La ciruela china, o lichi, es una fruta con la que el pueblo de Rusia está empezando a familiarizarse. Tiene un sabor agrio, da vitalidad y energía, ayuda a aumentar la resistencia del cuerpo a las enfermedades. Pero no todos saben qué es el lichi y cómo cultivarlo en una parcela de jardín.
Lychee: qué tipo de planta es, cómo se ve
El árbol frutal de lichi es una cultura perenne originaria del sur de China. Poco a poco se extendió por todo el Este, y luego comenzó a conquistar el mundo. Este es un representante de la familia Sapinda, otros nombres: liji, zorros. En Europa, los primeros frutos del lichi trajeron a Pierre Sonner, un viajero de los países del este del siglo XVIII.
Frutos de lichi: una novedad para la Federación de Rusia y los países de la CEI
¡Presta atención! El lichi se come fresco o enlatado, y también se elaboran postres y vino tradicional chino. Los residentes del este usan frutas para hacer bocadillos y platos calientes.
En los días de los emperadores en China, los lichis se consideraban un manjar exquisito. Para entregarlo a la mesa del monarca, había un servicio de mensajería especial. Ahora las frutas se cultivan no solo en su tierra natal, sino también en otros países con condiciones climáticas adecuadas: Brasil, Estados Unidos, Australia, estados africanos individuales. Los residentes de Rusia también pueden convertirse en propietarios de sus propios árboles exóticos, pero en la mayoría de las ciudades el único método de reproducción posible es en casa.
Lichi: un auténtico manjar con un sabor inusual
Breve descripción y características del árbol frutal.
Características del árbol de lichi (lichí):
- Este es un árbol de hoja perenne con una copa extendida. Altura - 11-30 metros.
- Las hojas son pinnadas, de color verde oscuro (gris desde el interior).
- Las flores son amarillas o verde pálido, sin pétalos, solo con copas.
- Los frutos están cubiertos de piel roja, alcanzan 2-4 cm de longitud, la superficie consiste en una gran cantidad de tubérculos; adentro - carne, la consistencia se asemeja a la gelatina, con un característico sabor a vino. También hay un hueso ovalado (no apto para alimentos), conocido en Oriente como el "Ojo del Dragón".
La maduración en climas tropicales ocurre a principios de junio, en el carril central, no antes de los últimos días de agosto.
Propiedades, beneficios y daños de la fruta.
Las bayas de lichi son alimentos bajos en calorías, por lo que pueden incluirse en cualquier dieta, incluso las más estrictas. Están saturados de vitaminas y minerales. La composición incluye ácido fólico, que es necesario para el pleno funcionamiento del sistema reproductor femenino.
¡Presta atención! Se recomienda incluir a Lychee en su dieta cuando planifique un embarazo. Sin embargo, si una mujer no ha probado las frutas exóticas, que tener un feto y un período de lactancia no es el mejor momento para los experimentos, es mejor esperar a que se complete la lactancia.
Las bayas contienen: potasio, zinc, hierro, fósforo, yodo, cobre, calcio, así como fibra y pectinas. Las principales propiedades útiles:
- Limpieza delicada del cuerpo de toxinas y heces, incluidas las antiguas.
- Mejora de la inmunidad.
- Efecto beneficioso sobre las hormonas sexuales femeninas.
- Normalización de la coagulación sanguínea debido al contenido de vitamina K rara.
- Efecto diurético ligero.
- Deshacerse de la depresión y la fatiga.
- Normalización del sueño.
Un árbol hermoso es una fuente de frutas valiosas que se utilizan no solo en la cocina y la vinificación, sino también en la medicina popular.
Incluso una planta tan útil como el lichi puede traer no solo beneficios, sino también daños. No se puede consumir en cantidades excesivas, dado a niños menores de 3 años. Las frutas de lichi son un alergeno bastante fuerte. Con intolerancia individual, su uso debe descartarse.
Las contraindicaciones incluyen:
- insuficiencia renal
- diabetes mellitus;
- embarazo (existe un alto riesgo de aborto espontáneo).
¡Presta atención! Una persona hambrienta no debe comer lichi, es mejor comer un tazón de sopa y luego, bayas agrias como postre.
Al familiarizarse con los frutos del lichi, queda claro que se trata de bayas jugosas que son útiles con moderación, pero que pueden causar daño si se usan incorrectamente.
