Después de que la lobelia ha brotado, sus tiernos brotes jóvenes requieren un cuidado especial y cuidadoso. Si se descuida, cuando se planta en el suelo, el arbusto se debilitará, no florecerá a tiempo o no florecerá en absoluto, y en el peor de los casos, los brotes morirán en un día.
Cuidado de las plántulas de lobelia
Es necesario tener en cuenta todos los factores que afectan el desarrollo de la planta, ya que si no se tiene en cuenta al menos uno, el jardinero corre el riesgo de perder las plántulas. La siembra debería comenzar en febrero-marzo, sin embargo, vale la pena considerar que con las muestras de febrero será mucho más problemático, mientras que florecerán no mucho antes de marzo. 5-10 días después de sembrar semillas, las plántulas ya aparecen.
La luz
Después de que las semillas de lobelia hayan brotado, se necesita una fuente de luz adicional, especialmente plantada en el invierno.
Las lámparas fluorescentes son excelentes para esto. Si no lo organiza, los brotes serán frágiles y alargados. Incluso en primavera, la iluminación artificial será extremadamente útil. Por lo tanto, en marzo vale la pena cubrir adicionalmente las plántulas durante 4-5 horas diarias, y en abril, 2-3 horas. Iluminación difusa preferida. Vale la pena sombrear la planta con una gasa cuando la fuerte luz del sol cae sobre ella.
Riego
Las plántulas finas y frágiles de lobelia se aferrarán al suelo durante el riego tradicional y ya no podrán crecer. Puede levantarlos con cuidado, pero sería mejor evitar que el agua entre en sus tallos y hojas. Dichas medidas excluirán la posibilidad de enfermedad de la pierna negra en una planta joven. Plantar con arbustos puede facilitar en gran medida el riego adicional. Con una herramienta delgada, haga agujeros en el suelo y llene el agua con una jeringa. El suelo puede empaparse uniformemente y estar suficientemente humedecido, mientras que los frágiles tallos de la planta permanecerán intactos. Si el recipiente no es grande, se puede dispensar agua de la jeringa a lo largo de la pared, y el resultado será el mismo. Tales medidas son relevantes solo las primeras 2-3 semanas de cultivo, luego las plántulas crecerán más fuertes. Es importante observar un riego moderado, porque si hay demasiada agua en la sartén, la planta se enfermará y el secado excesivo del suelo inhibirá el desarrollo de las plántulas.
Pick
Se recomienda previamente regar el contenedor con plántulas; también debe humedecerse con anticipación y un nuevo contenedor con tierra. Luego, debe sumergir las plántulas, que ya han logrado crecer y adquirir un par de hojas. Por lo general, tienen al menos 1 mes de edad. El proceso se lleva a cabo inmediatamente para el grupo, para esto se toma un arbusto con una espátula de jardín y se coloca en un vaso. Con un crecimiento denso de plántulas, el suelo se separa junto con las plántulas y se planta en un recipiente grande. Luego, debe llenar ligeramente la planta con tierra y compactarla cuidadosamente. Después de tal operación, la luz del sol está contraindicada durante varios días y será mejor dejarla a la sombra, sin olvidar regarla. La preparación de Energen, diluida a razón de 7 gotas por 1 litro de agua, ayudará a acostumbrarse a la planta.
Pellizcando
Cuando las plántulas ya trasplantadas se asimilan y crecen unos pocos centímetros, se deben cortar. La opción más fácil es cortar todas las partes superiores con tijeras a la vez. El procedimiento contribuirá al desarrollo del sistema radicular y al crecimiento denso de la planta. Si repite esta operación varias veces, crecerá un arbusto grande y saturado.
Aderezo
Lobelia de 1 mes ya necesita fertilización con fertilizantes. Los universales son adecuados, pero cuando se introducen en el suelo, se debe tener en cuenta la concentración. Para la lobelia joven, la saturación debe ser 2-3 veces menor que la recomendada para un adulto. Puede aumentar la velocidad de germinación de las plántulas rociando el suelo con soluciones de medicamentos como: Zircon, Epin.
Temple
El endurecimiento de la planta se lleva a cabo 1-2 semanas antes de plantarlo en el suelo. A una temperatura exterior no inferior a + 10 ° С, la flor se puede sacar durante varios minutos.
Además, el tiempo que pasa al aire libre aumenta gradualmente. Finalmente, la flor se deja durante todo un día, sujeta a la ausencia de escarcha y lluvia.
El Sr. Dachnik advierte: errores por los cuales mueren los brotes de lobelia
Es importante no cometer errores al cuidar jóvenes brotes de lobelia:
- Las plántulas no sobrevivirán al riego con una regadera, una pistola rociadora y métodos similares. La mejor opción es verter agua en su sumidero o usar una jeringa.
- Las plántulas son exigentes en condiciones de temperatura. Entonces, los cambios bruscos y las corrientes de aire son fatales para ella. Sin embargo, la habitación con los brotes debe estar ventilada, por este tiempo es necesario colocar las plántulas en otro lugar. Rango de temperatura favorable para lobelia + 17 ... 18 ° C, junto con un alto contenido de humedad en el aire.
- El uso de pinzas o mondadientes está permitido al bucear, pero el proceso puede retrasarse y ser demasiado difícil para el jardinero. Existe un método alternativo, no complicado: corte el “césped” con una herramienta como una cuchara en partes pequeñas y colóquelo en recipientes pequeños separados equipados con orificios de drenaje. No bucee antes de un mes después de la emergencia. Durante este período, no debe alimentar a la planta.
- Antes de plantar plántulas de lobelia en suelo ácido, es mejor agregarle cenizas de madera, la harina de dolomita también es adecuada. El cribado del suelo inmediatamente antes de colocar semillas no estará fuera de lugar.
- Cuando aparecen los primeros brotes, no es necesario que retire la película bruscamente, es mejor estirar este proceso durante varios días, abriendo gradualmente la superficie. De lo contrario, la planta puede morir rápidamente.
- Después de quitar la película, vale la pena rociar el suelo con suelo arenoso con la adición de vermiculita. Dichas medidas contribuyen a una cobertura confiable de las raíces y evitan el alargamiento excesivo de la planta.
- Puede desinfectar el suelo para la lobelia simplemente manteniéndolo en el frío o asando en el microondas. El sustrato de suelo ligero y friable sin mezcla de humus es ideal.
- Las cajas de plántulas convencionales no son adecuadas como un contenedor de lobelia; un contenedor de plástico transparente y poco profundo con agujeros hechos en el fondo y los lados es ideal.
A pesar del cuidado adecuado, la lobelia a menudo tiene una pierna negra. Para combatir la enfermedad, puede usar:
- 2 cucharadas de peróxido de hidrógeno (3%);
- Carbón activado en polvo;
- Solución de manganeso de baja concentración;
- Arena de río calcinada;
- Solución de metronidazol (1 tableta por 1 litro de agua).