Incluso las plantas perennes sin pretensiones con la aparición del frío requieren cuidados especiales.
Muchos no se molestan con tales trabajos, dejando todo al azar.
Pero los jardineros experimentados saben cómo preparar las peonías para el invierno, y de buena gana compartir sus conocimientos con todos los interesados.
- Cesación de riego y aderezo
- Características de recorte
- Refugio de piones
Cesación de riego y aderezo
Después del período de floración, la planta no necesita humedad en el mismo volumen que en la vegetación activa. La norma de verano de riego para piones es 10-25 litros de agua bajo el arbusto con un intervalo de una semana. Desde el comienzo del otoño, no hay necesidad de tales cantidades de líquido, y la humidificación se reduce gradualmente.
Puede aplicar este esquema de riego: 25 litros, una semana o dos ya son 15-20, y así hasta la cesación completa.
Las soluciones de fosfato de potasio se utilizan para esto. Para 15 gramos de fósforo y potasio será suficiente para 10 litros de agua. La mezcla resultante se vierte para que no caiga sobre el cuello de la planta. Estos mismos elementos también se pueden llevar en forma seca (se venden en forma de tabletas). Antes de tal aplicación, el arbusto se riega abundantemente y rocía las tabletas molidas en el orificio de manera uniforme.
Características de recorte
Esta es la parte más importante de la preparación para las heladas. Dejarlo a principios de la primavera es indeseable, entonces la tijera de podar simplemente no puede "tomar" el debilitado para el tallo de invierno. Lo principal es atrapar el momento correcto. Dependiendo de la región, esta puede ser la última década de octubre o mediados de noviembre. Si tomamos "en ciencia", entonces la preparación de piones para el invierno determina el mejor momento para podar los primeros días después de las heladas. Es importante que el suelo esté seco.
En este momento, los brotes ya están afilados al suelo, y tal manipulación no dañará la planta. Recorte las peonías herbáceas lo más bajo posible, sin dejar un alto cáñamo (suficiente 2-3 cm). Se elimina toda la parte de tierra (flores y tallos con hojas). Luego son recogidos y quemados.
Algunos utilizan el material cortado en busca de refugio, pero para ello no debe ser - que puede ser un buen lugar para la hibernación y reproducción de plagas. Mentir hojas cercanas también se recogen y eliminan. Algunos cultivadores después de estas medidas hacen que la alimentación combinada de alquitrán de madera y harina de hueso (60/40%).
- Eliminación temprana de escape. Si la caída será cálido, los tallos de nuevo entrar en el crecimiento, y tendrá tiempo para crecer de nuevo justo por debajo de la congelación. La caída de la temperatura en tal situación debilita la planta.
- El otro extremo es el ajuste con poda. Entonces el rizoma simplemente puede pudrirse.
- Deje una pequeña parte del tallo en un nivel de suelo mucho más alto (3-5 cm).Es un error pensar que este temperamento perenne. Por el contrario, tal procedimiento inhibe el crecimiento y la floración en los años siguientes.
Refugio de piones
Para proteger el rizoma de las heladas, se usan orificios de mantillo. Los mejores materiales para la "manta" son humus y turba seca. El espesor de la capa depende de las condiciones climáticas en un área particular: si hay 10-12 cm para regiones con un clima moderado, se necesitarán 15-20 cm para las partes norteñas.
Los beneficios de estos refugios son muchos: no solo retienen el calor, sino que también alimentan el suelo con sustancias útiles. Para las plantas de "edad" también es un excelente estimulante del crecimiento.
Para cobertura, materiales tales como:
- hojas;
- estiércol;
- paja;
- coníferas "patas";
- aserrín y virutas.
Con el inicio de la primavera, se elimina una "cubierta" de este tipo, pero no completamente: en el orificio, deje una capa delgada de mantillo que impida el crecimiento de malezas.