Variedades de variedades e híbridos de lichi.
Muchos jardineros están interesados en lichi: ¿qué es? Las plantas exóticas del sur son interesantes porque tienen varias variedades.
Verde colgando
Se distingue del color verde suave de las hojas. Además del atractivo, tiene una ventaja práctica sobre otras variedades: las frutas, incluso sin la piel, conservan sus características gustativas y aroma durante mucho tiempo.
Dulce osmanthus
No en vano, la variedad de lichi fue nombrada en honor del representante de hoja perenne de semillas oleaginosas, osmanthus. Las frutas de lichi tienen un aroma característico, así como un delicado sabor inusual. Además, su carne está enriquecida con azúcar.
Yatu verde
La piel del fruto de esta variedad es roja, pero está cubierta de manchas verdosas inusuales para el lichi, de ahí el nombre.
Sonrisa concubina
Variedad con una larga historia y un nombre intrigante. Fruto temprano en la patria, los chinos comienzan a cosechar en mayo.
Las diferentes variedades le permiten plantar exactamente el árbol que más le gusta al propietario
Cultivo de árboles frutales de lichi en casa
El lichi es una planta sin pretensiones, pero no se debe olvidar que su tierra natal histórica es el sur de China, y de ninguna manera la franja media de Rusia o las regiones más al norte. Es importante crear condiciones adecuadas para el árbol, entonces ciertamente recompensará al jardinero con una exuberante cosecha de frutas agrias con un "giro".
Como es casi imposible crear condiciones climáticas óptimas en la calle en campo abierto, es costumbre cultivar frutas en casa. La planta se siente muy bien en una maceta, no crece a una gran altura, la corona está ordenada.
¡Presta atención! Algunos cultivan lichis en invernaderos, pero esto requiere la organización de iluminación, humidificación y calefacción las 24 horas. Las casas de verano convencionales de policarbonato no son adecuadas para este propósito.
Matices de germinación
Los lichis chinos se pueden cultivar solos comprando una plántula en un vivero profesional o creciendo a partir de semillas. Para el segundo método, se seleccionan frutas jugosas pero maduras con un olor agradable. No se permiten rastros de descomposición, grietas y otros daños. La secuencia de acciones es la siguiente:
- Retire el hueso de la pulpa.
- Gasa doblada en varias capas, humedezca en agua, envuelva un hueso en ella. Dejar durante una semana, asegurándose de que la tela no se seque.
- Tan pronto como hayan aparecido las primeras raíces, puede poner una piedra en una maceta, precargada con drenaje y tierra suelta y nutritiva.
- A continuación, la planta se riega abundantemente, se cubre con una película para crear un efecto invernadero y los recipientes se retiran en un lugar oscuro hasta que aparecen los primeros brotes.
- Tan pronto como el brote aparece en la superficie, la maceta se coloca más cerca de la fuente de luz.
¡Presta atención! No todos los árboles pueden cultivar un árbol, por lo que recomiendan la siembra simultánea de varias piezas a la vez.
Las semillas de lichi se usan para la germinación, pero no puedes comerlas, son venenosas
Organización de cuidados
Desde que el lichi vino a nosotros desde las latitudes del sur, necesita cuidados especiales. Durante la germinación, la semilla se coloca a un ritmo y se mantiene a una temperatura de +25 ℃. Después de la germinación, son necesarias las siguientes condiciones:
- horas de luz diurna - 12 horas;
- Es importante proteger las victorias de la luz solar directa;
- temperatura - no menos de +20 ℃.
Iluminación y temperatura necesarias.
Al considerar cómo crece el lichi, es importante tener en cuenta que la planta del sur necesita atención especial. Reglas básicas:
- La columna del termómetro no debe caer por debajo de +20 ℃, si no puede guardar el modo, deberá usar dispositivos adicionales.
- Con una falta de luz natural, se utiliza luz artificial. Esto es necesario para el cultivo de frutas.
Tasas de riego
Para lichi proporcionar riego moderado regular. La planta necesita un nivel normal de humedad. Use agua que se haya asentado por al menos 48 horas.
¡Presta atención! Todos los días, mañana y tarde, se rocía el cultivo con la pistola. La mejor manera de regar el suelo es a través de un sumidero.
