Los agricultores y los jardineros siempre han buscado formas de aumentar el rendimiento, porque el uso de fertilizantes orgánicos es muy costoso y difícil de encontrar. Los fertilizantes minerales son más baratos, producen altos rendimientos, pero después de un tiempo los propietarios del sitio notan que el suelo se está deteriorando: se vuelve liviano, sólido, arenoso y no se pega. Las plantas también se debilitan, comienzan a empeorar y empeorar. Una solución razonable a estos problemas es la colocación de pozos de compost en sus parcelas. El compost ahorrará gastos en riego y eliminación de basura, comprando una gran cantidad de fertilizantes. Y solo algo para enviar desechos desde la cocina y el jardín en el contenedor de compost.
- ¿Qué es compost?
- Uso de compost en el país
- Cómo preparar el compost por ti mismo
- Forma rápida
- Camino lento
- ¿Para qué componentes se puede usar el compost?
- ¿De qué hacer compost?
- Cómo determinar que el compost está maduro
¿Qué es compost?
El compost es una mezcla de varias sustancias biológicas y orgánicas descompuestas bajo la influencia de la actividad vital de los microorganismos. El compost bien cocinado ahorrará e incluso mejorará el suelo, se desempeñará perfectamente en el papel de fertilizante y mantillo.
Uso de compost en el país
En el sitio, el compost se puede usar de diferentes maneras, todo depende de los fines para los que lo necesite. El compost puede ser maduro e inmaduro. Maduro - significa homogéneo y oscuro, tiene un buen olor. En el compost inmaduro estarán presentes partículas grandes no completamente descompuestas: cáscaras de huevo, pedazos de ramas, troncos de flores. También tiene un olor fuerte.
El compost inmaduro es utilizado principalmente por los jardineros. Es necesario para aflojar el suelo y es un excelente alimento para gusanos, hongos y microorganismos que viven en el suelo. Es un fertilizante de larga duración, es compatible con la actividad del suelo y alimenta a las plantas que crecen durante toda la temporada. Este tipo de compost se introduce cavando con tierra, o puede mezclarse con tierra y colocarse en un pozo para plantar. A continuación, descubriremos cómo puede hacer compost en casa.
Cómo preparar el compost por ti mismo
Para preparar compost para una residencia de verano, es mejor en un almacenamiento de compost. Colocar el cajón de compost es necesario en el lugar conveniente para la residencia de verano: el patio trasero de la huerta, detrás de los edificios de las construcciones económicas, en aquellos lugares, donde no estropeará la aparición del sitio.
Forma rápida
Para hacer compost para una casa de campo rápidamente, necesita un almacenamiento de compost preparado para proporcionar condiciones tales como:
- Agregar materias primas frescas que contienen nitrógeno. Pueden ser materias primas que contienen mucha humedad: desechos de la cocina, pasto cortado, malas hierbas, cimas.
- Agregar materias primas secas que contienen carbono. Ramas secas de árboles y plantas artesanales, heno, paja, corteza, hojas secas, ceniza, papel - materias primas con una gran concentración de sustancias carbonosas.
- Agregar sustancias que aceleran la maduración del compost. Como aceleradores de compost, se usan microorganismos efectivos. Puede ser levadura, hongos, bacterias de la leche y fotosintetizar. También es posible acelerar la maduración del compost con humus convencional. Se vende listo para usar en bolsas, pero es mejor y más barato entender cómo hacer humus en el hogar. Para hacer esto, necesitamos almacenar el estiércol de herbívoros en un montón o una fosa, cubrir con material de techado o escudos de madera, dejando espacio para que pase el aire.Se permite entrar en las lluvias de humus, pero lo principal es que el agua no se lava constantemente a través de la masa. Habiendo hecho todo correctamente, queda esperar hasta que se convierta en una especie suelta y uniforme. Esto significa que el humus está listo. Por lo general, madura durante un año.
- Mantenga un contenido de humedad constante de la mezcla de compost y garantice una dispersión uniforme del calor durante la producción de compost.
En el centro del montón, la temperatura de maduración del compost alcanza 60-75 ° C. Con el fin de garantizar una distribución uniforme del calor a través del almacenamiento, es posible utilizar hule, lona, alfombras viejas y piezas de linóleo superpuestas en la parte superior del almacenamiento de compost.
Pero eso no es todo. Con el fin de hacer compost en la casa de forma adecuada, es necesario mezclarlo periódicamente, por lo tanto, separe uniformemente la humedad y el calor en todo el montón. En los períodos de sequía del año, puede y debe regarse, pero también para evitar el estancamiento del agua.
Si se siente un olor sofocante cerca de la caja de compost, significa que hay mucho amoníaco y no suficiente oxígeno, vale la pena agregar materias primas secas. El período de maduración del compost de una manera rápida tomará de 3 a 8 meses, dependiendo de las condiciones que se creen para su preparación.
Camino lento
El compostaje también se puede hacer de forma lenta. Este método es muy simple. Para empezar, tenemos que cavar un pozo profundo, pero no uno profundo. El compost consistirá en pasto, ramitas y madera podrida. En este hoyo puede agregar estiércol fresco, que a la mezcla de maduración se convertirá en humus, una buena adición al fertilizante. Todo esto se carga en el pozo y se entierra con una pequeña capa de tierra. Preparar tal mezcla será por 2-3 años.
Si el sitio asigna 2-3 lugares para pozos de compost y los llena regularmente cada año, luego dentro de 2-3 años puede obtener la cantidad requerida para la fertilización anual del suelo.
¿Para qué componentes se puede usar el compost?
Para un compostaje bueno y rápido, vale la pena usar:
- césped inclinado y hojas caídas;
- té derramado y café molido;
- productos que no han sido sometidos a un tratamiento térmico: cáscaras de huevo, vegetales, frutas;
- ramas delgadas y polvo de madera;
- papel, plumas, lana, tela de material natural;
- paja, serrín, virutas de madera, cáscaras de semillas.
- ramas de abeto y árboles de hoja perenne;
- estiércol de animales y estiércol de aves de corral.
¿De qué hacer compost?
Sin embargo, no todos los productos y desechos se pueden usar para compostaje.
No se recomienda agregar al montón de compost:
- Verduras, cáscara de huevo y frutas después del tratamiento térmico.
- Plantas enfermas.
- Semillas sembradas, maduras y perennes.
- Plantas después de usar herbicidas.
- Heces de carnívoros y humanos.
- Cenizas y cenizas de la quema de carbón y sustancias inorgánicas.
- Plantas con huevos y larvas de insectos dañinos.
Cómo determinar que el compost está maduro
El compost listo debe ser de color marrón oscuro, desmenuzable, no debe estratificarse en capas. El olor no debe ser agudo, en el mejor de los casos el compost huele a tierra húmeda.
Con estas recomendaciones, puede hacer fácilmente compost usted mismo y hacer que el suelo en su sitio sea más fértil, y lo más importante, respetuoso con el medio ambiente.