispersa en el suelo, tratando de no tocar las hojas.
Los chionodoxos son resistentes a enfermedades y plagas. Los bulbos pueden pudrirse durante el estancamiento prolongado del agua. Todas las muestras dañadas deben destruirse sin piedad para que la enfermedad no se propague. Las plagas más comunes son los roedores y los ácaros de la cebolla.
Hionodox en el jardin
Los hionodoxos son una maravillosa decoración del jardín. Esconden la tierra desnuda cuando otras plantas aún están en hibernación. Las flores se plantan en el medio del césped, en jardines de rocas o rocosas. Puedes hacer aterrizajes en contenedores. Los mejores vecinos para chionodox son azafranes, bluebills, carnívoros, narcisos.