Organización de la alimentación.
La primera aplicación de fertilizante se lleva a cabo después de que la planta tiene 90 días. Utiliza compuestos minerales complejos.
¡Presta atención! ¡El segundo aderezo se realiza no antes de un año después del primero!
A partir del segundo año, se permite fertilizar el lichi mensualmente con la composición mineral seleccionada (no es deseable usar preparaciones de otra marca, lo hacen solo cuando falta una determinada sustancia).
Deben crearse condiciones favorables para la floración temprana; en primer lugar, los huéspedes tropicales apreciarán el suelo nutritivo ligero. Después de cada riego, se recomienda aflojar cuidadosamente el suelo para saturar las raíces con oxígeno.
El lichi se puede cultivar en casa.
Características florecientes del huésped del sur
En casa, la forma compacta correcta es importante, por lo tanto, durante los primeros dos años de vida, se forma constantemente una plántula. Después de eso, mantenga una apariencia ordenada de la planta a través de la poda sanitaria. El aspecto del lichi dependerá del deseo y el trabajo duro del propietario.
Una planta exótica comienza a florecer no antes del séptimo año de vida. Pero este no es el límite. Quizás las flores tan esperadas y especialmente las frutas tendrán que esperar más de 10 años.
Variedades de flores
Una característica distintiva de la planta china son las pequeñas flores blancas como la nieve recogidas en un cepillo de inflorescencia. A veces, el color de los pétalos puede vencer al púrpura suave. El color complacerá al dueño. Las flores posteriormente se marchitan, dando paso a racimos de frutas. El último en cada grupo de 3 a 14 piezas.
Características de la fructificación.
El tiempo de recepción del primer fruto depende de la variedad y puede ser de 4 a 10 años. La organización del cuidado desempeña un papel importante: cuanto más cuidadosamente cuide el jardinero el árbol de origen, mayores serán las posibilidades de que deleite los frutos.
La floración de lichi es una vista increíble
Propagación de árboles frutales
Muchos están interesados en la cría de lichi: ¿qué tipo de fruta es esta, ya saben los fanáticos de la jardinería? Este es realmente un depósito de vitaminas y minerales necesarios para una buena salud. Hay varias formas de reproducirse:
- por semillas;
- esquejes;
- estratificación
- vacunado
El más difícil de implementar en casa se considera el primero. En primer lugar, tomará varios años obtener los frutos, las plántulas se caracterizan por una tasa de desarrollo muy lenta, no siempre reciben las características varietales de las plantas progenitoras.
La forma más fácil de propagar lichi en el hogar es mediante capas o esquejes. Para hacer esto, el material se toma de un árbol fuerte y saludable con una edad de al menos 3-5 años. Puede comprar plántulas en viveros especializados, lo que ayudará a obtener un árbol con las características de rendimiento deseadas y adecuado a las condiciones climáticas de una región en particular.
La vacunación como método de reproducción requiere experiencia. La ventaja de este método es obtener un sistema raíz fuerte.
Problemas de mantenimiento de plantas, enfermedades y plagas.
A pesar de la naturaleza exótica de su origen, el lichi es una planta resistente a las enfermedades de los cultivos frutales. La causa del crecimiento o problemas de carga es la falta de atención. Con el abuso del riego, la pudrición de la raíz puede desarrollarse, lo que puede conducir a la muerte de la planta.
¡Presta atención! Con la falta de líquido, el arbusto o el árbol serán lentos, las hojas se secarán y comenzarán a caer, es difícil salvarlo. Es mejor no mencionar esto.
Las principales plagas incluyen:
- ácaros;
- cochinillas;
- escudo de escala;
- pulgones
- mosca blanca
Es importante controlar el estado de la planta, si se detecta una plaga, debe comenzar el tratamiento. Utilizan métodos populares (espolvorear con polvo de tabaco o cenizas, regar con tintura de ajo o tomate), así como insecticidas. Vale la pena ponerse en contacto con el segundo si el problema se está ejecutando o se ha generalizado.
Los beneficios de las frutas de lichi, su sabor inusual, la capacidad de hacer un delicioso postre o vino original a partir de la pulpa: estas son las razones por las que muchos intentan cultivar una planta china en casa. Con un enfoque responsable, cada jardinero tiene una posibilidad de éxito.